Boletín Informativo N° 345

Correpi
16.Oct.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- “Inexplicable error” y un muerto
2- Justicia para Rodrigo Corzo
3- Solá sitia La Plata
4- Para jugar a los soldaditos con el Tío Sam sí hay presupuesto
5- CORREPI en el Comahue y con Zanón
6- Declaración por Hernan Gurian
7- Próximas Actividades

“INEXPLICABLE ERROR” Y UN MUERTO
Siempre repetimos -es necesario hacerlo- que el gatillo fácil no es el resultado de “excesos individuales” ni de “abusos”, sino una política de estado. Ayer sábado, en José Ingenieros, Provincia de Buenos Aires, habían terminado casi al mismo tiempo dos partidos de fútbol. Por una parte desconcentraba la hinchada de Estudiantes de Buenos Aires desde la cancha de San Telmo. Por otro, algunos pocos hinchas de Almagro quedaban cerca de su estadio, terminado ya el partido con Atlético Rafaela.

Cualquiera con un poco de “tablón” sabe que las parcialidades de Estudiantes y Almagro tiene viejas rivalidades. Y cualquiera que vaya a una cancha sabe que los hinchas no se van por donde quieren, sino que es la policía la que organiza los recorridos disponiendo vallas y vehículos. Sin embargo unos doscientos hinchas de Estudiantes desembocaron, siguiendo el corralito policial, prácticamente en la cancha de Almagro, generándose algunos incidentes. Intervino entonces el personal policial, terminando el hecho con sesenta detenidos y un joven de 20 años muerto.

El diario Clarín Digital cita declaraciones del comisario Juan Carlos Jurnus, de la 8ª de 3 de Febrero, diciendo que “la gente de Estudiantes apareció de imprevisto”, y admitiendo el uso de balas de goma. Luego editorializa el diario, que como nosotros sabe que los hinchas no se van por donde ellos quieren: “Fue un inexplicable error del operativo policial y del CoProSeDe en el diagrama del recorrido y en la escolta a los hinchas de Estudiantes, que desembocó finalmente en el corazón de la cancha de Almagro”.

Seguramente en los próximos partidos de la zona los clubes se verán “invitados” a contratar más servicios adicionales para “evitar incidentes”. Un “inexplicable error” que se explica en moneda contante y sonante.

JUSTICIA PARA RODRIGO CORZO
Rodrigo Corzo fue asesinado por el oficial Cristian Solanas de la policía bonaerense el 28 de junio de 2003. Para mediados del año 2004 la causa ya estaba lista para pasar a un tribunal oral y celebrar el juicio. Después de muchos meses de espera, en noviembre de 2004 realizó la audiencia preliminar. Sin embargo los “problemas de agenda” de jueces y fiscales dieron la excusa para que el juicio se pautara recién para febrero de 2007. Dos años y medio con el expediente juntando polvo en un estante, y el riesgo permanente de que esa demora sirva de justificativo para una nueva excarcelación escandalosa del policía.

Porque cuando la justicia demora, sólo aporta a la impunidad. La familia Corzo, junto a los familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI, comenzaron hace dos meses a juntar firmas en el barrio para reclamar al tribunal oral que se fije una fecha razonable para el juicio. El pasado viernes 14 un grupo de compañeros de CORREPI, entre los que estaban familiares como Zuny Bogado y Nancy Otero, acompañados por amigos de Rodrigo y por HIJOS Zona Oeste, se concentraron frente a los tribunales orales de Morón para hacer entrega de las 4.274 firmas que se reunieron en este corto tiempo.

Los compañeros cortaron la calle San martín, frente a la plaza, donde está emplazado el juzgado, y se manifestaron durante un par de horas. Al final y como consecuencia de la protesta, la compañera Micaela Corzo, hermana de Rodrigo, y sus padres Narciso y Ely fueron recibidos por una secretaria del tribunal que les prometió que verían la posibilidad del adelantamiento.

Nuevamente quedó claro que la vía para exigir y reinvindicar es la lucha, pues si no se luchaba ni siquiera los magistrados se tomaban el trabajo de revisar la “agenda”, ya que el juicio a un policía puede esperar y así enfriar los reclamos populares.

SOLÁ SITIA LA PLATA
Felipillo Sola es un patrón de estancia. No sólo desoye los reclamos de los trabajadores de la provincia que gobierna desde que era vice de Ruckauf, sino que le teme a la “peonada”.

Así, el miercoles pasado, los docentes de Suteba acompañados por trabajadores de ATE Sur decidieron hacer un acampe en reclamo de mejoras salariales que por supuesto el neokirchnerista Solá no quiere otorgar. Cuando los compañeros se aprestaban a armas las carpas en la Pza. San Martín en La Plata, próxima a la de la casa de Gobierno, se montó un cerco policial que muchos memoriosos comparaban con los sitios de Camps en épocas de la dictadura.

La Plaza fue rodeada y fortalecida en sus cuatro puntas por infinidad de policías. Se podían divisar patrullas de todas la comisarías platenses, e incluso comandos de caballería de La Matanza, San Isidro, Ezeiza, Avellaneda y Tres de Febrero.

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, que CORREPI integra en La Plata, tenía previsto un debate sobre la criminalización de la protesta social como parte de la campaña por la libertad de Gabriel Roser, con la participación de FIDELA, el CIAJ y CORREPI. Ante el cariz de los acontecimientos, con los maestros que terminaron acampando sobre la Avenida 7 y rodeados por elementos de Infantería armados hasta los dientes, se decidió que la charla se mudara de la Facultad de Humanidades al lugar de concentración.

Allí se desarrolló un verdadero acto político contra la represión policial, donde el compañero Stragá que habló por nuestra organización hizo hincapié en que el sitio policial era la manera en que el “gobierno de los derechos humanos” quería prohibir la protesta. Y también recordó que a metros del lugar está la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia que tiene mucha memoria pero poco presente. Y sobre todo mucha candidatura.

PARA JUGAR A LOS SOLDADITOS CON EL TÍO SAM SÍ HAY PRESUPUESTO
El 25 de septiembre se promulgó la ley 26.059 que autoriza el ingreso de tropas extranjeras y la salida de tropas para 16 Ejercicios Militares, la mayoría con EEUU. En este momento ya se está desarrollando el Operativo Fraterno con Brasil, y en días se inicia el UNITAS, que suma a Uruguay y EEUU.

Disfrazados elegantemente de “operativos de mantenimiento de la paz” (como en Haití…) se trata de ejercicios de contrainsurgencia y contraterrorismo, es decir, de entrenamiento represivo conjunto de las FFAA latinoamericanas bajo la dirección de los marines yanquis.

De acuerdo a los anexos de la ley, su costo total (a afrontar por el presupuesto de las FFAA argentinas) es de $ 20.194.088, lo que equivale a 57.698 salarios de $ 350; o 25.242,61 sueldos de $ 800 (límite entre pobreza e indigencia). Para eso sí hay plata. Para los docentes o los trabajadores del Garraham, no.

CORREPI EN EL COMAHUE Y CON ZANÓN
El viernes 14 comenzaron en la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue las reuniones de la cátedra antirrepresiva dictada por CORREPI y organizada por el Frente Santiago Pampillon con el apoyo del compañero Fernando Dalmazzo, docente de la casa y abogado profundamente comprometido con la lucha por los DD.HH.

Los compañeros Sergio “Cherco” Smietniansky y Gerardo Etcheverry dictaron la primera clase sobre el rol del abogado de DDHH y las detenciones policiales arbitrarias. La actividad, realizada en el aula que lleva el nombre de David Nolver “Watu” Cilleruelo, víctima de la represión fascista, contó con la participación de unas sesenta personas, incluyendo estudiantes de derecho y otras personas interesadas en la lucha contra la represión policial.

Terminada la clase, y acompañados por el compañero Fernando Dalmazzo, concurrimos a la fábrica FASINPAT (ex ZANÓN), a llevar la solidaridad de CORREPI con la lucha de los compañeros trabajadores que hace cuatro años recuperaron para la clase lo que nos pertenece, haciendo producir dicha fábrica bajo control obrero.

Así fue, que luego de recorrer la fábrica, miemtras los propios trabajadores nos explicaban los detalles de su funcionamiento y organización, concurrimos a la Asamblea de Obreros, que se realizó en el patio de ingreso a la planta.
En dicha Asamblea se anunció y saludó la presencia de los compañeros de CORREPI, para luego pasar a discutir y votar un nuevo plan de lucha.

Con el voto unánime de los más de 200 trabajadores presentes, se decidió concurrir ese mismo día al acto de campaña que Alberto Fernandez pretendía realizar en esta ciudad, a los fines de exigirle que el Presidente Kirchner los reciba en la semana.
Asimismo se votó un corte del puente interprovincial Neuquén - Rio Negro, el cual se realizará el día martes de manera parcial y el día miercoles con bloqueo total.

Cabe destacar, que la presión ejercida por los trabajadores dió sus frutos, ya que Fernandez les arregló una audiencia con el Presidente para este martes. En dicha audiencia los trabajadores le exigirán a Kirchner una solución al conflicto, que no puede ser otra que la estatización de la fábrica bajo control obrero. Desde CORREPI saludamos este gran aporte a la lucha de clases y reiteramos nuestra absoluta solidaridad y fraternidad con los compañeros de Zanón, los obreros sin patrón.

El próximo viernes 21 serán los compañeros Martín Alderete y María del Carmen Verdú quienes desarrollen la siguiente jornada, desarrollando el rol del abogado de DDHH en las defensas políticas y la representación de víctimas o familiares de víctimas de la represión.

DECLARACION POR HERNAN GURIAN
Transcribimos a continuación la declaración CORREPI suscribió en conjunto con otras organizaciones políticas, sociales y de DDHH en relación a la condena de Hernán Gurian:

Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos la condena que ha tenido lugar contra Hernán Gurián, manifestante que resistió la represión policial en la trágica jornada de la masacre de Puente Pueyrredón, y que fue procesado por “atentado y resistencia a la autoridad”, por haber participado de los incidentes en el interior del Hospital Fiorito donde la policía arremetió contra los manifestantes y familiares de los heridos que reclamaban la nómina de hospitalizados.

Repudiamos esta sentencia, dictada por el Juzgado en lo Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Raúl Calvente, que reedita la teoría de los dos demonios responsabilizando por lo sucedido ese día tanto a policías como a manifestantes, y denunciamos a los jueces y el fiscal que en el marco del Juicio por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán excusan de declarar a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política y pudieron haber dado órdenes a quienes ejecutaron los crímenes de Avellaneda, limitando la condena por los asesinatos a los autores materiales del hecho, sin haberse investigado más.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

EL JUEVES 20 DE OCTUBRE A LAS 15:30 ESPARCIREMOS LAS CENIZAS DE LA COMPAÑERA CINTIA CASTRO EN LA PLAZA DE MAYO.

Jueves 20 de Octubre, 18:00, en Rivadavia e Hipólito Irigoyen, Quilmes, manifestación en el primer aniversario de la Masacre de la Cria. 1ª de Quilmes.

Viernes 21 de octubre, Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad del Comahue. Tercera y cuarta jornadas, a cargo de los compañeros Martín Alderete y María del Carmen Verdú: “La defensa: Indagatoria, eximición y excarcelación”; “Denuncia, Querella y Particular Damnificado”.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI