Boletín Informativo N°201

Correpi
12.Ene.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- La casa no cierra por vacaciones
2- Las \”reformas\” de Juampi y el Operativo Sol
3- Subsidios para reparar vehículos policiales
4- Ibarra represor: Artesanos desalojados y reprimidos
5- En Mar del Plata y Mendoza también se reprime a vendedores y pobres
6- Sin Concordia entre jueces y policías entrerrianos
7- Próximas Actividades

LA CASA NO CIERRA POR VACACIONES
Ni para las fiestas de fin de año o en vacaciones se privan nuestras fuerzas de seguridad de hacer lo suyo. El 31 de diciembre de 2002 un oficial y un suboficial de la policía de Córdoba Capital violaron en su patrullero a una mujer de 33 años. Según la víctima, “fueron dos animales y se sentían muy seguros porque estaban con uniforme”. Ambos fueron separados provisionalmente de la fuerza, pero hasta el 9 de enero no habían sido detenidos.

El 6 de enero fue detenido un suboficial retirado de la Federal que el día anterior, en Villa Martelli, asesinó de cuatro balazos a un joven de 17 años, a quien persiguió varias cuadras y acusaba de haber robado una panadería. El chico estaba desarmado. El policía disparó nueve tiros con su 45, después de “una especie de cacería” junto con el dueño del negocio.

LAS “REFORMAS” DE JUAMPI Y EL OPERATIVO SOL
Juan Pablo Cafiero, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, anunció que durante enero dará a conocer el nuevo organigrama de la policía bonaerense. hasta ahora se sabe que se sumarán a las existentes siete nuevas direcciones, con lo que cada vez se parece más a la de Klodzick, hasta en lo formal, que es lo único que le habían cambiado.

Explicó Cafiero muy suelto de cuerpo que “Esto servirá para que el Estado pueda sacar ventaja sobre los delicuentes y mejorar la persecución y represión.” Si un “progresista” declara estas cosas, ¿qué le queda a Patti?.

El 7 de enero el mismo Juampi, junto al gobernador Solá, el intendente marplatense Daniel Katz, el Jefe de la Departamental Atlántica y otros funcionarios policiales de jerarquía efectuaron en Mar del Plata el lanzamiento oficial del Operativo Sol, que se inició en realidad a mediados de diciembre pasado.

Bajo el slogan “Más cerca, más segura”, Juampi anunció que el objetivo del Operativo es “saturar de presencia policial las playas bonaerenses y optimizar al máximo la comunicación entre la población y la policía”.

A los habituales mil patas negras y cien móviles marplatenses se sumaron otros tantos efectivos. En total, los policías afectados al operativo ascienden a 11.500 (de los 47.000 de la fuerza), que incluyen los 9.000 de las seis departamentales involucradas y 900 egresados de distintos institutos policiales para “tareas de prevención y patrullaje”.

Se agregan a la dotación normal 112 patrulleros (en su mayoría camionetas), 14 motocicletas, 4 helicópteros y un avión. A eso se suma la novedosa presencia de al menos un carro de asalto del Cuerpo Guardia de Infantería de la PFA en la antigua Ciudad Feliz, hoy ahogada bajo una gruesa capa azul.

SUBSIDIOS PARA REPARAR VEHICULOS POLICIALES
En Mar del Plata se entregaron una serie de subsidios para reparar móviles policiales. El menor de ellos, gestionado por concejales peronistas ante el Centro de Atención a la Familia en Riesgo (?!), fue de $ 50.000 y destinado a reparar 33 vehículos.

En el acto de presentación de los móviles, el Presidente del Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 3ª de Mar del Plata declaró que ello permitiría “una mayor seguridad para el turista y el vecino”.

El mayor, $ 200.000 entregados a la bonaerense por la municipalidad para reacondicionar otros 80 vehículos, va a ser monitoreado por una Comisión Fiscalizadora compuesta por “representantes de las distintas cámaras empresarias” y afines. Así, lo integran el secretario de Gobierno de la Ciudad, un representante del Foro Municipal de Seguridad, dos por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, tres por la Cámara Marplatense y Zona SUdeste de Superemercados y Autoservicios y el último por la Sociedad
Rural Mar del Plata. ¿Quién puede dudar a qué clase defiende la policía?

IBARRA REPRESOR: ARTESANOS DESALOJADOS Y REPRIMIDOS
A partir de una campaña del diario “La Nación”, que incluyó reiteradas primeras planas y un editorial titulado “No son ambulantes, son ilegales”, del 10 de enero, se intensificó la represión contra los artesanos y vendedores ambulantes de la calle Florida (que algunos días, como el 8 de enero, se extendieron a Retiro y Liniers).

En el mismo sentido del reclamo de los sectores fascistoides contra los vendedores “no ambulantes” de Florida, quienes pusieron carteles criticando a Ibarra por la supuesta abundancia en esa calle de “pungas, gitanos explotadores de niños (así, todo junto, haciendo una persecución racial que nos recuerda que también los gitanos fueron víctimas de las cámaras de gas nazis), vendedores ambulantes, tratantes de blancas (como si no hubiera prostíbulos “no ambulantes” en esa calle, con su obvia relación con los muchachos de azul), cartoneros, mendigos, espectáculos callejeros (acá muestran su desprecio aún por quienes intentan hacer arte en circunstancias poco propicias)”, “La Nación” editorializó referiéndose a “las alternativas de los últimos días (se refería a represiones, con detenidos y lesionados), con razonables intervenciones policiales a lo largo de Florida”.

La respuesta de Ibarra fue la misma que ya describimos en este boletín con anterioridad: más represión. Tropas del Cuerpo Guardia de Infantería y de la División Perros desalojaron y reprimieron reiteradamente a artesanos y vendedores.

El planteo de quien comandó el operativo del 8 de enero fue muy claro: “el gobierno no tiene intenciones de discutir con la gente ni generar situaciones de violencia. Tenemos orden de desalojar.” Las declaraciones suenan casi idénticas a las tristemente célebres del aún libre Subcomisario Francisco Santos Miglino, quien a la mañana del 20 de diciembre de 2001 hacía desalojar la Plaza de Mayo…

EN MAR DEL PLATA Y MENDOZA TAMBIEN SE REPRIME A VENDEDORES Y POBRES
El 5 de enero, fueron desalojados de una plaza por orden del intendente marplatense alrededor de 60 artesanos, con el uso de efectivos del Cuerpo de Infantería y la Comisaría 1ª de la ciudad (todos de la Bonaerense). Tres artesanos fueron detenidos y otros dos llevados en ambulancia por las lesiones recibidas. Pocos días después, fueron desalojadas por las fuerzas policiales unas veinte personas sin hogar que vivían en otros dos espacios verdes marplatenses, con el argumento de que era necesario arreglarlos.

En Mendoza, mientras tanto, ha comenzado un curioso operativo para limpiar la ciudad -atestada de turistas chilenos favorecidos por el tipo de cambio- de niños mendigos.

Con el objetivo explícito de “frenar la mendicidad en el microcentro” fueron detenidos por la policía, mientras pedían, 26 niños y tres adultos en dos días. Los comerciantes hablan de “sospecha de organizaciones que alquilarían a los niños para mendigar”, pero representantes de distintas organizaciones aseguran que los grupos de mendigos están formados por parientes y amigos.

Los menores detenidos sin orden judicial alguna, fueron alojados en calabozos y podrían ser derivados a una institución. Esto ha motivado a algunas organizaciones locales a denunciar las detenciones como ilegales.

SIN CONCORDIA ENTRE JUECES Y POLICÍAS ENTRERRIANOS
Un juez de Concordia, provincia de Entre Ríos, procesó a las máximas autoridades policiales locales por presunto encubrimiento de subalternos acusados de graves delitos.

Los titulares de la departamental, comisarios Carlos Schmunk y Sergio Ruffiner, imputados a fines de noviembre por presunta complicidad con dos de sus subalternos (investigados a su vez por extorsión, hurtos e incumplimiento de los deberes de funcionario), están cada vez más hundidos en el pozo de las sospechas. Hace días el juez de Instrucción Martín Carbonell los procesó por presunto encubrimiento, pero desde la Jefatura de la Provincia no se tomó ninguna determinación al respecto.

Sobre la base a la prueba recolectada, se cree que Schmunk y Ruffiner estaban al tanto de las maniobras del titular de Toxicología de Concordia, Gustavo Villagra, y el cabo de la misma dependencia, Mario Segovia, que están procesados por extorsionar a poseedores de vehículos en condiciones irregulares, secuestrando los rodados sin conocimiento de la Justicia y exigiendo dinero a cambio de no realizar las actuaciones policiales.

El procesamiento de los extorsionadores y de la cúpula policial concordiense no es un hecho aislado, publicó hace unos días un diario local. “Es el eslabón más fuerte de una cadena que comenzó en julio, cuando frente a Tribunales le prendieron fuego al Peugeot 306 del defensor oficial Maximiliano Benítez, a quien un testigo le confió que horas antes del atentado, policías concordienses preguntaron cuál era su coche.”

Se vinculan a estos hechos otros episodios en los que fueron imputados policías: un caso de piratería del asfalto con efectivos concordienses sospechados, denuncias de una supuesta red para coimear a prostitutas, groseras irregularidades en la registración de detenidos en la Jefatura Departamental detectadas en una visita imprevista del Defensor General del Supremo Tribunal de Justicia, Arsenio Mendoza, y la aludida extorsión de los efectivos de Toxicología.

De allí en adelante se sucedieron amenazas hacia el fiscal Fernando Di Pasquo, primero en forma telefónica y luego con pintadas donde anunciaron que lo matarían. Di Pasquo tiene custodia en su vivienda, al igual que Benítez, que es vigilado por personal de Gendarmería.

Normalmente el procesamiento de un policía es notificado por el juez a la Jefatura Departamental. En este caso debió informarla directamente a un superior regional, debido a que los alcanzados por la medida eran precisamente los máximos responsables de la Policía de la ciudad.

A partir de allí se sucedieron situaciones de tensión dado que el mismo juez Carbonell, de turno hasta el 31 de enero, debe trabajar con personal policial bajo las órdenes, precisamente, de los dos funcionarios que él procesó. Esto motivó que otros jueces le manifestaran su solidaridad, y desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios se pidiera una reunión con el presidente del Supremo Tribunal y luego una audiencia con el ministro de Gobierno, Fermín Garay. Sin embargo, hasta ahora no hay cambios en la conducción de la Departamental de la segunda ciudad de la provincia.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
Lunes 13 de enero, 18:00, concentración en Av. Lacroze y Cabildo para marchar hacia la Embajada de Venezuela, donde se leerá una declaración conjunta de los convocantes para ser entregada al presidente Chávez.

Jueves 16 de enero, 19:00, Marcha a la Embajada yanqui desde Plaza Italia. ¡NO A LA GUERRA! NO a la agresión imperialista - NO al genocidio contra el pueblo iraquí.

CORREPI