Boletín Informativo N° 372

Correpi
23.Abr.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- A 15 años de Bulacio
2- Se tuvo que ir
3- Privilegios por ser cana
4- Se siguen matando entre ellos
5- Blumberg con Macri
6- Bonaerense fashion
7- Masacre de Quilmes
8- Próximas actividades

A 15 AÑOS DE BULACIO
Se están cumpliendo 15 años de la detención y muerte de Walter Bulacio (17). Quince años de lucha popular contra las detenciones arbitrarias, la tortura y el gatillo fácil. Quince años denunciando la política represiva del estado contra los jóvenes, los pobres, los diferentes. Quince años durante los cuales el poder fracasó, porque no nos calló, y lo pusimos en evidencia para todo el que quisiera ver. Quince años después, el crimen de Bulacio sigue impune, aunque todos sabemos que A WALTER LO MATÓ LA POLICÍA. Y que día por medio “el gobierno de los DDHH” mata otro adolescente con el gatillo fácil o la tortura.

EL VIERNES 28 DE ABRIL, A LAS 18:00, MARCHAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO POR WALTER Y POR TODOS. BASTA DE REPRESIÓN, TORTURAS Y GATILLO FÁCIL.

SE TUVO QUE IR
Hace un mes lo fuimos a escrachar, sin aparato, sin medios materiales ni de comunicación para difundirlo. Con la gente del barrio, con los vecinos hastiados de Villa Fiorito, con los pibes que lo odiaban. Con los familiares de CORREPI. José “El Oso” Pelozo se autoapoda el “mataguachos”, porque desde que lo echaron de la bonaerense la comisaría del barrio lo banca a cambio de eso, justamente: que mate guachos en el barrio.

Hace varios año que venimos denunciándolo en los medios y en el barrio. Hace un mes, en el escrache, todo Fiotito supo que a Pelozo, el ex bonaerense, se lo puede señalar públicamente, se lo puede escrachar, se le puede pintar “asesino” en la puerta de la casa. En el escrache, ya lo contamos, recibimos enormes muestras de solicaridad de los vecinos. No le pasó lo mismo a Pelozo, que ni siquiera consiguió, en todo el Cuartel Noveno, un pintor que blanqueara las paredes de su casa tapando las acusaciones.

Como suele pasar, ni Arslanian ni la bonaerense movieron un dedo, le soltaron la mano y casualmente al mismo tiempo hubo algunos avances en la causa contra Pelozo por el asesinato de Matías Bárzola. Acosado, abandonado por sus patrones a los que ya no resulta útil, se tuvo que ir. Juntó sus petates y se fue. Hace una semana, Pelozo se mudó del barrio. Al menos por un tiempo, Fiorito estará un poco más tranquilo.

PRIVILEGIOS POR SER CANA
Ya hemos denunciado en varias ocasiones que para la jurisprudencia de Lomas de Zamora ser policía representa un tìtulo honorífico que evita que sus portadores vayan trás de las rejas. Para fiscales y magistrados de ese departamento judicial, los policías, aunque cometan delitos, gozan de un derecho supraprocesal. De acuerdo a estos garantes de la impunidad policial, si el imputado -y aún condenado- viste o vistió uniforme ello es aval para que no obstaculice el accionar policial, no se profugue, etc.

La semana pasada se dió a conocer el fallo que sentenció al policía de Avellaneda Víctor Hugo Filipón a la pena de 12 años de prisión por ser autor del homicidio del joven Gerardo Barberán (20) ocurrido en Lanús en enero de 2003. Lo lógico es que con esa condena el cana hubiera ido directo a algún presidio del Servicio Penitenciario bonaerense.

Pues no, los integrantes del TOC Nº 5 lo beneficiaron con una prisión domiciliaria. El represor, en vez de estar en una cárcel, cumple su condena en su casa. Se dirá que quizás el policía Filipón es un anciano valetudinario. Parece que no, ya que el homicida tiene apenas 45 años, lo cual no denota adolescencia pero lo suficiente para ser considerado en la plenitud de la vida.

De acuerdo al fallo se le otorgó semejante privilegio ya que Filipón demostró “buena predisposición” durante la investigación de la causa y siempre se presentó ante todos los llamados de la Justicia. Para los jueces esa buena predisposición no alcanza a la burda mentira que urdió Filipón: para justificar el homicidio el cana inventó que el pibe Barberán le quisó robar el auto y que le tiró desde un primer piso cuando las pericias indicaron que la bala que mató al chico fue disparada a menos de 50 cms.

Lo más ridículo del caso es que la familia del chico asesinado, según el juez de ejecución, debe montar guardia en la casa del asesino para ver si el tipo sale a la vereda.

SE SIGUEN MATANDO ENTRE ELLOS
El lunes 10 de marzo, alrededor de las 18:00 un camión cargado con telas circulaba por Quintino Bocayuva al 1800 seguido por un Renault 19 color azul y sin patente en el que viajaba el policía bonaerense Jorge Emiliano Saravia, que hacía la custodia. Al llegar al cruce de esa calle con Las Casas, el camión fue interceptado por un auto sin identificación en el que viajaba la “patota” o sea la brigada de la comisaría 34ª.

Según la Federal, los de la 34ª se dieron a conocer como policías, algo que la experiencia indica como tan improbable como el famoso ¡Alto Policía!. Saravia, en cambio los creyó ladrones e hizo lo que le enseñaron hacer, les empezó a disparar. Los federicos, como no podía ser de otra manera, le respondieron tirándole con todo. El resultado, el suboficial de la Bonaerense murió.

Conclusión, la de siempre, un método que hasta trae muerte entre ellos mismos. El supuesto “olfato policial” (reconocido judicialmente) para descubrir sospechosos; el maltrato “vocacional” (como calificaron algunos otros jueces a la actitud policial de abordamiento de una situación); la reacción instintiva (siempre alerta como otros fallos de la judicatura que justificaron el gatillo fácil) de tirar y después ver.

Una muestra de cómo actuan los policias. Una muestra de cómo el estado quiere que actuen, de cómo los políticos quieren que se “combata” al delito y de cómo el estamento judicial excusa estas conductas. Los federales están demorados hasta que los sobresean por “error” de hecho.

BLUMBERG CON MACRI
La clase los une, la derecha los amontona. Ya había regresado Blumberg de la mano del padre de Matías Bragagnolo, que esta semana se supo había tenido turbios negocios con el masserismo y la dictadura militar. Y allí fue Blumberg a reclamar más represión y menos libertades públicas. Ahora se conoció que hay conversaciones para acompañar a Mauricio Macri para hacer una Argentina que sean aún más para pocos.

Lo primero que consensuaron con el ingeniero fue un proyecto de ley antiterrorista impulsado por la bancada del PRO. No hablaron de candidaturas, pero está rondando la de gobernador en la Provincia de Buenos Aires. Parece que Blumberg tiene un modelo en Ruckauf. Nada es sorprendente entre gerenciadores del conservadurismo. Libre mercadismo, ajuste, más miseria a los sectores populares, represión son los principios de Macri o Blumberg.

Los que deben estar a las puteadas deben ser los energúmenos que desde el gobierno K apostaron a seducir a Blumberg y hasta les bancaron económicamente la “Fundación Axel”. Blumberg se junta con los de su estilo, no con los arribistas al estilo de Scioli o Aníbal Fernández.

BONAERENSE FASHION
Aunque con atraso, la bonaerense se pone a la moda. Emulando a la Federal, la bonaerense fue de shopping y lucirá en la pasarela nuevos uniformes con emblemas e insignias al tono. De acuerdo a la información los cambios son acordes con las nuevas estructuras de la institución y se justifican a partir de la necesidad de adaptarse al nuevo perfil policial.

Para ello, dicen las malas lenguas que Arslanián contrató a diseñadores top de los cuales no trascendieron los nombres. Lo que se desmiente categóricamente es que los creadores de los nuevos uniformes bonaerenses sean los mismos que subcontrataban los talleres que esclavizaban a inmigrantes bolivianos.

MASACRE DE QUILMES
El viernes 21 de abrila a las 11:00 nos concentramos en la Plaza de Quilmes con Familiares de CORREPI para marchar a tribunales junto a los familiares de las víctimas de la Masacre de Quilmes en la Comisaría 1ª, al cumplirse 18 meses del día en que tres chicos menores de edad allí detenidos murieron quemados.

Medio centenar de manifestantes, entre los que había compañeros del PO de Solano, de Pañuelos en Rebeldia, vecinos
y amigos de barrios aledaños, cortamos la calle y marchamos hasta los tribunales de Quilmes para exigir una entrevista con el Fiscal el cual no quiso recibir a los familiares, pero ellos decidieron entrar igual.

Estando frente a los tribunales se repartieron volantes que explicaban como fue la masacre. Asi fue como se acercó una persona que nos contó que uno de los oficiales que estaba el día de la masacre fue ascendido a comisario y su mujer trabaja como fiscal en Quilmes, lo que permite entender mejor el grado de impunidad y respuesta por parte de la “justicia”.

Martes 25 de abril, 19:00, charla sobre “Situación Represiva y Presos Políticos” en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 470), en la calle. Organiza Agrupación Norberto Blanco, participan por CORREPI los compañeros María del Carmen Verdú y Sergio Smietniansky.

Viernes 28 de abril, 18:00, de Congreso a Plaza de Mayo, Marcha POR WALTER Y POR TODOS, a 15 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, bajo las consignas BASTA DE REPRESIÓN, GATILLO FÁCIL, TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS.

Sábado 6 de Mayo a las 21:00, FESTIVAL SOLIDARIO “CHAU POZO” en el Centro Cultural Comunitario “LA TOMA”, entrada $ 2.-
Quienes deseen recibir por correo la revista ANTIRREPRESIVO pueden enviarnos su dirección postal a correpi@fibertel.com.ar

CORREPI