Boletín Informativo Nº 446

Correpi
23.Sep.07    Boletines Inf. 2007

SUMARIO
1. Presos políticos: Un mes de huelga de hambre y ninguna respuesta
2. Picana democrática en el primer mundo
3. Juicio al policía bonaerense que asesinó a Marcelo Bogado
4. Secuestro y torturas a ocupas en Neuquén
5. En la represión a los trabajadores, para muestra…
6. Resultados de la rifa CORREPI Zona Oeste y rifa de revancha en CORREPI Moreno
7. Próximas actividades

PRESOS POLÍTICOS: UN MES DE HUELGA DE HAMBRE Y NINGUNA RESPUESTA
Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano llevan ya presos 6 meses y 17 días y 6 meses y 8 días respectivamente. Hace 33 días, el 21 de agosto, comenzaron una huelga de hambre reclamando el derecho de esperar el juicio por los cargos que se les imputan en libertad. Contrariamente a la forma en que el estado trata los casos a los policías asesinos, a los políticos ladrones y a los ricos y famosos, para estos dos militantes, como para miles y miles de pobres, presos sin juicio y sin condena, no hay excarcelación, arresto domiciliario, ni morigeración de la prisión preventiva.

Innumerables son las actividades que se han llevado adelante para difundir la huelga de hambre, la arbitrariedad del encarcelamiento y el creciente deterioro de los dos compañeros. Como ya se ha informado en comunicados y en los medios, Esteche y Lescano han perdido más del 20% de su masa corporal, agotaron las reservas de grasa de su cuerpo y comienzan a consumir sus proteínas. Ambos tienen serias complicaciones de salud previas a la detención que hacen que los riesgos de daños permanentes como consecuencia del ayuno sean aún mayores a los de un cuerpo sano sometido al mismo régimen. Esteche es asmático, lo que podría derivar en infecciones pulmonares, y Lescano tiene problemas de próstata que con la retención de líquidos podrían derivar en una insuficiencia renal. La perseverancia en la huelga y la campaña de denuncia de las condiciones de ambos compañeros no han conseguido que el estado se manifieste de manera alguna sobre su situación, pero no por falta de esfuerzos y actividades.

El mismo Kirchner, que salió a hacer sus habitualmente vacíos discursos cuando asesinaron a Fuentealba, ayudado por la burocracia sindical de la CTA que promovió la campaña de desvinculación del estado nacional en la represión que sumó una vida más a la larga lista de nombres de muertos en manos del estado, guarda el más profundo silencio y con él todo su séquito de delincuentes. Algunos de sus empleados han ido a visitar a los presos en la sistematizada maniobra de palos por un lado y migajas por el otro, pero ninguno de ellos, ni sus aliados, han hecho más que eso.

Clarín publicó en su edición del 22 de septiembre una nota en la que refiriéndose al tema, dice: Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, busca asumir el rol de un preso político. Fernando Esteche y Raúl Lescano son presos políticos, detenidos por escrachar un local vacío que el Gobernador Jorge Sobich instaló en la ciudad de Buenos Aires para promover su candidatura presidencial. Los medios bien armaron la clásica noticia barata utilizada para poner a la sociedad en contra de las manifestaciones populares, sean de Quebracho o de cualquiera que pretenda salir de la silenciosa caminata: que se había dañado propiedad de los vecinos. Sólo los medios al servicio de las empresas y el gobierno pueden comparar la rotura de un inmueble con la destrucción de una familia y la muerte de un trabajador.

A más de un mes de huelga de hambre Esteche y Lescano, presos políticos, siguen encerrados sin juicio. El asesinato que provocó sus manifestaciones de repudio, como los resultados que esta huelga pueda tener en los cuerpos y mentes de los compañeros, son los crímenes cotidianos del estado argentino.

PICANA DEMOCRÁTICA EN EL PRIMER MUNDO
Día y noche escuchamos en la televisión y en la radio a periodistas y entrevistados hablando de las ejemplares democracias estadounidense o europea que garantizan vaya uno a saber qué cosas, aparte de mayor explotación a los trabajadores de sus países y, por supuesto, también de nuestros países.

El 17 de septiembre, el senador John Kerry fue a dar una charla en un gran anfiteatro de la la Universidad de Florida, EEUU. Todos los estudiantes tenían derecho a hacer su preguntita, y Andrew Meyer usó su turno para hacer la suya. Pero Meyer no preguntó sobre cómo reconocer el gen terrorista en los inmigrantes o como mejorar el control en la frontera de México, sino que increpó al senador, y a la vez al congreso, insistiendo en por qué no se le inicia juicio político a George W. Bush. También insistió en la acusación generalizada de que John Kerry es miembro de la secta Skull and Bones, “Cráneo y Huesos”, una sociedad secreta que reúne sus miembros entre los estudiantes de Yale a punto de egresar, bautizada por la agencia Red Voltaire como la élite del Imperio. Entre otros sospechados de integrar Skull and Bones están ambos George Bush, padre e hijo, y Henry Stimson, quien fuera secretario de guerra de los EEUU durante 10 presidencias. Meyer también reprochó a Kerry su actuación cuando en la elección de 2004 los votos de los senadores negros en contra de Bush fueron obviados.

Andrew Meyer fue presionado varias veces para dejar de hablar, luego su micrófono fue apagado y finalmente fue detenido por cuatro policías que lo arrastraron con la intención de sacarlo de la sala. Al resistirse lo tumbaron al piso, lo esposaron, y le aplicaron electricidad con unas picanitas portátiles que llevan los policías estadounidenses. El personal que lo detuvo pertenece a la delegación policial que está dentro de la ciudad universitaria. El video que se difundió en internet permite escuchar que primero pide que no lo picaneen y luego aúlla de dolor.

El estudiante de periodismo fue detenido y encarcelado durante una noche y luego liberado. Sus compañeros buscan testigos que estén dispuestos a declarar ya que mientras estaba siendo picaneado muchos miraban e incluso algunos reían. Aparentemente la picana es algo ya asimilado como normal en la democracia yanqui, y quien mucho pregunta se merece el castigo.

Los mecanismos de legitimación de estas prácticas no son muy distintos a los nuestros, probablemente porque los pensadores de la represión en Argentina no son más que repetidores de sus ídolos norteamericanos. La campaña mediática se orientó en dos sentidos: 1) Meyer se merecía la picana por abusar de la libertad de hablar y ejercerla violentamente y 2) Meyer es un bromista serial que hace chistes que publica en el portal de videos de internet Youtube, como pararse en la calle con un cartel que dice “Harry muere” justo antes del día del estreno de la película Harry Potter. La cadena Foxnews.com publicó una noticia en donde dice que la actuación de Meyer estaba planeada de antemano…¿? ¿Entonces la picana era algo buscado por él? ¿Los policías torturadores sufrieron una emboscada?

Y los mecanismos para resolver el problemita no son muy extraños a los oídos argentinos: dos policías fueron retirados temporalmente de sus funciones, pero siguen cobrando su sueldo.

JUICIO AL POLICÍA BONAERENSE QUE ASESINÓ A MARCELO BOGADO
El Tribunal Oral Nº 2 de Morón decidió adelantar más de un mes el debate oral contra el policía José Luis Díaz, asesino de Cristian Marcelo Bogado (20). Así, el jueves 27 de septiembre, desde las 8:00, se llevarán a cabo las jornadas del juicio al cabo primero de la bonaerense. Los padres de Marcelo, Zunilda y Nicanor, son acompañados por Familiares en CORREPI y representados como particulares damnificados por las compañeras María del Carmen Verdú y Silvia Góngora. Las audiencias se llevarán a cabo en el primer piso, sector A del nuevo edificio del departamento judicial de Morón, en la intersección de calles Almte. Brown y Colón, donde CORREPI convoca a movilizarse para exigir cárcel al asesino, que ha llega al juicio en libertad, pese a estar procesado por homicidio calificado..

La familia Bogado escribío esta carta abierta, que reproducimos:
Marcelo fue fusilado por la institución policial y el policía que apretó el gatillo fue el sargento José Luis Diaz, del Comando de Patrullas de Hurlingham y Comisaría 2ª de Villa Tesei.
Marcelo era un chico de 20 años, trabajador, honesto, buen hijo, excelente persona y por sobre todas las cosas, padre de familia y con una dignidad de la cual la institución policial carece.
La policía está “al servicio de la comunidad” BURGUESA, por eso siguen matando pobres.
A nuestro Marcelo lo fusilaron el 26 de mayo de 2004 con un tiro en la nuca desde medio metro de distancia estando de rodillas y esposado.
¿Qué hacemos para que esto no siga ocurriendo, cuando desde 1983 el estado asesinó a más de 2300 pibes?

SECUESTRO Y TORTURAS A OCUPAS EN NEUQUÉN
Los compañeros que en mayo de este año ocuparon un galpón en la ciudad de Neuquén que llevaba más de veinte años en desuso, vienen resistiendo hasta el momento tres intentos de desalojo. En El Galpón Komunidad Subkultural desarrollan diversas actividad culturales y artísticas.

El aparato represivo dispone de otras herramientas, además de las legales, para acabar con las experiencias sociales de lucha que atentan contra sus pilares de dominación, como lo es la propiedad privada. De allí que apunten a mecanismos como amenazas, secuestros, y torturas, como las utilizadas de forma masiva durante la última dictadura militar, pero que se siguen implementando por su utilidad disciplinadora.

El sábado pasado, a las 20:30, Nicolás “Poni” Montecino fue secuestrado en calle Aguado y Ruta 22. Lo inmovilizaron de un fuerte golpe en la nuca, le cubrieron la cabeza con una bolsa de arpillera y lo subieron a una camioneta donde fue golpeado e intimidado con frases como “fuiste Poni, olvidate del galpón y el taller. Esto es por andar agitando”. Los secuestradores, armados y encapuchados, pasearon a Montecino durante más de dos horas, para luego encerrarlo en un calabozo de un metro cuadrado en una zona descampada. El domingo 16 fue liberado, casi 24 horas después, en la rotonda del cruce Cipolletti

A mediados de agosto pasado,varios ocupas de La Construcción libre y social “Otoño”de Cipoletti fueron detenidos reiteradas veces y torturados en la comisaría 4ª de Neuquén. Estos mismos compañeros ya habían sido desalojados del espacio ocupado el 27 de junio de este año, detenidos y golpeados en distintas comisarias.

En similar situación de amenaza a su funcionamiento se encuentran otros experiencias de ocupación y utilización de edificios en desuso, tales como el Centro Social Olga Vázques en La Plata, el centro cultural Tinta Roja en Mar del Plata, y numerosos espacios en la ciudad de Buenos Aires. Los remates, desalojos y represión a los compañeros que participan de espacios sociales y culturales ocupados demuestran el “esfuerzo” que el estado realiza para asegurarse de los espacios deshabitados con el fin único de garantizar la reproducción de ganancias, silenciar las acciones que demuestren otros usos posibles o para asegurarse otro flamante Museo de la Memoria.

EN LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES, PARA MUESTRA…
… más que un botón, basta una botona, porque las fuertes represalias de las últimas semanas a trabajadores en conflicto sólo se explican, en plena campaña electoral, como pequeño adelanto de lo que se viene: profundización de la entrega y la explotación, y para los que protesten, todavía más represión.

Esta semana los trabajadores de la industria pesquera de Mar del Plata, los fileteros, fueron nuevamente reprimidos mientras reclamaban ser reconocidos como lo que son, trabajadores explotados por las empresas, y no “micro-emprendedores libremente asociados en una cooperativa”, cuya única ventaja -para los patrones- es que no proveen cobertura social ni previsional, y pagan todavía menos que el salario mínimo de convenio, pues sólo cobran el día que efectivamente hay trabajo.

La depredación de los recursos ictícolas por los barcos factoría extranjeros, libremente autorizados a pescar en nuestras aguas, y por las empresas principales de la zona pesquera, ha sido de tal magnitud que cada vez hay menos trabajo, sencillamente porque hay menos peces que pescar. Y la variable de ajuste, como siempre, es el trabajador, y mucho más el súper explotado en negro a la sombra de las cooperativas, tan funcionales al capital.

El miércoles, los reprimidos fueron los trabajadores de la aduana, en el marco de un operativo ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Santamaría. En este caso, además de golpes y diez detenidos, los trabajadores, hombres y mujeres, fueron obligados a desnudarse ante cámaras de televisión.

Sigue también la campaña de descrédito contra los delegados del subte, permanentemente presionados para que dejen de denunciar las graves condiciones de seguridad en que se presta el servicio.

Por donde miremos, y a pesar de que la proximidad de las elecciones suele edulcorar las miradas de los candidatos, más represión para los trabajadores que reclaman condiciones más dignas, mientras crecen las ganacias de los explotadores, y su futura presidenta recorre el mundo sacándose fotos y hace promesas que traerán más explotación al pueblo.

RESULTADOS DEL SORTEO RIFA CORREPI ZONA OESTE Y RIFA DE REVANCHA EN CORREPI MORENO
El sorteo nocturno de la Quiniela Nacional del 22/09/2007 con el primer premio 77 y segundo premio 52, benefició con un corderito al Sr. Luis y un set de bebidas a la Sra. Gabriela, ambos vecinos de Villa Tesei. A todos los compañeros y amigos que colaboraron: ¡muchas gracias!

Para los que no tuvieron suerte con el corderito y el set de bebidas, se viene la revancha organizada por CORREPI Moreno, donde se sorteará una planchita para el pelo a fin de cubrir los gastos para el festival en memoria de Miguel Da Silva, víctima del gatillo fácil. El sorteo será el 6 de octubre por la lotería nacional y el valor será de sólo $1. ¡Vayan reservando sus números!

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 27 de setiembre, desde las 8:00, juicio al policía Jose Luis Diaz, por el homicidio de Cristian Marcelo Bogado. Tribunal Oral Nº 2 de Morón, Almte. Brown 1300 esquina Colón (nuevo edificio del Departamento Judicial de Morón). Ingresando por el Hall Central Primer Piso, sector A. Cómo llegar: En el tren Sarmiento: 5 cuadras de la estación Morón, pasando la cancha de Deportivo Morón. Colectivos: 97-153-136-166- 253-322-336- 392. La duración está prevista para tres días que no serán consecutivos, reanudando la semana siguiente, día martes 2 de octubre.

Viernes 5 de octubre, 22:00, festival y acto por juicio y castigo a los asesinos del 19 y 20 de diciembre, en La Toma, República Arabe Siria 75, Lomas de Zamora. Tocan El Portón y Armando.

Domingo 7 de octubre, desde las 15:00, Festival Antirrepresivo con radio abierta en el barrio “El Satélite” de Moreno. Recordamos en esta actividad a Miguel Da Silva, víctima del gatillo fácil, e invitamos al barrio a compartir una jornada de música e información sobre la represión en los barrios.

—————————————————————-

En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, ex Radio Ciudad, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

—————————————————————-

CORREPI