Boletín Informativo N°192

Correpi
02.Nov.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Asesoramiento para Delincuentes
2- Ibarra el represor
3- Libertad a Leonardo Bertaluzzi
4- Intimidación nazi y de los servicios
5- Jornada Antirrepresiva
6- Próximas Actividades

ASESORAMIENTO PARA DELINCUENTES
Desde el pasado martes el Tribunal Criminal N° 2 de la Capital Federal viene desarrollando el juicio oral por privación ilegal de la libertad, vejaciones, daño y extorsión contra la brigada y el subcomisario de la Cria. 30ª. Es el “repechaje” de un primer juicio donde los canas resultaron absueltos escandalosamente por los jueces Oliván y Rengel Mirat, en una sentencia tan arbitraria que la Cámara de Casación la declaró nula y ordenó este segundo juicio.

El subcomisario Edgardo Cejas, el inspector Mario Machado, el sargento Domingo Castiglione y los cabos Jorge Fernández y Roque Mona están acusados por haber arrestado ilegalmente al ciudadano Desiderio Meza en abril del 2000 con el objeto de extorsionarlo. Con el concurso de una cámara oculta de Canal 13 se pudo grabar a los “servidores del orden” cuando recibían los $ 2.000 que le exigían a la víctima bajo amenaza de armarle una causa, pero una “infidencia” oportuna los alertó a último momento y destruyeron parcialmente la cinta de video.

A lo largo de tres jornadas declararon todos los testigos propuestos por las partes, entre ellos los periodistas de “Telenoche Investiga”, los policías de Defraudaciones y Estafas que intervinieron en el operativo, y los camaradas de la comisaría 30ª.

Todos los testimonios fueron contundentes para probar la responsabilidad de los acusados, al punto que fueron dos policías de Defarudaciones y Estafas queines debieron admitir que al salir precipitadamente del bar escucharon a Meza preguntar “¿El pago les hago acá?” y a uno de los extorsionadores responder “Acá no, vamos al auto”.

Hubo algunas intervenciones que merecen destacarse. El subcomisario Pérez, tercer jefe de la dependencia y que sólo porque no estaba de servicio zafó de ser imputado, preguntado sobre el posible motivo de la detención inicial de Meza, quien estaba en la puerta de su casa con su hijo en la camioneta de su propiedad bajando una caja con comida, explicó que seguramente sus hombres consideraron “sospechoso” que tuviera un vehículo relativamente nuevo. Textualmente dijo “no les cerró que ese tipo anduviera con esa camioneta”…

Al pedirle que explicara entonces porqué se le armó un expediente por averiguación de identidad en lugar de chequear eventuales pedidos de secuestro de la camioneta, explicó sin ponerse colorado que “si lo bajo a la dependencia y no le hago un identificar lo estoy privando”. O sea, admitió que usan el mecanismo de la ley 23.950, que concede a la policía la facultad de detener por 10 horas a quien resulte necesario identificar, para evitar la imputación de privación ilegal de la libertad. A confesión de parte, relevo de prueba.

Uno de los momentos más interesantes fue una alusión directa a la CORREPI por parte del oficial Machado, el único imputado que declaró, y que desarrolló la tesis de la defensa de que los cargos son un invento de nuestra organización en complot con la emisora televisiva. Para probar el “contubernio” CORREPI-CANAL 13, Machado (defendido por los hermanos Cúneo Libarona) afirmó que abrió la página web de un grupo de abogados que lidera el conductor del noticiero del Canal 13, Dr. Luis Otero. En esa página, además de vínculos a diversas ONGs, fundaciones de bien público, etc., está reproducido -como en tantísimos sitios- nuestro conocido instructivo para casos de detenciones arbitrarias, el “Manual del Pequeño Detenido”. De ello, Machado y sus defensores dedujeron que Otero trabaja para la CORREPI o que la CORREPI es un apéndice de Canal 13…

Pero lo más divertido fue que el represor y coimero Machado anunciara triunfal, exhibiendo en la sala de audiencias el Manual, que ese texto es “Asesoramiento para delincuentes”. Lástima que no lo leyera antes….

El día miercoles continúa el juicio con la incorporación de prueba documental y los alegatos de las partes, salvo que algún otro imputado decida hablar. Los abogados de Meza, María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, solicitarán el máximo de la pena para los policías de la 30ª.

IBARRA REPRESOR
El día 7 de noviembre la Policía Federal Argentina realizó una entrega de premios en el marco de la conmemoración de la semana de la institución. Estuvieron presentes Duhalde, cuyo discurso ni siquiera vale la pena comentar, excepto por su lógica insistencia (desde su posición de clase) en la necesidad de “recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, el ministro del interior Matzkin, y los “progres” Juanjo Alvarez, y Aníbal Ibarra.

El discurso del jefe de la federal Giacomino fue un poco más cuidado que lo habitual, ya que apuntó más a la necesidad (de los poderosos) de mejorar la imagen policial ante nuestro pueblo que a reclamar la vigencia de edictos u otras herramientas represivas demasiado desprolijas para la burguesía dominante. Pero la noticia más importante fue el anuncio de la creación de nuevas comisarías (seis o siete, con trescientos efectivos cada una) “en el corto plazo” en la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una serie de acuerdos entre Ibarra y la conducción de la Policía Federal Argentina.

El Gobierno de la Ciudad entregaría los inmuebles para su instalación o ayudaría a pagar sus costos. Los barrios “agraciados” serían Palermo, Lugano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

El objetivo de este Plan policíaco-Ibarrista es muy claro: controlar con mayor inmediatez toda la Ciudad, a fin de responder represivamente con mayor prontitud. Que la Federal lo plantee no puede sorprender a nadie; que el progre Ibarra lo haga muestra un paso más en su larga lista de posiciones reaccionarias, que demuestran que ni siquiera es socialdemócrata: entrega de millones de dólares para patrulleros y otros equipos policiales utilizados masivamente en la represión del 20 de diciembre pasado; más millones para los mismos fines previstos en el presupuesto del año próximo, a pesar (o en virtud) de la crisis; la decisión de imperdir el libre acceso a la Legislatura de la Ciudad y la represión a los trabajadores del subterráneo.

En realidad, la instalación de nuevas Comisarías con dinero del Gobierno porteño no es novedosa: desde hace tiempo, la Ciudad abona el alquiler de la Comisaría 53ª y desde diciembre del 2001 (después de la represión delarruista) el propio Ibarra presentó un proyecto para expropiar el inmueble donde se encuentra esa seccional (5361-J-01). Por otra parte, los proyectos 0532-D-2002 y 0534-D-2002, de dos diputados radicales, apoyados por el Gobierno porteño, proponen la instalación de una nueva Comisaría en Liniers (Rivadavia 10469, donde hoy se encuentra el depósito de vehículos de la Superintendencia de Comunicaciones de la PFA) y van a ser votados favorablemente en fecha próxima (sólo se opuso hasta ahora el diputado Echegaray).

Entre las personalidades premiadas se encontraba la titular de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Delito, Mirtha Pérez. El progre Ibarra, quien otrora posara como defensor de los DD.HH., estaba cómodamente instalado entre Matzkin y Giacomino y también avaló el premio a esta notoria propagandista fascista y ex candidata por el partido de Patti.

Por otra parte, IBARRA firmó ese mismo día un decreto para que la Ciudad financie la reparación de motos federicas y “adelantó que la semana próxima (…) firmarán un convenio de trabajo conjunto”. Para seguir reprimiendo juntos…

LIBERTAD A LEONARDO BERTALUZZI
El domingo pasado fue detenido Leonardo Bertaluzzi, ex integrante de las Brigadas Rojas de Italia. El gobierno italiano lo reclama para aplicarle una pena dictada por un tribunal genovés en ausencia del imputado -que por ende, no se pudo defender- en una causa de hace 22 años.

El compañero se encontraba en Argentina desde el mes de mayo, en compañía de Bettina Koepke, médica alemana que como Leonardo se había vinculado a la organización humanitaria Médicos del Mundo. Ambos colaboraban también con el Proyecto de Salud del Movimiento Teresa Rodríguez, especialmente en cuanto al problema de la obtención de agua potable para los sectores más humildes de Florencio Varela.

Como siempre, CORREPI se puso a disposición del detenido político a fin de colaborar activamente en lograr el rechazo al pedido de extradición de los jueces italianos. Caracterizamos su detención como una vuelta de tuerca más de la política represiva del gobierno filofascista de Berlusconi, que guarda en sus cárceles a más de 700 presos políticos y después se vende al exterior como “democracia”.

También se inscribe esta persecusión en la adopción vergonzosa por parte de la Unión Europea de las llamadas listas negras contra organizaciones revolucionarias y antiimperialistas y hasta algunos organismos de DDHH combativos. Tenemos la convicción de que Leonardo es un represaliado del capitalismo y reinvindicamos su libertad.

INTIMIDACION NAZI Y DE LOS SERVICIOS
Hace unas semanas aparecieron pintadas neonazis cercanas a un colegio Bellas Artes del barrio de Floresta. Además de svásticas enormes se amenazaba a estudiantes que concurren a ese establecimiento. El hecho alarmó tanto a la comunidad educativa como a los vecinos, especialmente a la Asamblea Barrial.

Cuando la Asamblea se reunió para tratar particularmente el asunto, (incluso apareció un delegado del jefe de gobierno Ibarra y el comisario de la zona) un compañero de Acción Antifascista y de CORREPI, se acercó a participar y aportar los datos que su agrupación conoce de los nazis. Para más datos, el compañero ridiculizó a los policías al hacerles notar que los nazis se reunen en una esquina a dos cuadras de la dependencia.

Encontrándose en medio de la asamblea, dos individuos se le acercaron y le pidieron hablar con él a solas. El compañero accedió y los tipos se le presentaron como “servicios de inteligencia contra la discriminación” y le pidieron que los ayudara contra los nazis. Preocupado el compañero pidió regresar a la asamblea y allí denunció la presencia de la SIDE. Los fulanos negaron la imputación y se retiraron. Al día siguiente, Esteban D’ Alessandro recibió un llamado telefónico en su domicilio. Eran los mismos personajes que se presentaron como servicios. En esta ocasión el pedido de colaboración fue adherido a la intimidante frase “Mirá que nosotros sabemos hasta la hora en que te vas a dormir.” Con ello cortaron.

El hecho se repitió en varias oportunidades. Este lunes Esteban procederá a hacer la denuncia judicial por amenazas. CORREPI responsabiliza al estado argentino por la seguridad del compañero.

JORNADA ANTIRREPRESIVA
El pasado viernes se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria de la Jornada Antirrepresiva prevista para el 26 de noviembre. Se confirmó que comenzará a las 11:00 en la Estación Avellaneda donde se homenajeará a Maximiliano Kosteki y a Dario Santillán. A las 12:00 subiremos al Pte. Pueyrredón donde los compañeros de Arte Callejero y Acción Directa dejarán su testimonio artístico.

A las 13:00 empezaremos a marchar hacia la Plaza de Mayo, haciendo una parada en Av. de Mayo e Hipólito Yrigoyen donde se hará un acto en recordación a los caídos del 20 de diciembre y en especial a nuestro Petete Almirón. De allí a la Plaza donde tocarán Santa Revuelta y algún otro grupo solidario y finalmente se leerá un documento consensuado por todas las agrupaciones convocantes.

Marcharemos bajo la consigna “Organización y Lucha contra la Represión - Que se vayan todos”, bandera que encabezará la columna.

El día 22 de noviembre a las 15:00, en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los convocantes daremos una conferencia de prensa donde expondremos los detalles de la actividad. En el mismo acto CORREPI dará a conocer los datos y estadísticas de la séptima actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por la represión que supera todos los guarismos de años anteriores.

La gran representatividad de los convocantes -entre otros, todos los convocantes de la gigantesca movilización del pasado jueves 7- y la coincidencia evidenciada en el debate acerca de la caracterización del fenómeno represivo y la necesidad de organizarnos para evitar su avance, permite augurar que esta jornada antirrepresiva, además de masiva, será una demostración acabada de la conciencia popular antirrepresiva y un aporte concreto a la desmantelación del aparato utilizado por los políticos del sistema.

Estuvieron presentes o anunciaron su adhesión: CORREPI, MTD Solano, Varela y Almte. Brown, Movimiento Teresa Rodríguez, Polo Obrero, Barrios de Pie, MIJD, Grupo de Arte Callejero, Acción Directa, FUBA, Familiares de Víctimas, Mov. de Artistas Etcétera, Partido Comunista, Ag. HIJOS Bs. As., Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asoc. de ex Detenidos Desaparecidos, CeProDH, Repique, Comisión por la Libertad de Diego y Carlos, Asamblea Popular de Villa Urquiza y Attac Argentina.

El Movimiento Teresa Rodríguez y el Polo Obrero trajeron la representación del conjunto de organizaciones en el Bloque Piquetero Nacional, y anunciaron que la movilización será coordinada con otra actividad prevista para el día siguiente en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, de manera de garantizar la máxima participación de todas las organizaciones y compañeros.

Volveremos a reunirnos este viernes, siempre a las 19:00 (con puntualidad por respeto a quienes deben viajar varias horas para regresar a sus barrios) en Corrientes 1785, 2º “C”. Convocamos a todos los compañeros y organizaciones con conciencia antirrepresiva a sumarse a la iniciativa.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 11 de Noviembre: Jornada anticapitalista de la Unión de Jovenes Desocupados en el Salón Pueyrredón, en Plaza Italia.

Miércoles 13 de Noviembre, 9:30 - Tribunal Oral Criminal nº 2, Talcahuano 550 - 6° piso, Juicio oral contra los extorsionadores de la Cria. 30ª de la PFA (alegatos).

Viernes 15 de Noviembre, 19:00 - Tercera reunión organizativa de la jornada antirrepresiva del 26 de noviembre, de Avellaneda a Plaza de Mayo, en Corrientes 1785, 2º “C”.

CAPÍTULO “POLÍTICAS REPRESIVAS DEL ESTADO” en el Congreso de Salud Mental y DDHH promovido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo:

1.- Viernes 15, de 12:40 a 14:10hs, sede 1, aula 3, Detenciones arbitrarias – Instrumento “Legal” de repersión y control social a cargo de Sergio Smietniansky, Gerardo Etcheverry y Griselda Enrico.

2.- Viernes 15, de 14:30 a 16:00, sede 1, aula 8, Como un parto en una funeraria, a cargo de familiares de víctimas de la represión policial (Mabel Maidana, Gladys Sosa, Delia Garcilazo y Fabiana Bauche)

3.- Sábado 16, de 10:50 a 12:20, sede 1, aula 3, Judicialización de la Protesta Social, a cargo de María del Carmen Verdú y Gabriel Lerner.

4.- Sábado 16, de 20 a 21:30, sede 1, aula 3, “Nuevos sujetos sociales, viejas prácticas represivas” coordinada por León “Toto Zimerman” y a cargo de Repique, Pedro Ortiz (Fliares.), MTD Alte. Brown, MTR (Antonio Bitto) y Comisión de compañeros de Carlos Almirón.

5.- Domingo 17, de 10:50 a 12:20, sede 1, aula 2, “Articulación de los organismos de los DDHH y las luchas sociales” coordinada por Gabriela Macauda con la participación de Cristina Mena (Movimiento Teresa Rodríguez) y Carlos Desages (Comisión de DDHH de Villa 21).
—————————————————————-

Rogamos a todos los compañeros y organizaciones que tengan información sobre casos de represión policial con víctimas fatales de cualquier fecha posterior a 1983 no registrados en el Archivo o sobre casos ya incluidos que deban ser actualizados, que los remitan sin tardanza a correpi@fibertel.com.ar . Agradecemos a quienes ya han enviado sus materiales.

—————————————————————

CORREPI