Boletín informativo N° 358

Correpi
16.Ene.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- Muertes en celdas de Pergamino, Corrientes y Los Hornos
2- Dos muertos por el gatillo fácil
3- Las balas del “socialismo” español están matando al pueblo haitiano
4- Zanón es del pueblo
5- Campaña por la libertad de los Presos Políticos
6- Sinceramiento oficialista
7- Próximas Actividades

MUERTES EN CELDAS DE PERGAMINO, CORRIENTES Y LOS HORNOS
En la madrugada del domingo 8 de enero Guillermo Defeis, de 23 años, fue encontrado muerto en un pasillo de la comisaría 1ª de Pergamino. Apenas momentos antes de fallecer había sido detenido por un incidente en la vía pública, ya que se peleó con miembros de su familia.

La información periodística local relata que “el muchacho habría continuado dentro de la seccional policial fuera de sí, muy nervioso, por lo que los uniformados lo retiraron de una de las oficinas donde se realizaba el trámite, para colocarlo en la zona de calabozos, aunque no en una celda, sino en uno de los pasillos, con el fin de que con el paso de los minutos fuera recuperando la calma. Pero en cuestión de minutos, cuando uno de los agentes de guardia regresó al lugar, lo encontró sin vida, ahorcado con su propio cinturón, colgado de los barrotes de las celdas.”

Ya resulta absurdo suponer que dejaran al detenido solo en el pasillo de los calabozos, y que en instantes Defeis pasara de los nervios a la depresión, concluyera que no vale la pena vivir, se sacara el cinturón, lo atara a los barrotes adecuados y se ahorcara. Pero en la información de fuente oficial aparece algo que hemos leído y escuchado en tantos casos de tortura seguida de muerte: eso de que el preso estaba nervioso o alterado, y que lo llevaron a un lugar distinto del calabozo “para que recuperara la calma”.

Lo mismo dijeron los cinco policías de la comisaría 1ª de Morón en agosto de 1992 sobre Sergio Durán: que lo llevaron “al fondo para tranquilizarlo”. Lo tranquilizaron a fuerza de picana, golpes, submarino seco y otros tormentos durante no menos de ocho horas, hasta que murió. La muletilla aparece textual en las declaraciones de cientos de policías, cuando tienen que explicar porqué el preso no estaba en la celda, y “aparece” muerto. Igual de frecuente es que los jueces nunca tengan “motivos para dudar de la versión policial”, y le pongan la firma a la tesis del suicidio o la descompensación.

El mismo domingo 8 de enero, Elizabeth Camelo Castaño regresó al penal de mujeres del servicio penitenciario bonaerense en Los Hornos. En un mes y medio iba a obtener su libertad condicional, y gozaba de salidas transitorias para ver a su madre y a su hija de 10 años cada quince días. Ningún motivo para estar deprimida, y mucha expectativa en su vida futura.

Por motivos que se ignora -seguramente vinculados a la huelga de hambre que cumplen varias internas en reclamo de mejores condiciones de alojamiento- al reintegrarse a la unidad, cerca de las 18:00, la mujer fue trasladada al sector de castigo, los conocidos “buzones”. A las 20:00 hubo un recuento sin novedad. A las 21:00 la celadora que llevaba la comida encontró a Elizabeth sin vida, sujeta por el cuello a un grifo. El parte del Cuerpo Médico Forense consigna la existencia de por lo menos un golpe en el puente de la nariz.

El GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA - FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA DERECHOS HUMANOS EN ENCIERRO VIH-SIDA / GLTTB / SITUACION DE ENCIERRO ha efectuado las correspondientes denuncias.

Finalmente, en la comisaría 7ª de Corrientes, se inició, a las 4:00 de la madrugada del 13 de enero, una quema de colchones que originó un principio de incendio. Aunque la dependencia es una de las dos alcaidías de menores que existen en la ciudad, cuando “el deber llama” y no hay plazas en otro lado, alojan contraventores mayores de edad. El fuego se propagó a la sala llamada “de comportamiento”, donde estaba Sergio Daniel Romero, de 23 años, detenido por averiguación de antecedentes.

Si bien la información oficial manifiesta que los agentes ayudaron a los internos a escapar de las llamas, familiares de los detenidos y demorados no cuentan la misma historia. Una vez más los sobrevivientes relatan que los efectivos “se quedaron parados frente a las puertas cerradas mientras todo ardía”.

A las 10 de la mañana del 14 de enero, con el 90% del cuerpo lesionado, murió Romero. Matías Martinez, de 18 años, Hugo Ariel Escobar de 25 años y Ricardo Edgard Pared de 17 años permanecen internados en estado crítico. Los menores tienen quemaduras en el 70% de sus cuerpos.

Aunque como es de estilo se dispuso la intervención y el relevo de la cúpula y personal de guardia de la Comisaría 7ª, la causa está caratulada “Incendio”, y como delito principal investigado “Daño a los Bienes del Estado”. ¿Lo quieren más claro?.

DOS MUERTOS POR EL GATILLO FÁCIL
El 13 de enero al mediodía Romina Oliva, de 24 años, pasaba frente a una carnicería y frigorífico en Villa Madero, partido de La Matanza. Varios ladrones irrumpieron en el lugar. La noticia oficial dice que Lucas Bantiglio, cabo de Policía Federal destinado al Cuerpo de Bomberos, estaba de casualidad en el lugar, franco de servicio. Que intentó detener a los ladrones, que se defendieron a balazos. Que mató a uno de ellos, y que la mujer quedó en el medio del tiroteo, y también murió.

Queda claro aun de esa versión oficial que quien primero disparó fue el policía, sabiendo que arriesgaba la vida de las personas que estaban en el comercio o que pasaban por la calle, y hasta la propia, pues él resultó herido. En ese caso, ni siquiera cumplió su propia ley orgánica, que le impone abstenerse de disparar cuando hay peligro de causar un mal mayor que el robo. Más razonable resulta imaginar que el hombre hacía adicionales informales como custodio del lugar, por lo que tenía que intervenir para quedar bien con el patrón, matara a quien matara.

Mientras tanto, en la madrugada del 14 de enero, en el sur de la ciudad de Rosario, personal policial a bordo de un móvil intentó identificar un grupo de jóvenes que transitaba por el lugar. Al verlos, los muchachos escaparon y -dicen los diarios- “se produjo una persecución que terminó en una balacera”. O sea, cuando salieron corriendo los policías empezaron a dispararles.

Javier Altamirano, de 24 años, recibió un disparo en la nuca, lo que corrobora que huía de la policía sin enfrentarla. Está internado en gravísimo estado en el hospital de emergencias Clemente Alvarez.

Doña Jefa Leyla Perazzo, ¿cómo era lo de los policías buenísimos que cuidan a la gente en Santa Fe?
LAS BALAS DEL “SOCIALISMO” ESPAÑOL ESTÁN MATANDO AL PUEBLO HAITIANO
Mientras el “progre” Jorge Taiana, ayer organizador de la cumbre de los pueblos y hoy Canciller de la república, se esfuerza por pintar color de rosa la ocupación militar sobre Haití, la guerra recrudece cada vez más en el país centroamericano. El grado de violencia que es emprendido por las “fuerzas de paz” repercute crecientemente en los países invasores, como se ha visto en los últimos días en Brasil donde se puso nuevamente en discusión su participación en la represión contra el pueblo haitiano tras la muerte del máximo responsable militar de la misión brasileño-argentina de forma aún no aclarada por los voceros oficiales (luego de que se afirmara que fue un suicidio, las siguientes versiones hablaban de que ha sido asesinado por algún grupo alzado en armas frente a la ocupación).

Lo cierto es que el hostigamiento militar de las tropas invasoras acaudilladas por los EEUU no cesa y son cada vez más los datos que salen a la luz por medio de la prensa desenmascarando una ocupación cruenta que arremete contra los pobladores a sangre y fuego. A cargo de un gobierno “socialista”, como es el español de Rodríguez Zapatero, ha estado la última matanza publicada oficialmente. En este caso una movilización que se dirigía hacia el entierro de otros 25 asesinados fue ametrallada por una delegación española de la MINUSTAH (misión de paz de la ONU en Haití) en la frontera con la República Dominicana, matando así a dos haitianos más.

Es el ejemplo que sigue el “progresismo” argentino y latinoamericano que ya está preparando más fuerzas de ocupación (como plantea el flamante acuerdo argentino-chileno que comentamos en el boletín anterior) para estar a la altura de su par europeo.

ZANÓN ES DEL PUEBLO (Reproducimos comunicado de los compañeros)
Neuquén, 12 de enero de 2006. Los obreros y obreras de Zanon y el Sindicato Ceramista sostuvimos y sostenemos una posición crítica y de denuncia a la Convención Constituyente con la que se pretende entregar el petróleo y los recursos naturales a los grandes capitales y las petroleras. Lo hacemos desde una posición de principios y de independencia de clase.

Por mandato de asamblea dijimos y decimos No a la reforma de Sobisch, Kirchner y Quiroga. Al mismo tiempo exigimos en la constituyente la expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero de Zanon por medio de una cláusula transitoria que no implica reforma constitucional y fue apoyada por 16 convencionales. Nuestro método de trabajo y nuestro mandato es dar la pelea en todos los ámbitos como lo hicimos con los proyectos de ley que presentamos en la Legislatura Provincial con más de 50.000 firmas y en el Congreso Nacional con el aval de decenas de diputados (desde hace años los mantienen encajonados).

Ayer, en una reunión a las apuradas y a espaldas de la comunidad, se reunió la Comisión de Régimen Económico. Con los votos del MPN y la UCR archivaron el proyecto de expropiación que presentamos con el falso argumento que la Constituyente no es el ámbito para tratar este tema. Esto es mentira. Por eso trataron el proyecto bajo la mesa y ni siquiera nos dieron la posibilidad de fundamentar nuestra posición.

Pero saben que la comunidad apoya nuestra lucha y por eso en la misma sesión tuvieron que conformar una Comisión de convencionales constituyentes “para solicitar que los legisladores provinciales le den tratamiento al proyecto de ley presentado en la Legislatura”.

Los obreros y obreras de Zanon confiamos sólo en nuestras propias fuerzas y en al apoyo de la comunidad. Vamos a continuar con nuestra lucha y el plan de actividades por la expropiación de la fábrica. Vamos a volver a insistir en la constituyente con nuestro proyecto y una nueva presentación apoyada y con el aval de las organizaciones que apoyan nuestra lucha.

Los obreros y obreras de Zanon ratificamos nuestro compromiso de lucha y llamamos a todas las organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH, estudiantiles y a la comunidad a una reunión el lunes 16 a las 18.30 hs. en el Hotel Bauen (Callao 360 de Capital Federal) y el martes 17 a las 18 hs. en el SOECN (Las Heras y Carlos H. Rodríguez de Neuquén) para analizar y organizar los pasos a seguir. ZANON ES DEL PUEBLO.

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Además de los miles de compañeros represaliados por luchar y criminalizados por razones políticas, Cristian Ruiz, trabajador petrolero, cumplirá el próximo 20 de enero seis meses preso en Caleta Olivia por reclamar trabajo, y Ricardo “Chacho” Berrozpe está detenido en Mar del Plata desde hace un mes por su participación en la movilización de repudio a Bush.

CORREPI y la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, junto a un amplio marco de organizaciones populares, estamos propiciando una amplia campaña por la libertad de los compañeros, como continuidad del plan de lucha antirrepresivo que iniciamos en común con la movilización a Plaza de Mayo el pasado 23 de noviembre, oportunidad en la que denunciamos la persecución a los luchadores anticipándonos incluso a la detención del referente del MTR-CUBa.

Desde hace más de una década venimos denunciando, junto a otros grupos sociales y de DDHH, la criminalización de la protesta social, proponiendo una campaña de amnistía para los luchadores populares imputados en causas judiciales. Entendemos que la defensa de los compañeros presos es una tarea permanente, que debe traducirse en acciones concretas apostando a la movilización popular, y que el reclamo por su libertad debe ser asumido como propio por el conjunto de las organizaciones y llevado a todos los ámbitos de lucha.

Nuestra convicción, sustentada en largos años de práctica común, es que las campañas de solidaridad amplias y persistentes son un factor esencial para decidir la suerte de los compañeros represaliados, y que la movilización popular presionando a los órganos de la justicia del sistema ha sido determinante a la hora de torcerle el brazo para lograr muchas absoluciones. Creemos esencial que la solidaridad activa políticamente orientada interactue con las defensas técnicas, también políticamente orientadas, en una estrategia conjunta. Sabemos por práctica y experiencia que la presión política de la movilización condiciona los resultados de los juicios y es factor esencial para lograr el objetivo de la libertad.

Convocamos a las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, políticas, sociales, de DDHH, estudiantiles, a quienes comparten la idea central de que los perseguidos y los presos son de TODOS, y que TODOS debemos involucrarnos en su defensa, a integrarse a esta campaña POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, CONTRA LAS PERSECUCIONES y POR LA AMNISTÍA A LOS LUCHADORES, y específicamente orientada, dadas las circunstancias, a la libertad de Cristian Ruiz y Chacho Berrozpe.

Nos reunimos los martes a las 18:30 en Corrientes 1785, 2º “C” (sede de la LADH).

SINCERAMIENTO OFICIALISTA
Desde la XXIII Marcha de la Resistencia, la primera bajo la presidencia de Néstor Kirchner en diciembre de 2003, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y en especial su presidenta, la Sra. Hebe Pastor de Bonafini, han ido manifestando de manera cada vez más explícita su confianza y apoyo al gobierno nacional. Si la XXIII fue convocada como “celebración” de los “pequeños espacios” que según dijo en su discurso se abrían con la nueva gestión presidencial, la Marcha XXIV, en diciembre de 2004, tuvo plena participación de cuadros oficiales y careció de todo espíritu crítico al gobierno. En el interín, cada jueves que ha pasado ha servido para defender, desde la tradicional ronda, las políticas oficiales, celebrando designaciones ministeriales y culminando con el abandono de la histórica bandera de No al Pago de la Deuda porque como dijeron hace un par de semanas, “todo lo que hace el presidente Kirchner es 10 puntos”.

En diciembre de 2005 sorprendió a muchos el escueto anuncio de que la Asociación no convocaría a la Marcha de la Resistencia, argumentando que como en enero se cumplen 1500 jueves en la Plaza se unificarían ambos hechos. Finalmente esta semana se confirmó que, como lo anticipamos en aquella oportunidad, no se trataba de un simple cambio de fecha sino de una decisión política basada en la convicción de que bajo este gobierno no hay necesidad alguna de resistir.

En el diario Clarín del viernes 13 de enero podemos leer: “No tenemos un Estado terrorista ni tenemos al enemigo en la Casa de Gobierno. Las Madres estamos viejas y el enemigo no está ahí. ¿Para qué seguir?”. Y el anuncio de que no convocarán más a las Marchas de la Resistencia. Para más claridad, la Sra. de Bonafini dijo a la revista XXIII: “Cuando me siento a conversar con el Presidente, siento que estoy conversando con un amigo, con alguien de mi familia. Siento que las cosas que me cuenta son importantísimas, porque es como el sueño que tenían nuestros hijos”.

El gobierno que defiende la Sra. Bonafini, la política que ejecuta su “amigo”, tiene el récord absoluto de gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles y comisarías desde 1983. Es el gobierno que paga la deuda y manda tropas a Haití, que recibe a Bush como huésped ilustre, y encarcela a los que afectan los intereses de las petroleras o repudian al genocida yanqui. Ni siquiera es éste ya un tema para el debate, para argumentar como hacen los nostálgicos de épocas combativas que hay que respetar “los 30 años de lucha”. Esos años de lucha son indiscutibles y reivindicables, pero han sido definitivamente abandonados. Nunca fue más cierto que LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 25 de enero, 18:30, en Ctera, reunión organizativa para las actividades a 30 años del 24/3/76.

Sábado 28 de enero, 16:00, movilización y escrache a la comisaría 1ª de San Fernando, en reclamo de juicio y castigo al asesino de Yoel y Ezequiel. Nos concentramos en Larralde y Pasteur (a 25 cuadras de la estación Carupá) para marchar a la comisaría.

Viernes 10 de febrero, 10:00, charla antirrepresiva a cargo de CORREPI en Colón y Ameghino, Campana, organizada por DOA (Derechos y Oportunidades de la Adolescencia).

LIBERTAD A CHACHO BERROZPE Y CRISTIAN RUIZ, PRESOS POLÍTICOS DE KIRCHNER.

CORREPI