Boletín Informativo N°206

Correpi
15.Feb.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- Encadenarse por Justicia
2- Amenazas en Esquel
3- El eterno candidato
4- No a la guerra imperialista
5- Amenazas en La Matanza
6- Próximas Actividades

ENCADENARSE POR JUSTICIA
Como lo habíamos anunciado la compañera de familiares Sabina Sotelo, la madre de Víctor “Frente” Vital, se encadenó el martes 11 en la entrada de la Cámara de Casación Penal de La Plata con el fin de repudiar las irregularidades cometidas por fiscales y jueces criminales de San Isidro en el marco de la causa que juzga al asesino de su hijo.

Sabina llegó acompañada de numerosos familiares de víctimas de la represión (Oscar Ríos, Pedro Ortiz y Alberto Barreto entre otros), ingresó al edificio e inmediatamente amarró las cadenas a un calefactor. Advertida la guardia de infantería impidió el acceso de los manifestantes que querían hacerle el aguante a Sabina.

Se produjo una tensa disputa entre los compañeros que quedaban fuera y los de adentro con la policía, en tanto nuestro compañero León Zimerman intentaba que las autoridades judiciales abrieran el edificio. Era tan bullicioso el panorama que los fiscales decidieron evacuar la sede judicial y convocar al Presidente de la Cámara Federico Dominguez, quien estaba en su casa padeciendo un cuadro gripal.

Luego de horas de reclamos y momentos de tensión, y ya producido el arribo de compañeros de Correpi desde Buenos Aires, el Presidente de la Cámara Federico Dominguez recibió a Sabina Sotelo, a su abogada la cra. María del Carmen Verdú y a Toto Zimerman.

Como resultado de la entrevista, Dominguez se comprometió a que la causa por el homicidio del hijo de Sabina tenga una resolución rápida, después de un año de silencio luego de que se planteara anta la cámara de casación la nulidad de la absolución dictada por los jueces procanas de San Isidro. Además, y como segundo triunfo de la movilización popular, el juez tuvo que aceptar que se fijara una audiencia para el próximo miércoles 19 a las 14, donde todos los familiares de víctimas del gatillo fácil le presentarán los reclamos que tengan sobre irregularidades cometidas por jueces y fiscales de la Provincia de Buenos Aires.

Ante este logro de la lucha popular, los compañeros congregados en asamblea decidieron levantar la medida.

El caso de Víctor “Frente” Vita es paradigmático en cuanto a la política de gatillo fácil y encubrimiento policial. Fue asesinado por la policía hace 4 años en el partido bonaerense de San Fernando. Lo mataron de cinco tiros cuando estaba escondido debajo de una mesa y sin ofrecer resistencia. Una de las balas le hizo dos agujeros: uno en la mano y otro en la zona del pómulo cuando infructuosamente rogaba que no lo fusilaran.

Luego de seis meses de reclamos su madre Sabina Sotelo logró que el asesino Héctor Eusebio Sosa fuera detenido acusado por homicidio simple. Así cuando iba a ser juzgado por la Sala Uno de la Cámara de San Isidro, el fiscal Etchegoyen Lynch, negoció con la defensa del policía un juicio abreviado, donde se lo condenaria a apenas 3 años de prisión por “exceso en la legítima defensa”. Pero la complicidad judicial se acrecentó y directamente absolvió a Sosa sin hacerse el juicio oral y sin dar intervención a la familia.

La causa, precisamente, se encuentra apelada ante la Casación desde hace un año y la acción de Sabina se dirigió contra la incuria y la dilación judicial

AMENAZAS EN ESQUEL
El pueblo chubutense está librando una de sus más férreas batallas a favor del medio ambiente, del sistema ecológico y de la propia supervivencia de la especie, que en este caso representa una verdadera lucha anticapitalista y antiimperialista.

Los habitantes de Esquel se han levantado contra una explotación minera de origen canadiense que contaminaría con cianuro toda la comarca andina, los añejos alerces, los ríos y nieves de ese paraíso patagónico.

Ante la oposición de los pobladores, los políticos corruptos de origen radical, como el gobernador Lizurume, o peronista, como el intendente, debieron resignar una consulta popular que se opondrá a la radicación de esa multinacional. Sin embargo y para paliar el accionar militante de los pobladores, desde los círculos de poder de la provincia ligados a los intereses millonarios de la expoliadora, se han incrementado maniobras para amedrentar a los luchadores.

Las intimidaciones fueron esta vez dirigidas contra Lucas Fossatti y el geólogo Leonardo Ferro. El primero es docente y ya antes había sufrido amenazas en su domicilio. En esta ocasión, le forzaron la puerta con un barreta para entrarle a su vivienda. Además encontró averíado su automóvil.

Por su parte, Leonardo Ferro, que fue uno de los primeros vecinos en autoconvocarse para hacer frente a la minera MERIDIAN GOLD, viene recibiendo continuas amenazas teléfónicas incluso involucrando a sus dos hijas.

Estas nuevas intimidaciones se suman a las amenazas de muerte que recibieran Marta Sahores, Silivia González y Lino Pisolón, todos docentes de la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN JUAN BOSCO - SEDE ESQUEL, así como la Concejal Matilde Lenzano que tomara pública oposición respecto del tema minero. Anteriormente el Abogado Edgardo Gómez, una trabajadora social del humilde barrio Cañadón de Borquez, y dos empleados municipales fueron seguidos por una camioneta blanca y fotografiados.

La CORREPI responsabiliza por la integridad física de los compañeros al propio jefe del Ejecutivo Lizurume que se ha comportado como un verdadero gerente de Meridian Gold, seguramente porque tiene acciones en la empresa. Pero también queremos alertar a la ciudadanía del probable fraude que tanto la gobernación como la intendencia están pergeñando para que gane el Si a la Mina, y denunciamos al Intendente por presionar a los trabajadores municipales para que apoyen el proyecto minero bajo presión de perder sus empleos.

ETERNO CANDIDATO
Hay abogados a los que se llama “cuervos” porque revolotean sobre accidentados de tránsito o sobre mortajas en búsqueda de juicios de daños y perjuicios o sucesiones. La ética profesional -aún la burguesa- desprecia bastante a estos letrados que con tal de reclutar clientes son capaces de atropellar hasta el dolor de los familiares. Pero hay otros que, allegados hace muy poco al campo de los DDHH y también al de la matrícula, se están convirtiendo en expertos en el “arte” de sobrevolar a piqueteros en pugna con las fuerzas de seguridad. No se trata del solidario ofrecimiento de un compañero ante la represión de otro, sino la prosecución de una campaña que le servirá a un eterno candidato de un partido de izquierda para darse “chapa” de defensor de los derechos humanos.

Pero el candidato en cuestión, además de concurrir a hospitales a dejar su tarjetita (nunca a una comisaría, es dable destacar) ofrece sus servicios con el aditamento de hablar mal de compañeros abogados de CORREPI.

El hecho puntual ocurrió la semana pasada cuando un militante de la CUBa (Coord. de Unidad Barrial) fue duramente golpeado por la Prefectura en el marco de la jornada de cortes de la Asamblea Piquetera durante el bloqueo realizado en el en el polo petroquímico del Dock Sud. Lo llevaron al hospital Fiorito, y allí apareció el “cuervo” de marras.

Al candidato que siempre sonríe desde sus afiches se le borró la sonrisa cuando al querer difamar a compañeros de nuestra organización en presencia del referente de la CUBa Oscar Kuperman, literalmente lo sacaron carpiendo y su “ofrecimiento de servicios” cayó en saco roto.

Es de esperar que este neo abogado y eterno candidato empiece a aprender que la confianza de las masas se logra con humildad, sabiendo respetar la trayectoria y lucha de otros compañeros del campo popular y que a la clase no se la usa para llenar un curriculum que sirva en la campaña elecatoral.

AMENAZAS EN LA MATANZA
Los integrantes de la Asamblea Vecinal de Villa Luzuriaga (Pdo. de La Matanza) han sido sistemáticamente intimidados.
Primero han usado el celular de uno de sus miembros como grabador de las reuniones públicas que realizan todos los
sábados. Después han dejado dichas grabaciones en los contestadores para anoticiarlos de la actividad.

Tambien los “servicios” han procedido también a dejar breves amenazas escritas en algunos de los domicilios de los miembros.
Como sostienen los compañeros de V. Luzuriaga “Estos actos intimidatorios que vienen sufriendo distintas asambleas y
organizaciones del campo popular, demuestran que las asambleas siguen molestando, frente a estos hechos que vulneran nuestros derechos básicos (reunión, privacidad, asociación, etc.) reafirmamos nuestra voluntad de lucha mancomunadamente con los demás actores del campo social.”

CORREPI quiere expresar el mayor repudio a esta campaña y expresamente solidarizarnos con nuestros amigos Marcelo Brizuela y Sandra Macauda, militantes de ese barrio matancero.

NO A LA GUERRA IMPERIALISTA
Desde Pueyrredón y Av. Las Heras, hasta las rejas que rodean la embajada yanqui en Libertador y Colombia, una multitud heterogenea marchó el sábado 15, al mismo tiempo que millones se movilizaban en el mundo repudiando la guerra imperialista de Bush.

Comunidades árabes, las Madres de Plaza de Mayo, el movimiento piquetero, asambleas populares, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles, sociales y de DDHH se integraron a una enorme columna que, pertinaz como la lluvia que nos acompañó la mayor parte del tiempo, creció a medida que se avanzaba. En cada esquina se incorporaban familias con sus chicos, muchos con consignas escritas a mano como NO A LA GUERRA o MATAN POR PETROLEO.

Vimos a los compañeros de Al Borde con una de sus teatralizaciones mejor logradas, y el querido Oscar que esta vez, en lugar de convincente policía, era un Marine perfectamente caracterizado, con su arma y su casco camuflado. Otras organizaciones también eligieron la expresión artística para manifestarse, como los compañeros del Grupo de Acción Directa que intervinieron paredes y veredas.

Como en aquella gran marcha contra el indulto hace más de una década, la convocatoria atrajo sectores muy diversos, lo que se tradujo en una sinfonía de consignas a veces contrapuestas, como las de dos grupos que marchaban casi a la par, de un lado entonando con aire de monasterio “No tenemos miedo, No tenemos miedo…” y del otro, con garra combativa, “Qué cagada, si no paran la guerra les quemamos la embajada”. Pero todas las gargantas fueron un solo grito con ¡¡BUSH, FASCISTA, VOS SOS EL TERRORISTA!!.

Los jardines de la embajada, cuya reja fue rodeada casi por completo por los manifestantes, estaba totalmente cubierta por personal policial de azul y bien criollo. El gigantesco despliegue federal inmediatamente hizo brotar de los sectores más jóvenes una consigna que no estaba preparada, pero que fue la que más cara de bronca le puso a los represores. Como en las marchas por Bulacio, como en todas las marchas antirrepresivas, como en las canchas y los recitales, de pronto los canas escucharon el familiar cantito: YO SABÍA, YO SABÍA, A LOS TERRORISTAS, LOS CUIDA LA POLICÍA…

PROXIMAS ACTIVIDADES
6 de marzo, 10:00, San José de Costa Rica: Comienzan las audiencias ante la Corte Interamericana de DDHH por el caso Bulacio, primera causa argentina por violación a los derechos humanos post dictadura en llegar a esta instancia regional.

CORREPI