Boletín Informativo N° 348

Correpi
05.Nov.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- Cumbre
2- Felipillo el gendarme
3- Otro gatillo fácil en Santa Fe
4- Anibal Vladimiro y Haedo
5- Por el derecho a la vivienda
6- Gatillo fácil y arrepentimiento
7- Próximas Actividades

CUMBRE
Nuestra organización decidió participar de las acciones confrontativas a la llegada del genocida Bush. Participamos activamente de la coordinación antiimperialista en diferentes zonas, y en las movilizaciones previas que se fueron convocando, especialmente en el marco de la Coordinadora Antiimperialista de la zona sur del Gran Buenos Aires, que el viernes 4, antes de confluir a la marcha a Plaza de Mayo, hizo un escrache en Lomas de Zamora al Ctibank y a un Mc Donald’s.

Ya el miércoles 2, en conjunto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Ceprodh, la Asociación de Ex Detenidos, MEDH, HIJOS La Plata, y otras, presentamos ante el Juzgado de Instrucciòn Nº 38 un habeas corpus preventivo anticipándonos a las detenciones que desde el Poder Ejecutivo se iban a producir en ocasión de la movilización contra el criminal de guerra invitado del gobierno. Recursos similares fueron promovidos en La Plata, Mar del Plata, Rosario y Córdoba por CORREPI, el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, la UADH, la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y otras organizaciones.

En todos los casos el planteo colectivo fue rechazado por los jueces al considerar que las apreciaciones políticas en cuanto que estarían afectados la libertad ambulatoria y los derechos de reunión y protesta de los participantes de las movilizaciones eran meras “conjeturas”, a pesar de los antecedentes de la marcha prohibida del 9 de septiembre y de los claros aprestos represivos en particular en Mar del Plata, donde hasta se vaciaron las comisarías y se habilitó de apuro la Alcaidía del Penal de Batán como centro de detención policial, frustrándose el pretendido uso en igual sentido que querían dar a la Base Naval de Mar del Plata por la reacción unánime que originó que se previera llevar presos al centro clandestino de detención de la dictadura más paradigmático de la zona.

Mientras que un grupo de compañeros viajó a Mar del Plata para colaborar con el Frente Antirrepresivo de aquella ciudad, en Buenos Aires junto a otras organizaciones dispusimos guardias preventivas frente a las certeras detenciones que iban a ocurrir. Al comenzar la represión, los compañeros abogados colaboraron en las primeras diligencias de defensa de los represaliados, en tanto que otros participaron en los piquetes frente a las seccionales policiales donde estaban los detenidos.

Al día siguiente, junto con FIDELA, nos hicimos cargo de la defensa técnica de los detenidos a disposición del juez Ballesteros, que les imputa los delitos de intimidación pública, lesiones y daños. Los siete compañeros recuperaron la libertad al prosperar sus excarcelaciones el sábado por la noche, después de ser indagados.

En Mar del Plata nos sumamos a los compañeros del Frente Antirrepresivo, con quienes desde principios de año venimos coordinando acciones comunes en relación a las jornadas de la Cumbre de las Américas. Durante todo el día 4, y en particular después de comenzada la movilización, varios equipos de militantes antirrepresivos de ambas organizaciones estuvieron en las calles de Mar del Plata relevando los movimientos del aparato represivo, mientras que otro grupo mantuvo una guardia permanente que hizo de enlace entre los primeros y las organizaciones que se movilizaron hasta las vallas.

El cúmulo de información relevado con anterioridad nos permitió tener una capacidad de respuesta muy rápida cuando comenzó la cacería de manifestantes, asistiendo de inmediato a los detenidos, tanto los que fueron conducidos a comisarías como los que, previo paso por la DDI, fueron trasladados a la alcaidía policial en la unidad penitenciaria de Batán, que dicho sea de paso fue construida en tiempo record para estar disponible para su estreno en la jornada de repudio a la Cumbre. Una evidencia más -por si hiciera falta- de la decisión política preexistente de reprimir y realizar detenciones masivas, llevando los presos a más de 30 km. de la ciudad, por cierto un lugar de difícil acceso. No es menor destacar que, por tratarse de una instalación dentro de la cárcel, el acceso estaba absolutamente vedado para quienes no eran abogados, por lo que los compañeros y los familiares de los detenidos debieron permanecer en un sector externo, fuera del perímetro de ingreso, sin contacto alguno siquiera con la guardia policial.

Sólo una compañera matriculada pudo trasponer el portón, y esto después de denunciar ante el juez federal Castellanos al personal penitenciario y policial que le vedaba el ingreso a la alcaidía. Recién cerca de las 22:00 la abogada de CORREPI pudo ingresar y obtener el listado completo de los detenidos alojados en esa alcaidía, que eran todos los varones mayores de edad y un chico de 17 años que no fue llevado a la comisaría del menor “por error”.

Fue notable cómo funcionarios provinciales de la secretaría de Derechos Humanos, encabezados por el secretario Remo Carlotto -que en diciembre dejará el cargo para incorporarse al congreso como diputado kirchnerista-, intentaban confundir a los familiares presentes afirmando “somos abogados de los DDHH” y dándoles sus tarjetas personales. Algunos de esos funcionarios, desde el día anterior, se presentaron a los referentes de las organizaciones que se movilizarían, dando supuestas “garantías” acerca de que el gobierno no reprimiría la marcha. Como dijo gráficamente uno de esos compañeros, “la quieren jugar de defensores de los DDHH, pero si son empleados de Solá, son policías de civil”.

La tarea expresa de esos funcionarios del poder ejecutivo provincial fue dificultar el acceso de los abogados de las organizaciones antirrepresivas a los compañeros presos, al punto que cuando nuestra compañera exigía ver a los detenidos la respuesta de la policía fue que el fiscal De Niro, constituido en Batán, había autorizado una sola visita de abogados, y ya había sido efectivizada por “los de los DDHH”…

Es necesario destacar el nivel de organización de los compañeros marplatenses, que previeron todo lo necesario para que pudiéramos verificar en el menor tiempo posible la identidad de cada detenido y el lugar al que se los llevaban, para de esa forma interponer los recursos de habeas corpus individuales y colectivos con los que bombardeamos a la justicia provincial y federal.

Salvo cinco personas imputadas por “hurto calamitoso” el resto del casi centenar de detenidos no fue imputado por delito alguno. En casi dos tercios de los arrestos se “justificó” la privación de libertad con el recurso de la averiguación de identidad, y al tercio restante se aplicaron contravenciones del código de faltas bonaerense. Una prueba más de que fueron detenciones disciplinadoras totalmente arbitrarias y “al voleo” en la cacería que se desarrolló en varios sectores de la ciudad sobre la desconcentración de la marcha. Entre el viernes por la noche y el mediodía del sábado todos los compañeros recuperaron la libertad.

CORREPI reinvindica todos y cada uno de los métodos que el pueblo argentino eligió para repudiar la presencia del Hitler del siglo XXI. Repudiamos igualmente el accionar represivo de los gobiernos nacional y provincial que en vez de meter preso a un criminal de guerra como es su invitado se dedicó a meter presos a quienes enfrentaron dignamente al imperialismo.

Recalcamos la persistencia de la misma política de persecución de los luchadores populares que desarrollaron todos los gobiernos que precedieron a Kirchner, y que en la ocasión ha utilizado a los medios de comunicación como herramienta de dominación hacia el Poder Judicial, pidiendo capturas de todo el que resista sus políticas. Además de bregar por la libertad de los represaliados, CORREPI exige, en particular, el cese del hostigamiento a los dirigentes Ricardo Berrozpe y Oscar Kuperman.

FELIPILLO EL GENDARME
No se trata de construir muros como en la frontera israelí-palestina o en la mexicana-yanqui, pero Felipillo quiere cercar la provincia. Felipillo quiere cuidar las fronteras de la provincia.

Parece que no le alcanza con las bonaerenses 1 y 2 y las comunales, así que ahora Arslanian le está planificando una guardia de corps fronteriza. Es decir, un nuevo cuerpo policial que se apostará en las fronteras provinciales para vigilar exclusivamente las zonas donde la provincia limita con Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Córdoba y Entre Ríos.

La excusa es “evitar el tráfico de estupefacientes”. El interrogante: ¿no será que el objetivo es evitar la competencia desleal?

OTRO GATILLO FACIL EN SANTA FE
La policía santafesina sigue respondiendo a las expectativas represivas de otrora. Nada ha de cambiar ni con Obeid, ni con Lole, y seguramente tampoco con Binner.

El pasado 21 de octubre en la localidad de Humberto Primo, Gustavo Zalazar, de 21 años, fue sacado de un boliche bailable. En el exterior aparecieron numerarios de la Comisaría N° 7. Según la versión oficial había incidentes, y como el personal policial no pudo “frenar los ánimos”, se dedicaron a inhibirlos a los tiros. Todo concluyó cuando constataron que Zalazar estaba herido en la cabeza. Hasta aquí la versión policial que por supuesto quiere ser presentada como un accidente.

Sin embargo, dos testigos presenciaron como dos policías tenían reducido al pibe cuando vino un tercero que la emprendió a patadas contra Zalazar. Este intentó atajarse de los puntapiés, se arrastró para esquivarlos y ahí fue cuando uno de los policías santafesinos le disparó directamente a la sien.

ANIBAL VLADIMIRO Y HAEDO
Muchos están hartos de ser tratados peor que animales. A la mayoría de los argentinos nos colma la paciencia que las empresas privatizadas sigan percibiendo pingües ganancias a costa de nuestro sacrificado aguante. En especial los trenes son la muestra más acabada del verso privatizador. A veces hay que hacer ejercicio de memoria y recordar como nos vendían lo bien que andarían los trenes cuando estuvieran en manos privadas. TBA es la empresa más desvergonzada a la hora de tratar al usuario como una basura. Y es por eso que, a veces, la gente se cansa y pasa lo que ocurrió el día martes en Haedo, donde después de varias cancelaciones, como se dice vulgarmente “se pudrió todo” y prendieron fuego la estación y la formación ferroviaria.

Frente al hecho, que claramente estuvo promovido por la bronca y la indignación popular y se generó espontáneamente, el gobierno y sus lenguaraces empezaron empezó a buscar responsables políticos y con ello, excusa para defender a la propia empresa, al gobierno que no le quita la concesión, y de paso para reforzar la represión en vistas a la cumbre de Bush.

El ministro del Interior K, Aníbal Fernández, se puso el traje de Corach y la verdad que le calzó espléndido. En la idea de encontrar demonios, Aníbal Vladimiro la emprendió primero contra unos dirigentes sindicales opuestos a sus amigos burócratas. Después contra Quebracho, para finalmente agarrárselas con el Partido Obrero.

Desparramó acusaciones contra todos, prometió denuncias penales y escupió amenazas en todos los micrófonos de todos los medios.

No hay mucha diferencia con aquellas épocas en que Aníbal era duhaldista e intendente de Quilmes y Carlos Vladimiro ocupaba su actual lugar. Sólo que los malos de Vladimiro eran Quebracho y Patria Libre. Ahora Patria Libre es un ex partido de izquierda que se convirtió en parte integrante del oficialismo más alcahuete de K.

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
El viernes 30 de octubre 120 familias ocuparon con carpas un predio ubicado en la ciudad de San José en el partido de Almirante Brown, de casi dos manzanas de extensión.

Pese a que el fiscal adjunto Roberto Russo de la UFI 19 de Lomas de Zamora no había dispuesto medida alguna que tendiera al desalojo de los ocupantes, el martes 2 de noviembre increíblemente un delegado municipal de apellido Alegre dio la orden de despejar el terreno, mientras la policía bonaerense de la comisaría 3ª de Almirante Brown custodiaba expectante con sus 15 patrulleros y un helicóptero.

El operativo se inició cerca de las 14:00. Cuando una de las topadoras intentó ingresar por la calle donde estaba emplazada una olla popular, los carenciados se levantaron contra el atropello y la resistencia hizo retroceder al agresor. Nuevamente intentaron ingresar por otra de las calles, pero la acción de uno de los ocupantes se lo impidió. Con alto riesgo para su vida, y viendo que ese predio es todo lo que tiene, Noemí se colgó del chasis e hizo retroceder la topadora.

La excusa de la municipalidad para echar a los pobres era que tenían que limpiar el basural y hacer un espacio verde. Pero desde hace 40 años que no lo hacen y justo empiezan esta semana, argumentando que son tierras no aptas para la vivienda.

Como no podía ser de otra manera, los vecinos por ser pobres y por atreverse a tener dignidad comenzaron a sufrir el acoso constante de la policía local. En dos oportunidades, el capitán González, subcomisario de la comisaría 3ª de A. Brown, quiso detener a uno de los delegados de la toma, Juan Manuel. Otra vez los vecinos se movilizaron impidiendo este hecho.

Los vecinos cuentan con un proyecto para construir 30 viviendas y además parquizar la zona, construir un centro cultural y la sala de primeros auxilios. Para esto realizaron un petitorio destinado a las autoridades del municipio.

Las familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Algunos vecinos tienen sus casas al lado del predio pero son muy precarias (casillas de chapa, con altos focos infecciosos) y necesitan materiales para mejorar las viviendas.

Los ocupantes confiaron a compañeros abogados de CORREPI su defensa técnica, tanto por la toma que no fue más que reinvindicar su legítimo derecho a la vivienda digna, como las denuncias contra el personal policial y de las patotas municipales.

GATILLO FACIL Y ARREPENTIMIENTO
En un hecho inusitado, un policía bonaerense se suicidó el miércoles después de matar a un muchacho al que confundió con el ladrón de una bicicleta.

El caso, que ocurrió en la localidad San Francisco Solano, tuvo como protagonistas al policía Javier Walter Bedoya y a un pibe que no fue identificado.

Alrededor de las 18:30 una mujer denunció ante Bedoya y otro policía, Guillermo Luna, que le habían robado una bicicleta. Los policías salieron a buscar al supuesto ladrón y, como pasa siempre, interceptaron al primero que se les cruzó con pinta de “sospechoso”. Dieron con un joven que se desplazaba en una bicicleta parecida a la sustraida, que no acató la orden de detención, por lo que lo persiguieron. Lo redujeron, y cuando Bedoya lo iba a esposar, no se sabe porqué, terminó disparándole en la cabeza.

Inmediatamente y de acuerdo a las palabras del otro policía, Bedoya comenzó a gritar “¡Mirá lo que hice, lo maté!”, y a continuación se pegó un tiro en su propia cabeza.

No recordamos otro hecho en el que un policía se arrepintiera de un gatillo fácil, menos de que como consecuencia de ello se suicidara. Por el contrario, suelen vanagloriarse, darse corte y gozar de la impunidad que les brindan jueces y políticos, plantan un “perro” y enmascaran el crimen con una legítima defensa.

Se ve que a Bedoya no le explicaron todo eso.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 12 de noviembre, 17:00, exponen por CORREPI Luz PALMAS ZALDUAS y Cherco SMIETNIANSKY sobre “Detenciones arbitrarias, razzias y edictos policiales. Herramientas prácticas y reflexión colectiva”. Sala Buenaventura, Calle 15 de noviembre 1164, Constitución, Ciudad de Buenos Aires. Convocan Colectivo editorial Desalambrando, Centro cultural Los compadres del Horizonte y Repique Acción Colectiva frente a la Represión. Entrada libre y gratuita.

Martes 15 de noviembre, charlas antirrepresivas con compañeros de CORREPI en la Escuela de Educación Media 16 de Moreno Sur (Vega 254) de 10:30 a 12:30 y de 13:00 a 15:00.

Del 15 al 19 de noviembre, Jornadas sobre Derechos Humanos y Represión en Argentina organizadas por la Coordinadora Antirrepresiva “Carlos PETETE Almirón”, SUTEBA - Lomas de Zamora y el Teatro “El Refugio”, en Maipú 540, Banfield:
1.- Martes 15, 19:00, Charla LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, “Dictadura, terrorismo de estado y genocidio: Historias de sobrevivientes”.
2.- Miércoles 16, 19:00. Charla LA CONTINUIDAD DEL APARATO REPRESIVO EN LA ARGENTINA, “De los grupos de tareas
a los escuadrones de la muerte”, “De los Camps a los Fanchioti”.
3.- Jueves 17, 20:30, CINE-DEBATE, “Diablo, familia y propiedad” (Los Crímenes del Ingenio Ledesma).
4.- Viernes 18, 20:00, Charla DERECHOS HUMANOS HOY, “Criminalización de la protesta social: reprimidos, procesados y
presos políticos durante el período constitucional”.
5.- Sábado 19, 22:00, TEATRO, “El Señor Galíndez”
Durante la totalidad de los días que duren las Jornadas se exhibirán las muestras de fotos “Imágenes robadas, imágenes recuperadas” (Contiene imágenes de los Archivos de Inteligencia de la Policía Bonaerense), “Paisajes de la Memoria” (Retrata diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar), “Cámara del Crimen”. (Testimonio sobre las víctimas del gatillo fácil y el accionar del Escuadrón de la Muerte en Zona Norte), y las fotos obtenidas por Sergio KOWALESKI en el momento del asesinato de Darío Santillán en la Estación Avellaneda el 26 de Junio de 2002. La entrada será libre y gratuita para los visitantes de la muestra.

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI