Boletín Informativo N°160

Correpi
30.Mar.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Homenaje a Petete
2- Represión en Entre Ríos
3- Pedido de Detención para el “Teresa Rodríguez”
4- El CELS, las FARC y el Departamento de Estado
5- Los fiscales federales y el 29 de diciembre
6- En yanquilandia también se consigue
7- Interrogante
8- Próximas Actividades

HOMENAJE A PETETE
El lunes 25 de marzo, en el salón de actos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, sede Avellaneda, se rindió homenaje a nuestro compañero Carlos “Petete” Almiron. Petete era alumno de ese centro de estudios.
En el acto hicieron uso de la palabra el Profesor Oscar González de CONADU (histórica), un representante de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Director del CBC y el Dr. Sergio Smietniansky por CORREPI. También hizo un saludo Fernando Almirón, hermano de Petete que ha asumido su lucha con la misma combatividad y conciencia.
La jornada permitió también contactar a varios profesores universitarios que ofrecieron a nuestra organización dar charlas sobre gatillo fácil, tortura y represión política.

REPRESION EN ENTRE RIOS (Agradecemos la información al compañero José Figueroa de la Asamblea por los DDHH de Concepción del Uruguay)
En estas dos últimas semanas se han registrado en la Provincia dos razzias (operativos de prevención según la policía) en barrios de clase media. En ambos casos, la fuerza policial estaba compuesta por motociclistas en pareja armados con armas largas y fuerzas antimotines con casco, escudos y toda esa parafernalia de última generación, patrulleros y un furgón (la chanchita) con la intención evidente de llevar en esos momentos a más de 30 personas detenidas.
Los operativos de referencia fueron practicados a las 18:00. A esa hora, los adolescentes jugaban en una cancha de fútbol del barrio, o andaban en bicicleta, o estaban en las esquinas o en las veredas de sus propias casas charlando. La estrategia siempre fue exactamente como en la Dictadura: Corte de las calles principales de acceso para solicitar documentos; barrio rodeado y presencia en las calles del interior, más el patrullaje en moto o auto. Levantaron en masa a adolescentes y jovenes, aún en presencia de los padres en el caso de detención en las veredas del frente de sus domicilios, a todo aquel que en ese momento circulara en bicicleta y a todos los que jugaban por ahi.
El furgón en ambos casos se llevó a todos los “demorados” a la Central de Policía (que obviamente está en el centro de la ciudad capital, unas 30 cuadras de los barrios de referencia) donde quedaron alojados para que el “médico los revisara”. En los dos casos, los padres no pudieron ver ni hablar con sus hijos (llevaban los documentos en mano) y recién fueron “entregados” previa “averiguación de antecedentes” a las 3 de la mañana ( 9 horas de detencion). La policía, contó en ambas oportunidades con la anuencia de un juez.
Parece que el gobierno radical además de hambrear al pueblo entrerriano aplica un disciplinamiento social que sembrando el miedo, evite las protestas y la rebeldía.

PEDIDO DE CAPTURA PARA INTEGRANTES DEL “TERESA RODRIGUEZ”
La semana pasada trascendió que la Corte Suprema de Justicia había resuelto la cuestión de competencia en la causa que se les sigue a los miembros del Movimiento Teresa Rodríguez por la movilización al Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires realizada el 3 de agosto del año pasado. El máximo tribunal nacional resolvió que la causa debía retornar a la justicia bonaerense ordinaria, ya que no había ningún delito federal imputado que justificara la intervención de un juez federal. Recordemos que el incidente de competencia se originó cuando, después de detener e indagar a los 57 compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez, el fiscal Leandro Heredia y el juez Atencio de La Plata les imputaron el delito de coacción agravada. Como éste es un delito federal, la causa pasó al juzgado del Dr. Corazza, quien al resolver sostuvo que la conducta de los desocupados no constituía esa grave figura penal. Por lo tanto Corazza, desestimando la coacción agravada, ordenó la inmediata libertad de los detenidos recogiendo los argumentos planteados por la defensa en sendos habeas corpus ante la Cámara de La Plata y la Corte Suprema Nacional. Ahora la Corte devolvió el expediente a Atencio y Heredia, reiterando que no hay delitos federales imputados. Heredia, en una muestra de genuflexión indisimulada y de enfermizo deseo de protagonismo mediático, redobló la apuesta e interpretó la resolución de la Corte a su manera, insistiendo que Roberto Martino y los integrantes del MTR cometieron “coacción agravada”, pidiendo de nuevo al juez Atencio que ordene su detención. El juez tendrá que decidir frente a semejante disparate jurídico que demuestra a todas luces el odio de clase del fiscal. Los defensores del MTR, abogados de CORREPI, CEPRODH, HIJOS La Plata y Liga Arg. por los Dchos. del Hombre, además de las acciones que correspondan en la causa para neutralizar el ansia persecutoria, están estudiando su pedido de juicio políticodel fiscal, quien ha demostrado que las decisiones judiciales contra luchadores populares se toman por razones completamente ajenas a la “recta administración de justicia”.

EL CELS, LAS FARC Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo de DDHH que la CORREPI respeta y con el que ha encarado puntuales acciones jurídicas internacionales, está ubicado a la “derecha” del abanico de los organismos “tradicionales”, y es la expresión más acabada de la visión liberal y pronorteamericana de los derechos humanos en lo ideológico y también en lo financiero, pues no es una novedad que la Fundación fundada por el filonazi Henry Ford y su junior, es su “mecenas” (con los condicionamientos de rigor).
A veces su presidente, el periodista Horacio Verbistky, muta en vocero del Departamento de Estado, sosteniendo su definición falsa y autoritaria de “terrorismo”.
Siendo EEUU el país más agresor del orbe, se arroga el derecho de determinar y certificar quién o quiénes son los terroristas y H. Verbistky repite estos conceptos sin ruborizarse. Desde el diario Página/12, justo en la edición del 24 de marzo, el escriba lanzó una diatriba tan poco sólida y tan poco seria contra las FARC que parece redactada por los voceros oficiales de la ultraderecha yanqui, al estilo Kissinger.
Verbistky dice, por ejemplo, que las FARC son repudiadas por el 95 % del pueblo colombiano. Una organización guerrillera que se ha consolidado como expresión política desde hace 40 años no podría -mal que le pese a Verbitsky, a la oligarquía colombiana y al Depto. de Estado yanqui- sostenerse en un 5 % de la población y en el supuesto “terror” al que someten a poblaciones campesinas al decir del periodista Verbistky.
Comparar a las FARC con los paramilitares de las Autodefensas Campesinas ni siquiera se puede inscribir dentro de los desatinos de la teoría de los “dos demonios”, cuando uno encarna un pueblo en armas y el otro a narcotraficantes sostenedores del terrorismo de Estado -los hermanos Castaño, por sí Horacio Verbistky no lo sabe, eran socios del Cartel de Medellín-. Eso sí, el presidente del CELS los equipara porque para el Departamento de Estado tanto las FARC como las AUC -o Al Qaeda de B. Laden- son “terroristas”.
Habla por sí solo el párrafo macarthista referido al ingreso al país en forma no clandestina del vocero diplomático de las FARC, Javier Calderón. Hace unos meses, el CELS rechazó una invitación formulada por los compañeros de la Liga Argentina por los Derechos Humanos en la que Calderón iba a informar acerca de las violaciones a los DDHH en Colombia, aún antes de la frustración de los acuerdos de paz. Hicieron pública una declaración -que fue oportuna y correctamente respondida por la Liga- sosteniendo que no concurrirían al encuentro porque las FARC violan los DDHH. Es que al CELS no le interesa siquiera conocer la versión de los partisanos: les basta con la del Departamento de Estado norteamericano.

LOS FISCALES FEDERALES Y EL 29 DE DICIEMBRE
Ya hemos comentado en Boletines anteriores que los fiscales que investigan en la Ciudad de Buenos Aires los homicidios y demás delitos cometidos contra el pueblo el 20 de diciembre de 2001 no se destacan por sus posiciones progresistas y han dado algunas señales de que prefieren investigar a las víctimas y no a los policías intervinientes.
Ha llegado a nuestro conocimiento que ya el 31 de enero del año pasado, los fiscales Comparatora y Evers mostraron su posición sobre los cacerolazos y movilizaciones al oponerse a la excarcelación de un joven, detenido a algunas cuadras de la Plaza de Mayo (acusado de atentado a la autoridad, supuestamente cometido al mismo momento de su detención) y víctima de delitos dentro de la Comisaría 2ª. El argumento de los fiscales no podía ser más claro (y contrario aún a las mínimas garantías procesales): “es dable barajar como una primera hipótesis delictiva que el imputado sea parte de una organización, o esté directamente involucrado con los hechos de violencia acaecidos en la noche del viernes 28 de diciembre y la madrugada del sábado 29”. Afirmación vacía, carente de todo sustento fáctico o jurídico, pero que indudablemente muestra la hilacha: no queremos excarcelarlo porque puede ser un militante orgánico.
No contento con su oposición a la libertad del joven, dado que la jueza federal interviniente resolvió aplicar la constitución y las normas procesales y por ende, soltarlo, el fiscal Comparatore apeló la excarcelación (cuya resolución hoy está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones). El argumento fue centralmente el mismo: “la forma en que se desencadenaron los episodios de violencia de la noche del viernes 28 de diciembre y la madrugada del 29 del pasado año en las Plazas de Mayo y de los Dos Congresos, permiten sostener como una primera hipótesis delictiva que fueron cometidos por grupos especialmente organizados y premeditados para atentar contra el orden y la seguridad de la Nación”. Por supuesto, no se refiere a la Policía, que esa noche reprimió brutalmente y detuvo más de veinte personas (una de las cuales permaneció injustamente detenida durante más de un mes), sino a quienes esa noche nos movilizamos en repudio de Rodríguez Saá y sus designados (Carlos Grosso entre otros).
Si los fiscales tienen esta visión del cacerolazo del 29, ¿cómo van a creer en la legitimidad de las jornadas de lucha del 19 al 20 y en la ilegitimidad de la represión de ese día?

EN YANQUILANDIA TAMBIEN SE CONSIGUE
Mientras los patrulleros de la Miami City Police ostentan un letrero que reza “DEDICATED TO COMMUNITY SERVICES” -¿les suena?- el Condado de Miami ha decidido plebiscitar la creación de una “Comisión de Civiles Notables” que investigue el incremento de la represion policial en ese distrito, sobre todo en las comunidades latina y negra. Así lo publicó el DIARIO LAS AMERICAS (en español) el pasado 27 de marzo. Lo notable de esta futura comisión es que estará constituida por “vecinos y organizaciones destacadas”, algo así -conociendo el paño- como si en la Argentina esa investigación la llevaran adelante veteranos de la policía o los seguidores de Rico o Patti.

INTERROGANTE
¿Porqué será que la policía federal eliminó el capítulo “ACONTECIMIENTOS PREVISTOS” en su página web www.lafederalonline.gov.ar ? ¿Será que con tanto corte, piquete, cacerolazo y manifestación perdieron la cuenta y no les da el espacio? ¿O les habrá molestado que lo reprodujéramos varias veces en el Boletín Informativo de CORREPI?
¿Porqué será que también eliminaron los datos de detenciones por delitos o minoridad (las de averiguación de antecedentes nunca las incluyeron) y contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Será que los usábamos para probar cómo ejerce la policía el control social?

—————————————————————-

FALTAN 46 DÍAS PARA QUE PRESCRIBA LA CAUSA BULACIO GRACIAS A LA JUSTICIA ARGENTINA

—————————————————————-

PROXIMAS ACTIVIDADES

4 de Abril, 18:00: Movilización por el triple asesinato de Floresta, Gaona y Bahía Blanca.

6 de Abril: Escrache a la comisaría 1ª de Lomas de Zamora junto a la familia de Ignacio Leonel Puente, asesinado el 4 de noviembre por el oficial de la bonaerense J. H. Burgues.

6 de Abril, 18:00: Charla-Debate con la participación de los abogados de la CORREPI Daniel Stragá y Sergio Smietniansky: -CONTROL POLICIAL Y RAZZIAS EN LOS BARRIOS A LOS JÓVENES. -TORTURAS Y MALTRATOS EN COMISARÍAS. -FUSILAMIENTO DE MENORES POR “ESCUADRONES DE LA MUERTE”. -REPRESIÓN, EN VEZ DE TRABAJO AL HAMBRE, LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD. CENTRO CULTURAL – CALLE 8 ENTRE 113 Y 114.Nº 1378.BERAZATEGUI. Organizan: Resumen Latinoamericano y Frente de Hijos del Gran Bs.As.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional