Boletín Informativo N° 343

Correpi
02.Oct.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Represión a SIMECA
2- Condenaron a compañero
3- Más echados, más policias
4- Hallazgo en Retiro
5- Asesor de seguridad
6- Interrogante
7- Próximas Actividades

REPRESIÓN A SIMECA
Continuando con la tónica del gobierno K de no permitir ninguna protesta, esta semana hubo represión a los trabajadores motoqueros y cadetes. Agrupados en el sindicato SIMECA, (de clara identidad antiburocrática), reinvindicando mejores condiciones de trabajo y el “blanqueo” laboral, los compañeros decidieron manifestarse por la Av. de Mayo que, a esta altura, parece ser el campo de disputa con el gobierno K.

Alrededor de las 20:30 tres compañeros fueron detenidos por personal de la Cria. 2ª. Esta seccional es nido de cuadros represivos y baluarte de la represión. Para muestra, un botón: la guardia era la misma de las represiones del 16/7/04, del 31/08/04 y marchas de Cromagnon del 3 y 6/1/05. Buenos antecedentes.

La columna de SIMECA se desplazó a la puerta de la comisaría, y pronto acudieron compañeros de otras organizaciones, como MTR La Dignidad, MTL, Marabunta IR, Repique, OSL, compañeros de la comisión interna de subtes, Quebracho, MTR CUBa, MST, y CORREPI. También estuvieron presentes el diputado Tinirello y la diputada Etchegoyen (con respectivos asesores).

Es de destacar que cuando una abogada de CORREPI pudo ver a los dos compañeros que todavía estaban en la comisaría (el tercero ya estaba en el hospital), lo primero que le dijeron fue “cuando se escuchó el primer bombo y los cantos afuera, nos dejaron de pegar”. Es que fue notable la brutal paliza que les propinó la policía del gobierno de los Derechos Humanos. Los tres detenidos terminaron con sus cabezas suturadas en el hospital Argerich. Y otro dato más, a uno de los muchachos le robaron el Nextel (que usa para su trabajo habitual) y mientras los detenidos estaban en el hospital hubo llamados con amenazas al equipo de otro compañero.

Si bien el juzgado correccional ordenó rápidamente la libertad, quedaron imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones en dos casos y resitencia y amenazas el tercero. Por otra parte ya ha sido efectuada la denuncia por apremios y el robo del celular, que el lunes será ratificada.

Sólo una nueva muestra de que el gobierno K, aquel que no iba a reprimir “con esta policia de gatillo fácil” y que no iba a criminalizar la protesta, hace lo que todos: reprimir. Eso sí, con el silencio cómplice de muchos otrora defensores de los derechos humanos y de la prensa.

CONDENARON A COMPAÑERO
La primera condena por la masacre de Avellaneda no fue para los represores policiales o políticos, sino para el pueblo. El estudiante Hernán Gurián, militante del PO, fue condenado a una pena de 18 meses de prisión por el delito de “atentado y resistencia a la autoridad” el viernes pasado.

Los hechos por los cuales se lo acusó se centraron lo ocurrido en el Hospital Fiorito, donde Hernán intentó evitar que la horda represiva de la bonaerense detuviera a otro compañero. Lo sentenciaron por un delito, dicho sea de paso, que tiene como antecedente la figura penal acuñada en la Italia del 40, es decir un delito de origen musoliano.

El viernes se leyó la condena. Muy temprano, para que -como en otros departamentos judiciales-, los jueces no tengan que poner la cara frente a los “justiciables”. Esta condena nos afecta a todos, ya que más allá de sus pertenencias orgánicas, los militantes populares perseguidos deben ser sentidos y defendidos por todo el pueblo.

Un dato que no puede soslayarse a la hora de leer esta sentencia es que el juez que lo condenó proviene de la expresión estudiantil radical Franja Morada y no trepidó en condenar a un militante de la FUBA por ponerle el pecho a los represores del 26 de junio del 2002. Así que si hasta ahora sólo Vanossi representaba a la UCR en el universo de represores involucrados en la masacre del Puente Pueyrredón (aunque ahora es macrista y entonces era ministro de Duhalde), ahora se suma su brazo estudiantil al gobierno del PJ, las policías federal y bonaerense, gendarmería, prefectura, SIDE, parapoliciales. Es decir, todos los actores del sistema.

MÁS ECHADOS, MÁS POLICIAS
La noticia apareció en algunos medios de comunicación: en los últimos dos meses fueron dados de baja 600 policias de la Pcia. de Buenos Aires. No está muy claro si se fueron exonerados o pasados a disponibilidad, pero la matemáticas es la matemática: Si son 600, han echado un promedio de 10 canas por día.

También dice la noticia dice que hay 4.000 policías investigados por hechos delictivos en la Provincia de Felipillo K. Si tenemos presente que la fuerza tiene poco más de 40.000 efectivos, resulta que el 10 % de ellos está involucrado en hechos de corrupción o violación a los derechos humanos. Fantástico.

Si seguimos en la misma inteligencia deductiva, si esa misma relación se diera en la población civil, siendo que la provincia tiene aproximadamente 15 millones de habitantes, debería haber como 1 millón y medio de imputados, procesados o condenados por delitos. Cosa que, obviamente, no ocurre. Con lo que se puede concluir que, proporcionalmente, la mayoría de los delincuentes en la provincia viste el uniforme de la bonaerense.

Y como dato troncal, reiteramos que por más purgas que impulsen los gobiernos, no son otra cosa que cosmética pura. Se echa a algunos para que todo continúe como siempre. Al gatillo fácil y a la tortura no hay purga que la pare, porque forman parte de los “planes de estudio” de las fuerzas de represión. Para que reflexionen los que creían que cambiando los maestros o los libritos, se cambiaría el objetivo político de la policía.

Y si hay algo que lo demuestra, fueron las expresiones de Felipillo cuando prometió incorporaciones a la bonaerense de 6.000 futuros represores en lo que le resta de mandato con el objetivo de una frase que se está usando como latiguillo para calmar a tanto tilingo “inseguro”: “saturar las calles de policías”. Pues bien, a nosotros nos saturan los policías y nos saturan los políticos represores.

HALLAZGO EN RETIRO
La Federal dice haber encontrado unas viejas granadas y unos planos de la ciudad de Mar del Plata, junto a un Corán y cuatro dátiles, en un un cofre ubicado en la Terminal de Omnibus de Retiro. Todo ello gracias a una llamada anónima advirtiendo semejante invento. Y decimos invento porque ni siquiera las fuerzas de seguirdad ni el gobierno proimperialista pueden presentar el “hallazgo” como una incursión de Bin Laden en la Argentina.

Por el contrario, negar ellos mismos vínculos de la ridícula mochila con el fundamentalismo islámico -por lo inconsistente del pretendido hallazgo- les permite disimular que fueron quienes colocaron hasta la palmera datilera para que se empiece a sembrar la posibilidad de algún atentado y de esta manera justificar la militarización del país y el gasto de 31 millones de dólares para proteger al emperador Bush y su séquito de virreyes latinoamericanos.

Con todas las letras, no le creemos ni al gobierno K ni a la Federal y tenemos la convicción que lo plantaron ellos para hacerle creer a la clase media de la necesidad de gastar tanta guita en despliegue de seguridad y para reprimir a cuanto individuo o colectivo se le ocurra enfrentar la cumbre de Mar del Plata.

Es que con este tipo de globos de ensayo buscan crear el clima propicio para que sea “excusable” la conculcación a las libertades democráticas que, con el pretexto de la seguridad, el gobierno pretende implementar y que quedará armado para su uso aún despues de la cumbre imperialista.

“Se trató de desestabilizar la faz preventiva que se están llevando con éxito en Mar del Plata para la Cumbre” dijo un comisario de la brigada antiterrorista. Nos preguntamos ¿Desestabilizar que? si el gobierno dice no va a permitir que nadie se acerque al lugar donde se desarrollará el cónclave de chupamedias de EEUU, si los ciudadanos marplatenses son censados a ver si viven o no en la ciudad, si no se podrá siquiera entrar a la ciudad feliz porque el gobierno bajo supervisión de la Central de Inteligencia yanqui no lo va a permitir.

A tal punto este gobierno está dispuesto a quedar bien con George Bush que ya ha publicitado que autorizará a la fuerza aérea a derribar a cualquier avión que no se identifique y que tenga la infortunada idea de sobrevolar Mar del Plata. En contra de la ley, con una especie de gatillo fácil misilístico, el gobierno K dispensará que se baje y se mate en nombre de la seguridad del indeseable invitado.

ASESOR DE SEGURIDAD
La ciudad de Rafaela es una de las más grandes y prósperas de la Provincia de Santa Fe. Su intendente -al igual que la Sra. Monica de la Quintana, escrachada en el último boletín- es un representante K de todas las horas. Ahora Omar Perotti está impulsando un programa de Seguridad Ciudadana que, como siempre dicen, tiene como objetivo prevenir y disminuir los delitos registrados en la ciudad. Para ello el alcalde decidió contratar a un especialista en reprimir a la gente.

Para semejante tarea designó a un Comandante General de Gendarmería Nacional (R) que participó en la represión de diciembre de 1999 diseñada por el entonces Ministro del Interior aliancista Federico Storani y con la colaboración del interventor Ramón Mestre en la provincia de Corrientes, episodio que tuvo como saldo la muerte de Francisco Escobar y Mauro Ojeda, acribillados por balas de plomo calibre 22.3, además de medio centenar de heridos.

José Antonio Caruso era en diciembre de 1999 jefe del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería con asiento en Santa Fe, grupo apodado los “quebrantahuesos”, y fue el segundo del Comandante Chiappe en el ataque al puente, que nuestra compañera Hilda Presman de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes define correctamente como operativo de contrainsurgencia.

Vale transcribir los interrogantes que el diario Castellanos, de la ciudad de Rafaela, se formula sobre el nombramiento (que fue por decreto, sin intervención siquiera del consejo deliberante): “El otro aspecto de esta designación muestra el sistemático doble discurso del peronismo kirchnerista. Desde la presidencia relevaron al jefe nacional de la Gendarmería por su intervención en acciones violatorias de derechos bajo la dictadura militar. En Rafaela, consagran a un oficial comprometido en una represión con muertos en la ciudad de Corrientes -en tiempos de vigencia constitucional- luego pasado a retiro en la “primera purga”, durante 2004: una incoherencia mayúscula. La promoción del señor Caruso coincide con la apertura del destacamento de la Gendarmería en esta zona: ¿casualidad?; ¿no bastaban el secretario de Gobierno, el titular de la Regional V de Policía y el responsable de la nueva unidad citada para reunir empeños en favor de la seguridad?”

INTERROGANTE
¿Porqué no se hace la Marcha de la Resistencia este año? ¿No se resiste más?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 5 de octubre, 17:00, Marcha bajo la consigna “NI UN PIE DE BUSH EN ARGENTINA” convocada por la COORDINADORA ANTIIMPERIALISTA SUR, desde la estación Lomas de Zamora, pasando por empresas de la zona vinculadas a intereses imperialistas. El compañero Mariano Benítez leerá el documento conjunto.

Miércoles 12 de octubre, en Rafaela, Pcia. de Santa Fe, charla antirrepresiva a cargo de la compañera María del Carmen Verdú.

Viernes 14 de octubre, Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad del Comahue. Primera y segunda jornadas, a cargo de los compañeros Gerardo Etcheverry y Sergio Smietniansky, “El rol del abogado de DDHH” y “Detenciones Policiales, ¿Qué hacer en la comisaría?”.

QUEDAN POCOS NÚMEROS DE LA RIFA DE LOS FAMILIARES, con el fin de recaudar fondos para la reproducción de materiales para desarrollar el trabajo barrial. Cada número $ 2. Sortea el Sábado 15 de Octubre, en vísperas del día de la Madre, con la Nacional Nocturna. Los premios son: 1 Reproductor DVD, 1 Plancha y 1 Premio Sorpresa.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI