Boletín Informativo N°186

Correpi
29.Sep.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO

1- Otro suicidado para el S.P.B.
2- CORREPI junto a los piqueteros
3- Represión en Jujuy
4- No fuimos a La Plata
5- Justicia yanqui
6- Próximas Actividades

OTRO SUICIDADO PARA EL S.P.B.
Por más que el “Juampi” Cafiero haya mandado intervenir el penal de Melchor Romero, otro interno apareció ahorcado en sus celdas. Como siempre, colgado de un lugar inverosímil y en posición antianatómica, encontraron a Alberto Petruci Luján. Según los “candados” se ahorcó en su celda a la madrugada del 21 de septiembre, antes de cumplirse diez días del anterior ahorcamiento penitenciario.

Alberto Petruci Luján, de 37 años, fue alojado en esta cárcel remitido por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Como se lo acusaba de cometer varios homicidios, supuestamente fue a Melchor Romero porque es de máxima seguridad. Todo indica que la máxima seguridad que se brinda a los presos en el ámbito carcelario de la Pcia. de Buenos Aires es que se les inventa un lindo suicidio y una posterior cristiana sepultura.

CORREPI JUNTO A LOS PIQUETEROS
Al cumplirse el tercer mes de la muerte de los compañeros Santillán y Kosteki de la Anìbal Verón en la jornada que también cobró un centenar de heridos por el operativo multifuerzaso del gobierno de Duhalde, diversas organizaciones decidieron cortar el puente Pueyrredón que une la ciudad de Buenos Aires con Avellaneda para luego escrachar la comisaría 1ª de Avellaneda.

A partir de las 11 de la mañana distintas columnas de movimientos piqueteros y otras organizaciones fueron confluyendo en las bases del puente y cortando el tránsito vehicular con la tradicional quema de neumáticos. A las 15.00 iniciamos la marcha hacia la comisaría 1ª de Avellaneda, de la que eran numerarios Fanchiotti y otros asesinos.

En el camino, la marcha se detuvo frente a las vías del tren Roca, donde trabajadores ferroviarios cortaban las vías en protesta por despidos masivos de la patronal. Allí se expresó la solidaridad con los ferroviarios y se hizo el aguante a los compañeros que estaban rodeados por la Gendarmería. Intercambiamos delegaciones y continuamos la marcha.

El trayecto hasta la comisaría quedó señalado con afiches y pancartas realizados por los compañeros de Arte Callejero, Acción Directa y Marabunta. Reproduciendo el modelo de las señales de tránsito, las pancartas alertan a los vecinos de la cercanía de la guarida de los represores.

La cuadra de la comisaría estaba cerrada, con varios centenares de policías incluyendo montada, división perros e infantería.

Nuestra organización contó con una numerosa columna que se nutrió con el afecto de los piqueteros y de los que menos tienen. También había compañeros de H.I.J.O.S. y de la Liga.

Siguiendo con el movimiento piquetero, el sábado 29 y domingo 30 se desarrolló la Tercera Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que amplió notablemente su convocatoria al incorporar organizaciones y sectores que no habían participado de las anteriores, o lo habían hecho como invitadas, como CORREPI.

Compañeros de CORREPI participaron como delegados plenos en las comisiones de Programa y Situación Nacional, planteando en el primer caso algunas cuestiones antirrepresivas que fueron aprobadas como incorporaciones al programa. En Situación Nacional contribuímos en el debate destinado a caracterizar la etapa que transitamos en la Argentina, desde nuestra perspectiva antiimperialista y anticapitalista.

Celebramos el esfuerzo permanente por profundizar la unidad de los sectores en lucha que se pudo palpar a lo largo de las dos jornadas, lo que no fue obstáculo para que se debatieran profundamente las distintas posiciones, alcanzando acuerdos de trascendencia que se reflejaron en el documento final sobre la situación política nacional, la actualización del programa de las anteriores asambleas y un plan de lucha nutrido que cubre los meses de octubre de este año a febrero del próximo, cuando se realizará un nuevo encuentro bajo la forma de congreso de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos, asambleas populares, organizaciones sociales, estudiantiles, fábricas ocupadas, etc.

REPRESION EN JUJUY
El viernes 20 de septiembre y en el marco de la jornada nacional de protesta “para que se vayan todos” hubo una importante marcha en la Ciudad de Jujuy.

Todo se desarrollaba normalmente hasta que en una intersección un grupo policial comenzó una sistemática provocación que sirvió como excusa para una de las represiones más inusitadas que se tenga memoria. La represión se encaminó hacia los manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa, el MST y otros sectores de desocupados. El saldo fue de 180 personas detenidas, 60 ordenes de detenciones más y siete personas desaparecidas.

Actualmente, salvo los menores de edad, más de un centenar continúa detenido en la unidad carcelaria del barrio Gorriti. Con la salvedad de las detenciones del apagón del ingenio Ledesma en épocas de la dictadura militar, nunca la provincia norteña de Jujuy vivió una represión de estas caracterìsticas. Incluso a nivel nacional son pocas las veces en que se registraron semejante cantidad de detenciones. Esto marca la profundización de la criminalización de la protesta social y señala la tendencia: hay que acallar el reclamo con mano dura, vigilar y castigar para impedir cualquier posibilidad de cambio.

Esta represión se llevó a cabo en el marco de un contexto que anticipaba lo que ocurriría. Así el Juez de Instrucción en lo Penal Dr. Juárez Almaraz, había dirigido un oficio a la Polícía, en la que le señalaba a lasfuerzas de seguridad que debían actuar de oficio ante cualquier episodio que vulnerara el derecho a la libre circulación, y de antemano calificaba al corte de ruta como delito. Por supuesto contaron con la amplia cobertura de los medios de comunicación y con el aval absoluto del gobierno peronista de Fellner.

Además de los detenidos en la movilización y procurando la ilegalización de las organizaciones que impulsaron la protesta, el juez ordenó capturas incluso de personas que no participaron de la misma. Es el caso del profesor universitario José María Galli que en el momento de la acción estaba al frente de su cátedra. A él y otros dirigentes se los acusa de la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y atentado contra el orden público. El resto de los detenidos habría sido imputado por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra el orden público, daños agravados reiterados y atentado contra la autoridad agravado.

El gobernador Eduardo Fellner en declaraciones públicas del 23/9 justificó la represión diciendo que la manifestación era un reclamo “absolutamente político”, que los manifestantes “muestran signos de virulencia e intolerancia que no hacen otra cosa que correr la inversión de Jujuy”.

Está claro que para “seducir al capital” (como pedía el periodista B. Neustadt, ¿se acuerdan?) hay que reprimir a todos los que luchan.

NO FUIMOS A LA PLATA
La CORREPI no formó parte de la movilización convocada en la ciudad de La Plata por la Comisión Provincial de la Memoria, ni convocamos ni adherimos. No es que no nos importara el siniestro atentado que sufriera Estela B. de Carlotto, ni que no lo repudiemos, como ya lo manifestamos en el Boletín anterior.

Todo lo contrario. Es que la CORREPI no se mezcla. No se mezcla con los responsables de lo ocurrido.

CORREPI no va a una manifestación que esté encabezada por políticos a quienes cabe el clamor popular del “que se vayan todos”. No podemos participar de nada junto al gobernador de la Provincia, responsable de las balas que matan a los hijos de nuestros familiares ni junto a legisladores que se la pasaron ampliando las facultades policiales para que puedan torturar sin condicionamientos legales.

No tenemos reclamos en común con los responsables directos de la sangre del pueblo.

Estamos cansados de sus fingidas caras de compungidos cuando han sido los sempiternos impulsores del terrorismo de Estado, los responsables del dolor, angustia y violencia de nuestro pueblo.

Esos mismos cretinos que ahora se apesadumbran frente al atentado contra las Abuelas mandaron a provocar la muerte de los luchadores Santillán y Kosteki. Los mismos hijos de puta que se muestran consternados ahora cerraban la boca cuando el gobierno aliancista mandaba a la Gendarmería a matar a los correntinos apenas De la Rua asumía en 1999 o cuando para mantenerse en el poder asesinaban a más de 30 compatriotas en las gloriosas jornadas del argentinazo.

CORREPI no puede compartir una expresión de lucha con los asesinos de nuestro compañero Petete.

Porque nosotros sí tenemos Memoria, nos acordamos quiénes son ellos. Y ellos son los culpables. Por eso no fuimos a La Plata. Porque diferenciamos quienes son las víctimas, y quienes los victimarios.

JUSTICIA YANQUI
Para aquellos que adoran alabar la independencia de los jueces yanquis, sepan que se conoció la sentencia condenatoria contra un policía de Nueva York que participó en el empalamiento del inmigrante haitiano Abner Louima. El Sr. Charles Schwarz, que retuvo al desafortunado Louima agarrándole los brazos para inmovilizarlo mientras otro policía de apellido Volpe le introducía el mango de un secador en el ano, fue condenado a la pena de 5 años de prisión.

Schwarz fue partícipe necesario de la aplicación de tan terrible tormento ya que su acción fue imprescindible para que el otro cometiera el delito. Para los jueces yanquis vaya a saber qué fue, pero por la lenidad de la pena, seguramente no “vieron” la aplicación de torturas. El capitalismo, en todas sus formas, necesita de estos jueces y de estos policías.

PROXIMAS ACTIVIDADES

2 de Octubre, 18:30: Charla informativa sobre detenciones arbitrarias en local de Acción Antifascista.

4 de Octubre: Participación en Mendoza del compañero Daniel Stragá en el juicio oral contra el policía Argüello por el caso Lúquez, asistiendo al patrocinante de la familia.

8 de Octubre. Marcha a la Embajada yanqui contra la agresión imperialista a Irak.

19 de Octubre: Jornada de Lucha y Homenaje a Carlos Petete Almirón en Lanús.

23 de octubre, 19:00: En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, charla sobre la Criminalidad de la Policía a cargo de Delia Garcilazo, León Zimerman, Gerardo Etcheverry, María del Carmen Verdú, Ricardo Ragendorfer y Patricio Echegaray, con coordinación de Herman Schiller.

CORREPI