Boletín Informativo N° 339

Correpi
04.Sep.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Prohibir la protesta
2- CORREPI festejó la “Piña de Todos”
3- En Bariloche la justicia ampara a los pobres (si son policías)
4- Gatillo Fácil en Chivilcoy
5- Patti a punto
6- Toque de queda contra los pobres del imperio
6- Próximas Actividades

PROHIBIR LA PROTESTA
Al gobierno peronista de K no le gusta que lo critiquen. Desde un primer momento ubicó a sus opositores. A algunos los cooptó (o compró) con prebendas, promesas, ardides y espejitos de colores. Los incorporó a su staff de gobierno y se convirtieron en recontraalcahuetes al mejor estilo del peronismo menemista. Ex seguidores del riojano, duhaldistas de la primera hora, piqueteros, organizaciones políticas y sociales -incluyendo de derechos humanos- son hoy de soporte del proyecto K.

Dijimos en su momento que la diatriba y los gestos ampulosos respecto de la violación a los derechos humanos en la dictadura militar serviría al gobierno para prohijar una política de persecución a los que se oponen a su política. Que la “puesta en escena” contra los genocidas del pasado sería utilizada como “chapa” para enmascarar la represión que impondría contra sus opositores reales.

Ese escenario de “museos de la memoria” o “entrega de predios” donde se torturó y se masacró a una generación hace 30 años evidentemente sirvió para que se autoproclamaran campeones de los derechos humanos. Con este “verso” se puede, fácilmente, imponer políticas autoritarias.

A los que no logró incorporar, el gobierno K los empezó a demonizar. Sucedió con las vertientes antiburocráticas pero mucho más con las luchas callejeras, y en especial con el movimiento piquetero. Mientras la prensa impulsaba el odio de clase hacia los marginados, el gobierno K sustentó la política de hostigamiento permanente al movimiento de desocupados díscolo. La tilinga clase media, a la que le hacen opinar lo que otros piensan por ella, se queja de los cortes de calles y entonces, el gobierno actúa en respuesta al “reclamo social.”

El gobierno K empieza a hablar de rayas, de los que se “pasen de la raya” del orden que hay que hacer imperar. El orden del capital. Y los que reclaman por mejores salarios, por aumentos y universalidad de los planes, de inserción laboral o incremento de presupuesto para estudiar, se “pasan de la raya” que el gobierno K marcó. El gobierno de los DDHH del pasado viola y violará los derechos humanos del presente.

Mientras falseaba que no criminalizaría la protesta, llenó de presos políticos las carceles como nunca había hecho ningún gobierno constitucional. El despliegue policial - ahora lo llaman saturación de seguridad- increíble del día viernes dará paso a la represión directa de mantenerse, como es de esperar, la conflictividad social.

Las imágenes edulcoradas de los chalecos naranja, responde a la intimidante aparición de cascos verdes de la gendarmería. Detrás de “la marea naranja”, se destacaban los llamados “pacificadores” de la D.O.U.C.A.D., que no se estrenaron ahora como señala algún cronista de poca memoria, sino en la represión del 16 de julio de 2004 frente a la Legislatura.

“Dentro de la ley todo” parecería repetir K, y ahora exigirá a los que protesten la previa autorización legal del propio protestado. Para llegar a la caja de resonancia de la historia argentina, para el gobierno de los DDHH de la dictadura -al igual que en épocas de dictadura- será necesario pedir permiso para entrar a la Plaza de Mayo. La oficialista Hebe de Bonafini suponemos que pedirá permiso a su “compañero” K para la ronda del jueves 8 de septiembre.

CORREPI viene advirtiendo desde la propia asunción de K que sus antecedentes y sus acciones concretas lo mostraban lejano de las aspiraciones populares. Que reuniones con funcionarios, discursos encendidos y promesas varias no significaban nada y que la realidad de mantener el mismo plan económico y social, implicarían -como siempre- represión.

Ya está prohibida la protesta en las calles. El gobierno abolió la posibilidad de la queja. Hay que pedirles permiso para ir a protestar contra ellos. Están vedada las movilizaciones, las concentraciones, las marchas contra el gobierno K.

Nadie con un mínimo de dignidad pedirá permiso a K para salir a las calles. Entonces K ilegalizará la protesta y dará lugar a que jueces y fiscales genuflexos “combatan” a los “ilegales”. La semana que viene se repetirá la historia. Compañeros reclamando y el gobierno impidiendo el reclamo. La CORREPI estará entre los que reclaman y jamás pedirá permiso a nadie para hacerse escuchar.

CORREPI FESTEJÓ LA “PIÑA DE TODOS”
Alfredo Cháves era apenas un adolescente cuando fue secuestrado y desaparecido en las mazmorras de la ESMA. Casi 20 años después, el 1º de septiembre de 1995, Alfredo -guardaparque en Bariloche- vio a Alfredo Astiz, paradigma de la represión de la dictadura, en una parada de colectivos en la ruta. Ropa cara de après ski, elegante y bronceado, el “Cuervo” respondió con altivez cuando el compañero lo llamó por su apellido. Segundos después la cara del marino torturador recibió una formidable trompada, que pasó a la historia del moviento popular como “La Piña de Todos”. La piña que todos hubiéramos querido darle a Astiz, en pleno auge de la impunidad.

La garita de la ruta enseguida se convirtió en símbolo de la lucha contra la represión y la impunidad, hasta que el gobierno municipal la demolió y reformó la esquina para evitar su reinstalación. Año a año, en la ciudad de Bariloche, se celebró el aniversario de la trompada a la impunidad, hasta el año 2002, cuando se suspendió por el duelo causado por la muerte, el mismo 1º de septiembre, de nueve estudiantes de la carrera de Educación Física en una avalancha en el Cerro Ventana.

Esa piña fue de todos, y fue seguida por innumerables repudios espontáneos a represores en lugares públicos. Muchos tuvieron que levantarse e irse de bares y restaurantes porque los mozos se negaban a atenderlos o los demás comensales los increpaban. Era el comienzo de la herramienta popular del escrache, que HIJOS y otras organizaciones impondrían como alternativa popular a la justicia del sistema.

Alfredo fue sometido a juicio por las lesiones que no fueron muy leves, porque su puño estaba cargado de verdad, razón y justicia. la presión de la movilización popular logró su absolución, y la justicia tuvo que admitir que “no era exigible una conducta diferente” ante la presencia del asesino, secuestrador y torturador.

Esta semana, a diez años del acontecimiento, las organizaciones populares de Bariloche celebraron nuevamente. Como en oportunidades anteriores, tuvimos la alegría de poder estar presentes junto a Alfredo, consecuente luchador por los DDHH y militante antirrepresivo de larga y fructífera amistad con CORREPI. El jueves 1º, en la primera fecha de las Jornadas Por los Derechos, se organizó una mesa de discusión sobre los ejes de la educación, la salud y el trabajo en el Espacio Guernica. Expusieron sus experiencias ante un centenar de asistentes los trabajadores de FASINPAT (ex Zanón), las Madres Cuidadoras, el colectivo MapuChe LafkenChe Autónomos e Independientes, estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadores de la salud, integrantes de la Junta Interna del Centro Atómico Bariloche y de la agrupación Tierra y Dignidad de El Bolsón.

El viernes 2, en la Escuela Nº 16, se realizó otro debate, en el que expusieron Graciela Daleo (Cátedra libre de DDHH UBA y miembro de la AEDD), Marina Schiffrin, docente y militante de DDHH condenada por el corte del puente interprovincial en 1997, y María del Carmen Verdú de CORREPI. Las intervenciones coincidieron en señalar la verdadera cara represiva del gobierno nacional y sus aliados provinciales, que utilizan banderas históricas del movimiento de DDHH respecto del genocidio de la dictadura mientras encarcelan y procesan luchadores y aumenta en todo el país el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias. Con gran participación del numeroso público se pasó revista a la situación de los presos políticos, la represión a las organizaciones populares que no transan ni negocian (a esa misma hora decenas de miles de compañeros se movilizaban en la ciudad de Buenos Aires), a la militarización creciente en Mar del Plata, las leyes antiterroristas, etc.
Entre ambas actividades, los compañeros Alberto y Rodrigo de Fasinpat (ex Zanón) y nuestra compañera fueron convocados por varios programas de Radio Nacional, Radio El Arka y Gente de Radio, y concurrieron a dialogar a una escuela secundaria y al Instituto de Formación Docente.

El cierre fue el sábado 3, con un festival que convocó a más de 4.000 personas desde el mediodía hasta la noche en el helipuerto de la Costanera. Participaron murgas, se pintó un mural y hubo títeres, danza, poesía, teatro, circo y más de 15 grupos musicales locales de todos los géneros, con la visita como banda invitada de La Renga. Como correspondía, entre los choripanes y los sanguichitos de cordero patagónico, todos cantamos el Feliz Cumpleaños a la Piña.

EN BARILOCHE LA JUSTICIA AMPARA A LOS POBRES (SI SON POLICÍAS)
El 1º de junio de 2003 hubo un robo en un local de electrodomésticos en Bariloche, Pcia. de Río Negro. Horas después Víctor García Correa y Orlando López, policías locales, encontraron en un edificio abandonado parte del producido del robo: una compactera, un amplificador y una consola de sonido. En lugar de entregar los bienes en la comisaría para ponerlos a disposición de su dueño, ocultaron el hallazgo y se llevaron los aparatos al domicilio de la concubina de uno de ellos. Dos días después vendieron la consola y la compactera. Concurrieron a venderlos vestidos de policías y firmaron los recibos con sus nombres, lo que facilitó identificarlos y someterlos a proceso. Finalmente esta semana fueron juzgados en debate oral y público por incumplimiento de los deberes de funcionario, encubrimiento y estelionato (venta de cosa que se sabe ajena).

Pero a la hora de los alegatos el fiscal Carlos López pidió la absolución para los dos uniformados, argumentando que su accionar fue ingenuo y condicionado por la “crítica situación socioeconómica por la que atraviesan los policías de la provincia”, ya que “perciben sueldos miserables” (García Correa declaró que su salario es de $ 1.000, y López, $ 650).

Después de concluido el juicio con la absolución de los imputados, el fiscal declaró a los medios que no hay que criminalizar ni ser más papista que el Papa, y que haber estado enjuiciados servirá a ambos policías de experiencia para el futuro.

¿Porqué será que no se aplica el mismo principio para pedir la absolución de los muchos pobres barilochenses que son condenados, por ejemplo, por llevarse madera de terrenos fiscales para usarla como leña, ya que no pueden acceder a otro combustible en plena Patagonia?

GATILLO FACIL EN CHIVILCOY (agradecenos la información a la Asociación por los DDHH de Chivilcoy)
Ricardo “Kiki” Rodríguez tiene 20 años y vive en un barrio humilde de Chivilcoy. El sábado 27 de agosto por la noche estaba haciendo un asado con sus amigos, y prendió el fuego con un encendedor que es una imitación de una pistola Beretta 9mm. Al advertir que le faltaba alguna cosa para el asado, agarró su bicicleta y fue a una despensa. Cuando llegó se dió cuenta que había dejado dentro el canasto de la bici el encendedor, y no tuvo mejor idea que guardarlo en su cintura para que no quedara allí. Compró lo que necesitaba y salió en dirección a una estación de servicio. En ese momento un policía que estaba fuera de servicio dio aviso al Comando que vio a una persona cruzar la avenida armado con una pistola.

Enseguida se hicieron presentes en el lugar dos sargentos, Emilio Molina y José Luis Angelini en un móvil. Kiki Rodriguez ya emprendía la marcha hacia su casa subido a su bicicleta. Se escuchó el primer disparo. Como siempre, los policías contaron que varias veces le dieron la voz de alto a Kiki y éste no se detuvo. Con el cuento repetido de siempre, dicen que lo intimaron como tres veces y que el “malviviente” se dió vuelta, los enfrentó y desenfundó su arma apuntándole al Sargento Molina, por lo que éste repelió la agresión con su arma reglamentaria e “instintivamente” le disparó al rostro… lo redujeron y lo llevaron al hospital.

Kiki está afortunadamente vivo. La bala ingresó por la nariz y salió por el oído, pero a pesar de su grave estado pudo contar que cuando le ordenaron que se detuviera, empezó a parar su bicicleta (que no tiene frenos). Segundos después, ya detenido, escuchó que a sus espaldas le gritaron “negro de mierda, que llevás ahí, quedate quieto que te quemo”. Kiki sin moverse dijo que no había hecho nada, que llevaba en el canasto de la bicicleta un arma de juguete, un encendedor. Se dio vuelta para mostrale que no tenía nada y ene se momento el disparo le impactó en el rostro. Pese a ello no cayó al suelo, y alcanzó a gritar “¡Me tiraste! Es un arma de juguete”. El sargento Molina se le abalanzó encima, lo arrojó al piso y lo redujo. Después del disparo, y mientras lo llevaban al hospital, el policía todo el tiempo lo trató de “negro de mierda”.

Desde el primer momento intentaron simular un enfrentamiento, pero como se acercaron muchos vecinos no pudieron hacerlo. El Fiscal interviniente de Mercedes, si bien fue hasta Chivilcoy y le tomó declaración a Kiki, no ordenó el secuestro del arma del policía ni procuró la búsqueda de la bala. Mucho menos detuvo al policía.

Con el apoyo de la Asociación por los DDHH de Chivilcoy, Kiki se presentó como particular damnificado en la causa con el patrocinio jurídico de Gonzalo Nogueira, quien esta semana requerirá una serie de medidas de instrucción y la detención del policía. CORREPI se ha puesto a disposición total de los compañeros y ya estamos coordinando tareas.

Por otra parte, el sábado 3 de septiembre ya hubo una primera movilización de la familia, los amigos y vecinos de Kiki, desde el lugar del hecho hasta la plaza principal. Seguirán movilizándose cada sábado a las 16:00.

PATTI A PUNTO
El fiscal de San Nicolás Juan Murray pidió la detención del torturador Luis Patti por el secuestro y asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves. El hecho ocurrió el día 24 de marzo de 1976 en la localidad de Zárate. La víctima fue vista por última vez en la comisaría de Escobar.

Según las declaraciones recopiladas en el expediente, cinco días después de su secuestro Gonçalves estaba detenido en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde fue torturado y golpeado. En 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense ubicó sus restos en el cementerio local. Su cadáver había sido dejado el 2 de abril de 1976 en el paraje El Cazador, en la ruta 4. El autor del secuestro, torturas y asesinato fue el entonces oficial subinspector Luis Abelardo Patti, que trabajaba en la comisaría 1ª de la localidad de la que más tarde sería intendente.

La mujer de Gonçalves, Ana María del Carmen Granada, fue asesinada el 19 de noviembre de 1976, cuando fuerzas conjuntas del Ejército y las policías Federal y Bonaerense ametrallaron la casa donde vivía. A causa de ese operativo también murieron otras cuatro personas. El único sobreviviente de la matanza fue el hijo de Ana María y Gastón Gonçalves, a quien, antes de morir, su madre envolvió en mantas y escondió en un placard. El niño llegó a un hospital, donde uno de los miembros del grupo de tareas que había asesinado a su madre intentó apropiárselo, pero el juzgado que intervino lo entregó al matrimonio Novoa, que lo adoptó bajo el nombre de Claudio.

Claudio supo que era hijo de desaparecidos muchos años después, cuando la identificación del cuerpo de su padre permitió que rastrearan su paradero. Así se enteró que tenía también un hermano mayor –hijo del primer matrimonio de su padre– que es el bajista del grupo de rock Los Pericos.

El pedido de captura al fascista Patti llega en plena campaña electoral, cuando el gobierno de K está enfrentado al duhaldismo y Patti apoya la candidatura de la mujer de Duhalde. Pero que llegue en este momento o en otro es harina de otro costal. Patti, asesino y torturador confeso, llegó al estrellato político con el verso de la “mano dura”. Fue invento mediático de periodistas como Bernardo Neustadt, y sigue siendo interlocutor válido para Grondona o Majul, que nunca dejan de entrevistarlo. El espíritu autoritario de tanto clase mediero le permitió ganar una intendencia y que su partido tuviera legisladores provinciales y nacionales, como la diputada Mirta De Luca de Pérez.

Representante del menemismo, actualmente conchabado junto al duhaldismo, Patti es uno de los personajes más repudiables de la política nacional. Apologeta de la tortura, del gatillo fácil y de la limpieza social, Patti nunca debió haber ejercido cargo público alguno por su participación en la dictadura militar.

Patti es uno de los personajes que con más fervor hemos combatido desde nuestra organización. Reiteradamente expusimos públicamente su “frondoso prontuario” que incluye otros asesinatos durante la dictadura, torturas a detenidos y gatillo fácil, y participamos del escrache que hace varios años le hicimos, ya intendente de Escobar, con HIJOS y otras organizaciones. Saludamos la posibilidad de que tipos tan repugnantes como Patti terminen con sus huesos en una cárcel.

TOQUE DE QUEDA CONTRA LOS POBRES DEL IMPERIO
Las víctimas del huracán Katrina en la “pieza del fondo” del imperio todavía no recibieron ni comida, ni agua potable, ni abrigo, ni medicinas. Pero ya han recibido la orden de meterle bala a los desesperados que saqueen comercios. Otra vez se escuchó la política de “tolerancia cero” contra los saqueadores, incluso los que roben artículos necesarios para su supervivencia.

Las autoridades se ufanaron, no de la ayuda social, sino de la capacidad que tienen los 300 rambos de la Guardia Nacional que ya patrullan Nueva Orleans a la caza de miserables. Apenas arribados de su experiencia en Irak, la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, se ufanó diciendo que “esas tropas están armadas con M16, saben cómo disparar a matar, y yo espero que lo hagan.”.

Siendo la región más pobre y de mayor concentración de negros de EEUU no era de extrañar la falta de compromiso en ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe natural. Para tapar la manifiesta falta de socorro por parte de la Casa Blanca, se destapó una campaña “por el orden y el imperio de la justicia” en contra los saqueadores. Las cadenas informativas se han cansado de repetir en varios de sus programas y noticieros reportes sin confirmar de disparos en contra de equipos de rescate. Especialmente la FOX repite imágenes de afro-estadounidenses saqueando comercios y portando artículos no esenciales, a pesar de que en realidad se llevaron comida. A tal punto llega la falsedad noticiosa que hasta se denunció que se saqueaba el hospital de Niños de Louisiana.

Dos tercios de la población de Nueva Orleans es negra y casi 30 % de los habitantes de esa ciudad son pobres. En la parroquia número nueve, completamente inundada, más del 98 % de los residentes son negros y más de un tercio de los mismos viven en estado de pobreza.

A la vulnerabilidad de la pobreza, la respuesta de los ricos del mundo es el “gatillo fácil” para continuar manteniendo el mismo orden.

PROXIMAS ACTIVIDADES
6 y 7 de septiembre, desde las 9:00, en Ituzaingó 340, 4º, TOC nº 3, juicio al policía federal Pablo Barros por el homicidio de Carlos Bustamante.

Sábado 10, PEÑA Y FIESTA, para la campaña “NI UN PIE DE BUSH EN ARGENTINA”, a partir de las 20:00 en PUEYRREDON Y FOUNROUGE, LOMAS DE ZAMORA, a 3 cuadras de la Estación.

14 de septiembre, en Córdoba, actividad organizada por la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, con participación del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, CORREPI, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos de Bs. As. y familiares de víctimas del gatillo fácil, para discutir la militarización de Mar del Plata, las leyes antiterroristas, la situación d elos presos políticos y otros temas de la agenda antirrepresiva.

RIFA DE LOS FAMILIARES: Con el fin de recaudar fondos para la reproducción de materiales para desarrollar el trabajo barrial los familiares de las víctimas del gatillo fácil organizados en CORREPI han organizado una rifa por el valor de $ 2 que se sorteará el día Sábado 15 de Octubre,en vísperas del día de la Madre, con la Nacional Nocturna. Los premios son: 1 Reproductor DVD, 1 Plancha y 1 Premio Sorpresa. Esperamos tu colaboración.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI