Boletín Informativo N º 430

Correpi
03.Jun.07    Boletines Inf. 2007

SUMARIO
1- De candidatos y represores
2- En Arabia también se consigue
3- Se matan entre ellos
4- Docentes universitarios para el ejército
5- Nueva violación policial
6- Gatillo biprovincial
7- Próximas Actividades

DE CANDIDATOS Y REPRESORES
Un nuevo comicio en la ciudad de Buenos Aires, en el que todos los candidatos, los que tenían chance y los que no, se gastaron en hacer conocer sus opiniones sobre “seguridad”, aun los que debieran saber que la única seguridad que el régimen entiende es la que imponen las fuerzas de represión para preservar el orden de sus jefes, los que gobiernan. Todos los candidatos discursearon acerca la policía “autónoma” o propia de la ciudad, del “traspaso” de todo o parte de la federal, de la ley Cafiero, etc. Todos le hablaron a los honorables ciudadanos de clase media, los que votan y definen en la ciudad, los que cuando se asustan piden mano dura, pero si además son “progres”, piden que no se note. Nada nuevo, bah.

Como los partidos de izquierda que participan de las elecciones tienen que tener “propuesta”, porque si dijeran que no hay alternativa dentro del sistema, no se podrían presentar, hemos escuchado también otras cosas, como que hay que crear una policía “nueva”, a favor de los intereses de la clase obrera, con diferentes formulaciones (un cuerpo de seguridad comunitario con jefe civil y concurso público para selección de personal; patrullas vecinales bajo el control de organismos populares como las asambleas barriales, sindicatos y cooperativas; milicia ciudadana organizada y controlada por los organismos de derechos humanos y organizaciones obreras, estudiantiles y populares, etc.). También nos dijeron que la policía “nueva” debe tener su sindicato para hacer huelgas cuando se queda sin balas o para exigir asistencia jurídica gratuita cuando -como dicen los de Apropoba o Apropol, los sindicatos que ya existen- los “trabajadores policiales son enjuiciados por actos de servicio”, es decir, por torturas y asesinatos de gatillo fácil. Todas estas propuestas, en el marco de consignas como la “disolución de la policía” o el “desmantelamiento del aparato represivo”, planteadas para ser resueltas en la legislatura.

A nadie se le ocurrió poner en discusión las detenciones arbitrarias masivas que sufren a diario jóvenes y pobres gracias a la facultad policial de detener personas “para identificar” o “establecer antecedentes” o con el código contravencional, plataforma de discriminación permanente y de oportunidad para las torturas y la muerte en comisarías. A lo sumo, proponen alguna tibia reforma, derogando un par de artículos que no modifican el espíritu general de las contravenciones como herramienta de control social, en lo que sí pueden llegar a sumar el voto de algún legislador progre del ARI o cosa parecida. Eso sí, se esforzaron en difundir cuáles de sus candidatos son querellantes en la causa Triple A.

¡Salud electores! y que gane el más represor.

EN ARABIA TAMBIÉN SE CONSIGUEN
Nadie duda que el reino de Arabia Saudita es uno de los países más autocráticos, donde se violan los derechos humanos cotidianamente. Por supuesto, el imperialismo, que tanto habla de la democracia en Cuba o en Irak, o que tanto se preocupa por la libertad de empresa periodística en Venezuela, nunca tuvo nada que decir de este aliado incondicional.

La noticia proviene del diario Arab News, dando cuenta que miembros de la policía religiosa de Arabia apalearon hasta la muerte a un hombre de 28 años sospechoso de consumir alcohol. En la noche del miércoles al jueves de la semana pasada, policías saudíes pertenecientes a la Autoridad para la Promoción de la Virtud y la Represión del Vicio, entraron por la fuerza en la casa del hombre ubicada en la ciudad de Riad y lo mataron a golpes.

En los países islámicos es normal la existencia de la policía religiosa que brega por los más altos purismos de la normativa coránica. Es consecuencia de la aplicación de la Sharía, o ley islámica. Claro, para el mundo occidental, eran detestables los integrantes de tan brutal organización policial que transitaban las callejuelas de Kabul o las avenidas de Teherán, si eran talibanes o iraníes. Pero si son sauditas, amigos de Washington, los demócratas no se meten en la cuestión religiosa de otros países.

SE MATAN ENTRE ELLOS
Cada tanto ocurre y no es por casualidad, sino porque es consecuencia de cómo entienden la vida de cualquiera, apuntando y tirando. Matando, aunque sea un camarada.

Esta vez fue en Tucumán, el sábado 26 de mayo, en la sede de la Policía Vial de San Miguel. Allí trabajaba Jorge Gabriel Toscano Cartez, de 31 años, que era el radiooperador de turno. Dicen que se puso a “jugar” con el agente Néstor Antonio Pulido. Los testigos -todos policías- afirmaron que Toscano Cartez agarró de atrás, por el cuello a Pulido y que él, “jugando”, sacó su arma reglamentaria, apuntó a su compañero y le disparó.

Rápidos para reaccionar, los cinco policías presentes, entre ellos el homicida, llevaron al herido, aun vivo, al hospital sin iniciar actuaciones, ni llamar al fiscal ni avisar a los familiares. Hasta intentaron armar el verso de que a Toscano Cartez había sido atacado por “malvivientes de frondoso prontuario” en plena calle. La tesis del accidente que esgrimió Pulido fue avalada luego por el jefe de Policía tucumana, Hugo Sánchez, que para guardar las formas se mostró indignado de que “guardianes del orden” se dediquen a singular jueguito, pero más se preocupó por marcar que fue un “lamentable episodio, producto de un error humano”.

DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCITO
El Ministerio de Defensa de la Nación ha llegado a un acuerdo con las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba para que esas casas de altos estudios deleguen docentes a tres establecimientos educativos de las Fuerzas Armadas en el marco de la reforma de la educación militar.

Como ya se ha hecho con las policías provinciales y la federal, la reforma educativa apunta a que los 15.000 cadetes de las distintas escuelas militares tengan en su formación una mirada más “humanística y cultural”. Para eso, se incluirán en los contenidos curriculares materias relacionadas con el Derecho Constitucional, Relaciones Internacionales y “una que está relacionada con los Derechos Humanos”, según las declaraciones del rector de la UNLP Gustavo Aspiazu, quien para ser reelecto en su cargo convocó a la Asamblea Universitaria a sesionar en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, en un galpón en medio del campo y rodeado de un fuerte operativo policial por miedo a que los estudiantes nucleados en la FULP no le permitieran concretar su anhelo reeleccionista.

Estas reformas curriculares destinadas a la formación de nuevos cuadros es una experiencia que se ha venido implementando en las fuerzas policiales con resultados por demás interesantes: a medida que se incrementan los cursitos en derechos humanos, aumentan también los casos de asesinatos por gatillo fácil y las torturas en cárceles y comisarías.

Lo mismo sucede con las fuerzas de ocupación norteamericana en Irak, cuyos soldados formados en el “respeto a los valores occidentales en derechos humanos”, matan y torturan civiles en las ciudades iraquíes o en Guantánamo.

Los cambios curriculares en la formación de los cadetes de las tres fuerzas son el ámbito ideal para que las instituciones “democráticas” universitarias les enseñen a los soldaditos que si se “zarpan” matando algún que otro negrito pobretón, existe un poder judicial anuente a la política represiva del estado que llama “apremios ilegales” a la tortura, o “exceso en la legítima defensa” al gatillo fácil y que, si son condenados, seguramente serán beneficiados con alguna forma morigerada de la condena como el arresto domiciliario.

NUEVA VIOLACIÓN POLICIAL
Se conoció un nuevo caso de ataque sexual por parte de policías. Son recurrentes los casos de violación denunciados por mujeres que, por diversas razones, han quedado a merced de integrantes de la fuerza represiva. Sea porque fueron forzadas estando en estado de prostitución, porque debieron acercarse a una comisaría a hacer una denuncia u otro trámite, o porque fueron detenidas, lo cierto es que se registran muchos antecedentes de casos similares.

El lunes 28 de mayo, alrededor de las 6.30 de la mañana, dos policías de la 1ª de General Rodríguez, de apellidos Rojas y Díaz, se acercaron a una chica de 16 años que iba por la calle. La tomaron de un brazo y la subieron al asiento trasero del patrullero. Pasaron por la comisaría para buscar un pase gratuito para un “telo” ubicado en la colectora y Acceso Oeste, y allí se encaminaron con la chica aterrada. Evidentemente, no sólo el diario y la pizza levantan gratis los policías, esta de los “pases gratis” para albergues transitorios es una relativa novedad, aunque muy razonable si se piensa en la caja que deben hacer con la vista gorda y los favores a estos establecimientos.

Ingresaron con el patrullero al hotel alojamiento y ocuparon la habitación 6, donde se turnaron para abusar de la menor media hora cada uno, amedrentándola con sus armas, que dejaron como quien no quiere la cosa sobre la mesa de luz. Cuando terminaron, amenazaron a la nena con que si decía algo aparecería en un zanja, y la dejaron cerca del colegio al que inicialmente se dirigía.

Visiblemente shockeada, la piba le contó a una amiga lo que le había pasado y se desmayó. La asistieron y ya en presencia de su madre pudo contar de nuevo la terrible historia. Cuando la madre la acompañó a la comisaría 1ª a hacer la denuncia, la chica se topó con los dos mismos uniformes, las mismas placas, las mismas armas y los dos preventores dentro.

Para justificarse los policías dijeron que “después de realizar un operativo concurrieron al motel y que la chica era novia de uno de ellos”. Ante el fiscal aceptaron haber estado en el motel, pero declararon que mantuvieron “sexo consentido” con la criatura de 16 años.

Hasta ahora, los dos depravados de uniforme fueron desafectados del servicio y el Fiscal Adrián Landini, que si se tratara de dos civiles ya les hubiera pedido la prisión preventiva y la elevación a juicio oral, no pidió ninguna detención pues, garantista, aguarda los resultados de las pericias.

GATILLO BIPROVINCIAL
Santafesinos y cordobeses se han peleado toda la vida por establecer cuál de las dos provincias es la más importante. Sin embargo esta rivalidad folklórica, incluso más intensa cuando se trata de Rosario, que compite con Córdoba capital no sólo en fútbol, no ha impedido emprendimientos conjuntos de mucho éxito. Parece que a nivel represivo también saben combinar sus esfuerzos.

Uniformados de ambas provincias fueron juntos a allanar una casa en un barrio de Córdoba capital. Encabezados por el subcomisario Carlos Blazer, de la Unidad Regional 8 del departamento General López (Santa Fe), y apoyados por cuatro hombres de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba, ingresaron a una vivienda para detener a Víctor Moyano, de 30 años, acusado de un robo con armas. El hombre no estaba, pero poco después llegó a bordo de un automóvil. Ni bien estacionó, el subcomisarío lo fusiló. Dos tiros y un tercero para rematarlo.

Ya declararon 18 testigos presenciales del hecho, que acreditaron que Moyano fue ejecutado a sangre fría y que el allanamiento fue ejecutado con una violencia inusual por lo que serían imputados los otros policías que acompañaban al matador.

El jefe de policía de Santa Fe, Gabriel Leegtra, recurrió a una figurita repetida para explicar el hecho: “Fue un hecho desgraciado”, dijo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 7 de junio, 19:00, charla sobre situación represiva a 4 años de gestión kirchnerista a cargo de la compañera María del Carmen Verdú en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 470. Organiza la Comisión Antirrepresiva de Filo.

Viernes 8 de junio, 20:00, charla sobre derecho contravencional a cargo del compañero Daniel Stragá en la Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Aula de Extensión nº 1. Organiza CORREPI.

Viernes 20 de junio, desde las 12:00, gran locro organizado por Familiares en CORREPI de Zona Oeste. Bradley y Jufré, Villa Tesei, a cuatro cuadras de Av. Vergara y 5 minutos de Estación Morón (colectivo 463 ramales 3 y 4).

—————————————————————-

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:05, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

—————————————————————-

CORREPI