Boletín Informativo N°141

Correpi
13.Oct.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Premio Nobel a la yanqui
2- Distraemos un poquito
3- Persecución y tiros oficiales
4- CORREPI y las elecciones
5- Actualización del Archivo de Víctimas
6- Proximas Actividades

JUEZ Y GATILLO FACIL

PREMIO NOBEL A LA YANQUI
Se supone que quien recibe el premio Nobel de la Paz debería, como mínimo, estar consustanciado con la paz. Ya en varias ocasiones este galardón fue otorgado a quienes hicieron más por la guerra que por la solución pacífica y justa de las contiendas internacionales pero en el contexto actual es vergonzoso que Kofi Annan haya resultado el premiado. Hay que recordar que Annan, al que los medios diplomáticos del mundo comparan com una “estrella de rock” (???), es un simple mandadero del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por no decir un sirviente de EE UU ante la ONU. Es bueno recordar también que durante su gestión al frente de la secretaría general de la ONU se produjeron masacres en Ruanda, Timor Oriental y Kosovo. En las tres, es innegable la responsabilidad de las Naciones Unidas al menos por no haberlas evitado. Pero la mejor prueba de su condición de instrumento de los yanquis, son sus propias declaraciones al justificar la venganza de USA contra Afganistan sin siquiera repudiar los nuevos “daños colaterales” ocasionados por el terrorismo de estado occidental. Verdaderamente un premio nobel a la medida de los yanquis, que justifique las violaciones a los derechos humanos que en nombre de la “libertad duradera” y la “pax americana” prosiguen cometiendo sus patrones.

DISTRAEMOS UN POQUITO
Así habrán pensado los dos oficiales de la Policía de Córdoba que fueron indagados por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano por la desaparición de droga durante un procedimiento en agosto de 2000. Estos dos policías fueron detenidos junto al jefe de la División Homicidios. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Federal de Córdoba, la fiscal Graciela López de Filoñuk ordenó la captura del titular de Homicidios, comisario Juan Carlos Nievas; del subcomisario Guillermo Nicolá Zalaya y del oficial SebastiánAdolfo Moncada. Se quedaron con un poquitín de la droga secuestrada. Siempre faltan algunos kilitos en cada procedimiento. Incluso en los shows montados para incinerar la droga secuestrada también suele desaparecer algo, y no sólo de manos de las policías, si recordamos episodios como aquellos ocurridos en el juzgado federal de San Isidro en las épocas del inefable Piotti. Lo que nunca se sabe si el faltante es para revenderla y traficar ellos, si es para consumo personal de ellos, para plantarla a algún infeliz que se les cruza en el camino, o para las tres cosas.

PERSECUCION Y TIROS OFICIALES
Era una noche de junio y el remisero Hugo Piñero llevaba un pasajero a un barrio alejado de Esteban Echeverría en el sudoeste bonaerense. Al llegar a la casa, estacionó para que baje el pasajero, y de repente se le cruzó una camioneta 4 x 4 con tres individuos en su interior exhibiendo armas de fuego. Piñero lógicamente pensó que se trataba de un asalto por lo que puso reversa y salió huyendo del lugar. La camioneta retomó la misma calle en su persecución. Inmediatamente sonaron los disparos hacia el Renault 12 negro, mientras la camioneta lo alcanzaba y lo embestía de atrás para que se detuviera. A esta altura, Piñero ya estaba seguro que no eran ladrones sino policías, y que si se detenía lo más probable era que lo mataran y le plantaran un arma para simular un enfrentamiento. Forzando su auto siguió acelerando unas 20 cuadras hasta llegar a un estación de servicio en la que siempre hay mucha gente y además tienen cámaras de video para desalentar robos. Conocedor de la zona por su profesión, Piñero entró a la gasolinería y estacionó justo frente a la cámara de video. Detrás llegaron sus perseguidores -que, claro está, eran policías de civil y armados hasta los dientes. Delante de más de 20 personas y frente a la cámara de seguridad no pudieron más que levantar un escenario pidiendo documentos y papeles del auto al remisero, pero ni siquiera les dió para arrestar a Piñero que tenía todo orden. Es más, hasta tuvieron la deferencia de disculparse con él. El remisero no se conformó con las disculpas y a los pocos días, cuando él aún no se había recuperado del susto y su auto -su arma de trabajo- tampoco, pues se fundió por el esfuerzo que le exigió la huida, hizo la denuncia en la fiscalía de Lomas de Zamora. La UFI 13 comprobó que la chapa de la camioneta corresponde a un vehículo no identificable de la policía bonaerense, y que los canas que lo persiguieron y tirotearon estaban en una “misión oficial”, vaya a saber contra quién. Desde luego, como le informaron a los abogados de CORREPI que patrocinan a Hugo Piñero, como “no hubo sangre, no pasó nada”. Y así ya ordenaron el archivo de la denuncia.

CORREPI Y LAS ELECCIONES
Una vez más CORREPI debe dejar aclarado que como organización antirrepresiva prescinde de preferencias en materia de candidaturas electorales. Así como algunos compañeros han sido candidatos (de Izquierda Unida y del Polo Social ), otros (incorporados a partidos políticos o independientes), han impulsado el abstencionismo electoral, el voto en blanco o anulado. Aclaramos esto por algunas opiniones mal intencionadas de algunos núcleos políticos que han manifestado que CORREPI apoya a tal o cual candidato o tal o cual planteo electoral, lo que deliberadamente separamos de nuestra tarea contra la represión.

ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO DE VÍCTIMAS
En la primera semana de diciembre presentaremos la actualización del Archivo de casos de Personas Muertas por las fuerzas de seguridad y armadas en Argentina. La recopilación que iniciamos en 1996 por iniciativa de los Familiares de las Víctimas de Gatillo Fácil incluirá nuevamente todos aquellos casos en los que personas asesinadas por agentes del estado en circunstancias en que no representaban peligro actual para terceros o para el homicida. El Archivo comprende casos de gatillo fácil, de torturas seguidas de muerte, desapariciones, y toda otra forma de muerte causada por funcionarios policiales, de gendarmería, prefectura, u otras fuerzas represivas estatales, desde 1983 a la fecha de cierre de cada año.
Esta tarea que cada año resulta incompleta, pues son muchísimos los casos de los que no llegamos a tener información, resultaría imposible sin la colaboración de todos los compañeros y organizaciones del interior del país que nos envían los datos locales que difícilmente trascienden a los medios nacionales. Por eso recordamos a todos, y en particular a las organizaciones antirrepresivas hermanas, que la fecha tope para recibir la información y poder procesarla es el 30 de noviembre. Les rogamos hacer llegar lo antes posible los informes parciales, y una última actualización antes de la fecha indicada. Como siempre, los datos necesarios son -siempre que se puedan obtener- nombre y edad de la víctima, nombre del victimario y repartición a la que pertenece, lugar y fecha del hecho, breve síntesis de las circunstancias en que ocurrió la muerte, y situación procesal.
Tan importante como la incorporación de nuevos datos es la actualización de los ya registrados, especialmente en cuanto a la situación procesal. Para eso les pedimos que revisen el Archivo 2000 ( www.informativos.net , textos on line) y nos manden las novedades de los casos que cada uno conozca.
El Archivo de Casos nos permite a todos contar con datos concretos de la magnitud de la represión policial en Argentina, y ha demostrado en estos seis años de confeccionarlo que es una herramienta de trabajo valiosísima a lo largo del tiempo. Agradecemos toda la colaboración que puedan brindar para que sea lo más completo posible.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 26 de octubre: En Córdoba, organizado por UniDHos - Coordinadora Antirrepresiva, charla sobre la represalia judicial a la protesta social e informe sobre la situación de los compañeros detenidos y procesados, con participación de compañeros de CORREPI y otras organizaciones a confirmar.

Sábado 3 de noviembre, en Maipú 73, Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de DDHH, hacia la conformación de una mesa nacional, conforme se resolviera en el Encuentro de Neuquén.

Domingo 4 de noviembre, en Maipú 73, continuación del Encuentro, para constituir una Mesa Nacional de Organismos para la Defensa de los Presos y Luchadores políticos y Sociales.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional