Boletín Informativo N°157

Correpi
09.Mar.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Masacre del 20 de diciembre
2- Solidaridad Internacional
3- No se puede mezclar
4- Storani, Mestre y el economista del FRENAPO
5- Más represión en Salta
6- Próximas Actividades

MASACRE DEL 20 DE DICIEMBRE
La jueza del PJ Servini de Cubría sigue procesando a algunos y decretando falta de mérito de otros en la causa seguida a los responsables de la masacre del 20 de diciembre en la Plaza de Mayo. Entre los que viene ayudando a “zafar” está toda la cadena de comisarios debajo del jefe Rubén Santos. Para la jueza todos parecen ser autómatas imbéciles que sólo saben reproducir órdenes y no “les es transferible la forma en que sus subordinados las cumplen”. O sea, para arriba la obediencia debida, y para abajo el error y el exceso de “loquitos sueltos”. Los señores comisarios -mayores, inspectores, generales o lo que fuera- no son, como sostiene la jueza “meras correas de transmisión de las órdenes”, porque tienen dos obligaciones funcionales: evaluar la legitimidad de la orden recibida, y controlar la manera en que se la implementa. Si Santos ordenó -a su vez por decisión del presidente De La Rua, el ministro Mestre y el secretario Mathov- vaciar las calles de manifestantes, y los policías que cumplieron materialmente esa orden la ejecutaron usando balas de plomo, disparando a mansalva, deteniendo indiscriminadamente, hiriendo y matando personas, los eslabones intermedios de la cadena de mandos policial tienen tanta responsabilidad como los que dieron la orden y los que obraron por mano propia. El cuento de la obediencia debida y de los “actos individuales que constituyen excesos” ya lo conocemos de sobra.
Más grave todavía es que la jueza no detuvo y procesó a Santos y Mathov por los homicidios, sino por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En sus pronunciamientos la magistrada “olvidó” referirse a los cinco muertos por la Federal. Ambos procesamientos se sostienen en las más de 200 detenciones registradas ese día y en las connotaciones jurídicas del estado de sitio, pero de los homicidios, las tentativas de homicidio, los heridos, los torturados -que los hubo-, nada. Semejante omisión parece una maniobra más para favorecer a las defensas. Como ya se han registrado otras.
Los abogados Verdú y Stragá de CORREPI y Yanzón de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ni bien advirtieron este “jueguito” de la jueza, la emplazaron a pronunciarse sobre si va a responsabilizar a Santos y Mathov por los homicidios, o si va a seguir como perro que tumbó la olla, mirando para otro lado. Los que parecen no haberse dado cuenta son los agudos fiscales Comparatore y Evers, que se limitaron a apelar el fallo, dando por sentado que el silencio es sobreseimiento. Con su apelación los fiscales admitieron el tácito sobreseimiento, aunque en los medios la vayan de malos y muy enojados paladines de la justicia.
Semejante descuido haría pensar que se están equivocando a propósito, para que después los acusados puedan meter la nulidad de su prisión preventiva y que la causa se caiga.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Esta semana CORREPI ha expresado su solidaridad con relación a diferentes cuestiones a nivel internacional:
a) Hemos suscripto la carta que impulsan diferentes organizaciones de DDHH, sociales y de solidaridad con el pueblo palestino, apoyando la iniciativa de diferentes abogados especialistas en derecho internacional humanitario que denunciaron como criminal de guerra a Ariel Sharon, por las matanzas de Shatila y Yabra.
b) También hemos expresado nuestra solidaridad con el Movimiento Sin Tierra de Brasil y con las víctimas de la Masacre de El Dorado de Carajá, especialmente en estos momentos en los que el Tribunal Penal del Estado de Pará ha fijado fecha para el inicio del juicio que sentará en el banquillo a los casi 150 policías acusados.
c) Hemos planteado también nuestro repudio contra el avance del autoritarismo y el terrorismo de estado en la hermana república del Paraguay, donde hay una sistemática persecusión de las fuerzas de seguridad y del ejército sobre diferentes partidos de izquierda. En especial contra el Movimiento Patria Libre, dos de cuyos máximos dirigentes fueron imputados de graves delitos, secuestrados y salvajemente torturados.
d) Por último, firmamos una petición propuesta por Amnistía Internacional a favor de Safiya, la mujer nigeriana que ha sido condenada a muerte por lapidación por considerarla adúltera.

STORANI, MESTRE Y EL ECONOMISTA DEL FRENAPO
El 19 de diciembre de 1999, dos días después de la masacre en el puente Chaco-Corrientes que inauguró la política represiva del gobierno nacional de la Alianza con el operativo desalojo que dejó el saldo de dos muertos y 58 heridos de bala, dos compañeros de CORREPI viajaron a Corrientes, convocados por la Comisión Provincial de DDHH para ayudar en la coordinación de las denuncias por la represión. El martes 21 ya habíamos visitado a los familiares de las víctimas fatales, Francisco Escobar y Mauro Ojeda, y habíamos promovido la denuncia contra gendarmería y el gobierno nacional que todavía está tramitando. Apenas pasado el mediodía veníamos caminando por la costanera, desde el pie del puente donde habíamos ido a observar el dispositivo que gendarmería todavía tenía montado, cuando un señor gordito, rubio y muy agitado salió de uno de los paquetes restaurantes sobre el río y nos alcanzó corriendo. Se dirigió a nuestra compañera María del Carmen Verdú por su nombre, diciéndole que sabía por los medios de comunicación que CORREPI había ido a la provincia, y nos había estado buscando. Se presentó como Martín Hourest, nuevo Secretario de Gobierno de Corrientes, recién llegado con el interventor radical-menemista Ramón Mestre, y casi confidencialmente dijo “soy el hombre de confianza de Fredy en la intervención”. Inmediatamente le dijimos que ni nosotros personalmente, ni CORREPI en su conjunto, teníamos nada que conversar con el representante del jefe de los asesinos del puente, ni con el interventor que puso como condición llegar a una provincia “pacificada” para asumir el cargo. Insistió en que quería reunirse con la Comisión Provincial de DDHH y con las familias Ojeda y Escobar “para ayudarlos en este trance”. Pareció no comprender nuestra respuesta cortante cuando le replicamos que su jefe Fredy Storani era el responsable de lo que llamaba “trance” y nosotros preferíamos señalar como represión contra el pueblo movilizado. Lo dejamos hablando solo bajo el sol correntino, y por la tarde participamos en la marcha que, desde la Plaza de la Dignidad, recorrió la ciudad hasta el lugar en el que cayeron los compañeros. La madre de Mauro Ojeda dijo en la esquina en que mataron a su hijo “no voy a negociar tu sangre por un subsidio” y contó que el interventor Mestre y su secretario Horuest la habían citado para esa misma hora, pero ella había rechazado la invitación, prefiriendo encabezar la marcha.
Nunca volvimos a saber de Martín Horuest, salvo las noticias de recortes presupuestarios y represión a nuevas marchas en Corrientes durante la intervención del que poco después sería el último Ministro del Interior del gobierno de la Alianza. Hasta que hace unos días nos dimos cuenta que es el mismo gordito rubio que, junto a Claudio Lozano, aparece públicamente como el cerebro económico del FRENAPO, promocionando las recetas para “que no haya pobres en la Argentina”. Nos preguntamos, ¿pensará eliminar los hogares pobres aplicando el método de Storani en Corrientes o el de Mestre en Plaza de Mayo? ¿Usará la gendarmería como en el puente en diciembre de 1999, o la federal como en la plaza en diciembre de 2002? ¿Será que los líderes del FRENAPO son tan distraídos que no saben que tienen en el primer nivel de sus filas a un hombre de Mestre y Storani? ¿O será que nada se pierde, y todo se reconvierte cuando hay que buscar alternativas urgentes dentro del sistema?

NO SE PUEDE MEZCLAR
El viernes 8 de marzo los seguidores del golpista Mohamed A. Seineldín encabezaron una marcha pidiendo por su libertad. En el libro Democracia Vigilada hay dos bonitas fotos de Seineldín, una un 25 de Mayo escuchando embelsado el discurso del asesino Videla, y en la segunda se lo ve de lejos coordinando el operativo Independencia en Tucumán junto al también asesino Bussi. Según diversos testimonios (Ej. Sosa de Piotti) dirigió las tropas paramilitares en Córdoba del Gral. Menéndez (comando libertadores de América, AAA conjuntamente a el ex-comisario Telleldin, padre del procesado por la masacre de la Amia), dato éste confirmado en un artículo de Carlos Rodríguez en el periódico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Un informe del Equipo Nizkor afirma que Seineldín era uno de los instructores de las AAA, y en la página www.desaparecidos.org se informa que lideró la “Logia Integralista”, de ideología nazi, junto a Von Diedrich, Barreiro y cientos de Oficiales fascistas de todo el país.
Seineldín, integrista católico, está preso por haberse alzado contra el sistema democrático en diciembre de 1989, lo que no hizo para luchar contra el “neoliberalismo” sino para reclamar cumplimiento del pacto de impunidad y asegurar la libertad de sus camaradas asesinos.
Jorge Reyna fue montonero y es jefe de la agrupación Peronismo que Resiste. Encabezó la formula presidencial del “Frente de la Resistencia”. Hace unos días aparecieron afiches pegados en las calles y firmados por Reyna, pidiendo la libertad de Mohamed Alí Seineldín, Raúl Castells, Emilio Ali, Diego Quintero y Carlos Bertola, “presos por resistir al neoliberalismo”.
CORREPI rechaza todo intento de meter a los luchadores del pueblo en la misma bolsa que a los represores del pueblo. Toda la trayectoria de Seineldín está reñida con las luchas populares. Ha sido y es enemigo de esas luchas en Argentina y en toda Latinoamérica, ya que el “patriota” Seineldín -como lo llama Reyna- fue un resorte del imperialismo como instructor de contrainsurgencia en Panamá.
Hacemos propias las palabras de los compañeros de la Comisión por la libertad de Diego y Carlos que han repudiado tamaña confusión, y las reproducimos:
Ante lo manifestado en un afiche titulado “se necesitan patriotas”, firmado por Jorge Reyna, en el que se pide por la libertad del represor Seineldín al mismo tiempo que por la libertad de varios de los militantes populares que están presos por luchar contra este régimen (entre ellos Bertola, Quintero, Alí y Castells), la Comisión de Solidaridad por Diego Quintero y Carlos Bertola, cree indispensable repudiar esta maniobra de confusión, al pretender igualar a quienes tienen por toda trayectoria la guerra contra el pueblo con quienes son genuinas expresiones de la Resistencia al neoliberalismo. No puede ser lo mismo quien integró como un cuadro destacado el ejército genocida de Videla; quien está preso por defender la integridad de ese mismo ejército, venido a menos cuando al imperialismo y los monopolios ya lo habían utilizado para desaparecer a 30.000 compatriotas luchadores; quien fue instructor de contrainsurgencia al servicio del imperio yanqui; que quienes están en la cárcel por ser genuinos protagonistas de la lucha popular. Creemos que los contenidos de este afiche sólo pueden aportar a la confusión en la filas del pueblo y atentan contra la necesaria y verdadera unidad de los que luchan. Expresamos nuestro más enérgico repudio a esta maniobra y a sus responsables.

MAS REPRESIÓN EN SALTA
En el día de ayer treinta y cinco piqueteros salteños fueron detenidos en la localidad de Embarcación, Salta. Más de la mitad están a disposición del Juez Instrucción Provincial Aramayo en Tartagal y alojados provisoriamente en Ballivian. Los otros 15 están en Pichanal a disposición del Juez Federal Medina. La represión en la ruta 34 comenzó a las 4.30 am, y se extendió al pueblo, allanando domicilios sin orden judicial aparentemente. La sede el PO en Embarcación fue allanada y su puerta destrozada. A las 17.40 aproximadamente se presentó un habeas corpus por los detenidos de Pichanal, pues se impidió que un médico y un abogado los piudieran ver. El amparo fue dirigido al Juez Federal de Turno (Medina). Los abogados que lo suscriben denunciaron que la política represiva salteña ha sido y es diseñada por Sergio Nazario (alias Esteves), torturador del CCD El Olimpo, quien fue Secretario de Seguridad de la Provincia. Cuando se lo puso al descubierto trabajó como asesor, y cuando se lo descubrió en la grilla salarial, lo “renunciaron”. Ahora cobra de gastos reservados del Gobernador. Esta semana estuvo reunido en el Grand Bourg (Casa de Gobierno) tres días seguidos, justo antes de esta nueva escalada represiva.

PROXIMAS ACTIVIDADES

14 de Marzo, 10:30, Comodoro Py 2002: Audiencia de Casación en la causa por extorsión de la Cría. 30ª, en la que intentaremos que se declare nula la sentencia que absolvió a los cinco policías que extorsionaron a Desiderio Meza.

Sábado 16 de Marzo: 23 hs. en el Sindicato Gráfico de Lomas de Zamora (Boedo 139 Lomas de Zamora) a una cuadra de la estación - Fiesta por la libertad de todos los luchadores populares - Entrada $ 2.

Lunes 18 de Marzo, 18:00, en Gerli: MARCHA DE SILENCIO POR LEANDRO BAZÁN, desde la iglesia San José de Los Obreros, ubicada en Bustamante y República de El Líbano, Gerli. El 28 de noviembre pasado, en Gerli, partido de Avellaneda, Leandro Bazán (13) iba camino a un local de internet para realizar una tarea escolar cuando fue alcanzado por el disparo hecho por un policía que perseguía a tres jóvenes que supuestamente intentaron robarle su auto particular.
El policía que lo mató fue detenido pero ahora está libre. El fiscal de Lomas de Zamora que investiga el caso, Domingo Ferrari, le concedió el beneficio de la excarcelación al suboficial Néstor Daniel Moroño, de 33 años, porque entendió que no entorpecería la investigación ni se daría a la fuga. Para más información, comunicarse a: futuroproximo@yahoo.com , claudiacastex@yahoo.com o al 4573-1418.

Domingo 24 de Marzo: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo a 26 años del inicio de la última dictadura militar.

5 de Abril: Charla “Los controles policiales en los barrios. Qué pasa después del 19 y 20 de diciembre” en el Centro de Cultura y Educación Popular - Calle 8 entre 114 y 115 Berazategui.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional