Boletín Informativo N°189

Correpi
20.Oct.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Libertad a Carlos y Diego
2- Jornada antirrepresiva del 19
3- Absolución de Castells y a Sena
4- Acto por el Che
5- La Lista Negra de la UE
6- Próximas Actividades

LIBERTAD A CARLOS Y DIEGO
A las 9 de la mañana del jueves 24 comenzará el juicio oral contra los compañeros Diego Quintero y Carlos Bertola ante los Tribunales orales de Comodoro Py 2002. Actualmente se encuentran acusados del delito de tenencia de explosivos agravada.

Las actuaciones se inician a raíz de una explosión que se produce en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en la madrugada del 12 de abril del 2001. En las inmediaciones del lugar de la explosión, ambos compañeros son detenidos por la policía federal y puestos a disposición del Juez Federal Canicoba Corral.

En un primer momento, se les imputó tenencia simple de explosivos, que por su eventual penalidad permitía la excarcelación. Se les recibió declaración indagatoria por ese delito, pero ante seguras presiones políticas, el juez decidió recalificar el hecho como agravado y así impedir la libertad de los compañeros.

Canicoba los acusó y les impuso prisión preventiva por el delito de “tenencia de explosivos con el fin de contribuir a la comisión de un delito contra la seguridad pública”, que tiene previsto una pena de 5 a 15 años de prisión. La Camara de Apelaciones confirmó esta carátula, y con esta calificacion legal se elevó a juicio oral, el que se sustanciará ante el Tribunal Oral Federal N° 5.

Esta causa merece la atención de los sectores populares por diversas razones. En principio, porque más de un sector - aun de izquierda - ha actuado “macartistamente” con relación a los compañeros. Por ejemplo, debido a la aparición un panfleto de determinada organización política electoralista secuestrado a los compañeros, algunos salieron rápidamente a distanciarse y a proclamar que no tenían nada que ver con ellos.

También es una causa interesante a la hora de debatir cuales son las formas de lucha que “merecen” ser defendidas. Como CORREPI no hace distinciones y afirma que son presos políticos todos aquellos que son acusados de cometer delitos tipificados en el derecho burgués con el fin de modificar las estructuras opresivas de esta sociedad, apoya y milita por la libertad de todos. No hacemos distinciones acerca de los métodos ni diferenciamos los presos de “conciencia” de los que deciden asumir acciones directas.

En el caso de Carlos y Diego exigimos su libertad inmediata y creemos que esta justicia genuflexa ante el poder ejecutivo, y en particular esta justicia federal construida a imagen y semejanza de lo peor del menemismo, caracterizada por la corrupción y la protección a los poderosos, no tiene “derecho” para juzgar la conducta de éstos ni de ningún luchador popular.

Los compañeros serán representados judicialmente por los abogados Eduardo Soares, Gustavo Piantino, Gerardo Etcheverri (CORREPI) y Liliana Mazea (LADH).

JORNADA ANTIRREPRESIVA DEL 19
Más de mil vecinos e integrantes de 30 organizaciones piqueteras, sociales, de derechos humanos y partidos políticos de la zona sur del Conurbano Bonaerense se movilizaron a partir del mediodía del sábado 19 para denunciar, repudiar y condenar los hechos de violencia que se han profundizado en los últimos meses.

Bajo la consigna “19 y 20 de diciembre de 2001, 26 de junio del 2002: Distintos gobiernos, la misma represión, la misma impunidad, el mismo hambre, la misma lucha” y encabezados por los padres y familiares de Darío Santillán y Carlos “Petete” Almirón, las columnas se dirigieron primero a escrachar la Municipalidad de Lanús, donde hace unos meses, durante una manifestación, Juan Arredondo del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, fue baleado en el pecho por un integrante del servicio penitenciario.

Detrás del paso de los manifestantes que recorrieron Lanús al grito de “Darío, Maxi, Petete y todos los compañeros caídos, presente”, se pudo advertir en las fachadas de la administración conducida por Manuel Quindimil pintadas que dicen: “Basta de represión y muerte” y “¿Seguridad?: te vigila, te tortura, te asesina”.

Luego la columna se detuvio en la Avenida Vélez Sarsfield al 2900 donde, hace poco más de un mes, un miembro de la Asamblea Popular de Temperley fue torturado e interrogado, luego de que un grupo de desconocidos lograra detenerlo en la Estación de Lanús, ante la indiferencia de las tropas de Gendamería Nacional a cargo de la seguridad en los ferrocarriles.

Otra simbólica parada de la marcha fue frente a la escuela en la que estudiaba Maximiliano Kosteki, caído junto a Darío Santillán el 26 de junio en Puente Pueyrredón.

Ya en la estación, y mientras humeaban las ollas de los comedores populares de la zona que el sábado funcionaron allí para sumarse a la movilización, los manifestantes se encontraron con un amplio dispositivo desplegado por Gendarmería Nacional que trató de impedir que el Grupo de Arte Callejero (GAC) concretara sus pintadas de denuncia y reclamo por los hechos sufridos.

Ante la provocación que sufrieron los compañeros, al grito de “pinte, pinte compañero y no deje de pintar, porque todas las paredes son la imprenta popular”, todas las columnas ingresaron a la estación y escoltaron con aplausos y consignas el trabajo de los artistas que dejaron testimonio del repudio a las persecusiones ocurridas en Lanús en cada escalera, cada pared y cada columna.

Terminada la pintada y después de los reconfortantes guisos que compensaron la ropa mojada por la lluvia, comenzó el acto, a micrófono abierto, donde compañeros de todas las organizaciones hicieron oir su voz y se leyeron las adhesiones recibidas.

Por CORREPI habló la compañera Delia Garcilazo, que dijo “Yo soy la mamá de Fito, y desde que la represión me arrancó a mi hijo de mi lado, siento que soy la madre de todos los pibes (…) Nosotros los pobres tenemos que unirnos y tomar en nuestras manos lo que nos pertenece, porque nadie va a venir a hacerlo por nosotros, y para eso tenemos que estar en la calle, en la lucha, compañeros”.

Participaron de la actividad CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Familiares de Víctimas del gatillo fácil, Comisión por la libertad de los presos políticos, MTD Guernica, Lanús, Solano en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Asamblea de la plaza Sarmiento, Lanús Centro, Escalada, Comisión de familiares y compañeros de Carlos PETETE Almirón, UTDOCH (Unión de Trabajadores Desocupados Ocupados y Changarines), Centro Popular Agustín Tosco, Movimiento 29 de Mayo, MTL (Movimiento Territorial de Liberación), MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), P.U.C de Chingolo, C.U.Ba., Colectivo Acción Directa, Marabunta, GAC (Grupo de Arte Callejero), Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Frente Murguero, Repique CeProDh - P.T.S - P.C - POR, Autodeterminación y Libertad.

ABSOLUCION DE CASTELLS Y DE SENA
Como refiriéramos en el boletín anterior, el domingo 13 el Tribunal Criminal de Lomas de Zamora absolvió al dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Raúl Castells.

El dia viernes 18 otro tribunal, el Criminal Nº 2 de Resistencia en la norteña provincia de Chaco, también absolvió al lider piquetero Emerenciano Sena, del Movimiento 17 de Julio.

A Castells se lo acusaba por “coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia”. A Sena le imputaban “instigación a cometer delitos” y “amenazas” por unas declaraciones que hizo en febrero de este año.

Ninguna de ambas absoluciones significa que el sistema judicial se haya independizado, que emita señales de solidarizarse con los sectores oprimidos, o que el sistema judicial represente garantía alguna para los oprimidos, sino todo lo contrario: Ni inventando acusaciones, ni forzando figuras penales ni fabricando situaciones delictivas pueden parar la protesta social.

Los jueces, que cumplen un rol preeminente en la criminalizacion de la protesta, aunque lleven a juicio a los luchadores populares no pueden a veces sostener seriamente las imputaciones. Y lo que cada vez pueden menos es evitar que la protesta social y sobre todo la resistencia, la organización y la lucha crezcan y se multipliquen.

Por más que quieran, por más que inicien acciones penales, a la miseria y a la resistencia popular no se la puede domesticar ni poner en caja por medio de juicios. El pueblo sabe que se acusa a los que luchan, porque luchan, no porque cometen delitos. Y que los delincuentes son otros.

ACTO POR EL CHE
El jueves 24 en el anfiteatro de Parque Lezama, junto con los compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberacion, Frente de Trabajadores Combativos, Coordinadora de Unidad Barrial, Marabunta, Grupo Declaración 7 de septiembre, Movimiento 29 de Mayo, y los periódicos El Mortero, Desde Abajo, La Maza, Cimientos y Nuevo Rumbo, la CORREPI convoca a un acto en homenaje a Ernesto Guevara.

Nuestra organización privilegió participar en este acto por su componente social e ideológico. En este sentido todos los convocantes acentuaron el pensamiento de clase del ideario guevarista y su vigencia incuestionable en estos momento de auge de masas.

Como dice el primer párrafo de la convocatoria, “La rebelión que vivimos desde diciembre ha reabierto en el activismo de los movimientos sociales, muchos interrogantes ideológicos y políticos. Vivimos un momento de búsqueda. Por eso, nuestra intención es que la evocación del Che en este 35 aniversario de su fusilamiento tras su caída en combate internacionalista el 8 de octubre de 1967, sea algo más que la presencia de su imagen. Proponemos una jornada de lucha obrera y popular.” Por CORREPI hara uso de la palabra nuestro compañero Cherco Smietniansky. El acto comenzará a las 18:30.

LA LISTA NEGRA DE LA UNIÓN EUROPEA

Los EE.UU. y la UE continuamente amplían sus listas negras de “organizaciones terroristas a eliminar”. En estas listas, que supuestamente fueron diseñados contra las fuerzas islamistas culpadas por los atentados del 11 de Septiembre (sin prueba seria), muy pronto fueron incluidas otras fuerzas como el Frente-Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), el Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). Con esto se han revelado las verdaderas intenciones de sus autores: proteger los regímenes aliados y dictatoriales que oprimen a los pueblos como Israel y Turquía. Con esto los EE.UU. y la UE pisotean el derecho internacional que explícitamente considera legítima la resistencia, incluyendo aquella armada, contra la ocupación colonial.

Después las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) fueron puestas en la lista dando luz verde a la escalada del terrorismo de Estado del nuevo gobierno Uribe Vélez. A nivel de los diferentes Estados nacionales también se aprovechaba la coyuntura para atacar a la oposición. El partido vasco Batasuna fue ilegalizado por la única razón de exigir consecuentemente el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Y hace pocas semanas los EE.UU. incluían en su índice también el Partido Comunista de las Filipinas. Holanda inmediatamente exigía que la UE siga este paso de los EE.UU.

El 26 de octubre habrá una manifestación en Bruselas frente al parlamento europeo exigiendo la inmediata derogación de la “Lista Negra de Organizaciones Terroristas de la UE”, peligrosa arma que legitima toda política intervencionista y es un ataque sin precedentes contra los derechos democráticos a la asociación y libre expresión, sobre todo en contra de los movimientos de liberación que trabajan en el exilio en apoyo para su lucha. En esta actividad van a estar presentes representantes de muchos de los movimientos incluidos en esta lista o ilegalizados detro de este delirio anti-terrorista. CORREPI ha hecho llegar su adhesión a los compañeros con los que compartimos una misma lucha por la liberación de los pueblos.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 22 de octubre, 11:00: Movilización de repudio al juzgado comercial que tramita la quiebra de Zanón, M. T. de Alvear y Callao.
Miércoles 23 de octubre, 19:00: En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, charla sobre la Criminalidad de la Policía a cargo de Ricardo Monner sanz, Delia Garcilazo, León Zimerman, Gerardo Etcheverry, María del Carmen Verdú, Ricardo Ragendorfer y Patricio Echegaray, con coordinación de Herman Schiller.

Jueves 24 de octubre, desde la 9:00: Juicio Oral contra los compañeros Carlos Bertola y Diego Quinteros. En tribunales federales de Comodoro Py.

Jueves 24 de Octubre, 18:30: Pque. Lezama - Acto por el Che Guevara.

Viernes 25, 19:00: Mesa debate sobre “Seguridad y Represión” en la escuela Normal nº 4, con participación de Liberpueblo, Abuelas de Plaza de Mayo, el rector de la escuela, un periodista y CORREPI.

Viernes 1º de Noviembre, 19:00: Primera reunión para organizar la actividad de presentación del Archivo de Casos -actualización 2002- en la sede de la LADH (Corrientes 1785, 2º “C”)

—————————————————————-

Rogamos a todos los compañeros y organizaciones que tengan información sobre casos de represión policial con víctimas fatales de cualquier fecha posterior a 1983 no registrados en el Archivo o sobre casos ya incluidos que deban ser actualizados, que los remitan sin tardanza a correpi@fibertel.com.ar
—————————————————————-

CORREPI