Boletín Informativo N°198

Correpi
21.Dic.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Marcha del 20
2- Proyecto de derogación de la ley 23.950
3- Ibarra represor
4- Represión en Chaco
5- CORREPI y Human Rights Watch
6- Próximas Actividades

MARCHA DEL 20 DE DICIEMBRE
Para la CORREPI la marcha convocada por los sectores populares a un año del “Argentinazo” tenía el sabor de la memoria y el ejemplo del compañero que ofrendó su vida por la transformación social del país. Por eso, no solo nuestra participación sino nuestra contribución a la hora de diagramar un esquema de comunicaciones y de asesoramiento pero fundamentalmente de denuncia política para el caso de represión.

Por un lado, las compañeras Delia y Ana Victoria estuvieron de guardia desde las 11:00 en dos teléfonos de línea comunicándose permanentemente con los más de 20 móviles de nuestra organización, con los periodistas de Indymedia, Red Acción y Argentina Arde, con compañeros de Amnistía Internacional, del CEPRODH, de HIJOS y del Frente HIJOS Gran Bs. As., haciendo circular permanentes noticias del recorrido de las columnas y novedades en torno a los movimientos de las fuerzas de seguridad. Esta labor fue reconocida como muy útil por compañeros del Bloque Piquetero y otras organizaciones.

Por otra parte, el resto de la organización se concentró en Plaza Constitución a partir de las 13:00. Nuestra previsión atendía a resguardar las agrupaciones que se movilizaban desde la zona sur del Gran Buenos Aires y aquellas que venían de Mar del Plata, Bahía Blanca y región patagónica. Se vislumbraban posibles “cacheos” o impedimentos para salir de la estación de trenes.

Sin producirse provocaciones de la cana, un centenar de compañeros comenzamos a marchar bajo nuestra bandera a las 15:00 hacia el Congreso de la Nación.

En el interín, y gracias al sistema de comunicaciones implementado con los compañeros ya mencionados, pudimos chequear y descartar ciertas “noticias” que provenían de los medios de comunicación del sistema con el muy obvio fin de generar confusión a los manifestantes.

Despues de esperar en Irigoyen y L. Saenz Peña la llegada de las distintas organizaciones convocantes, alrededor de las 18.00 continuamos la marcha hacia Plaza de Mayo. Cuando llegamos a Av. de Mayo y 9 de Julio nos detuvimos, acompañados por otras columnas de movimientos piqueteros para rendir un homenaje a nuestro Petete Almirón.

Cerca de las 19:00 y cuando comenzaban los primeros oradores, CORREPI hacía su arribo a una Plaza colmadísima de pueblo que redoblaba el “Que se vayan todos” desoído por políticos, banqueros, represores y explotadores. Se calculó que unas 100.000 personas marchamos para afianzar la construcción de otro país nacido hace un año atrás.

A pesar de la gran cantidad de gente pudimos ubicarnos adelante y a la izquierda del palco. Permanecimos allí hasta la terminación del acto y la desconcentración, momento en que también estuvimos atentos a cualquier acción represiva.

A pesar de que la larguísima de la lista de oradores tuvo muchas y buenas intervenciones, debemos -en lo que a CORREPI atañe- destacar el homenaje que le hicieron estudiantes y piqueteros. El representante de la FULP y el Presidente de la FUBA Agustín Vanella recordaron la militancia universitaria de Carlos Almirón sin olvidar su compromiso con la clase y con la lucha antirrepresiva.

Entre los piqueteros, Pedro Kuperman de la CUBa (Coordinadora de Unidad Barrial) colgó en el telón del acto el afiche que hicimos en homenaje a Petete, con su brazo zurdo en alto y su rostro tapado. Roberto Martino del Movimiento Teresa Rodríguez, subió al escenario una cubierta auto -el arma “subversiva” de los piqueteros- que colgada de una caña fue enarbolada a lo largo de la marcha en su columna, con la inscripción “¡Carlos Petete Almirón, carajo!”.

PROYECTO DE DEROGACION DE LA LEY 23.950
Los diputados Patricio Etchegaray de Izquierda Unida y Alexis Latendorf de Piquete Socialista presentaron un proyecto de ley que propicia la derogación de la facultad policial para detener personas por averiguación de antecedentes, contemplada en la llamada “Ley Lázara”.

El día lunes se llevó a cabo un acto público en la legislatura donde además de la palabra de los autores del proyecto, se escuchó el apoyo de la CORREPI a la iniciativa, en tanto contribuye a disminuir las siempre crecientes facultades policiales.

Mientras que el comunista Etchegaray hizo alusión al significado de esta atribución policial como el primer engranaje del control social que ejerce el estado, el diputado Latendorf hizo hincapie en lo discriminatorio de la aplicación de la ley 23.950 y de cómo se llevaría a cabo una campaña para lograr el apoyo popular al proyecto.

Por CORREPI hicieron uso de la palabra los abogados Gerardo Etcheverry y Daniel Stragá. El primero se refieró a la constitución de derecho penal de autor que establece esta legislación y la necesidad de la derogación para arrancarle un instrumento de represión al sistema capitalista.

Stragá, por su lado, recordó los pormenores de la sanción de esta ley en el año 1991 y el payasesco regateo entre Simón Lazara, el ministro menemista Manzano y el ex intendente de la dictadura de Rosario, Alberto Natale, con la vergonzosa contribución del lobbista policial liberal Alberto Albamonte, el dipu-policía, para aumentar o disminuir las horas que podían dejar detenida a una persona.

También el compañero aludió a los alcances jurídicos de la ley y en especial a la falsa creencia de que es necesario andar con el D.N.I. en el bolsillo y que únicamente con ello se puede acreditar la identidad.

CORREPI saluda esta iniciativa como la de cualquier otra que obstaculice la represión, porque con ello, se ganan libertades públicas.

IBARRA REPRESOR (otra vez)
A los ya clásicos Iveco TurboDaily 49-12 y Mercedes Benz Sprinter 310D (éstos últimos presentados por Menem el 1º de mayo de 1999, en la mega-entrega vehicular que marcó la incorporación de más de dos centenares de patrulleros Ford Escort), los Cuerpos Guardia de Infantería y Policía Montada de la Policía Federal Argentina han sumado nuevo equipo.

Desde hace un par de semanas, se pueden observar entre doce y veinte vehículos (aún no tenemos esta precisión) Ford Transit y Volkswagen Transporter, que presentan una particularidad insólita en la Federal: están pintados enteramente de blanco, con letras y emblemas muy pequeñas en azul celeste. En otras palabras, excepto por el color azul de sus sirenas, son fácilmente confundibles con ambulancias. Araca la cana. Quedan todos avisados.

Estamos investigando quién pagó estos nuevos carros de asalto. Adelantamos nuestra hipótesis: probablemente formen parte de las donaciones que gentilmente le entrega a la Federal el “progresista” Ibarra.

CORREPI Y HUMAN RIGHTS WATCH
El dia martes 11, los compañeros Verdú y Stragá recibieron, en nombre de CORREPI, la visita de una delegación de la organización de derechos humanos yanqui Human Rights Watch encabezada por su principal referente, José Vivanco.

A pesar de la notable diferencia ideologica que nos separa, los miembros de Human Rights Watch estaban interesados en vincularse con la CORREPI para conocer algunos aspectos de nuestro trabajo. Fundamentalmente, el Archivo de Víctimas de la violencia institucional, nuestro trabajo en el ámbito judicial y las relaciones con la prensa.

Pero lo que más les preocupaba -especialmente a Vivanco- es nuestro compromiso militante. Lo que no comprendía -y sigue sin entender- el funcionario de HRW es nuestra actividad, formando parte del conjunto del campo popular. No les cabe en la cabeza que CORREPI no actúe como una ONG tradicional, que recibe denuncias detrás de un escritorio y que discute políticas de seguridad con el estado, sino que nos movilicemos como cualquier organización popular y que seamos parte de las luchas sociales en desarrollo.

Promediando la conversación, cuando hablábamos de la represión a las movilizaciones y marchas, Vivanco nos preguntó a boca de jarro si CORREPI participaba de manifestaciones en carácter de “protestantes” (SIC). O sea, si nos juntamos con las masas o si funcionamos sólo defensivamente, con guantes de látex para no contagiarnos de activismo.

La respuesta, tan sencilla para nosotros que no concebimos nuestra militancia antirrepresiva sino como parte de la lucha del pueblo por la transformacion social hacia una sociedad socialista, los dejo estupefactos y sobre todo preocupados. Aunque suponemos que, a estas alturas, el Departamento de Estado ya estaba enterado.

REPRESION EN EL CHACO (Agradecemos al cro. MARIO BOSCH el envío de la noticia)
El 19-12-2002 el dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados “17 de Julio”, Emerenciano Sena - declamado por el Gobernador radical Rozas como enemigo público y recientemente juzgado y ABSUELTO por Amenazas e Instigación a Cometer Delitos, quien fue indagado inicialmente por COACCION AGRAVADA- se presentó al Juzgado Federal a denunciar la represión ilegal y desalojo sin orden judicial del piquete sobre la Ruta Nacional Nº 11, al Sur de la ciudad de Resistencia, ocurrido en la madrugada del 17 de diciembre del 2002.

Ese día, unos 300 efectivos de la policía provincial, sin intervención de juez alguno, desalojaron el piquete y reprimieron duramente a los manifestantes, lesionando de gravedad a una veintena de ellos, allanando ilegalmente -luego- domicilios y amenazando sistemáticamente a los delegados.

Este operativo se enmarca en una ofensiva orquestada desde el gobierno, que incluye un juri al Fiscal Muller -quien en el Juicio Oral- consideró que Sena no había cometido delito alguno y pidió su absolución y en un contexto mas amplio de amenazas y coacciones a otros luchadores populares como TITO TABARES, CARLOS MARTINEZ, AURELIO DIAZ, es decir, los distintos referentes de Polo Obrero, Barrios de Pie, etc.

Las organizaciones de desocupados mas importantes, ven jaqueados a sus referentes por la utiizacion del “aparato” del sistema penal. La Policia del Chaco incluso llego a insertar el pedido de captura de SENA en el orden del día policial sin orden de juez alguno, por lo que se le ha interpuesto un HABEAS CORPUS.

MST (Brasileño) Y CORREPI
Nuestra organización se enorgullece en informar que una de las organizaciones más combativas del subcontinente, el Movimiento
Sin Tierra de Brasil, nos ha enviado una invitación oficial a su Asamblea Nacional, que se llevará a cabo en Porto Alegre en el mes de enero de 2003.

Por supuesto, concurriremos a Rio Grande do Sul para exponer acerca de nuestra experiencia pero fundamentalmente a aprender de los compañeros del hermano país.

PROXIMAS ACTIVIDADES
29 de Diciembre, 19 hs. Gaona y Bahía Blanca, Marcha por los pibes fusilados por el cana Velaztiqui a un año de la Masacre de Floresta.

CORREPI