Boletín Informativo nº 396

09.Oct.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO: 1- Aparición con vida. 2- Escrache en Quilmes. 3- Condena a gatillo fácil. 4- Violentos desalojos en todo el país. 5- Masacre de Magdalena. 6- Festival Antirrepresivo en Moreno. 7- Próximas Actividades

SUMARIO
1- Aparición con vida
2- Escrache en Quilmes
3- Condena a gatillo fácil
4- Violentos desalojos en todo el país
5- Masacre de Magdalena
6- Festival Antirrepresivo en Moreno
7- Próximas Actividades

APARICIÓN CON VIDA
Se cumplen el lunes tres semanas de la desaparición de Julio López. El jueves pasado, en cambio, reaparecieron los que deberían ser condenados por el genocidio, que con la excusa de homenajear a las “víctimas de la subversión” hicieron su actito fascista en Plaza San Martín, pidiendo amnistía para sus crímenes de lesa humanidad con el viejo argumento de la pacificación y la reconciliación. Ni olvido ni perdón. Y la amnistía, para los represaliados por luchar.

Por otro lado, en un intento por diluir la responsabilidad que le corresponde al estado, el gobierno K, a través de sus amanuenses organismos de derechos humanos, impulsó una movilización hacia la Plaza de Mayo a la que el propio presidente mandó su adhesión desde el sur. Haciendo gala de una aceitada máquina publicitaria y con el discurso descafeinado del que quiere lavar culpas donde hay que apuntarlas, se puso en marcha una concentración capitaneada por la Sra.Estela de Carlotto, presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y la Sra. Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ambas adherentes de Compromiso K.

La marcha, que fue masiva, estuvo dividida entre un sector definitivamente peronista y otro izquierdista. Los primeros, encabezados por el Frente para la Victoria, el Peronismo de la Capital Federal, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Patria Libre, los otros piqueteros oficialistas, y todos y cada uno de los intendentes del Gran Buenos Aires, de Alak a Villordo.No dejó de ser curioso ver a los enrolados en las expresiones más fascistas del peronismo ortodoxo como la UOM Caseros, reclamando de viva voz la aparición con vida de Julio López.

Esta parafernalia peronista se contradecía con los partidos de izquierda que escoltaban la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Todos pedían por la “Aparición con vida y castigo a los culpables” aunque los primeros reclamaban “aguante” a Kirchner. Mientras adelante se entonaba la “marcha peronista” y se cantaba que los “desaparecidos eran compañeros peronistas”, atrás se oían las consignas del Partido Obrero proponiendo el paro general. CORREPI prefirió no participar de esta movilización porque fue planteada como un acto oficialista y porque creemos que la unidad con los que reprimen al pueblo no sólo no es posible, tampoco es útil.

ESCRACHE EN QUILMES
El día sábado 7 a las 15:00 partió de la estación de trenes de Quilmes el escrache a la casa de la jueza Alicia Nélida Anache, presidenta del TOC nº 3 de Quilmes que liberó a los torturadores y asesinos de Andrea Viera y absolvieron al policía que hirió y lesionó gravemente a Carla Lacorte en el intento de detener a unos ladrones que, por el robo, fueron condenados a 19 años de prisión.

Alrededor de 2.000 compañeros de distintas organizaciones marchamos por las calles de Quilmes denunciando el rol fundamental que cumple la Justicia dentro de la represión: liberar a los asesinos para que puedan seguir haciendo su trabajo. Un cordón de infantería bien armado con escopetas nos esperó media cuadra antes de la casa de Anache, y allí leímos el documento que denunciaba la impunidad que le brindan estos jueces a la represión que aplica K. Cabe destacar que en el escrache también estuvieron los compañeros estudiantesde la EMBA de Quilmes, que fueran golpeados por las patotas de Villordo, el mismo que el viernes fue a Plaza de Mayo a contribuir al circo de que a Kirchner lo acosa la derecha.

Nos fuimos cantando “…En el barrio de Quilmes, se esconde una jueza genocida, que defiende a los ricos, deja libre a la yuta asesina. El gobierno de Kirchner persigue y reprime a los que luchan, lo defiende a Villordo, le da guita y armas a la yuta…”.

En nuestra página, www.correpi. lahaine.org, ya están publicadas algunas fotos de la actividad.

CONDENA A GATILLO FÁCIL
El 11 deoctubre de 2003, en la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, el sargento de la policía bonaerense Jorge Viva disparó por la espalda, con su escopeta, a Maximiliano Silva, de 19 años de edad. El Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamoracondenó esta semana al policíaa la pena de 14 años de prisión.

Notablemente el eterno fiscal pro-cana Bernardo Schell (el mismo que intervino en la causa del Puente Pueyrredón, y que siendo secretario del juez Roberts facilitó la fuga del asesino de Omar Lencina, el policía Bonifacio Garay) había pedido 13 años de cárcel para Viva, menos de lo que resultó la pena.

No cuajó la típica excusa policial deque el escopetazo que mató a Silva “se le escapó y que se había tratado de un hecho fortuito”. Tampoco sirvieron argumentos tan trillados como que el sargento no tenía adecuada instrucción o que el arma estaba en “mal estado”.

De acuerdo a la sentencia, que sería muy bueno que leyeran tantos jueces encubridores del gatillo fácil, las armas no “se disparan solas”, y menos esta en particular, que tenía seguro puesto. Por otra parte, se probó que desde la posición en que salió el tiro que le pegó al chico Silva en la espalda “es imposible errar”.

VIOLENTOS DESALOJOS EN TODO EL PAIS
Hace un año atrás, la familia Calderón era desalojada de la tierra que habitó durante décadas en Villa Traslasierra, cerca de Villa Dolores en Córdoba. Como muestra de protesta, los Calderón no abandonaron su lugar y levantaron una carpa de resistencia a la vera del camino, la que permaneció en pie hasta el miércoles, cuando no sólo fueron desalojados sinotambién encarcelados. En las primeras horas del día, los policías de De la Sota detuvieron a Iván Calderón y Pirina Salas, los pasearon por todo el pueblo de Chancaní para exhibir las pruebas del “disciplinamiento social”, luego los alojaron en la Comisaría de Chancaní para finalmente trasladarlos a Villa Dolores.

Los integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba denunciaron que los fiscales de la causa les espetaron que los Calderón “son delincuentes, no van a salir, además, están organizados” como forma de estigmatizar y discriminar a quienes desde una organización social, luchan por sus derechos. Como dicen los compañeros del MCC “este episodio de desalojo y detención se da en el marco de una batalla desigual por la tierra y los recursos naturales, donde los campesinos, son atropellados sistemáticamente, empujados hacia la exclusión social, económica y cultural, por el poder de los agro negocios”.

A su vez, en Corrientes capital hace diez días que 25 familias provenientes de los barrios lindantes, ejerciendo su derecho a la vivienda digna, ocuparon un terreno de cuatro manzanas del Barrio San Antonio. La represión no se hizo esperar y el viernes bien temprano fueron violentamente desalojados por la policía correntina. La orden fue emitida por la jueza de Instrucción y contó con un impresionante operativo policial que incluyó más de cien efectivos, la caballería, la Policía de Alto Riesgo (PAR), agentes de Toxicomanía y miembros de varias comisarías.

No hubo resistencia simplemente porque no había nadie para resistir. Los “agentes del orden” entraron y tiraron abajo las precarias casillas. Interesante es destacar que las familias instaladas en el lugar tenían confirmada la intención de compra de las cuatro hectáreas, por parte del Subsecretariode Tierra para el Hábitat Social de la Nación, es decir Luís D’Elía.

El compañero Andrés Amado, que se encuentra en la provincia invitado por el Movimiento Correntino por los Derechos Humanos, se acercó al lugar expresando la solidaridad de nuestra organización con los represaliados.

MASACRE DE MAGDALENA
El 16 de octubre del año pasado, 33 presos del pabellón de conducta de la cárcel de Magdalena murieron como consecuencia de un incendio iniciado después que el personal penitenciario atacara a los internos con disparos de balas de goma y perros entrenados. De ellos, 30 eran procesados sin condena por delitos contra la propiedad.

Mientras tanto, centenares de policías imputados por delitos contra las personas como homicidio o torturas, y hasta torturas seguidas de muerte, y en algunos casos, condenados en juicio oral, están en sus casas, excarcelados, con arresto domiciliario u otras formas morigeradas de la detención que nunca se aplican a los pobres sin uniforme. Después los opinólogos se preguntan porqué hay motines y huelgas de hambre como la de la semana pasada.

Casi un año después los fiscales Delucis y Di Gregorio pidieron la detención de 15 funcionarios del servicio penitenciario bonaerense, entre ellos oficiales con rangos que van de Inspector General a Prefecto Mayor, y subalternos. Entre los detenidos está el secretario de la Unidad, Raimundo Fernández; el encargado de turno, Jorge Marti, y la segunda jefa de guardia, María del Rosario Roma. Trece de los imputados ya fueron detenidos e indagados, mientras que otros dos se profugaron.

La demorada decisión judicial, ordenada por el juez de garantías Atencio, tomó en cuenta las múltiples evidencias que desde hace meses permitieron tener por probado que los internos no fueron socorridos deliberadamente por los penitenciarios, al punto que los únicos sobrevivientes del pabellón fueron salvados porque sus compañeros del pabellón lindero lograron hacer un boquete en la pared por donde los sacaron.

Los detenidos de otros sectores de la cárcel acusaron al personal penitenciario de cerrar con candado la puerta del pabellón ya comenzado el incendio. También denunciaron que los extintores se hallaban todos vacíos y sólo sirvieron para romper la pared.

Los 33 presos asesinados en Magdalena son una pequeña parte de la cotidiana cuota de muertes en cárceles y comisarías, que en su mayoría quedan impunes. Sólo como ejemplo, dos meses antes de la masacre de Magdalena tres presas murieron y otra quedó gravemente lesionada después dedos incendios sucesivos en la cárcel de mujeres de Los Hornos.Sandra Rodríguez (18) y Alejandra Moya (25) murieron en el primer hecho, el 12 de julio de 2005. Más de media docena de testimonios de sus compañeras acreditan que por más de 40 minutos agonizaron en el calabozo en llamas sin recibir ayuda. Noelia Hartuving murió en similares circunstancias apenas un día y medio después, en los “buzones”. Es notable que este segundo hecho ocurrió mientras personal de la secretaría de DDHH provincial estaba en la unidad, supuestamente investigando el primer hecho, y ni siquiera se enteraron de lo que estaba pasando bajo sus narices.

En un tercer hecho inmediato resultó quemada, aunque salvó su vida, una cuarta interna. Estas coincidencias hicieron que el defensor general de la provincia, Dr. Coriolano, ordenara que las tres causas tramitaran en conexidad. Pese a los testimonios ya aludidos, y a que se probó también que en todo el año 2005 no se recargaron los matafuegos de la unidad aunque había una empresa contratada para ello, ninguna medida se ha tomado contra los funcionarios penitenciarios. El dato final es que estas causas por las muertes en la cárcel de Los Hornos tramitan en la misma fiscalía que la causa de Magdalena.

FESTIVAL ANTIRREPRESIVO EN MORENO
El domingo a las tres de la tarde se comenzó a reunir la gente del barrio en la plaza frente a la escuela 56 de Moreno, para escuchar a las bandas convocadas para recordar a Miguel Angel Da Silva (14), asesinado por el policía Juan Sebastián Alvarez el 7 de noviembre de 2005. Tanto los rockeros del MUR y las bandas de cumbia del barrio cuyos miembros eran amigos de Miguel se sumaron a este homenaje, y a la denuncia de la situación del policía, que aunque está procesado por homicidio simple (la causa ya está elevada a juicio oral) está excarcelado.

En el paredón de la escuela se pintaron consignas denunciando al asesino de Miguel y los chicos pintaron un ángel en bicicleta, porque a Miguelle gustaba su segundo nombre y además andaba de aquí para allá en su bici. Mientras tanto fueron llegando los vecinos, casi 150 personas, y los compañeros del M29 que colaboraron activamente en la organización. También estuvieron presentes compañeros de la organización RAZONAR. Iniciado el acto habló la mamá de Miguel, la mamá de Gabriel Mura, asesinado a golpes en la comisaría, y los chicos amigos de Miguel. Se destacó la presencia de los familiares de Rodrigo Corzo.

Los compañeros de CORREPI repartieron manuales del pequeño detenido entre todos los asistentes, y para financiar los gastos se rifó una canasta familiar, y se vendieron remeras y pines con el logo de la organización.

Fue muy importante la presencia y el apoyo del barrio, y la activa participación del grupo de jóvenes amigos de Miguel, que estuvieron toda la noche pintando las banderas con consignas antirrepresivas que dieron marco al festival. A todos se anunció que continuará la campaña de recaudación de fondos con miras al juicio oral, para poder estar todos presentes cuando llegue la fecha, ya que el tribunal que interviene tiene sede en Mercedes, lo que implica un alto costo de traslado que debemos garantizar con tiempo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 9 de octubre, Palacio de Tribunales, sigue el juicio a los detenidos en la movilización a la Legislatura contra el Código Contravencional.

Jueves 12 de octubre, 17:00, marcha de Congreso a Plaza de Mayo reclamando aparición con vida del compañero Jorge Julio López.

Jueves 12 de octubre, 18:00, en La Plata, movilización de la Multisectorial en Plaza Moreno exigiendoaparición con vida YA de Jorge Julio López.

Viernes 13 de octubre, 12:30, frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, acto a un año de la masacre de Magdalena, convocado por CORREPI.