Boletín Informativo N° 362

Correpi
12.Feb.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- Comunicado de CORREPI sobre los episodios de Las Heras
2- Mirta K
3- Israel estado terrorista
4- 24 de Marzo
5- La “nueva” policía de Arslanián
6- Interrogante
7- Próximas Actividades

COMUNICADO DE CORREPI SOBRE LOS HECHOS DE LAS HERAS
CORREPI denuncia la total responsabilidad del gobierno nacional del empresario Néstor Kirchner y provincial del ex Jefe de la SIDE Sergio Acevedo en los hechos que se han suscitado en la ciudad de Las Heras. Tanto el desconocimiento de los reclamos de los trabajadores como la campaña de persecución que vienen sufriendo los luchadores de esa zona hace ya años, incrementada durante el gobierno del santacruceño, tan ligado a los intereses de las multinacionales petroleras, han profundizado el descontento en el pueblo de Santa Cruz que estalló en respuesta a la medida igualmente represiva de encarcelar a un dirigente sindical.

La masividad de la movilización popular, que convocó alrededor del 15% de la población local, responde a todas las acusaciones de los funcionarios públicos y medios burgueses que intentan desacreditar su autenticidad, cuestionando la justeza de los reclamos y planteando la existencia de infiltrados en lo que es una auténtica pueblada. El intento de hacer quedar al gobierno como un buscador de la paz, escupiendo por los medios la mentira de una policía carente de balas de plomo para enfrentar la movilización popular por la libertad de un rehén político, es vergonzoso y descarado.

Lo mismo dijeron cuando mataron a Victor Choque, Teresa Rodriguez y Anibal Verón; lo mismo dijeron después de la masacre de Corrientes, del 19 y 20 de diciembre y del Puente Pueyrredón. Llenándose la boca con el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Acevedo, Kirchner, Fernández y Tibiletti salieron a decir que no quieren otro episodio como el de Avellaneda, que este gobierno ha contenido la protesta sin matar a nadie. O sea que además de haber asesinado a Luis Marcelo Cuéllar en Jujuy, en una movilización frente a una comisaría torturadora, borran su nombre de la historia de este gobierno. Hasta sus mismos concejales han descubierto en los medios las mentiras oficiales, explicando que fue la represión iniciada por la policía local la desencadenante de los hechos.

Denunciamos la campaña de represión que lleva adelante este gobierno en continuidad con la de todos los gobiernos anteriores. Kirchner, a la hora de decidir si priorizar las necesidades del pueblo o los intereses capitalistas es claro, y como muestra de ello la ciudad de Las Heras se encuentra sitiada por gendarmería y fuerzas federales, así como los compañeros Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz -precisamente, preso por reclamar trabajo a las petroleras- y los jóvenes de Haedo están presos por llevar adelante luchas que van contra los intereses que defiende el gobierno nacional.

En Las Heras como en Haedo, el gobierno busca de todas formas ocultar al país que las míseras condiciones en que se obliga a vivir a la población generan un descontento generalizado que estalla espontáneamente ante los atropellos del Estado y las fuerzas públicas del orden a su servicio. La única respuesta por parte del gobierno a las luchas del pueblo es la represión. El único sentimiento que crece en un pueblo explotado y humillado, es la rabia.

MIRTA K
Aquellos que ven en el gobierno K un cambio en las concepciones políticas, que anuncian vientitos populares y hasta socialismo en donde sólo hay capitalismo y represión; aquellos que ven en este gobierno “el gobierno de los derechos humanos”, deben regocijarse con la nueva adquisión que logró el Ministerio del Interior para el bien del pueblo.

Nuevo germen del trigo que sembraron y respondiendo a los que ingenuamente preguntan quién va a continuar con algunas luchas, les presentamos en sociedad a la nueva asesora en materia de seguridad del compañerísimo Aníbal Fernández: la nunca bien ponderada Mirta de Lucca de Pérez. Sí, la mamá de Santiaguito, la Blumberg sin ilustración y de prensa amarilla, la protofascista que quiere pena de muerte y cortarle los huevos a los violadores.

La misma que fue pattista, después riquista, ex duhaldista. La misma que se opuso a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y que logró meter mano dura en la legislación penal gracias a toda la bancada peronista. La misma que acompañó a Pierri en la lista bonaerense, la misma que le hizo el aguante a Menem en el Hotel Presidente en el 2003, la que querelló a nuestro compañero Stragá. La misma Mirta Pérez, ahora, es funcionaria del gobierno de Kirchner.

Mirta Pérez, más a la derecha está la pared, ahora colabora con el proyecto. Seguramente para velar por las garantías constitucionales, los pactos de derechos humanos, proteger los derechos de los detenidos en las cárceles.

¿Para cuando una fotito de las compañeras Mirta y Hebe?

ISRAEL ESTADO TERRORISTA
En las semanas pasadas, como consecuencia de la película de Steven Spilberg “Munich”, más de un periodista -y no de espectáculos- se asombró por la reacción del Estado de Israel de poner en funcionamiento un escuadrón de la muerte que asesinara a palestinos, supuestamente vinculados con matanza de las olimpíadas de Munich en 1972.

Claro, más de un escriba se cree que Israel, porque es aliado del imperialismo yanqui y hacen elecciones cada dos años, es un país democrático. Muy democrático, sobre todo con los subyugados palestinos. Veamos algunas informaciones acerca del humitario estado judìo: Entre 2001 y 2004 el ejército israelí mató a 2.930 palestinos sólo en la Franja de Gaza y Cisjordania. De ese total, en esos tres años, 534 eran menores de 18 años y 191 mujeres.

Además, como parte de la política de asesinatos selectivos contra líderes palestinos, tal como los perpetrados en el film que horrorizó a los informadores públicos, Israel mató a 344 personas.

Los datos citados fueron proporcionados por el Centro Internacional de Medios de Difusión Palestinos que aún no han procesado los del 2005. Después, si los que ganan elecciones no son del agrado de Tel Aviv y Washington, se los califica de terroristas.

24 DE MARZO
Se acerca el mes de marzo, y con él un nuevo aniversario del golpe de estado que inaugurara la última y más brutal dictadura militar padecida por los argentinos. Como todos los años, a partir de la convocatoria de los organismos de DDHH, gran cantidad de organizaciones populares han comenzado a reunirse, hace ya más de un mes, para organizar el repudio. Este año es particularmente simbólico, pues se cumplen 30 años de la jornada que dio comienzo al período cuyo saldo más sentido son los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

A pesar de lo variado del espectro convocante, pues están participando de las reuniones organismos de DDHH y antirrepresivos, partidos políticos y organizaciones de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, sindicales, de trabajadores desocupados, artistas, etc., este año se alcanzó en pocas reuniones un acuerdo importante acerca de las características que tendrá la jornada de repudio, cuyo actividad central será una movilización de Congreso a Plaza de Mayo a las 17:00 del 24 de marzo, con un acto en la plaza y la lectura de un documento conjunto de todos los convocantes.

Se acordó denominar el espacio como 30 Años - Memoria, Verdad, Justicia, en consonancia con el nombre tradicionalmente empleado desde 1996 con variantes., con el aditamento obvio en esta oportunidad de los 30 años del inicio de la dictadura. Se ha publicado una página web (www.30anios.org.ar) donde se irá informando el desarrollo organizativo, además de la agenda única de actividades de todas las organizaciones para los días previos. Se conformaron las diferentes comisiones, de organización, prensa, finanzas e institucionales, y se explicaron los mecanismos para la elección del logo y del modelo de afiche, que están publicados en la página web citada.

También se debatieron las consignas centrales que encabezarán la marcha y el documento, obteniendo consenso casi absoluto la propuesta efectuada por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, que será precisada en su redacción en próximas reuniones, así como se irán debatiendo democráticamente las subconsignas y el texto del documento.

En líneas generales, las consignas consensuadas destacan que, a 30 años del golpe genocida, los 30.000 desaparecidos están presentes, y que porque reinvindicamos y continuamos su lucha, exigimos Anulación de los indultos y cárcel común a los genocidas; Restitución de la identidad de los 500 niños secuestrados; Basta de genocidio por hambre; Basta de represión; Libertad a los presos políticos, amnistía o desprocesamiento a los luchadores y Basta de pagar la deuda externa.

LA “NUEVA” POLICÍA DE ARSLANIAN
Ni bien León Arslanián asumió por segunda vez el cargo de Ministro de Seguridad Bonerense el 13 de abril de 2004 anunció que crearía una “nueva” policía para la provincia de Buenos Aires, con un único escalafón profesional, según explicó para eliminar una barrera social y cultural que siempre definió a la Policía, y una estructura nueva que no tiene nada que ver con la Bonaerense. La Policía Buenos Aires II, anunciada con bombos y platillos y promesas de transparencia y control permanente para evitar delitos, se planteó con el propósito de (…) que tenga una relación más aceitada con la comunidad: desde contactos con las autoridades municipales, hasta un diálogo permanente con los vecinos.

Ya hace bastante que los nuevos efectivos están en las calles, y parece que el diálogo con los vecinos se hace cada vez más fluido, aunque en ocasiones lo que el policía les diga sea “Arriba las manos, esto es un asalto”.

El 11 de febrero a la madrugada una pareja de novios iba un Renault 12 por Moreno. Dos hombres, uno de ellos armado, los interceptaron en otro vehículo. El que portaba el arma rompió el vidrio de la ventanilla de un culatazo y amenazó a las víctimas, que le entregaron cuanto tenían de valor. Pero la pareja llegó a anotar el número de patente del otro auto y llaó de inmediato al 911. Agentes de la comisaría 1ª de Moreno encontraron el vehículo, que trató de escapar. A las tres cuadras lograron detenerlos, pero ahí vino la sorpresa: uno de los individuos se identificó como policía, y de verdad lo era.

El detenido, de 21 años, es teniente de la policía de la provincia. Recién salidito del horno, y se ve que con méritos, porque pertenece a la División Custodia Presidencial de la Bonaerense, que se encarga de vigilar el perímetro de la quinta de Olivos, la residencia de verano en el balneario de Chapadmalal y dependencias en Ezeiza, además de colaborar cuando el presidente se mueve por la provincia de Buenos Aires.

No sabemos si lo van a condenar por el robo, o si inventarán algo para salvarlo -y salvaguardar el prestigio de la “nueva policía”. Lo que es seguro es que le harán pagar el arma reglamentaria, porque al golpear el vidrio del Renault le rompió parte de la culata, cuyos trozos se encontraron en el auto asaltado. Y también es seguro que, por más verso progresista que hagan con los cursos de formación, está visto que la “nueva” policía les salió igualita a la “vieja”.

INTERROGANTE
¿Por qué a los pendencieros golpeadores correntinos los medios los llaman “chicos” y no hacen lo mismo con cualquier otro joven imputado por un delito? ¿Será que éstos tienen doble apellido, plata y parientes poderosos, entonces no son “presuntos delincuentes juveniles”?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 14 de febrero, 18:00, reunión de la Multisectorial por la Libertad de Berrozpe, Ruiz y presos de Haedo, Corrientes 1785, 2º “C”.

Miércoles 22 de febrero, reunión organizativa hacia el 30 aniversario del 24 de marzo, a las 18:30 en la Federación de Sociedades Gallegas, Chacabuco 955.

CORREPI