Boletín Informativo N°156

Correpi
02.Mar.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Represión en Bernal
2- Pamplinas I
3- Pamplinas II
4- Se siguen matando entre ellos
5- Sobreseimiento fácil
6- Próximas actividades

REPRESION EN BERNAL
Es un hecho que al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el terrateniente Felipe Solá, no le gustan las tomas de terrenos. En los últimos tiempos se impulsó, entre otros, la expulsión de familias en Florencio Varela y en el Camino Negro.
El viernes 22 de febrero un grupo de vecinos sin techo decidió ocupar un terreno ubicado en el llamado triángulo de Bernal, lugar que como la mayoría de los que son objeto de apropiación, está en situación de abandono e improductividad pero que, siempre, tienen un propietario que se acuerda de reinvindicarlos cuando a los más desprotegidos se les ocurre ocuparlos y allí construir sus precarias viviendas.
Desgraciadamente la toma duró apenas horas, puesto que los fiscales de Lomas de Zamora -tan rápidos contra los pobres y tan inactivos contra los favorecidos por influencias ecomómicas y de clase- inmediatamente diseñaron un operativo de desalojo con la bonaerense golpeando y derrumbando las casitas de emergencia.
Hubo una importante cantidad de heridos y de detenidos, entre ellos, nuestro compañero Beto Pellegrino y uno de los tres curas que en octubre de 1995 fueron presos junto a León “Toto” Zimerman en el asentamiento Agustín Ramirez. El compañero Gabriel Lerner asistió a los represaliados, y ya están todos en libertad.

PAMPLINAS I - MATHOV PRESO, SANTOS PROCESADO, LOS COMISARIOS “SIN MERITO”
El ex secretario de seguridad interior del gobierno de la Alianza Enrique Mathov quedó preso en la causa que invstiga la represión y matanza del 20 de diciembre en Plaza de Mayo. Pero, como comentamos en boletines anteriores, no quedó preso por los asesinatos perpetrados por sus subordinados de la Policía Federal sino por los excarcelables delitos de “abuso de autoridad” y “privación ilegal de la libertad”. Para un desprevenido parecería progresivo que la jueza properonista Servini de Cubría mande detener al ex funcionario, pero que se le reprochen delitos tan menores frente a la masacre que vivimos es una burla. Mathov, en función del cargo que ejercía, tenía suficiente potestad y facultades para haber obligado a los federales no utilizar balas de plomo, por ejemplo, y apenas iniciada la matanza hacerla detener. Mathov no lo hizo y por lo tanto, es responsable penalmente de la represión y todas sus consecuencias.
Pero no sólo es responsable de lo ocurrido en la Plaza. Mathov es responsable de todas y cada una de la treintena de muertes ocurridas en todo el país, porque también debió obligar a los gobernadores a que pararan la represión en sus respectivas provincias. Lo que sucede es que -junto a los Ruckauf o los Reutemann- lo acuna la misma ideología represiva.
Por otra parte, la jueza resolvió dictar la “falta de mérito” de la docena de comisarios jefes a los que indagó en el mes de enero, centrando toda la responsabilidad del ámbito policial (la organización y ejecución del operativo propiamente dicho) en el ex jefe de policía Rubén Santos. Lo procesó y le dictó prisión preventiva por los mismos delitos por los que indagó a Mathov, y no por los homicidios, tentativas de homicidios y lesiones. La resolución tiene varias aristas peligrosas que exigen de CORREPI, en tanto querellante en la causa, su apelación. Parece fundar el procesamiento más en la pobre y conflictiva personalidad del ex jefe Santos que en sus actos concretos. En una palabra, más que por represor, lo procesa por inútil, cuando todos los informes, declaraciones testimoniales y el mínimo sentido común demuestran que Santos dio a sus subordinados órdenes precisas y concretas dirigidas a desatar una represión de consecuencias fatales contra manifestantes desarmados y pacíficos al momento de iniciarse el ataque policial. Cuando Santos ordenó “despejar la Plaza” y “empezar a hacer detenciones” -dijo expresamente que por lo menos quería 50 detenidos- había mucho menos de un centenar de personas en Plaza de Mayo, y eso contando a las Madres de Plaza de Mayo, las más jóvenes de las cuales ya han superado los 65 años.
Tampoco resiste la lógica el desprocesamiento de los comisarios jefes, en especial de Gaudiero y Andreozzi (Dirección de Operaciones y de Seguridad Metropolitana), pues aun cuando hubieran sido desplazados por la autoridad de Santos, fueron quienes estuvieron de manera permanente en el comando de la Sala de Situación, y estaban obligados, por su cargo y jerarquía, a hacer observar a sus subordinados las mínimas normas de actuación policial. Su falta de mérito es lineal aplicación de lo peor de la obediencia debida.
Mathov, Santos, y por supuesto Mestre y De La Rua no sólo son responsables por las más de 200 detenciones efectuadas con el pretexto del ridículo estado de sitio como pretende la jueza. La detención de Mathov y la prisión preventiva de Santos, en estas circunstancias, es una pamplina y una afrenta para la memoria de los caídos. Hace unos días vimos un grafitti pintado por alguien del pueblo que decía “Almirón, tu muerte no será en vano”, en obvia referencia a nuestro compañero Petete. No nos contentamos con la detención de Mathov y Santos si no se les imputa ese y todos los asesinatos.

PAMPLINAS II - SOLA Y LAS TORTURAS
El gobernador bonaerense Solá reconoció que la policía y los penitenciarios de su provincia torturan. Chocolate por la noticia. Lo hizo en el marco del inicio de las sesiones legislativas de la provincia. Como siempre, prometió terminar con práctica tan aberrante, como suelen decir. Ordenó crear comisiones contra la tortura. Ordenó prestarle atención al llamado banco de las torturas del Defensor Coroliano, y ordenó analizar la cuestión sobre la base de un entente muy particular integrado por los defensores de Casación y los fiscales por un lado, la legislatura bonaerense por otro, la cana y el Servicio Pentienciario bonaerense. Otra vez más otra joda.
Los defensores y fiscales son los que junto con los jueces sistemáticamente hacen la vista gorda frente a la tortura y son los que, ante denuncias concretas de tortura, sostienen que son autolesiones o mentiras de los presos para molestar a las fuerzas de seguridad. Los legisladores son los mismos que dieron más facilidad a la policía para torturar a través de las sucesivas reformas de Ruckauf. La presencia de los policías y los penitenciarios en esta comisión no resiste el menor análisis.
Otra de las maravillas del autodenominado “Programa Provincial contra la Tortura” serán las famosas escuelitas para capacitar al personal a que no picanee, que no queme con cigarrillos o bien que no introduzca bolsitas de polietileno en las testas de los aprehendidos. Allá irán algunos organismos de DDHH a darl cursos a los policías en las escuelas, todo a cambio de un módico estipendio. Y después saldrá Sola a mostrarle a Amnistía Internacional cómo el gobierno bonaerense está comprometido en la lucha contra “la práctica terrible que aún continua como resabio de la dictadura militar”.
Solá: a CORREPI no la engañás. En la Provincia (como en el resto de la nación) por más programa que armes, la tortura sigue y seguirá porque hay una política que la tolera -porque la necesita. Y por más que digas que ya no habrá “mano dura”, el desprecio por la dignidad humana es característica de la policía en tu provincia y en todo el país. Si querés hacer algo contra la tortura, empezá con los jueces. Que algunos (como los de la Cámara de Mar del Plata) nunca leyeron la Convención contra la Tortura. También te aclaramos, Solá, que hace casi 20 años que estamos en “democracia” y que los torturadores de hoy en 1976 iban a la primaria.

SE SIGUEN MATANDO ENTRE ELLOS
Como hemos contado en otras ocasiones, también se matan entre ellos. Son típicos gatillos fáciles que no pueden enmascarar plantando armas u otorgando frondosos prontuarios a las víctimas porque éstas son tan miembros de fuerzas de seguridad como sus homicidas. Son tan guardianes del orden como ellos, o son tan “abnegados” funcionarios públicos como ellos. Y entre ellos también se matan.
Así ocurrió en Villa Zapiola, Pdo. de Moreno, en la madrugada del sábado 2 de marzo. Un numerario de la Prefectura Naval, Víctor Catino (19) fue abordado por una banda integrada por un policía federal de 24 años y otros cuatro individuos. Después de un confuso episodio el “federico” mató al prefecto de 3 tiros, cuando éste quiso evitar que lo asaltaran.
La Policía ya intentó salvar a su implicado diciendo que, en realidad fue un “lamentable error”. Lo que no explicaron es si el error radicó en que el policía integrara la banda mixta o en que hayan matado al prefecto.

SOBRESIMIENTOS FACILES
Esta semana tuvimos oportunidad de indignarnos por dos nuevos fallos de jueces de “sobreseimiento fácil”. El primero ocurrió con el caso Miguel A. Herrera. Allí la cámara de Lomas de Zamora confirmó el sobreseimiento del policía Ramírez, que en diciembre de 2000 mató con un tiro detrás de la oreja a Miguel Angel Herrera, marido de Mabel Franco, cuando salía de su casa justo en el momento que el cana vaciaba el cargador contra dos chorros que huían sin disparar en un autor robado. Para la jueza Salvo y el viejo conocido Soukop, fue un hecho desgraciado por el que no se puede culpar al denodado integrante de las fuerzas policiales impolutas. Nos vamos a La Plata en Casación.
En Mercedes, en la causa Maximiliano Piriz, con apenas tres meses de instrucción se sobreseyó al sargento Centurión por la muerte del chico ocurrida a fines de septiembre del año pasado. En esa ocasión el chico de 20 años acompañado de otro de la misma edad intentaron asaltar un kiosco en la estación de Moreno. El otro pibe de apellido Heredia forcejeó por la posesión de un único revólver con el empleado y ante la aparición de un móvil policial, los dos decidieron escapar. En la huída fueron baleados por dos policías. Uno de los tiros alcanzó a Piriz en la parte posterior del muslo de su pierna izquierda. La bala le salió por la ingle apenas por debajo del ombligo. Obviamente el tiro de atrás hacia adelante. Al otro pibe lo detuvieron en un baldío de las inmediaciones.
A pesar de que el kiosquero dijo que el que tenía el arma no era Maximiliano, y aunque el tiro fue desde atrás, para el fiscal Minetto de Mercedes fue un caso de legítima defensa y legítimo cumplimiento del deber ya que Centurión repelió la agresión que efectuara Piriz. Piriz -insistimos- estaba desarmado. Para el fiscal y el juez de garantías N° 2 de ese departamento policial en la fuga pudieron haber cambiado la posesión del arma. Imagenemos a los dos pibes que corridos por la policía pasándose el revólver como quien juega al rugby. La imaginación judicial es inacbable para garantizar la impunidad policial.
La familia de Maxi Piriz consultó a los compañeros del SERPAJ quienes recomendaron el caso a la CORREPI. No obstante lo reciente del homicidio ya está firme el sobreseimiento y la elevación a juicio por homicidio en ocasión de robo contra Heredia. Según el Código de Procedimiento Penal es imposible presentarnos como particular damnificados.

PROXIMAS ACTIVIDADES:
9 de Marzo: Marcha pidiendo castigo a los asesinos Yapur y Gallo, matadores de Osvaldo Britos en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. Convoca y participa CORREPI.

14 de Marzo, 10:30, Comodoro Py 2002: Audiencia de Casación en la causa por extorsión de la Cría. 30ª, en la que intentaremos que se declare nula la sentencia que absolvió a los cinco policías que extorsionaron a Desiderio Meza.

24 de Marzo: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo a 26 años del inicio de la última dictadura militar.

5 de Abril: Charla “Los controles policiales en los barrios. Qué pasa después del 19 y 20 de diciembre” en el Centro de Cultura y Educación Popular - Calle 8 entre 114 y 115 Berazategui.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional