Boletín Informativo N°213

Correpi
05.Abr.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- Los candidatos de Menen

2- Gatillo fácil en Jujuy

3- Agresión a asambleísta

4- Incidente con Mabel Maidana

5- Gatillo fácil de la Federal

6- Asamblea piquetera

7- Interrogante

8- Próximas Actividades

CANDIDATOS DE MENEM

Ya en números anteriores del Boletín hicimos referencia a algunos candidatos del P.J. línea menemista que eran de terror. Ahora concita nuestra amable atención un conocido de la CORREPI, el ex comisario de Mar del Plata un varias veces imputado de corrupción y de represor, Don Carmelo Impari, que acompaña al torturador Patti como gobernador. Como se ha dicho por ahí, se juntan un represor de la Dictadura y otro del 20 de diciembre.

Entre los antecedentes de este personaje y su manera de actuar podemos recordar varios hechos y declaraciones impactantes. El Partido Comunista de Mar del Plata ha reseñado el currículum vitae (mejor dicho el prontuario) de este nefasto personaje:

1) En el clásico Boca-River del 20 de enero de 2001, en medio del partido, ordenó a sus hombres que ingresaran a la colmada tribuna popular de River tirando gases lacrimógenos y disparos de bala de goma para quitar una pequeña bandera de la hinchada contraria. La forma en que actuó acto produjo un incidente de tal magnitud sobre un estadio
lleno de gente que hubo decenas de herido graves, incluso policías. Por este hecho recibió la crítica de todas las autoridades deportivas.

2) Luego de este papelón se mantuvo con perfil bajo hasta que quiso mostrarse guardián de los intereses de los dueños de Mar del Plata. En Semana Santa de ese mismo año reprimió brutalmente un desconcentración de los desocupados del movimiento Teresa Rodríguez. El MTR había cortado la ruta 2 por una hora para reclamar por las bajas en los planes sociales y ante la amenaza de una brutal represión decidió levantar el corte de Ruta. Se desconcentraron marchando por un costado de la Ruta y luego de caminar más de diez cuadras sin incidentes fueron salvajemente reprimidos con balas de goma y gases. Hubo 5 personas detenidas injustamente y varios manifestantes, entre ellos mujeres y chicos, con heridas de bala de goma en la espalda o muchos a corta distancia cuando se encontraban en el piso.

3) Luego de esa represión el Gobernados Ruckauf lo premió ascendiéndolo a Director General de Coordinación Operativa de Seguridad de la Policía Bonaerense, uno de los cargos más importantes dentro de la institución policial. Se hizo insostenible en su cargo cuando desató un escándalo a partir de la sanción de una orden que planteaba que los menores que estuvieran pidiendo limosna en la calle o circulando debían ser trasladados a las comisarías al mejor estilo de Gral. Bussi en el Tucumán de la dictadura. Luego de denuncias de organismos de DD.HH nacionales e internacionales fue removido de su cargo y recaló de nuevo en la jefatura de la departamental Mar del Plata.

4) Fiel a su estilo dirigió el operativo represivo del 20 de diciembre en Mar del Plata. Reprimió bestialmente iniciando una cacería contra una manifestación frente a la municipalidad con gases y balas gomas y un concentración de desocupados que marchaba por la avenida Luro. Hubo varios detenidos y heridos graves que terminaron en el Hospital Interzonal de Agudos. Por esta acción varios organismos de DD.HH. iniciaron una causa por abuso de la autoridad y uso desmedido de la fuerza.

5) Como si esto fuera poco en Febrero de 2002 fue desplazado de su cargo luego de que en un escandaloso clásico Boca-River se produjeran serios incidentes con heridos graves. Se descubrió que en el operativo de seguridad del cuál estaba a cargo Impari, sólo había 250 policías de los 700 que había pagado la empresa organizadora, South American Sports. Por este motivo posee una causa penal por estafa y defraudación.

Un personaje tan detestable solo puede ser candidato del menemismo. Situaciones como ésta confirman la necesidad y la validez de la consigna “que se vayan todos”.

GATILLO FACIL EN JUJUY

El 2 de marzo, en el Barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, Huaman Darío Morales fue asesinado por un ex infante de marina y actual integrante del Servicio Penitenciario de esa Provincia. Este individuo le colocó una escopeta calibre 16 sobre el pecho al muchacho de 20 años y sin miramientos le disparo en el medio del pecho.

El autor del homicidio, Juan Orrabalis, no es un individuo cualquiera. Se trata de un ex represor de la dictadura y ha gozado de la impunidad que le han brindado los poderosos de la provincia. Incluso, habiendo sido acusado de la muerte de un policía en el pasado, el poder judicial local ha sido permisivo a su accionar delictivo y tan funcional al sistema.

Actualmente si bien está detenido, la familia del joven fallecido desconfía que se logre el castigo al culpable. Desde CORREPI los alentamos a que continúen en la lucha.

Agradecemos al padre de Huaman, el Sr. Gabriel Morales, por habernos puesto en conocimiento del caso, y desde este medio, le reiteramos nuestra solidaridad.

AGRESIÓN A ASAMBLEISTA

El lunes 24 de marzo, alrededor de las 15:30, un automóvil conducido por una policía bonaerense atropelló a Eduardo Piergiacomi, integrante de la Asamblea de La Loma, de la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 8 y 50 cuando se desarrollaba una nueva marcha de repudio al golpe militar de 1976 y en oposición a la agresión al pueblo de Irak. No se trató de un simple accidente automovilístico ya que el compañero se encontraba colaborando con la seguridad de la marcha, ayudando a cortar el tránsito.

Los testigos afirmaron que un automóvil intentó pasar, siendo detenido por el cordón de seguridad. En el rodado se encontraban 2 mujeres en la parte delantera y un menor en la parte trasera. Una de las mujeres se bajó parcialmente del coche y empezó a insultar a Eduardo, quien justamente estaba evitando el paso del automóvil. La mujer le gritó que lo “iba a pasar por arriba” si no se corría.

De la amenaza se pasó a los hechos. La conductora hizo avanzar lentamente el automóvil ante la oposición de Eduardo quien se apoyó en el capot. Luego el auto retrocedió para luego acelerar atropellando al compañero, quien golpeó contra el capot y luego cayó hacia atrás, golpeando su cabeza contra el suelo, mientras la conductora se dio a la fuga.

Los compañeros de la cabecera de la marcha pudieron tomar los datos del automóvil. Eduardo sufrió politraumatismos en el cráneo. Como consecuencia de ello presenta una pequeña fisura debajo del oído y se ha detectado la presencia de un coágulo pequeño, por lo que todavía permanece bajo observación en el Hospital San Martín.

El compañero Piergiacomi se presentará en la causa iniciada contra la mujer policía con el patrocinio del Dr. Claudio Pandolfi de la CORREPI. Vale señalar que Fiscal actuante, Dra. Scarpino, es la esposa del intendente de La Plata, Julio Alak.

Los organismos de DD HH platenses quisieron entrevistarse con la representante del ministerio publico, la que denegó dicha alternativa. Sin embargo, lograron que Juan Pablo Cafiero pusiera en disponibilidad a la represora.

INCIDENTE CON MABEL MAIDANA

El 12 de enero de 1997 Maximiliano Maidana (16) fue fusilado en el acceso de los monoblocks donde vivía en barrio San Pablo, Talar de Pacheco. Los disparos vinieron de los policías que dispersaban a unos pibitos que jugaban en un auto abandonado, presuntamente robado. Para el juez Igarzabal de San Isidro, la policía actuó dentro de sus facultades. Para él –como para casi todos los jueces del sistema- Maxi murió por accidente o habrán sido los chorros.

El martes 25 de marzo pasado, cuando anochecía, varios policías de la Departamental Tigre ingresaron en el barrio persiguiendo a unos supuestos delincuentes. Frente al edificio donde sigue viviendo nuestra compañera Mabel Maidana estaba su hijo menor Diego Maidana (11), hermano de Maxi. Los canas –como años atrás – volvieron a disparar sin tener en cuenta que podían herir o matar a alguien, demostrando una vez más el temible desprecio por la vida que tienen.

Pasaron varios gobernadores desde que mataron a Maxi: Duhalde, Ruckauf y ahora Solá. La bonaerense es la misma y sus métodos de muerte los mismos. Diego la pudo contar ya que se tiró al piso y se parapetó atrás de una escalera. Mabel Maidana denunciará a los canas por tentativa de homicidio y abuso de armas.

GATILLO FACIL EN CAPITAL FEDERAL

Al cumplirse un mes del asesinato de Lucas Ariel Roldán a manos de la Policía Federal, familiares y compañeros realizarán el lunes 7 de abril a las 14:00 una marcha que partirá de Av .Cruz y Escalada, Villa Lugano, lugar donde el muchacho fue asesinado, hasta la Comisaría 52ª sita en Av. Cruz y Cafayate.

Lucas Ariel Roldan tenía 29 años y era padre de dos hijos. Hasta el 5 de marzo trabajaba limpiando vidrios de autos en una esquina de Pompeya para mantener a su familia. Ya había sido amenazado por personal de la 34ª, la misma que arrojó al Riachuelo a Ezequiel Demonty el año pasado.

Según pudo reconstruirse, el 6 de marzo fue levantado por una camioneta. Y desde ese día pasó a figurar como NN en la Morgue Judicial. Como en los peores tiempos de la dictadura, luego de varios días de búsqueda de sus familiares, Lucas apareció como “muerto en un enfrentamiento policial” con personal y en jurisdicción de la Comisaría 52ª de la Federal.

ASAMBLEA PIQUETERA

El microestadio de Lanús fue colmado por los delegados de las diversas organizaciones que respondieron a la convocatoria a esta Cuarta Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y desocupados. Organizaciones piqueteras, asambleas populares, fábricas tomadas, movimientos estudiantiles y organizaciones sociales debatieron a lo largo del fin de semana un documento político, el programa y un plan de lucha de la Asamblea, luego del multitudinario acto de apertura.

CORREPI, convocante también de la Asamblea, participó con cinco delegados plenos, que llevaron a las diversas comisiones nuestros planteos y propuestas antirrepresivas. Centramos nuestras intervenciones en la caracterización de las políticas represivas del estado como necesarias para que el sistema sostenga su reproducción, señalando que las diversas manifestaciones concretas de la represión no son autónomas, sino que son la forma en que se implementa su aplicación de acuerdo a la etapa y las circunstancias.

Señalamos la existencia de un doble juego represivo, “preventivo-ofensivo” que se traduce en la práctica en la coexistencia de la represión cotidiana en los barrios, de fuerte contenido disciplinador, a través del gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias, con la criminalización de la protesta y la persecución a los luchadores populares que, en cambio, apunta selectivamente a quienes ya estamos organizándonos para enfrentar al sistema.

Los debates en las comisiones fueron de gran riqueza, a pesar de que la desproporción entre la cantidad de compañeros presentes y con disposición a intervenir con el tamaño del lugar conspiró para el mejor funcionamiento del conjunto de la Asamblea, que sesionó bajo la presidencia honoraria del heroico pueblo iraquí.

Hubo total acuerdo en cuanto a la condena del imperialismo y su agresión al pueblo de Iraq, tema que campeó en todas las intervenciones y que fue principal en las consignas y resoluciones adoptadas.

Al atardecer del domingo se aprobó por unanimidad el documento político propuesto por la comisión, así como el programa, actualizando y ampliando el de la anterior asamblea, y el plan de lucha común que comienza este sábado 12 con la marcha contra la guerra y llega hasta la gran movilización del 26 de junio, aniversario de la masacre del Puente Pueyrredón.

INTERROGANTE

¿Qué negocios tienen algunos organismos de DD HH para darle cursos de derechos humanos a los policías? Ahora viene uno con la colaboración de la corona holandesa. Y con la princesa Máxima Zorreguieta a la cabeza, tomarán a la policía española –la misma que tortura de la manera más brutal a cualquier vasco- como ejemplo. Expliquen porque la CORREPI no entiende.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 8, 19:00: Invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales a una reunión preparatoria para el escrache al comisario Esposito, que haremos el 15 de abril en su domicilio de Floresta, al cumplirse 12 años de impunidad para el asesino de Walter Bulacio.

Viernes 11, 18:30, el Clase Abierta frente a la puerta de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, contra la guerra. Convocan: Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes, LA PALACIOS, MST, CORREPI,
CEPRODH, PO, DERECHOS A LA IZQ., LA CORRIENTE, EL FARO, PTS, IURE.

CORREPI