Boletín Informativo N°161

Correpi
06.Abr.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO

1- EMILIO ALI EN LIBERTAD
2- APRIETES EN PALOMAR
3- FESTIVAL ANTIRREPRESIVO EN EL NOROESTE
4- MARCHA Y ESCRACHE EN ZONA SUR
5- RENUNCIAN ABOGADOS DE CORREPI
6- PERSECUCION A MTR
7- CON CUBA – CON COLOMBIA
8- PROXIMAS ACTIVIDADES

EMILIO ALI EN LIBERTAD
A pesar de tanta prensa canalla que procura la liberación de delincuentes ministros o empresarios y pide la derogación del delito de “subversión económica” en consonancia con el Fondo Monetario, a pesar de esa prensa que buscó por todos los medios ensuciar la lucha del compañero, Emilio Alí obtuvo su libertad. La Cámara de Casación Penal bonaerense finalmente resolvió el recurso interpuesto por la defensa y le dio por cumplida la pena, ordenando su libertad inmediata. El fallo, sin embargo, no debe hacernos pensar que se ha logrado un retroceso en la política oficial de criminalización de la protesta social y de persecución a los luchadores populares, pues aunque corrige algunos dislates de la sentencia del Tribunal Oral de Mar del Plata y deja de lado el delito de extorsión que se reprochaba a Emilio, contiene algunos párrafos que caracterizan las movilizaciones y manifestaciones como cuasi delictivas.
Para todos los miembros de CORREPI la libertad de Emilio es una alegría enorme. Además del triunfo popular, para CORREPI su libertad tiene un significado particular, pues siempre hemos considerado a Emilio como uno de “los nuestros”, desde aquellos años en que organizó la COMARE (Comisión Marplatense Contra la Represión) junto al querido y recordado Jorge Carballo.

APRIETES EN PALOMAR
Susana Bordalotta es docente y activa militante de las Asambleas Barriales de Tres de Febrero, y especialmente de la de Ciudad Jardín en el Palomar. A partir del 14 de febrero comienzó a sufrir una verdadera campaña de intimidación y persecución atribuída a su militancia social y barrial y que por supuesto proviene de los punteros del PJ del intendente Curto y de la policía bonaerense. Ese día en horas de la madrugada Susana fue despertada por las pedradas que le arrojaban desde la calle. Al salir pudo constatar que desconocidos habían escrito insultos y amenazas en la vereda. Dos días después encontró que en el jardín de su casa había tirado 16 bolsas con residuos. Al día siguiente y sin ningún tipo de conocimiento previo, una comisión policial se presentó en horas de la madrugada para interiorizarse de “si todo estaba bien”.
Cansada de tanto atropello, Susana se apersonó en la comisaría 7ª de Tres de Febrero a radicar la denuncia. No se la quisieron tomar y quedó constancia como simple exposición civil, además de que, como no podía ser de otra manera, la trataron con verdadero desprecio.
El 20 de febrero, cuando se aprestaba a salir de su casa, Susana pudo advertir que habían forzado el cerrojo del portón. El día 26 volvieron los piedrazos sobre el techo. A partir del 6 de marzo comenzaron las llamadas telefónicas a cualquier hora con amenazas, músicas y jadeos. Se detectaron las llamadas y se está investigando de donde provienen.
El 17 de marzo le tiraron al jardín una bolsa de plástico trasparente con excrementos humanos.
Lo más grave sucedió el 18 de marzo, cuando Susana se encontraba en su domicilio junto a sus dos hijas menores y fue tiroteada la puerta de acceso a su casa.
Esta vez hizo la denuncia ante la oficina de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía de San Martín, aunque tuvo que redactarla en tres ocasiones porque la funcionaria que le tomaba la declaración primero omitió poner alguno de estos hechos, después no quería poner otros y por último, intentó disuadir a Susana de acusar a elementos policiales.
Susana consultó a la CORREPI para presentarse como particular damnificada en las actuaciones.

FESTIVAL ANTIRREPRESIVO EN EL NOROESTE
El domingo 31 de marzo CORREPI de la zona noroeste organizó en José C. Paz un festival antirrepresivo al aire libre en el marco de las actividades preparatorias de un nuevo aniversario del asesinato de Walter Bulacio. A pesar de las inclemencias del clima, que hicieron peligrar casi hasta último momento la realización, el mismo se desarrolló con total tranquilidad con la presencia de cerca de 300 personas. Ademas de recordarse a Walter, durante todo el día estuvo presente el recuerdo de los más de 1100 casos de gatillo fácil registrados hasta hoy, particularmente los de la zona y también el repudio generalizado a los asesinos. Se difundió material explicativo con los derechos que todos tenemos ante las detenciones arbitrarias, ya que muchas veces no conocerlos provoca aún más prepotencia e impunidad por parte de la policía, y un gran número de los muertos por la represión, fueron asesinados en ocasión de una detención arbitraria, siendo quizás el de Walter el más conocido de estos casos.
No solo las bandas se llevaron los aplausos, sino que uno de los momentos más emotivos y aplaudidos sucedió cuando Mabel Maidana (madre de Maxi Maidana que tenía 17 años cuando fue asesinado) y Alberto Barreto (padre de Gisella Barreto, que sólo pudo llegar a su cumpleaños número 12) dijeron unas palabras a los jóvenes presentes. En sus discursos recalcaron la importancia de la lucha antirrepresiva para conseguir justicia y castigo para los asesinos de sus hijos y dejaron muy en claro que el gatillo fácil es un fenómeno del que cualquiera de los concurrentes (principalmente por sus características etáreas y sociales) podría ser víctima. De alguna forma hicieron sentir que podrían haber sido o el padre o la madre de cualquiera de los presentes. Ninguno de ellos se limitó a hablar de el caso de su hijo en particular, sino que dejaron muy en claro el cáracter sistemático de la represión. También habló un compañero de CORREPI, que recalcó la inminencia del cierre de la causa de Bulacio y la importancia de sumarse a la lucha antirrepresiva en momentos donde la situación social y política del país vaticina una escalada represiva aún mucho mayor. No estuvo ausente en los discursos el reclamo de libertad a los presos politicos y el repudio al fenómeno de la judicialización de las protestas. Este festival fue también la primera actividad pública del recientemente constituído grupo de CORREPI - Noroeste, (que abarca los municipios de Jose C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y San Martín) que si bien ya venía participando en casos puntuales, desde el contacto con los familiares y tomando intervención en las causas judiciales, recién ahora toma la calle como organización. Pero como lo refieren los mismos compañeros de CORREPI - Noroeste, el avance inexorable de la represión; la presencia cada vez más habitual de policías y fuerzas no tradicionalmente destinadas al control social, como la gendarmería; la profundización de la miseria y la explotación y la actuación cada vez más extendida de “escuadrones de la muerte”, hacen preveer que seguramente no será la última.

MARCHA Y ESCRACHE EN ZONA SUR
A cinco meses del asesinato de Ignacio Leonel Puente CORREPI zona sur y las asambleas barriales de la zona convocaron el sábado 6 de abril a una marcha reclamando justicia y castigo al homicida oficial inspector Jorge Horacio Burgues, de la policía bonaerense. Varios centenares de personas se reunieron a las cuatro de la tarde en la esquina de la Avenida Pavón y Capello, desde donde marcharon hasta el lugar donde, el 4 de noviembre del año pasado, el policía Burgues mató con un tiro en la cabeza a Ignacio, quien salía de un boliche llamado Versus con su hermano, su hermana y varios amigos después de haber sido provocados por los patovicas del lugar. A pesar de que el disparo se produjo con el arma abocada sobre el cuero cabelludo de Ignacio, y que el policía hasta admitió que tenía bala en recámara, la jueza Marisa Salvo y el fiscal Gualtieri de Lomas consideraron el hecho como un accidente, caratularon la causa como homicidio culposo y pusieron en libertad al policía el pasado 16 de enero. La familia, patrocinada por abogados de CORREPI, apeló el fallo, pero la cámara lomense -con voto del Dr. Soukop, que viene “haciendo méritos” con la policía desde la causas de Budge y Schiavini- confirmó la decisión de la jueza.
Participaron de la marcha las Asambleas Populares de Lomas Oeste -que tomó el nombre “Ignacio Leonel Puente”-, de Lomas de Zamora y de Temperley, agrupaciones gremiales como la Lista Rosa de Docentes y Tribuna Docente, organizaciones antirrepresivas como REPIQUE, la Comisión de Familiares y amigos de Carlos “Petete” Almirón, partidos políticos (Izquierda Unida, PTS, Venceremos), los compañeros de trabajo de Ignacio en el supermercado COTO, y por supuesto otros familiares de casos de la zona, como Pedro Ortiz, la familia Sánchez, la familia de Leandro Bazán, y Fernando Almirón.
Frente al local del boliche -que está cerrado- se pintaron consignas en la vereda y el asfalto, y se dibujó la silueta de Ignacio en el lugar donde cayó, mientras su padre colocaba una placa recordatoria en un poste. Luego se marchó a la comisaría 1ª de Lomas, donde prestaba servicios el asesino. Durante el trayecto se corearon consignas al compás de bombos y redoblantes, expresando el reclamo contra la represión y la impunidad.
Al llegar a la comisaría Mirta, la mamá de Ignacio, eligió hablar dando la espalda a la dependencia policial, y con énfasis habló a los manifestantes sobre la naturaleza de la institución que le quitó a su hijo, de la complicidad y el encubrimiento típicos de los gatillos fáciles, y exhortó a seguir la lucha. Detrás de ella un largo cordón policial cubría el frente de la comisaría, con un despliegue logístico importante.

RENUNCIAN ABOGADOS DE CORREPI
Diego Rubaja está procesado por intimidación pública, acusado de haber arrojado una pastilla de gamexane en el despacho del fiscal que había pedido el sobreseimiento de los policias implicados en la causa de Miguel Bru. Los abogados de CORREPI Claudio Pandolfi y Daniel Stragá asumieron su defensa hace tres años. Innumerables han sido las dificultades para ejercer el patrocinio de Rubaja a lo largo de estos años, desde haberse negado a abonar las fotocopias de la causa, pasando por no haber trasmitido a los letrados la fecha de audiencia de ofrecimiento de prueba que fue notificada en su casa, –lo que les valió una sanción por parte del Tribunal- hasta no haber rendido el producido de 30 revistas que CORREPI le entregó para vender y con ello salvar los gastos de su propia causa. Pese a todos esos problemas seguimos sosteniendo su defensa y utilizando nuestros propios recursos para los gastos, incluyendo viajar a La Plata cada vez que fue necesario.
Diego Rubaja, además, es militante de la agrupación Peronismo que Resiste que encabeza el Sr. Jorge Reyna, quien –como se recordará- pidió por la libertad del golpista carapintada Seineldín. Conocida también fue la respuesta de CORREPI a tal planteo, que pretendía comparar a los compañeros Alí, Castells, Quintero y Bertola con el genocida.
Al producirse la aparición de aquellos afiches CORREPI citó a Rubaja para conocer por su propia boca su postura frente al explícito apoyo del jefe de su agrupación a Seineldín, toda vez que no defendemos a quienes defienden al enemigo. La reunión se organizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y con presencia de compañeros de otras organizaciones especialmente convocados. En el caso que Rubaja opinara en forma contraria a su lider político, se haría constar en un acta. Citado personalmente por el Dr. Pandolfi -quien le explicó los motivos de la reunión-, Rubaja no asistió ni dio excusas para su incomparecencia.
Consecuentemente, la CORREPI entiende que Rubaja avala la posición de su agrupación política, lo cual hace ideológicamente inaceptable que nuestra organización continue defendiendo a un individuo que tiene posiciones antagónicas a las nuestras. Por lo tanto, hemos decidido renunciar a la defensa de Diego Rubaja, a quien públicamente invitamos a que procure otro abogado más acorde con sus planteos políticos y los de su partido.

PERSECUCION A MTR
El Movimiento Teresa Rodríguez sigue estando en la mira de los ejecutores de las políticas represivas del Estado. La semana pasada -en pleno fin de semana largo- el fiscal de La Plata Leandro Heredia anunció a los medios que había vuelto a pedir la detención de 57 militantes del MTR por el delito de coacción agravada. Dijimos en el Boletín Informativo nº 160 que eso era un dislate, pues tanto el Juez Federal Corazza como la Corte Suprema ya se habían pronunciado sobre la inexistencia de ese gravísimo delito no excarcelable. El martes siguiente, 3 de abril, el fiscal Heredia reconoció ante los abogados de CORREPI e HIJOS La Plata que se había “equivocado” al pedir la detención porque se había “salteado un pérrafo” en el fallo de la Corte, pero que enmendaría el error. En el comunicado de prensa que difundimos junto a HIJOS La Plata, Ceprodh y LADH, anticipamos que esperábamos que el funcionario del Ministerio Público no “pasara por alto” la desestimación efectuada por el juez Atencio de los delitos de resistencia, lesiones y daño, pidiendo la detención por estos otros delitos también inexistentes. Pero parece que el deseo de Heredia de cumplir el “mandado” encomendado por sus jefes puede más que la mínima lógica jurídica, y pidió nomás la nueva detención por los delitos menores ya desestimados por el juez antes de la indagatoria.
Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires hay una situación similar en la causa que iniciara la policía después de la masiva manifestación frente a la casa de la provincia de Salta el domingo 18 de junio de 2001 en repudio a los asesinatos de José Barrios y Carlos Santillán en Gral. Mosconi. Ese día confluyeron varias organizaciones de DDHH, políticas y sociales al microcentro, y fueron reprimidas por la policía federal. No hubo detenidos ni durante ni después de la marcha. Varios meses más tarde nos enteramos que el Comisario José Antonio Portaluri, Jefe de Operaciones del Departamento Seguridad de Estado de la Federal, remitió al juzgado correccional interviniente un informe de “inteligencia” en el que le indican a la jueza a quiénes debe procesar por los delitos de daño calificado, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad. Con nombre y apellido, número de documento y domicilio, el informe identifica a tres personas, dos muchachas veinteañeras integrantes de MTR y el tercero un simple adherente ni siquiera concurrió el 18 de junio a la Casa de Salta. Lamenta el comisario en su informe que no puede dirigirse la acción penal contra Roberto Martino, porque ese mismo día estaba precisamente en Salta, donde hizo declaraciones a la prensa.
Si grave es que las fuerzas de seguridad, sin recibir ninguna consulta previa del magistrado, le indiquen a quiénes tiene que procesar, más grave es lo actuado por la fiscal Dora Nancy Olivieri y la jueza Angela Braidot. Tan solo porque la policía dice que esas tres personas estuvieron presentes en la manifestación y que pertenecen al MTR, fueron citadas para prestar declaración indagatoria, imputándoles lesiones a una docena de policías, destrozos a varios patrulleros y al edificio salteño, sin que haya en la causa una sola prueba incriminatoria respecto de ellas ni de ninguna otra persona. Claro que la fiscal Olivieri no tuvo la misma disposición a encarnar la potestad punitiva del Estado cuando el acusado era el Subcomisario Daniel Cutri, y la víctima de homicidio el paraguayo habitante de la Villa 21 Gumercindo Ramoa Paredes. En esa oportunidad garantizó la impunidad del policía asesino, ya que no acusó en el juicio oral.

CON CUBA – CON COLOMBIA
Sucesivamente el miércoles 27 de marzo y el viernes 5 de abril se llevaron a cabo diversas actividades de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, respecto del bloqueo que soporta la isla, por la libertad de 5 presos políticos cubanos en Miami y en especial, por la genuflexa y lamebotas posición de los gobiernos argentinos condenando a Cuba en la Comisión de DD HH de la ONU. En ambas actividades participó CORREPI por intermedio de nuestra compañera Lidia Abineme quién caracterizó al gobierno de Duhalde como anteriormente al de De la Rua y Menen como represivos e inmorales para juzgar a Cuba. CORREPI convoca a la movilización del día 12 de abril a las 18 hs. a la Cancillería para expresar el repudio del pueblo argentino al voto anticubano.
Junto al pueblo colombiano y a sus vanguardias, contra la oligarquía de ese país, el terrorismo de estado y la operación Tanathos y los planes imperialistas, también se ha pronunciado CORREPI. En este sentido, hacemos un llamado para la movilización del día 22 de abril (también a Cancillería) y a sumarse a la campaña por “Ningún soldado argentino a Colombia”. CORREPI también ha de adherir a los diversos actos que se realizarán en bases militares donde hoy hay acantonados asesores castrenses yanquis en Misiones, Tandil, Delta y Córdoba.

—————————————————————-

FALTAN 39 DÍAS PARA QUE PRESCRIBA LA CAUSA BULACIO GRACIAS A LA JUSTICIA ARGENTINA

—————————————————————-
PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 8 de Abril, 20:00: Convocamos a todos los compañeros y en particular a las agrupaciones de estudiantes secundarios a una reunión en la Liga (Corrientes 1785, 2º “C”) para organizar la marcha a 11 años de la detención y muerte de Walter Bulacio.

Viernes 12 de abril: Movilización a la cancillería en repudio al voto lamebota contra Cuba en la ONU.

Martes 16 de Abril, 18:00: En el Aula Magna de la Facultad de Derecho, organizado por la agrupación NBI y la Secretaria General del Centro de Estudiantes de Derecho, debate “Judicialización de la Protesta Social”. Intervendrán el catedrático Elías Neuman, el Dr. Horacio González, un miembro del SERPAJ y el compañero Daniel Stragá de CORREPI.
Lunes 22 de Abril: Movilización a la Cancillería en repudio a la participación argentina en el Plan Colombia.

Viernes 26 de Abril: Fecha propuesta para la Movilización por Walter Bulacio.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional