Boletín Informativo Nº 402

Correpi
19.Nov.06    Boletines Inf. 2006

SUMARIO
1- Aparición con vida de López
2- Campanita, Irán y D´elia
3- Legislatura y Antón, dos farsas desenmascaradas
4- Reprimenda a la fueguina
5- Consejo de la Magistratura
6- Giuliani, el visitante
7- Magdalena: además de asesinos, hipócritas
8- Próximas Actividades

APARICION CON VIDA DE LOPEZ
A dos meses de la desaparición de Jorge Julio López, nuevamente se movilizaron las organizaciones populares a Plaza de Mayo, exigiendo al gobierno su aparición con vida.

Si esta es su segunda desaparición forzada, no es menos cierto, como lo denuncia el documento conjunto leído en el acto, que el silenciamiento mediático sobre su situación es la tercera. A ello se suma la virtual inexistencia de una investigación del secuestro, que sigue siendo tratado por la justicia provincial como un simple extravío, mientras el juez federal Corazza, ante el reclamo de los organismos de DDHH por la ausencia de avances reales, se ampara en una inadmisible “queja” de que sus pares de la justicia ordinaria no lo dejan acceder al expediente. Evidentemente, poca capacidad para esclarecer un delito puede tener un juez federal que no es capaz de lograr que un fiscal provincial que tiene su despacho a cuatro cuadras de distancia le muestre una causa…

La columna marchó desde Congreso y al llegar a la Plaza de Mayo se dio lectura al texto acordado entre los convocantes, que denuncia claramente la responsabilidad del gobierno, vincula la desaparción de López con el conjunto de la política represiva estatal, y culmina diciendo: “Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta. A las patotas asesinas responderemos con más movilización y más lucha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas”.

CAMPANITA, IRAN Y D´ELIA
Cuando el gobierno de Kirchner mandó tropas a invadir Haití para cumplir con los yanquis ya denunciamos su política proimperialista. Ni que hablar cuando nos dijo que al imperialismo se lo combate… pagándole obedientemente y por anticipado.

Luis D’Elía, siempre fue un patético personaje que se subió a todos los oficialismos posibles. Desde la CTA promovió no participar en la insurrección popular del 20 de diciembre del 2001 denunciando que era un complot de la derecha. Cuando el Puente Pueyrredon, al son del gobierno duhaldista acusó a los piqueteros de izquierda de vaya a saber qué alzamiento armado, y cuando asumió Kirchner se convirtió en un “recontraalcahuete” (junto a tantos otros) del santacruceño.
Se la pasó haciendo el trabajo sucio para el gobierno durante varios años. Pero el otro día entregó una nota solidaria en la embajada de Irán por las falsas acusaciones que contra ese país promovió el juez menemista Rodolfo Canicoba Corral en el caso de la Amia. Es sabido que con las mismas y endebles investigaciones llevadas a cabo por el destituido ex juez Galeano, ahora el fiscal Nisman y el otrora “juez de la servilleta” acusan a Irán como el organizador y perpetrador del atentado. Lo más gracioso que tanto aquel magistrado como éste, sostienen las imputaciones sobre la base de la información aportada por la C.I.A. y el MOSSAD que como dice la carta de D’Elía son “servicios de información de dos países que no trepidan en apelar al terror para alcanzar sus objetivos”. Por decir lo que es público y notorio, que la acusación a Irán por el tema AMIA forma parte de la estrategia de EEUU, el gran K echó a patadas a su fantoche.
No hay que ser ningún genio para advertir que tanto EEUU como Israel quieren que la Argentina rompa relaciones con Irán para tratar de aislarlo internacionalmente y facilitar una agresión militar norteamericano-israelí a la república islámica. En el preciso momento en que el genocida Bush se reunía con el genocida Olmert y juntos anunciaban que no descartaban un ataque militar contra Teherán si no da marcha atrás con su desarrollo nuclear, el ministerio de relaciones exteriores argentino ponía en marcha la “campaña” antiiraní comenzada por el poder judicial.
Hay que recordar que hace unos meses la precandidata oficialista Cristina F. de Kirchner y el canciller Jorge Taiana rendían pleitesía al Congreso Judío Mundial, en el mismo viaje presidencial donde el “popular” K se divirtió tocando la campanita de Wall Street. El imperialismo chocho.

LEGISLATURA Y ANTÓN, DOS FARSAS DESENMASCARADAS
Después de varias audiencias en la que desfilaron casi 150 testigos, llegó la etapa de la definición en la aberrante causa de la Legislatura. El veredicto se escuchó el lunes 13 de noviembre. Los jueces tuvieron que absolver a todos los imputados por los delitos de “coacción agravada” y “privación ilegal de la libertad” y sólo pudieron aplicar penas menores a dos de ellos por el delito de daño.

Todos los enjuiciados habían participado de la manifestación del 16 de julio de 2004 en la que se intentaba tratar una reforma aún más represiva del Código Contravencional, que privaría a muchos de los manifestantes de la posibilidad de ganarse el pan. Por decisión de los políticos de la ciudad, macristas, ibarristas, hoy telermanistas o kirchneristas; sumado a la capacidad para armar causas de la Policía Federal, y con el concurso de un poder judicial al servicio de la criminalización de la protesta , los procesados pasaron 14 meses presos por delitos que en el debate se probaron inexistentes: Ninguno de los casi 60 empleados de la Legislatura –entre personal de seguridad, administrativo o político- que pasaron por las audiencias declaró haberse sentido privado de su libertad ambulatoria, y todos los legisladores que ofrecieron testimonio, del bloque que fueran, negaron haber sido coaccionados para no votar por la reforma. Esas pruebas ya estaban desde el inicio de la instrucción en la causa.

Párrafo aparte para la jueza Silvia Ramond, que además de haber cumplido fielmente el rol que le asignaron desde el Ministerio del Interior mostró todo su odio de clase. Catorce meses presos. Por más que ahora se los haya declarado inocentes, su protesta ya fue castigada. El disciplinamiento social funcionó a pleno, en beneficio de toda la clase política, sin banderías.

La misma semana, pero en San Isidro, se desenmascaró otra situación similar, protagonizada por la justicia federal del elegante distrito. Luis Antón, dirigente del Polo Obrero, fue sometido a juicio oral por haber participado, junto a centenares de compañeros de la suya, y de otras agrupaciones, de un corte de la Panamericana hace más de dos años.

El denunciante, como no podía ser de otra manera, fue el representante legal de Autopistas del Sol, un atildado abogado que al declarar en el debate dejó claro cuál es el interés de su empresa en el tema: por cuatro horas de corte en un horario no pico (se trataba de la mano hacia Provincia entre las 11 y las 15 de un día de semana, a la altura de la ruta 197), su cálculo fue que dejaron de facturar unos $ 40.000, de los cuales el 21 % va al estado y el resto, limpito a los bolsillos de don Macri. Saquen cuentas de lo que ganan.

El compañero fue absuelto por inexistencia del delito, a pesar del esfuerzo de la mediática fiscal Rita Molina por condenarlo y de la evidente parcialidad de la jueza federal recién nombrada, casualmente esposa del fiscal Nisman de la causa Amia.

En ambos casos quedó evidenciada la farsa de los procesamientos, con el agravante en el primero del año y dos meses de pena anticipada. Son dos buenas noticias que deben hacernos redoblar los esfuerzos por la libertad de los presos político y el reclamo de la amnistía a todos los luchadores encausados.

REPRIMENDA A LA FUEGUINA
Dante Licciardi es un trabajador de maestranza de un hospital de Ushuaia. Todo indica que se habría reído de la forma en que un policía de esa ciudad fue atropellado por un automóvil. Para que aprenda a no burlarse (porque nadie se ríe de la “dura” policía que mató a Víctor Choque, inaugurando una larga lista de homicidios a manifestantes), los camaradas de armas del lesionado lo detuvieron adentro del propio hospital, lo encapucharon, lo llevaron a distintas secciones y lo sometieron a golpes en distintas partes del cuerpo. Por último, para que no vuelva a repetir su cómica actitud, le orinaron encima y lo amenazaron de muerte. Según la denuncia de Dante “Le sacaron una foto y le dijeron que la iban a poner en todos los patrulleros para que lo maten, porque no se iba a reir del policía accidentado”.

En tanto, el joven detenido por atropellar al cana, también denunció simultáneamente que los policias que lo custodian, lo sometieron a agresiones físicas y psicológicas, además de que lo habrían encañonado en reiteradas oportunidades mientras estuvo detenido. Está claro. ¡Con la fueguina nadie se mete!

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Se nombraron los nuevos integrantes de una institución que no sirve más que para pegarle a algún juez “resabio” de la dictadura o del menemismo que no logró reconvertirse a tiempo al kircherismo. Pero vale la pena tener en cuenta a un par de integrantes provenientes del mundo político, de esos que la precandidata oficialista Cristina F. de Kirchner quería que fueran más.

Uno es el radical “progre” Federico Storani. El mismo que, siendo ministro del interior de De la Rua, mandó a la Gendarmería a reprimir a sangre y fuego al pueblo correntino. Las muertes de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, y el medio centenar de heridos, son directamente atribuibles al “Fredy”.

Imaginen lo que puede hacer Storani para impulsar un juicio político contra el juez federal correntino que cajoneó por años la causa de los muertos del Puente Belgrano y que, con ello, garantizó incluso la impunidad del ex ministro, citado tardíamente como testigo, nunca como imputado, e interrogado a puertas cerradas en Buenos Aires porque, pobrecito, no le daban los recursos para viajar a Corrientes.

La otra es la carilinda María Laura Leguizamón, la misma que se afanó la banca que el socialista Alfredo Bravo había ganado al “zapatitos blancos” Beliz en los comicios de 2001. Hay que recordar que a pesar que el ex ministro de Menem y de K había sido vencido en las urnas, la mayoría peronista optó por Leguizamón, ya que, en palabras del chubutense Marcelo Guinle, la posición del histórico dirigente de los maestros “fue derrotada judicialmente”… ante la jueza electoral Servini que enCubría. Pensemos, entonces, cual sería la actitud de Leguizamón ante una denuncia contra la cuestionada jueza federal.

GIULIANI, EL VISITANTE
El ex alcalde de Nueva York, el protofascista Rudolph Giuliani, estuvo en el país, invitado por los “empresarios al que les interesa el país”. Auspiciado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la firma Adecco, disertó en el Hotel Alvear. Además del embajador yanqui, estuvieron hermosos individuos de la calaña de Luis Pagani de la UIA, Héctor Méndez de ADEBA, además del amigo de Patti Luis Pescarmona (IMPSA) y otros indeseables.

Los empresarios trajeron a Giuliani para que vuelva a explicar la política de control social que llevó adelante en New York llamada “broken window” o de la ventana rota, que sostiene que para “combatir el delito” se debe comenzar por imponer altos castigos a los autores de la más insignificante contravención, como los niños o adolescentes que rompen a piedrazos las ventanas de las escuelas.

Es bueno saber que la función que tuvo Giuliani no fue otra que perseguir a los desposeídos, agredir a quienes tienen hambre y carecen de techo, metiéndolos presos con un neto corte racista. Y que el Sr. Giuliani ha sido un denodado impulsor del gatillo fácil y las torturas en la “gran manzana”.
Los casos del inmigrante haitiano Louima que fue arrestado en 1997, golpeado y sodomizado en una estación de policía en Brooklyn; de Amadou Diallo, otro inmigrante, que fue asesinado a balazos por agentes de policía en 1999, porque “creyeron” que portaba un arma; de Patrick Dorismond, guardia de seguridad afroamericano fue asesinado por la policía en el año 2000 luego de un malentendido acerca de una transacción de drogas, son sólo tres ejemplos, dicho sea de paso, impunes.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, entre 1994 y 1996 la policía de Nueva York mató a 75 personas (los baleó en la espalda, en la cabeza, boca abajo en el suelo; los asfixió; los maniató de manos y pies a la espalda y los pisoteó; los mató a golpes; etc.). Por todos esos hechos sólo tres policías fueron declarados culpables y ninguno de ellos por homicidio.

El personaje invitado por los empresarios argentinos es también admirado por grupos terroristas de signo anticastrista como Alpha 66 y es interesante saber que Rudolph, mientras decía que Fidel Castro es “un ser humano infame y terrible”, consideraba que en la dictadura de Jean Claude Duvalier en Haití, “no había represión política”. Giuliani, “go home”.

MAGDALENA: ADEMÁS DE ASESINOS, HIPÓCRITAS
Familiares de las víctimas de la Masacre de Magdalena, junto con funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia provincial, realizaron el pasado miércoles un acto en la Unidad 28 para recordar a los 33 presos asesinados hace un año y un mes en el pabellón 16.

Mientras la causa Magdalena flota en una especie de limbo jurídico, sin detenidos por la autoría de la masacre, el SPB y el Ministerio de Justicia se encargan de “homenajear” a las víctimas de la política represiva que implementan sistemáticamente sobre los sectores más pobres de la población. El cinismo de los funcionarios provinciales no conoce límites y llega al extremo de colocar una placa con los nombres de los asesinados en la misma Unidad 28. ¿Se imaginan a la bonaerense, o a cualquier fuerza de seguridad provincial o nacional, colocando en las comisarías placas con los nombres de los pibes asesinados por el gatillo fácil?

Los medios de comunicación platenses, los mismos que titulan Tragedia de Magdalena y no Masacre, están muy ocupados en las amenazas recibidas por el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata, o en la cantidad de cables que los pobres roban en la vía pública, y le dedican al acto un pequeño recuadro en el que se comenta que el momento de mayor emoción fue cuando una cantante interpretó para los presentes el Ave María (?). En la misma notita, el subsecretario de Política Penitenciaria, Mario Rotundo, afirmó que “el incendio fue consecuencia de una política irracional de encarcelamiento masivo”.

Nadie le preguntó a Rotundo quién es el responsable de la aplicación de esa política irracional. O quién ordenó que se cierre con candado la única salida del pabellón incendiado. O quién reprimió a los presos que intentaban rescatar a sus compañeros del pabellón 16. Porque la respuesta es: los verdugos que hoy homenajean a los ejecutados, desde el SPB, pasando por Di Rocco, Rotundo, hasta Solá y Kirchner. Y habría que preguntarle a Rotundo qué entiende por una política racional de encarcelamiento masivo.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 15 de diciembre, 16:00, en Plaza de Mayo, Acto de presentación del Archivo de Casos de CORREPI.

CORREPI