Boletín Informativo N° 393

18.Sep.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- A 30 años de La Noche de los Lápices. 2- El pasado de Juanjo.
3- Cumplimos un año en La Plata. 4- Chau Pozo. 5- Neuquén: represión en el barrio Sapere. 6- Muerto en Pigüé. 7- Torturadores a prisión (¿por cuánto tiempo?). 8- La policía de Tony Blair. 9- Próximas Actividades

A 30 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Como todos los meses de septiembre, los lápices siguen escribiendo. Aunque una de las sobrevivientes haya estado con el gobierno en el palco oficial en el Pozo de Banfield, y aunque otro sea un exitoso empresario del sector energético que ya en 2003 acompañó al presidente Kirchner en algún acto. Este año, como hace bastante no se veía, la marcha estudiantil fue no sólo masiva, con entre diez y veinte mil personas según la fuente, sino nutrida por los más jóvenes, y claramente confrontativa con el gobierno.

Aunque el gobierno nacional haya orquestado un show mediático vistiendo de lápiz el Obelisco, aunque el kirchnerismo haya querido apropiarse de la fecha y de la reivindicación de los compañeros, la marcha del viernes 15 fue el único y verdadero homenaje a los adolescentes platenses secuestrados hace 30 años.

Mientras la FUBA concentraba en Plaza Houssay, secundarios y universitarios nucleados en la Comisión por el Boleto Estudiantil ya cortaban Callao y Corrientes, en medio de un impresionante operativo policial, esperando la llegada de la columna principal. Las consignas, mucho más allá de la reivindicación testimonial, se refirieron a la realidad actual del sector estudiantil: el reclamo de más presupuesto, la denuncia de la profundización de la ley federal de educación que significa la iniciativa de la nueva ley disfrazada de renovación, la situación de los docentes y sus reclamos salariales, y la denuncia de un sistema educativo cada vez más funcional a las necesidades de las grandes empresas.

De Congreso a Plaza de Mayo, miles y miles de jóvenes, junto con los docentes y las demás organizaciones que acompañamos, fueron una sola voz en la denuncia de la continuidad del sistema de explotación.

EL PASADO DE JUANJO
Información filtrada desde el propio Poder Ejecutivo permitió que se supiera que Juan José Alvarez fue miembro de la SIDE en épocas de la dictadura. Fantástico pasado para quien fue no menos fantástico colaborador durante todos estos años de gobiernos peronistas o protoperonistas.

Varias veces intendente y secretario de estado, “Juanjo” fue Ministro de Seguridad bonaerense (recordar que su segundo era el actual ministro kirchnerista Iribarne) y el principal conductor político e institucional del operativo represivo, en el que la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura actuaron junto a la policía bonaerense de Felipillo Sola para reprimir a los desocupados en el Puente Pueyrredón. Después de esa hazaña, y como premio, pasó a ocupar el mismo cargo a nivel nacional, luego sumado al ministerio de Justicia y ¿DDHH?.

También fue el que se encargó de la Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando había que mostrar “orden” después de la Masacre de Cromagnon. Ibarra, por indicación explícita de Kirchner, lo fue a buscar a Juanjo Alvarez para que se encargara de las habilitaciones, los locales nocturnos y demás curros de la política porteña.

Ahora, porque Juanjo juega la internita de la burguesía del otro lado del oficialismo, le sacan a relucir un pasado que claramente es asqueroso, pero que no pueden decir que ignoraran. Si Juanjo se hubiera pasado a las filas de los que la van de “transversales” en lugar de promover la candidatura de Lavagna, nunca hubieran visto la luz sus antecedentes de represor, seguramente no más asquerosos que los de más de un funcionario actual.

Como del otro lado los amenazaron con tirarles más carpetas, el “escándalo” pasará pronto a un segundo plano, menos para el diario Página/12 que hizo el “trabajo sucio” y ahora parece que les van a pedir explicaciones de cómo obtuvieron tan secretas informaciones.

CORREPI preferiría que se hagan públicos todos los archivos de la SIDE, cosa de conocer a todos y cada uno de los tipos que durante la dictadura formaron parte de esa estructura de represión. Para que se sepan quiénes son todos, no sólo los que le interesa al gobierno, cuando “sacan los pies del plato”.

CORREPI CUMPLE UN AÑO EN LA PLATA

La marcha del 16 de septiembre de 2005 fue la primera actividad pública de CORREPI en La Plata. Los 16 de septiembre, como los 24 de marzo, concentran un significado muy particular ya que nos acercan más a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Pero es imperioso hacer carne también que el nunca más tiene que ser BASTA!!!, que ya suman 2000 los asesinados por las FFSS por la tortura en cárceles y comisarías, por el gatillo fácil, que ya se acercan a 100 los compañeros caídos en democracia, que se suman los presos políticos y ya son más de 6000 los procesados por luchar.

Para CORREPI, el desarrollo nacional como organización antirrepresiva es un objetivo fundamental, porque la represión recorre el país de norte a sur y de este a oeste. Nos propusimos hace un año, con un muy reducido grupo de jóvenes compañeros, desarrollar la organización en la capital de la provincia de Buenos Aires. Hoy, un año después, debemos decir, en palabras de ellos mismos, que en este corto tiempo muchas cosas son las que hemos hecho y aprendido al calor de la lucha cotidiana contra la represión. Pero lo más importante es que cada vez estamos más convencidos de estar haciendo un buen aporte a la lucha contra este sistema de hambre y represión.

Por eso, a un año del nacimiento público de CORREPI LA PLATA, saludamos con entusiasmo el desarrollo que hoy tenemos en Moreno, en Santiago del Estero y en todos los lugares del país donde hay al menos un compañero identificado con nuestras ideas y principios, y dispuesto a llevar adelante la lucha antirrepresiva.

CHAU POZO
A pesar de la provocación del gobierno que las “invitó” a levantar el acto o participar del oficial, el conjunto de organizaciones populares nucleadas en la Multisectorial Chau Pozo sostuvieron un acampe en la noche del 15 al 16 de septiembre y realizaron su acto en las primeras horas de la tarde del sábado en la ex Dirección de Homicidios de la policía bonaerense, donde funcionó el centro de exterminio Pozo de Banfield, último lugar donde fueron vistos con vida los pibes de la Noche de los Lápices.

Una importante columna de estudiantes secundarios, movimientos de desocupados, partidos políticos y organismos de DDHH -entre ellos CORREPI- marchó a las 14:00 desde la estación hasta las hoy vacías instalaciones policiales, en cuyo patio central se desarrolló el acto. Luego de la lectura de adhesiones, y de las intervenciones de los estudiantes y un representante de HIJOS, habló Adriana Calvo, dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y sobreviviente del Pozo. Adriana, visiblemente emocionada, contó su experiencia, haciendo eje en el increíble valor de sus compañeras de cautiverio, que a riesgo de sus propias vidas ejercieron una activa solidaridad protegiéndola a ella y su beba recién nacida, Teresa.

Cerró el acto nuestro compañero Sergio Smietniansky, integrante de la Multisectorial, que destacó el triunfo popular que implica haber logrado el cierre del Pozo, uno de los pocos CCD que siguió funcionando como dependencia policial después de 1983.

La escasa presencia policial se compensó con la gran cantidad de colectivos que, a la misma hora de nuestra desconcentración, vaciaban su carga de columnas del Movimiento Evita, Libres del Sur-Barrios de Pie y otras fracciones del partido de gobierno en las inmediaciones de Camino Negro y Larroque. Es que, fracasada la patoteada, el gobierno de Kirchner y Solá optó por hacer su propio acto oficial, con el secretario de DDHH bonaerense Edgardo Binstock, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y demás quebrados más tarde.

Lo que no descuidaron fue la orden a sus boletines oficiales: en los diarios de hoy, cualquiera entiende que hubo dos actos por la Noche de los Lápices el sábado 16. Uno en el Obelisco, organizado por el ministerio de la hermana presidencial, Alicia Kirchner, a través de la Dirección Nacional de la Juventud, cuyo titular, Juan Cabandié, es un “HIJO”. Otro, en el Pozo, protagonizado por “organizaciones estudiantiles y de DDHH”, en referencia al oficial. O mejor aún, una conveniente confusión, como lo expresa Página/12, que menciona la acampada y el acto oficial como dos partes de lo mismo. No vengan con la excusa del poco espacio, que para escribir estupideces de la mateada y las tortas fritas lo tuvieron. Para decir que hubo un acto opositor, no les alcanza el papel…

NEUQUÉN: REPRESIÓN EN EL BARRIO SAPERE (Agradecemos el informe a los compañeros de ZAINUCO)
En la madrugada del día 8 de septiembre Luis Acuña, obrero de la construcción de 27 años, y su hermano menor Julio, volvían a su casa en el Barrio Sapere de la ciudad de Neuquén cuando fueron interceptados por un móvil policial, cuyos ocupantes se abalanzaron sobre ellos, los golpearon y redujeron.

No conformes con la paliza brutal que les dieron, y cuando ya había tres patrulleros en el lugar, los policías dispararon sus armas largas sobre los dos muchachos previamente inmovilizados, causándoles heridas con postas de goma en el rostro y cuerpo. El estruendo de los disparos y los gritos desesperados de las victimas hicieron salir a la calle a Laura Acuña, con varios meses de embarazo, que trató de que los policías dejaran de golpear a sus hermanos.

Ante la mirada de los demás vecinos que también acudieron a los llamados, los policías le empezaron a dar puñetazos a ella, y frente al reclamo de los que gritaban “déjenla, no ven que está embarazada”, contestaron con sorna “es gorda, nomás”.

Ambos hermanos fueron severamente lesionados, en particular Luis, que como resultado de uno de los impactos de proyectil perdió un ojo. Los vecinos llamaron una ambulancia que llevó a Luis -pese al intento de oposición policial- al hospital, donde quedó internado con consigna policial e incomunicado. Cuando Julio llegó al hospital para ver a su hermano también fue “demorado”. Como si fuera poco, los policías sustrajeron las billeteras de ambos Acuña, quedándose con todos los valores que contenían y reteniendo los documentos de identidad.

Este es el séptimo hecho en Neuquén donde se produce la pérdida de la vista como consecuencia de la represión policial, además de constituir una muestra más del cotidiano uso de la tortura, pues no puede calificarse de otro modo el apaleamiento sufrido. Los compañeros de ZAINUCO, organismo de DDHH local están trabajando el caso, apoyando a la familia Acuña en su denuncia y motorizando una juntada de firmas para exigir que se investigue y castigue a los policías. Este sábado están movilizándose en el barrio junto con otros organismos de DDHH provinciales. Desde CORREPI les hacemos llegar nuestra fuerte adhesión y apoyo.

MUERTO EN PIGÜÉ
El pasado 10 de septiembre, mientras el gobernador Solá se preparaba para el acto en el Pozo de Banfield, en la Comisaría de Puán, de la localidad bonaerense de Pigüé, Juan Carlos Villarreal, de 18 años, pasaba a engrosar la lista de chicos asesinados por la policía.

El personal de la comisaría dice lo de siempre, que se ahorcó con el cinturón porque estaría “deprimido o con problemas familiares”. Lo cierto es que Juan Carlos fue detenido por Averiguación de Antecedentes, y tras haber hablado con su novia por teléfono para avisarle que ya volvía, lo llevaron de nuevo al calabozo para buscar sus cosas. Se supone, según la versión policial, que fue en ese instante que le agarró la “crisis depresiva” y decidió suicidarse. Un verdadero un insulto a la inteligencia.

Interviene la jueza María Pìa Fava de Solana del Departamento Judicial de Bahía Blanca, que según nos cuentan los hermanos de Juan Carlos, hasta ahora sólo ha realizado diligencias orientadas a confirmar la versión policial.

Junto a las Abuelas y las Madres el Secretario de DDHH provincial Binstock mostró cómo, mientras se disfrazan de defensores de los DDHH, niegan sistemáticamente estas muertes, como la de Juan y 2000 pibes más. Dijo Binstock en el Pozo: “Sentí un gran impacto. Si es de terror ahora que estamos en democracia, y no hay represión, lo que debe haber sido en esa época”.

En esta époKa, señor secretario, ya son más de 500 los asesinados por ustedes.

TORTURADORES A PRISION (¿por cuánto tiempo?)
CORREPI se cansa de señalar que en la Argentina la tortura es un instrumento policial y penitenciario cotidiano. Que la tortura no se terminó con la dictadura sino que se tortura todos los días y que esa práctica sistemática cuenta con el aval de jueces, fiscales y legisladores.

A veces cuando los hechos son tan elocuentes, los policias involucrados “pierden” y van presos. Pero prontamente aparecerá la “comprensión” que sostiene que su aplicación “ha sido institucional”, que fue “coactiva” para “combatir a la delincuencia”, y de tortura se pasará al matiz permitido, que son los “apremios ilegales”.

En la ciudad cordobesa de Carlos Paz un fiscal de instrucción ordenó la captura de cuatro policías que golpearon a una pareja acusada de robo y que además se quedaron con los objetos que supuestamente habían robado. Los detuvieron y serán indagados la semana que viene. Con certeza, los jueces del Valle del Punilla “entenderán” los motivos por los que los servidores públicos utilizaron “técnicas especiales de interrogar” a los ladrones, y determinarán que lo hicieron para “recuperar” el derecho de propiedad violado. Pronto, serán devueltos a las patrullas de De la Sota.

LA POLICIA DE TONY BLAIR
Los que se pasaron la vida alabando a la policía londinense porque andaba desarmada, o poniéndonos de ejemplo a Scotland Yard como “policía comunitaria, con control ciudadano”, no tuvieron mucho que decir cuando los impolutos “bobbies” fusilaron al inmigrante brasileño Jean de Menezes el año pasado en el subte.

Ahora tendrán menos, al conocer que la Policía Metropolitana decidió ascender a una de las máximas responsables de ese homicidio que, por supuesto, quedó impune. La represora será promovida a la categoría de subcomisaria. Bah, igualito que acá. El gatillo fácil se premia.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 18 a las 10:00, en el Palacio Municipal de La Plata (12, entre 51 y 53), alegatos de las querellas en el juicio al represor Etchecolatz.

Martes 19 desde las 14:00, sentencia en el juicio a Etchecolatz.

Sábado 30 de septiembre, 16:00, escrache a la Comisaría 5ª de Pacheco, responsable del asesinato de Romina Lemos, concentramos en San Martín y Gelly y Obes, Talar de Pacheco.

Jueves 3 de Octubre, TOC 17, Lavalle y Libertad, primera jornada del juicio a los procesados por la manifestación frente a la Legislatura porteña.

Sábado 7 de octubre, 14:00, la Mesa de Escrache convoca a escrachar a los jueces del TOC 3 de Quilmes, garantes de la impunidad en los casos de Andrea Viera y Carla Lacorte. Concentración en la estación de Quilmes.

Domingo 8 de octubre, en el aniversario del asesinato de Miguel Da Silva, Festival Antirrepresivo a las 12:00 en Lafinur y Shakespeare, Barrio El Satélite, Moreno.