Boletín Informativo N°143

Correpi
27.Oct.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Acordada Suprema Corte Provincial
2- Torturas en Tolosa
3- Torturas en V. Centenario
4- Navidad sin presos políticos
5- Captura para sindicalista
6- Agradecimientos
7- Próximas Actividades

ACORDADA SUPREMA CORTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Suprema Corte provincial dispuso llamar la atención de las autoridades gubernamentales acerca de la enorme cantidad de adolescentes torturados y fusilados por la policía bonaerense. El informe se basa en las denuncias de torturas y homicidios que todos los asesores de menores provinciales deben poner en conocimiento de la Corte bonaerense a partir de la implementación del Registro que ideó el asesor de San Isidro, Dr. Carlos Bigalli. Dado que el registro tiene esa única fuente, sólo se trata de casos que afectan a menores bajo patronato, es decir, sometidos a proceso o institucionalizados. De allí que en los casos de muertes las cifras difundidas sean mucho menores que las que hemos dado a conocer en los archivos de CORREPI de los años en cuestión (1999 y 2000).
Pese al esfuerzo cotidiano de las organizaciones antirrepresivas y los familiares de las víctimas, las denuncias debieron legitimarse a través de un órgano jurisdiccional y salir publicado en la tapa del “gran diario argentino” para que la clase media se diera por enterada de que se torturan y matan pibes. Los que hoy se rasgan las vestiduras por este nuevo terrorismo de estado como si recién fuera descubierto por periodistas “progres” son los mismos que compran la propaganda de la inseguridad, la mano dura, el meta bala, y ven en todo pobre un enemigo. Y la Corte que hoy publica su denuncia es la misma que día tras día y año tras año garantiza la impunidad de los torturadores y asesinos, extremando todos los recursos posibles para evitar condenas. Sin ir más lejos, en la causa Durán -una de las cuatro únicas condenas por el delito de tortura seguida de muerte en la Provincia de Buenos Aires desde 1983- la Suprema Corte aún no ha confirmado la pena de prisión perpetua dictada en 1995 al oficial subinspector Jorge Ramón Fernández por la Cámara de Morón.
Las cifras expuestas institucionalmente son sólo una muestra de lo que ocurre diariamente en los barrios del conurbano, y responden fehacientemente a la política de eliminación y limpieza social llevada a cabo por el gobernador Ruckauf, que vale la pena recordarlo, no mintió en su campaña electoral.
Ahora ante el escándalo buscó sustituir al ministro Verón por otro más elegante. Igual que su antecesor Duhalde, cuando le explotó la “maldita policía” y cambió a impresentables como Piotti por “democráticos” como Arslanian, ahora Ruckauf saca al ex policía para poner a un intendente exitoso como Alvarez, que experimentó con la aliancista Bullrich policías vecinales (o sea vecinos al servicio de la cana). Ante el escándalo Ruckauf no quiere quedar como el jefe del escuadrón de la muerte.
Seguramente Alvarez llamará a conspicuos democráticos y como decíamos en el boletín anterior hasta a organismos de DDHH (que ya colaboraron con la anterior e inútil reforma bonaerense) para conversar acerca de la inseguridad, resolver los problemas de la policías y demás lavadas de imagen. CORREPI afirma que para mantener este sistema social y económico de exclusión es ésta la policía que los políticos y la clase explotadora necesitan, y el gatillo fácil, la tortura y las violaciones constantes de los DDHH son sus herramientas habituales para ejercer el control social, lo que no puede sorprender a nadie.

TORTURAS EN TOLOSA
Carlos Martín se llaman los dos. Uno López y el otro Godoy. Tienen 19 años y no se conocían. Ambos viven cerca de La Plata. El miercoles 16 de octubre ambos confluyeron en el centro de la ciudad de las Diagonales. Uno por un trámite, el otro para buscar trabajo. A la vuelta se cruzaron fortuitamente en la estación Tolosa del tren Roca. Mientras esperaban el tren, se les acercó un policía. Les pidió documentos y a pesar que ambos los exhibieron, el guardián del orden los llevó para identificar (¿cuándo se derogará la ley que les permite violar DDHH so pretexto de averiguar antecedentes?). Los pibes protestaron. No había ningún motivo para que los detuvieran. El cabo Avalos (así se llama el represor) pidió refuerzos. Enseguida aparecieron sus camaradas, prestos para combatir a los peligrosos delincuentes. Los tiraron al piso y los esposaron. Inmediatamente los insultaron porque “se habían resistido a la autoridad” y los patearon en todo el cuerpo. A López le pegaron en un oído, lo que le produjo rotura de los huesos auditivos. Lo tuvieron que operar la semana pasada.
Los llevaron a la comisaría y allí el policía Avalos los desafió a pelear debido a que los pibes “la fueron de guapos” . Los golpearon entre seis policías. Después los amenazaron con que los violarían.
La odisea terminó cuando en la comisaría apareció un cabo, que es el novio de la hermana de López. Según el comisario de la Cria. VIª de La Plata, el problema fue que los muchachos se resistieron y las secuelas de los golpes que tienen fueron porque se autolesionaron. Seguramente será lo que el juez que tomó la causa creerá en su intima convicción.

TORTURAS EN VILLA CENTENARIO
Mientras que el ex ministro Verón decía que los presos denuncian apremios ilegales por deporte, en la comisaría de Villa Centenario un detenido le exhibió a un fiscal de Lomas de Zamora las marcas de la brutal tortura a la que había sido sometido dentro de la seccional. El Ministerio público ordenó revisar al preso y se descubrieron lesiones electroespecíficas, o sea de pasaje de corriente eléctrica. Allanaron la dependencia policial y encontraron un cable exactamente en el lugar que el preso dijo que lo habían guardado después de usarlo para picanearlo, aunque -como ya lo aclaró el funcionario- no es exactamente una picana. Otros detenidos confirmaron que durante la noche del domingo 21, después de ser arrestado el denunciante, escucharon gritos desgarradores.
Siete policías, entre ellos el comisario de la 7ª de Lomas, fueron detenidos y todo el personal fue relevado de sus funciones y puesto en disponibilidad.

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los Hijos de Buenos Aires, Chaco, las APDH de Morón, La Plata, la CORREPI, entre otras organizaciones a las que deben destacarse las comisiones por la libertad de Emilio Alí, Carlos Bertola y Diego Quinteros, hemos hecho un llamamiento para iniciar una campaña por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los encausados por exigir el cumplimiento constitucional de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales que los gobiernos niegan sistemáticamente.
Las organizaciones hemos de dejar aclarado que nuestra solidaridad es con todos ellos sin distinción, sea cual fuere la forma con que cada uno ha querido realizar sus reclamos o su accionar contra el sistema.
Destacamosque existe una continuidad jurídico - represiva desde Alfonsín al presente, habiéndose mantenido el aparato represivo de la dictadura y la implementación de políticas de ajuste contra el pueblo que requieren mayor represión. Similares caracterizaciones y efectos se pueden encontrar en diferentes países de nuestra Latinoamérica.
Por ello, estas organizaciones convocan a una rápida acción por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento bajo la consigna “Por una Navidad sin presos políticos”.

CAPTURA PARA UN SINDICALISTA
Parece que el presidenciable cordobés De la Sota está empeñado en privatizar la empresa de energía provincial a pesar de la resistencia de su pueblo. Y para ello no tiene ningún inconveniente en encarcelar a aquellos que están encabezando la protesta.
Así en oportunidad de realizarse el FORO LATINOAMERICANO POR EL DERECHO A LA ENERGIA, el pasado 22 y 23 de octubre en Buenos Aires, organizado por la ONG “Derecho a la Energia”, el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Cordoba, JUAN LEYRIA, realizó una encendida defensa de la empresa de electricidad de la provincia de Cordoba, EPEC, a la cual su gremio y más del 70% de los ciudadanos cordobeses desean mantener estatal e integrada.
Su intervención fue escuchada y aplaudida por más de 300 delegados de distintos lugares del mundo, sindicatos, organismos de DDHH y hasta representantes de multinacionales que participaban del encuentro.
Todo indica que al gobernador cordobés del PJ (como antes hicieran sus antecesores de la UCR) no le gustó el contenido del discurso de Leyria y por ello impulsó una acción judicial, que ha encabezado en Fiscal de Instrucción Gustavo Sandoval que ha calificado la conducta del sindicalista, que nosotros no tememos en definir una digna defensa del patrimonio provincial, como COACCION CALIFICADA, solicitando su captura.
Está claro que De la Sota y su camarilla tienen la intención de perseguir a todos aquellos que se oponen a la privatización de , EPEC- y nuevamente la lucha reivindicativa se paga con la represalia que ordenan los empresarios, ponen en marcha los políticos y ejecutan jueces y fiscales.

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todos aquellos que nos hicieron llegar su gratificación por la diputación obtenida por un luchador como el Toto Zimerman. Como compañeros del Toto es un orgullo.

PEDIDO: Recordamos a todos los compañeros y organizaciones antirrepresivas del interior del país que cerraremos la recepción de datos para el nuevo ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD el 30 de noviembre próximo. Rogamos enviar a la brevedad los informes zonales con los casos aún no incluidos así como la actualización de los que ya figuran.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

Lunes 29 de octubre, 19 hs.: Charla en la Universidad Nacional de Derecho en Rosario a cargo del compañero Daniel Stragá y Fabiana Bauche, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Represión, organizada por la Pampillón.

Sábado 3 de noviembre, en Maipú 73, Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de DDHH, hacia la conformación de una mesa nacional, conforme se resolviera en el Encuentro de Neuquén.

Domingo 4 de noviembre, en Maipú 73, continuación del Encuentro, para constituir una Mesa Nacional de Organismos para la Defensa de los Presos y Luchadores políticos y Sociales.

Sábado 24 de noviembre: Charla en Trenque Lauquen sobre represión policial, a cargo de los compañeros Gerardo Etcheverry y Delia Garcilazo, de CORREPI y Comisión de Familiares, organizado por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

Viernes 14 de diciembre, 17 hs.: Entrega de la Sexta Actualización del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN EN ARGENTINA, en el marco de la habitual Jornada en Plaza de Mayo.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional