Boletín Informativo Nº 401

Correpi
12.Nov.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- El lenguaje de una ideología
2- Represión en Bariloche
3- Escrache en V. Tessei
4- Aprietes antes del escrache
5- Los jueces de Tabaré Vázquez
6- Adiós a un compañero
7- Absolución a Anton
8- Próximas Actividades

EL LENGUAJE DE UNA IDEOLOGIA
O el pensamiento de un facho, o el desprecio de clase. Así podrían ser calificadas las palabras del hermano de Gustavo Visciglia, un vigilador privado de la zona de San Andrés que fue asesinado por tres policías bonaerenses. La declaración para el bronce de Radio 10, fue “Acá no hay gatillo fácil, ellos vinieron directamente a matarlo (…) él (por Gustavo) no tenía pinta de chorro, vestía bien, tenía un buen auto, estaba con todas las de la ley”, agregó Marcelo Visciglia.

O sea que el que sí tiene “pinta”, es decir cara, facha, traza, de ser pobre, con un auto destartalado o sin auto; o el que alguna vez tuvo un encontronazo con la ley, ese sí es merecedor de unos “buenos” tiros. Porque el mejor delincuente es el delincuente muerto.

Después agregó “…no podemos decir que es la bonaerense por que uno estaba exonerado y el otro estaba de franco y el tercero que se profugó no lo sé, pero seguro tampoco tuvo ninguna vinculacion con la fuerza”. Claro, porque ser policía es un orgullo siempre a favor del orden y además la policía bonaerense es la mejor policía del mundo. Y frente a su hermano asesinado, primero la defensa de la sacrosanta institución, que tantos y buenos servicios presta a la clase social cuyos exponentes políticos más brutales fueron los peronistas Ruckauf, Mirta Perez, Patti y Rico, ahora opacados por el peronismo “a la K”, que de la mano de Solá sigue usando a la bonaerense para la limpieza social, la que defiende el hermano del muerto, si se trata de quien “tiene pinta de chorro”.

Un dato aparte, uno de los homicidas de Gustavo Visciglia es Miguel Angel Ojeda, que ha tenido antecedentes como gatillo fácil. Por un simple problema de tránsito el cana hirió a un joven tras una discusión. Fue condenado por lesiones graves y abuso de armas.

REPRESION EN BARILOCHE (Comunicado del Colectivo del Alto)
Ante el ataque a un taxista sucedido el 9 de noviembre pasado, es esperable, una vez más, la rápida e impulsiva reacción del gremio de taxistas y remiseros, que se expresa en forma corporativa en reclamo de seguridad, poniendo de manifiesto, también, su propia violencia. Lo que no es aceptable es que el gobierno municipal (…) oriente a la opinión pública para justificar, seguramente luego, la represión masiva en los barrios de Bariloche.
¿Qué sentido tiene la existencia de todo un cuerpo policial, con su correspondiente área de investigaciones; más todo el poder judicial con sus fiscales, jueces y empleados, en suma todo el aparato represivo mensualmente pagado por el estado, si frente a un hecho puntual de violencia solo se preparan para responder convocando a más efectivos policiales y de otras fuerzas, es decir convocando a la cantidad en lugar de la inteligencia? No hacen más que poner en evidencia la inoperancia cotidiana del estado en la prevención y el rápido esclarecimiento de los hechos violentos que afectan a la ciudad, y a la nación.
Cuando en noviembre pasado, frente a un hecho parecido, se montó un operativo conjunto de cuatro fuerzas, dejando a la ciudad prácticamente en estado de sitio durante varias semanas, se generaron numerosos hechos de violencia gratuita contra la población de los barrios altos, incluso en el centro de la ciudad. Detenciones ilegales, allanamientos, golpizas en las calles y en las comisarías, persecución a familias. Un verdadero estado de inseguridad para niños jóvenes y adultos que por esos meses vieron y sufrieron un enorme despliegue de efectivos uniformados, con armas largas, subiendo a los colectivos, intimidando con su fuerza bruta al mejor estilo de la dictadura, para culminar el 24 de junio con la mutilación de una joven de 20 años.
¿Todo eso para responder al pedido de seguridad de un gremio?… No, claro que no. Lo que se hace es instalar el terror como forma de control social. La mayor expresión de impotencia de un gobierno es su despliegue represivo.
Cuando el gobierno municipal sale por un medio de comunicación (antes de que la justicia haya hecho siquiera la lectura del hecho) a orientar la mirada de la opinión pública sobre uno de los barrios de la ciudad mas castigados, no hace más que poner de manifiesto que no existe justicia alguna y que antes de cualquier prueba, hay una clara intención de culpabilizar para después reprimir.
Todo lo contrario ocurre cuando las fuerzas del estado son las agresoras. Si un policía golpea en la cara a una chica de 13 años, dentro de una comisaría, se justifica diciendo que la chica lo escupió y la prensa amarilla se hace eco de la justificación antes que del golpe. Si un policía asesina a un pibe, es absuelto porque la pericia es confusa, y el perito casualmente fue un policía. Ni siquiera retiran preventivamente de la fuerza a los policías procesados, dejando que el agresor armado siga hostigando al agredido durante todo el tiempo que puede durar un juicio.
Y cuando ante tanta violencia policial y estatal, los barrios empiezan a organizarse, seguramente se dirá que son los revoltosos de siempre. Los inadaptados. ¿Quién investiga seriamente el accionar de la policía?…¿Sus crímenes y sus negocios?…
La verdadera delincuencia está en el poder económico que genera las desiguales condiciones de vida. Por eso la respuesta a la violencia, desde el gobierno, es tan superficial, irracional y falta de respuestas estructurales. El Colectivo del Alto está desde este momento en guardia, junto a compañeros de otros barrios y otras organizaciones de la ciudad y del país, para denunciar inmediatamente por todos los medios a su alcance el menor intento de represión policial o militarización de la ciudad.

ESCRACHE EN VILLA TESSEI
A 4 meses del asesinato de Jonatan “Tato” Mansilla, volvimos a escrachar la comisaría 6ª del Palomar, dependencia en donde revistaban Nogueira y Rojas, los asesinos de Tato.
La nutrida columna estuvo compuesta por vecinos del barrio y organizaciones sociales entre las que se encontraban la Coordinadora Antirrepresiva e HIJOS ambas de zona Oeste, y encabezadas por Alicia Mura y familia , Stella Velásquez, Zuni Bogado, Virginia Sinfrón, Eli y Micaela Corzo, Delia Garcilazo y Oscar Ríos, entre otros, que junto a la familia Mansilla, constituyen la comisión de Familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI.

Detrás del vallado que protegía la comisaría nos encontramos con un dispositivo policial ampliamente desproporcionado, que constaba de más de 150 efectivos “de todos los colores”. Una columna del grupo antidisturbios con sus enormes escudos aguardaban ansiosamente la caída del vallado para empezar a repartir palos, mientras que detrás de ellos el comisario y otro oficial de alto rango sin identificar se resguardaban detrás de ellos para ponerse a salvo de la “torrencial lluvia de huevos” que emanaba del lado opuesto del vallado.

La actividad estuvo signada por provocaciones de todo tipo, desde “sonrisas socarronas”, pasando por órdenes de reprimir que se dejaban oír a través de los handies hasta el desplazamiento a toda velocidad de una “lancha” por detrás de los manifestantes. Omar, el padre de Tato y nuestra compañera Sandra, tomaron la palabra para denunciar “esta política represiva expresada en más de 2000 casos de chicos asesinados por las FFSS durante los sucesivos gobiernos democráticos, amparados en la justicia que los libera y protegidos por sus camaradas con escudos, garrotes y el dedo siempre en el gatillo”.

Por más que intenten intimidarnos con sus despliegues “de película” volveremos a la 6ª las veces que hagan falta hasta ver a Rojas y Nogueira tras las rejas.

APRIETES ANTES DEL ESCRACHE
Los días previos a la movilización tanto la familia Mansilla como sus vecinos sufrieron intimidaciones de diverso tipo. Por ejemplo, el viernes por la noche policías de la misma comisaría 6ª fueron a la casa de un vecino en la misma cuadra, diciéndole que querían confirmar si se hacía la marcha, ya que “les habían pedido custodia”, lo que obviamente era totalmente falso.

A las 3 de la mañana del sábado, un móvil policial que pasó frente a la casa de la novia de Jonatan Mansilla y realizó disparos hacia la puerta, errando de milagro a un chiquito de 13 años que estaba en la vereda. La compañera estaba despierta preparando los últimos carteles para la marcha, y alcanzó a ver por la ventana la camioneta identificable, con el jefe de calle parapetado arriba con el arma. Vale destacar que es en esa casa que se reúnen los vecinos y familiares que coordinan con CORREPI.

Una vez más, y aunque suene repetitivo: NO SON RESABIOS DE LA DICTADURA, SON LOS DE AHORA.

LOS JUECES DE TABARE VAZQUEZ
En un fallo repleto de arcaismos ridículos para justificar lo injustificable, los jueces del país del Frente Amplio y de las pasteras europeas, confirmaron el procesamiento de los cuatro detenidos en ocasión de la llegada de Bush en noviembre del año pasado. Los compañeros fueron apresados en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Del fallo se desprende, no sólo la acusación por daños y lesiones, sino la increíble calificación de sedición, tanto para los cuatro imputados como para el resto de la concurrencia. Los jueces uruguayos, en el colmo de criminalizar una movilización antiimperialista, consideran sediciosos a todos los que participaron, apoyando su decisión en que las consignas “ALCarajo” o “Fuego a la Cumbre” que eran coreadas o pintadas en muros son suficientes elementos típicos del delito de sedición. Eso es lo mismo que decir que en Uruguay protestar contra el imperio es delito. Con razón pretenden a toda costa que se reprima a la asamblea de Gualeguaychú que no les deja pasar los camiones que sirvan para llenar de inmundicia el medio ambiente.

ADIOS A UN COMPAÑERO
A los 68 años falleció el pastor José De Luca. Miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pepe siempre se destacó por su solidaridad con los pobres y su compromiso con la lucha. Lejos de los negocios de algunos, de los cargos de otros, el pastor De Luca tuvo una mirada hacia los que sufren y un objetivo socialista. Compañero imprescindible en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia, desde CORREPI lo saludamos hasta la victoria siempre!

ABSOLUCION A ANTON
Los días 14, 15 y 16, ante el Tribunal Correccional Federal de San Isidro, se llevará adelante el juicio oral contra Luis Antón, militante del Partido Obrero, acusado por infracción al art. 194 del Código Penal (corte de ruta). Se trata del primer juicio al que es convocado Antón de los cuatro procesos que se le siguen, todos por denuncias hechas por Autopista del Sol del Grupo Macri.

En el caso que Antón sea condenado se sentaría una peligrosa jurisprudencia que influiría en el destino de una treintena de luchadores que también se encuentran procesados por causas similares en el miismo departamento judicial. Las audiencias comenzarán a las 9:00 todos los dìas, en Tres de Febrero 110. No es una cuestión menor que el Tribunal evaluó la posibilidad de realizar el debate en las dependencias de la delegación de la PFA. Tampoco lo es que la jueza a cargo fue muy recientemente nombrada, y no es otra que la esposa del Fiscal Nisman, el autor del último dislate en la causa AMIA.

Reclamamos la absolución de Luis Antón y exigimos al gobierno que termine con la criminalización de la protesta, usando a sus jueces genuflexos para disciplinar aquellos que se alzan contra este sistema injusto.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 13 de noviembre, a las 13:00, sentencia en el juicio de la legislatura (sala de Comodoro Py).

Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, a las 9:00 movilización a Tres de Febrero 110, San Isidro, por la absolución de Luis Antón.

15 de diciembre, 16:00, en Plaza de Mayo, Acto de presentación del Archivo de Casos de CORREPI.

CORREPI