Boletín Informativo N°172

Correpi
22.Jun.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Condena a custodio de Corach
2- Homenaje a los caídos del 20
3- Caso Britos
4- Entre Ríos
5- Se viene el juicio contra la tortura
6- Interrogante
7- Próximas Actividades

CONDENA A CUSTODIO DE CORACH
Como declararan a los medios los compañeros Pandolfi y Stragá, abogados de CORREPI que representaron a la madre de Marcos Viera en el juicio contra su asesino, todo el aparato de encubrimiento de la Policía Federal no les sirvió para salvar a su camarada Jorge Goyochea. El custodio del menemista ministro del Interior fue condenado por el homicidio de Marcos Viera a la pena de 9 años y medio de prisión. Aunque la sacó barata con una pena relativamente leve, la sentencia dejó en evidencia las inmediatas acusaciones de Corach, que en su habituales conferencias de prensa matinales, cuando ni habian pasado 12 horas del hecho, salió a decir que su custodio había abatido un “peligroso delincuente”. Ni haber dado como domicilio real Balcarce 50 (Casa de Gobierno), ni haber armado la estrategia defensista desde la propia comisaría de Claypole, ni que los peritos oficiales de la Federal actuaran como peritos de parte de Goyochea, ni que la plana mayor de los abogados de la Federal fueran puestos a defender a Goyochea (uno de ellos F. Hierro fue primer abogado del Espósito en la Causa Bulacio y Desimone es el defensor de Santos en la masacre del 20 de diciembre), nada de eso alcanzó para que la federal pudiera alzarse con otro crimen impune.
Se probó que Goyochea mató a Marcos y que su intento de justificación de que actuó en legítima defensa porque la víctima lo quiso robar fue una burda mentira del policía, bancada desde el Ministerio del Interior.
Un punto interesante de la sentencia es que retrucó el argumento del “parte de guerra” que pretendió imponer la defensa del “Goyo” (como cariñosamente le decían): El muy fascista del abogado planteó en su alegato que la “víctima tenía suerte por estar acompañada -en referencia a la gran cantidad de público que colmó la sala de audiencias y respecto de la CORREPI- mientras que “nadie sale a la calle cuando matan a los nuestros” y enumeró la cantidad de efectivos policiales muertos en lo que va del año. El juez Pianta rebatió el argumento cuestionando la existencia de dos bandos, el de “las fuerzas del bien” integrado por los policías y el de “las fuerzas del mal”, los civiles. De esta manera, judicialmente se rechazaron también los típicos argumentos difundidos por los periodìstas pagados por el lobby policial.
Por último, fue tremendamente reconfortante para nuestra organización el cerrado aplauso que familiares, vecinos y amigos de Marcos brindaron a los abogados que representaron a Mafalda Roldán, madre de Marcos. Otra vez pudimos reafirmar el compromiso de la CORREPI con las luchas populares.

HOMENAJE A LOS CAIDOS DEL 20 DE DICIEMBRE
El viernes 20 de junio, convocados por Acción Directa y con la adhesión de HIJOS, Mesa de Escrache, CORREPI, Repique, Movimiento Teresa Rodríguez, y otras organizaciones populares, marchamos desde Plaza de Mayo encabezados por los compañeros del SIMECA, recorriendo los diversos puntos del centro porteño en los que cayeron las víctimas fatales de la represión a la pueblada del 20 de diciembre. En cada una de las paradas se leyó un breve documento recordando a cada compañero, y un familiar o amigo dijo unas palabras. Fuimos primero por 9 de Julio al lugar donde murió Alberto Márquez, luego a la esquina en la que fue asesinado Diego Lamagna, y donde fue trasladado nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón tras ser herido a una cuadra de distancia. Finalmente, por Avenida de Mayo, fue el turno de Gastón Riva -homenajeado por sus compañeros motoqueros con el bramido de sus motores- y finalmente de Gustavo De Benedetto, frente al banco HSBC.
Todos los meses se renueva una de las placas de homenaje, y esta vez fue la de Petete. Mientras se colocaba la placa hablaron Mariano del MTR, y por CORREPI lo hizo Sergio Smietniansky. Ambos, conmovidos por su profunda amistad y larga militancia con Petete, resaltaron el compromiso social y las cualidades del compañero. Mariano leyó dos poemas a pedido de Marta, la mamá de Petete, escritos por sus compañeros de colegio. Finalmente, Smietniansky convocó a todos a acompañarnos el martes 25 de junio a las 11:30 en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py, cuando se celebre la audiencia oral y pública ante la Cámara Federal, en la que deberemos fundamentar nuestro reclamo de procesamiento a De La Rua, Mestre y Mathov por los homicidios y otros delitos cometidos por el gobierno nacional el 20 de diciembre de 2001. Por la querella de la familia Almirón y una docena de heridos -entre ellos, compañeros de HIJOS- alegarán en conjunto María del Carmen Verdú (CORREPI) y Rodolfo Yanzón (LADH).

CASO BRITOS
El 9 de marzo de 1988 Osvaldo Britos decidió ir de pesca en compañía de Claudio Gallo, un policía santiagueño, y José Luis Yapur. A pesar del anuncio de lluvia, salieron de la ciudad de Añatuya, en Santiago del Estero, hacia los bañados del Salado.
Mientras los tres hombres pescaban se desató la tormenta y la tragedia. La explicación de los sobrevivientes Yapur y Gallo fue que un rayo mató a Osvaldo Britos, de 28 años.
Nadie en Añatuya creyó la historia, menos aún su familia. Quienes sí le dieron crédito a la patraña fueron la policía, el poder político del juarismo y por supuesto el Poder Judicial genuflexo. Las primeras pericias médicas dictaminaron que el cadáver no presentaba “signos claros” de una descarga eléctrica. La autopsia sentenció que la muerte de Britos se produjo por “un severo traumatismo encefalocraneano”. Una pericia de la Universidad Tecnólogica de Tucumán aclaró que un rayo no provocaba este tipo de traumatismos y que las lesiones de Britos no eran de las características de quien es fulminado por un rayo.
Pero el juez -para salvar al policía y a un niño mimado de la sociedad de Añatuya como era Yapur- no le alcanzó todo ello y como el encubrimiento pudo más, la dilató en busqueda de la impunidad, argumentando que quizás el rayo “levantó a Britos en el aire, y al caer se produjo el traumatismo”.
Recién en marzo de 2000, a doce años del hecho, un nuevo juez, Alberto Chanán, desempolvó el expediente, motivado por la movilización y denuncia pública constante encaradas por la familia Britos. Entonces imputó a Gallo y a Yapur por homicidio simple y dictó dos órdenes de captura. Tarde: ninguno de los dos estaba donde solía estar.
Al cumplirse 14 años del homicidio, Añatuya se movilizó otra vez en procura de justicia. La CORREPI y el grupo de familiares representados por los compañeros Pedro Ortiz y Mirta Ríos acompañaron a la familia Britos.
En el mes de mayo y despues de permanecer 2 años y dos meses como prófugo, fue finalmente hallado y detenido el policía Gallo. Días antes el policía había sido visto cenando en una parrilla que queda a cinco cuadras de la jefatura de la Policía provincial. Se vé que se sentía seguro…
En esta semana, la familia Britos recibió fuertes amenazas anónimas para que dejen de impulsar la causa y exigir justicia.

ENTRE RIOS
Al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes Héctor Gómez y Martín Basualdo y organizada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Entre Ríos, se llevó a cabo una jornada contra la represión en la ciudad de Paraná a la que asistió nuestro compañero Gerardo Etcheverry.
Luego de una olla popular se repintó un mural que desde hace varios años reclama justicia y denuncia la autoría en la desaparición de la policia local. Familiares, amigos, militantes por los derechos humanos, vecinos se convocaron con la certeza que las imágenes recién estampadas sobre el muro serán borradas en los próximos días por decisión de las propias autoridades provinciales.
La consigna de la actividad fue “ante el silencio de las balas, el grito de los que luchan. Ni olvido ni perdón por cada una de las víctimas de la represión”. Y contó con la participación de Mirta Lencina (madre de Juan Lencina, un joven que murió cuando era trasladado desde la cárcel de Paraná hacia Gualeguaychú después del motín de octubre de 2000), Isabel Basualdo (mamá del desaparecido Martín Basualdo), María Cristina Gorosito (madre de Elías Gorosito, el joven que fue detenido por personal de la comisaría Quinta de Paraná el 13 de febrero último y permanece desaparecido) y Mario Iturain, papá de Romina Iturain, una de las dos chicas muertas durante la represión al “argentinazo” de diciembre del año pasado en esa ciudad.
“La situación de la Policía en Entre Ríos es de profundización del marco de la represión sobre los sectores más pobres y la impunidad de los casos como el de Gómez y Basualdo favorece esa continuidad” dijo el abogado de la LADH José Iparraguirre, en tanto que Etcheverri afirmó que el discurso predominante sobre la falta de seguridad encubre, mediante “una serie de falsedades” el aumento represivo de “fuerzas militarizadas” que persiguen a los más pobres para proteger los intereses del establishment económico”.
Es de recordar que hace 8 años Basualdo y Gómez salieron hacia las oficinas centrales del Iosper en búsqueda de leche en polvo para el bebé de Héctor. Nunca más regresaron y algunos testigos aseguran haberlos visto cuando eran subidos a un patrullero. Desde entonces, el crimen sigue siendo impune y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

SE VIENE EL JUICIO CONTRA LA TORTURA
El 24/7/99 un grupo de amigos estaba tomando una cerveza en un bar. Apareció un chico de la calle a pedir algo para sobrevivir. Otros individuos que estaban en el lugar lo empezaron a “bardear”. Los muchachos salieron en defensa del menor. Se armó una escaramuza pero todo terminó rápidamente, pues los jóvenes partieron del negocio y caminaron en dirección a la estaciòn de San Martín. A los pocos minutos apareció la bonaerense, que haciéndose eco de la versión de los que molestaron al chiquito -a la sazón, policías federales- les dispararon con sus armas de fuego reglamentarias, los detuvieron, les comenzaron a pegar y los condujeron a la comisaría Primera de San Martín. Allí los golpearon con patadas, golpes de puño y palazos. Todos fueron golpeados, y especialmente Mario Sieben, en cuyo rostro quedó reflejada la golpiza. Andrés Castro y Sergio Cabrera fueron torturados colocándoles una bolsita de nylon en la cabeza, o sea les dieron “submarino seco”, como en la dictadura militar.
Cuando los 4 jóvenes fueron conducidos a la U.F.I. Nº 5 de San Martín en calidad de imputados por robo agravado en poblado y en banda, le contaron lo sucedido al FiscaI. La fiscalía estaba alerta por denuncias por torturas en esa comisaría por una causa que llevaban contra los oficiales Cremona y Gamboa, por lo que escucharon detenidamente y decidieron allanar la comisaría. Encontraron sumamente veraces los dichos de los muchachos y procedieron a acusar por tormentos al suboficial Juan Botrón y al oficial Marcelo Palleroni. Inmediatamente los chicos recuperaron la libertad. Ya estaban ptrocinados por CORREPI.
Cuando los muchachos estuvieron libres, el fiscal Sendot solicitó la detenciòn de los policías involucrados. Al llegar habían desaparecido. Alguien les había anticipado la orden de captura. Botrón fue casualmente detenido después de 5 meses y Palleroni todaví está prófugo.
El juicio oral será en el TOC Nº 4 de San Martín el lunes 1º de julio del 2002 y los muchachos serán representados por los abogados Verdú y Stragá de CORREPI.
Para exigir justicia y castigo a los culpables la comunidad de San Martìn, convocados por nuestra organización, nos movilizaremos el viernes 28/6/02 hacia la Cria. 1ª de San Martín.

INTERRROGANTE
¿Ud. usaría el inglés para denominar una organización supuestamente popular, y defendería en nombre de los DD HH al personal policial de la provincia de Mendoza?

PROXIMAS ACTIVIDADES

HIJOS está preparando el escrache a Ricardo SCIFO MODICA, alias ALACRAN, comisario de la Policía Federal que actuó durante la dictadura en el Atlético, el Olimpo y el Banco, y que fue designado ya en “democracia” jefe del departamento de Asistencia a la Víctima de la Policía Federal. Vive en CONDARCO 1955, Paternal, Ciudad de Buenos Aires.

Martes 25 de junio a las 11:30 en Comodoro Py 2002, Audiencia pública para exigir el juicio y castigo de todos los responsables materiales y polìticos de la masacre de la Alianza del 20 de diciembre.

Viernes 28 de junio a las 18:00, Marcha a la Comisaría Primera de San Martín para exigir castigo a los torturadores.

Domingo 28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

CORREPI