Boletín Informativo N° 361

Correpi
05.Feb.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- Represión en la Ruta 2
2- Gatillo Fácil en todos lados
3- Represión a los cartoneros
4- Más muertos en cárceles
5- Quieren intimidarnos
6- Audiencia en Mar del Plata
7- Próximas Actividades

REPRESIÓN EN LA RUTA 2
El 1º de febrero los trabajadores de la ex Gándara, hoy Parmalat, parte del grupo Taselli, cortaron la Ruta nacional 2 que conduce a Mar del Plata en reclamo por más de cuatro meses de salarios atrasados. Menos de tres horas después eran violentamente reprimidos por personal policial bonaerense, que no ahorró gases ni disparos de postas de goma. Respuesta previsible de un gobierno que sigue usando el salario como variable de ajuste mientras la inflación avanza y los grandes grupos empresarios siguen haciendo negocio.

Más tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanian, declaró “prescindible” al inspector Enzo Ienna, a cargo del operativo. El jueves, en su habituasl ronda, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo celebró que ienna fuera echado, aunque aclaró que “No se puede cambiar la basura de lugar, ni la mierda de lugar”, por lo que Ienna debía ir preso, junto con “los que tiraron la bala y los que dieron la orden, y los que miraron para otro lado. No se puede reprimir a los trabajadores que hace cuatro meses que no cobran”.

Sin embargo, no es ese el motivo de la prescindibilidad del jefe policial. La decisión, explicada a los medios el mismo jueves por el subsecretario de seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, no fue por haber reprimido, sino todo lo contrario: porque Ienna no cumplió con las órdenes impartidas para impedir el corte de la ruta, y desoyó en “seis oportunidades” la orden de desalojar la autovía. Textualmente dijo Arias Duval a Radio Mitre que “La orden de desalojo se la dieron en seis oportunidades, previamente a esto se le había advertido que tenía que evitar el corte de ruta (…) y no cumplió”.

Las imágenes televisivas no dejan lugar a dudas: los trabajadores, con decisión, desbordaron el cordón policial y lograron instalarse sobre la ruta. No fue que Ienna, solidario, los dejó pasar. Tampoco hizo ascos a la hora de reprimir, todos vimos la violencia del embate que dejó varios trabajadores heridos. La sanción se le aplicó por no haber impedido de entrada el corte y por haber demorado el ataque, tiempo que permitió a los medios llegar al lugar y registrar lo que ocurría. Esa es la conducta policial que el gobierno no puede tolerar.

GATILLO FÁCIL EN TODOS LADOS
El gatillo fácil no es patrimonio exclusivo argentino, es una herramienta habitual de las policías en todo el mundo, en la medida que deben implementar control social. Y si no, veamos estos ejemplos latinoamericanos:

En Paraguay Alberto Escobar Silvero, de 25 años, fue asesinado la madrugada del 4 de febrero en el asentamiento Tava’í, en el departamento de Caazapá, por dos policías de la Comisaría local. El subjefe de la comisaría 1ª, Crispín Brizuela, y el suboficial Ramón Duarte, decidieron montar guardia en un terreno donde, sabían, algunos jóvenes del asentamiento guardaban unas vacas no muy cristianamente adquiridas.

Cuando fueron a darle de comer a los animales (que obviamente estaban destinados a obtener leche y quizás ser a su vez comidos, no a especular en el mercado exportador) se produjo un supuesto enfrentamiento que terminó con la vida de Alberto. Cabe resaltar que ABC Color Digital, el periódico paraguayo que publica la noticia, no da el más minimo detalle sobre cómo ocurrió lamuerte, pero centra su artículo en aclarar el valor de los animales y en informar que han sido devueltos a sus dueños.

Por otro lado, en Venezuela, Franklin Jesús Carroz, de 16 años, fue asesinado esta semana por la noche cuando intentaba con otro chico abrir un auto para robarlo frente a un restaurant en el centro de 5 de Julio. Un efectivo de seguridad privada abrió fuego. Como resultado, Franklin murió de un tiro en el centro del pecho y su acompañante fue herido.

El periódico Panorama digital refleja cómo cuando un joven se aparta “del Sendero del Señor para dedicarse a la mala vida y se encuentra con un servidor público que vela por la seguridad de los ciudadanos, termina muerto y ni sus padres pueden defenderlo”.

También en Venezuela, Dennys Ramón Alcalá, de 27 años, iba caminando por el barrio de Oficina 1 en la ciudad de Bolívar, cuando efectivos de Polisir, Policía Municipal de Simón Rodríguez, lo vieron y les resultó sospechoso. A la orden de detenerse y entregarse “el Dennys” respondió corriendo e internándose en las pasillos del asentamiento Agua Fría. En un callejón fue encerrado y asesinado con una par de balas en el pecho como cuenta el Diario El Progreso, que publica la noticia.

Tres crónicas policiales de países donde, como en Argentina, la vida de un pibe pobre vale menos que una vaca o que un coche, y donde la sospecha de un robo o un intento de hurto es justificación suficiente para la acción de asesinos a sueldo, públicos o privados. Otro ejemplo más de cómo el Estado burgués, en todos sus distintos colores, requiere de la herramienta fundamental de la represión cotidiana para el control social de la población.

RPERESIÓNA LOS CARTONEROS
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó por decreto, en julio de 2005, el RECEP (Recuperación del Espacio Público), programa dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, que tiene el objetivo óficial de “recuperar el espacio público”. No se trata de que formen cuadrillas y siembren pasto en las abandonadas plazas o que pinten los juegos para niños. Lo que tienen ordenado “recuperar” es el “espacio público” que ocupan, noche a noche, los miles de trabajadores que sobreviven penosamente recolectando cartones u otros objetos reciclables de la basura domiciliaria.

Con total hipocresía el GCBA promulgó la Ley 992/03 que protege los derechos de los cartoneros, y reconoce como actividad laboral la recolección de objetos reciclables, pero por otra parte envía a las patotas del RECEP a apretar y reprimir a los trabajadores cartoneros. Según el diario La Nación, ya para el 7 de Noviembre de 2005 el RECEP había “realizado 1365 acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos apropiados por cartoneros durante el ejercicio de su actividad”.

Los trabajadores han efectuado diversas denuncias, incluso judiciales, por hechos concretos como el secuestro ilegal de elementos (balanza, material acopiado, dinero, herramientas) e intimidaciones. Sabemos que la basura es un gran negocio. ¿Será que el GCBA prefiere explotarlo con algún socio amigo antes que permitir que miles de familias encuentren su pobre sustento juntando cartones, latas y botellas?.

MÁS MUERTOS EN CÁRCELES
Otra vez la noticia de presos muertos en una cárcel, ahora la porteña de Villa Devoto. El 31 de enero dos presos murieron y otros ocho resultaron heridos, aunque sólo se conoció el hecho varios días después.

El SPF identificó a los muertos como Víctor Sánchez y Roberto Lamas, y por supuesto dio la versión de una pelea entre internos, donde ellos no tuvieron nada que ver.

QUIEREN INTIMIDARNOS
La noche del jueves 2 de febrero la compañera María del Carmen Verdú circulaba en su auto por la Av. Córdoba. Poco después de cruzar la Av. Pueyrredón advirtió un vehículo de color gris con cuatro o cinco “masculinos”, como seguramente dirían ellos, que se le puso a la par sobre su izquierda. El acompañante sacó una filmadora no muy moderna por la ventanilla y ostensiblemente hizo gesto de filmarla mientras lo demás se reían y hacían gestos intimidatorios.

El “jueguito” persistió unas tres cuadras, pese a los intentos de la compañera de perderlos, hasta que realizaron una maniobra brusca, le pasaron por delante y tomaron la calle Billinghurst hacia la derecha. Luego la compañera relacionó este hecho con un incidente ocurrido apenas un rato antes, al que no había dado entidad al salir de su casa, cuando otro vehículo de similar modelo pero color rojo la siguió aparentemente un par de cuadras.

El día lunes se hará la denuncia penal correspondiente, dado que tenemos apuntada la patente del segundo auto, el que no nos sorprendería que corresponda a alguno de los recientemente adquiridos para las fuerzas de seguridad. Responsabilizamos al gobierno nacional y provincial por la seguridad de todos los integrantes de CORREPI.

AUDIENCIA EN MAR DEL PLATA
El viernes 10 de febrero se realizará en Mar del Plata la audiencia prevista para que la defensa del compañero Chacho Berrozpe presente ante la Cámara Federal los fundamentos de la apelación deducida contra el procesamiento y prisión preventiva del referente del MTR-CUBa.

Las organizaciones locales se movilizarán a la Cámara Federal para acompañar a los compañeros del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata que harán la presentación del escrito elaborado en conjunto con FIDELA y CORREPI, y un grupo de referentes de organismos de DDHH y organizaciones populares solicitará ser recibido por los jueces para expresar su solidaridad con el reclamo por la libertad del compañero. Luego darán una conferencia de prensa en las Carpas Por la Libertad de los Presos Políticos ubicadas en la Plaza San Martín desde hace más de tres semanas.

En la presentación, la defensa pone en evidencia lo arbitrario e inconsistente del procesamiento, y demuestra que no hay elementos para imputar al compañero Berrozpe los graves delitos por los que está privado de su libertad desde el 14 de diciembre pasado. Del análisis de la resolución del juez federal Alejandro Castellanos queda clara la intencionalidad política que la sustenta, y la obediencia que le debe al poder político local y nacional.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 7 de febrero, 18:00, reunión de la Multisectorial por la Libertad de Berrozpe, Ruiz y presos de Haedo, Corrientes 1785, 2º “C”.

Miércoles 8 de febrero, reunión organizativa hacia el 30 aniversario del 24 de marzo, a las 18:30 en la Federación de Sociedades Gallegas, Chacabuco 955.
CORREPI