Boletín Informativo N°237

Correpi
20.Sep.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- Comisaría dentro de la Facultad

2- Caso Gandiaga

3- Ningún soldado yanqui

4- Noticias de La Pampa

5- Tiembla Bin Laden

6- Más gatillo fácil en Rosario

7- Hospital Fiorito

8- Agradecimiento

9- Aclaración

10- Próximas Actividades

COMISARIA DENTRO DE LA FACULTAD

Dentro de Ciudad Universitaria, en un predio perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, se está construyendo un destacamento policial. Con la excusa de que se cometieron algunos delitos, los decanos de las facultades de Exactas, Arquitectura, y otras pidieron presencia policial. Entonces, en un sitio donde se emplazó un asentamiento que fue violentamente desalojado por la federal en 1996, ahora están levantando una nueva comisaría.

La sola construcción ya es violatoria a la autonomía universitaria, ya que implica presencia policial (uniformados y no uniformados) en los alrededores de las facultades, policías de civil dentro de los edificios de la Facultad de Ciencias
Exactas y automóviles (Falcons, Taunus, Renault 12, etc.) con vidrios polarizados y sin patente patrullando la zona.

Más que prevenir supuestos delitos, lo que hacen realmente es vigilar al estudiantado y, más concretamente, a aquellos que tienen actividad militante. Ante la negativa de las autoridades de la UBA (Rectorado, Decanato, Intendencia de Ciudad Universitaria) a dar una explicacion, los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y C.B.C - Ciudad Universitaria, están comenzando a organizarse para repudiar la presencia de la P.F.A. en las facultades.

El viernes pasado iba a haber una Radio Abierta que fue postergada una semana por la fuerte tormenta que hubo sobre Buenos Aires ese día. CORREPI adhiere y convoca a participar el próximo viernes, a las 13:00.

CASO GANDIAGA

Fernando Antúnez (23), Carlos Vallejo (23) y Miguel Ángel López (21) jamás olvidarán el día que consiguieron trabajo como personal de maestranza en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Tampoco olvidarán a los intendentes del Club, Sánchez y Farana. Se sospecha que estos dos personajes los involucraron por la violación y muerte de Gabriela Gandiaga en las instalaciones del Club en octubre del 2000.

El mencionado Farana es un ex policía federal que cumplió funciones en la Comisaría 35ª de la Capital. La Comisaría 35ª, tristemente célebre por la muerte de Walter Bulacio, también fue la encargada de hacer las investigaciones en el Club GEBA. Se sospecha que Farana y Sánchez, con la inestimable ayuda de sus camaradas de armas, involucraron a Antúnez y luego a Vallejo y a López en el caso para “salvar a alguien”.

El pasado 9 de Septiembre Antúnez y López fueron condenados por la “justicia” a 21 años de prisión, pero hasta el abogado del marido de Gandiaga considera este fallo un escándalo y denunció que los asesinos de Gandiaga aún están libres. Para completar la farsa, uno de los Jueces del tribunal de cámara es socio reconocido del aristocrático club porteño.

Como siempre, los perejiles van en cana cuando hay que cubrir a “gente de bien”. En esto consiste estar al servicio de la comunidad.

NINGUN SOLDADO YANQUI

Que quede claro. Ningún soldado yanqui ensuciando Mendoza ni cualquier pedazo de nuestro suelo. Hay que oponerse al “Aguila III”. Ningún enemigo de la humanidad haciendo ningún tipo de ejercicio. Ni militar ni deportivo. Ni ejercicio ni nada. No aceptemos que los que derramaron sangre en los cinco continentes vengan a “diseñar” políticas para “su” siniestra seguridad. No aceptemos que vengan como ejército colonial a adiestrar a nuestos milicos cipayos para, otra vez, enfrentar a los “peligros del terrorismo”.

Ninguna operación conjunta, que tiene como objetivo alinear a los milicos latinoamericanos para terminar configurando una fuerza de ocupación en la hermana Colombia. Basta de verso con que son “maniobras” en son de “paz”, si lo que pretende el imperialismo es conformar una tropa latinoamericana que -conducida por ellos, o por los asesores que en más de 2.000 fueron “invitados” por el entreguista Uribe Velez- invada Colombia para destruir la dignidad de las FARC- EP.

Desde CORREPI tampoco nos creemos el verso impulsado por el gobierno en cuanto a que les están negando la inmunidad. Que quede claro también que la politica yanqui contraria al Tribunal Penal Internacional ha sido por que saben que sus marines viven cometiendo delitos de lesa humanidad y que si hay alguien a quien juzgar es a Estados Unidos.

Su política ha sido la de la inmunidad permanente para sus fuerzas militares. O sea, que cualquier delito que cometa un yanqui en misión en otro país, desde una estafa hasta una violación, sea juzgado en EEUU. Cuando no logran semejante degradación de parte del país receptor, se contentan con la llamada “inmunidad funcional”, o sea lo que Kirchner, Bielsa, Pampuro y Díaz Bancarali vienen a vender como oposición antiimperialista.

Que quede claro, apuestan a que cualquier soldado yanqui, por más que haya perpetrado un delito común, sea juzgado en su país. Si no lo logran, piden la “inmunidad funcional” que es que lo juzguen en EEUU por algún delito cometido en ocasión de la función militar. Supongamos que un marine mata a un soldado argentino. Como el hecho estaría dentro del marco de la operación Aguila III, el yanqui se iría contento hacia su país. El homicidio no sería juzgado en Argentina sino en EEUU. Ningún juez nacional podría siquiera aprehenderlo porque gozaría de “inmunidad funcional”.

Ejemplo de como juzgan en EEUU las acciones de sus militares, la tienen los familiares de los periodistas que ocupaban el Hotel Palestina en Bagdad. Los cañonearon desde un tanque. Para los tribunales del “país de la libertad”, los asesinos actuaron en defensa propia porque creyeron que podían ser agredidos.

Inmunidad total o parcial es impunidad. ¿Hay algún condenado por los “daños colaterales”? Inmunidad, total o funcional -como dice Kirchner y algunos le creen- significa impunidad, y una muestra más de que los apoyos para arreglar con el FMI no son gratis.

NOTICIAS DESDE LA PAMPA

Los compañeros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos nos hacen saber algunas de las actividades que ha llevado a cabo en estos últimos meses.

En julio organizaron una jornada antirrepresiva en la Plaza San Martín (la plaza céntrica de la ciudad) junto a los vecinos de los barrios periféricos Matadero y Zona Norte para repudiar la represión policial cotidiana. En el encuentro (más de 100 personas) también estuvieron presentes los padres de Daniel “Tatita” Aguirre y los hermanos del jornalero achense Canale, ambos víctimas fatales del accionar policial.

Posteriormente se dieron cita en Eduardo Castex, un pueblo de La Pampa, en donde el hermano de un asesinado por la triple A en la ciudad de La Plata sufrió amenazas de un ex policía represor que actuó en la dictadura en los grupos represivos de la policía pampeana. En aquella localidad realizaron una charla con muchísimos vecinos de la localidad que ignoraban quién era Marenchino y el tema tuvo bastante repercusión en los medios periodísticos y en el pueblo en general. Según algunas informaciones, este escrache habría evitado que Marenchino sea el nuevo jefe de Policía del candidato a gobernador por el marinismo-menemismo Carlos Verna, de quien actualmente es puntero político y que ya ha repartido más de 500 subsidios en Castex.

Los compañeros también participaron de una nueva marcha de silencio en General Acha por el esclarecimiento de la muerte del jornalero Canale.

TIEMBLA BIN LADEN

Ahora sí que Osama Bin Laden está perdido. Ya no podrá poner sus barbas en remojo. El alcance de la justicia española caerá con todo el peso sobre su turbante. Sí, Garzón lo persigue. Le dictó auto de procesamiento. Ya no se contenta con Pinochet o Videla, él va por más. Va por un fantasma y porque está seguro que él y sólo él hará justicia contra Al Quaeda.

Pero Bin Laden ¡no temais! ¡Estareis garantido en la seriedad de la Audiencia Española! ¡Tendréis un juicio justo! Pero si la policía española te tortura como hacen con los prisioneros vascos, ¡no os quejéis! ¿eh?.

Ahora en serio: ¿Todavía hay alguien que pueda confiar en el magistrado hispánico? ¿Sigue la campaña de firmas para candidatearlo a Premio Nobel de la Paz?

MÁS GATILLO FÁCIL EN ROSARIO

El 14 de agosto, Vìctor Hugo Contreras fue asesinado mientras salía corriendo de un negocio en Pueyrredón y Gutiérrez, de la Ciudad de Rosario. Un policía que vive en la cuadra se topó con él y le pegó un tiro. “Yo primero tiro, después pregunto”, dijo uno de los policías en un entorno que aprobaba su discurso.

Fortalecidos en una arenga de “tolerancia cero” que los apaña, los “servidores del orden” se sienten en su salsa para decidir sobre la vida y la muerte. El 27 de agosto, un agente del comando volvió a priorizar la misma estrategia y mató a otro joven en Castellanos al 5300; Diego Fernández, de 15 años recibió cinco tiros y murió escupiendo sangre. Pero esto no es todo, esta práctica, tal como hemos reiterado, es la forma típica de actuar de las fuerzas de seguridad.

Sólo para recordar un caso más podríamos nombrar lo que le pasó a Lucho Flores de 26 años, que fue muerto por otro agente del Comando el día 21 de junio. Como hemos venido denunciando, los casos de gatillo fácil en la provincia del Lole, y en la ciudad de Rosario particularmente, toman dimensiones espeluznantes. Parece que han logrado tener el primer lugar en alguno de sus deportes favoritos; matar pobres se ha vuelto una de las gimnasias más desarrolladas en la provincia.

HOSPITAL FIORITO

El Hospital Fiorito sufre los mismos problemas que todos los centros asistenciales públicos del país: falta de presupuesto para insumos y medicamentos, sueldos de miseria, problemas edilicios, y una población que asistir cada vez más pobre, y por ende, con más enfermedades. Pero en este caso particular, además, sufre el autoritarismo de una directora que se dedica a la persecución gremial y que está más cómoda con la policía y los vigiladores privados que con sus pacientes y compañeros de trabajo.

Esta directora, Adriana Clara D’ Astek, es la misma que el 26 de junio de 2002 dejó entrar a la policía mientras médicos y enfermeras ponían el cuerpo para evitar que se llevaran presos a los compañeros heridos en el Puente Pueyrredón, o los hacían salir (a los que podían caminar) por puertas secundarias y ventanas. La Dra. D’Astek está querellando a la presidenta de la asociación de profesionales, Isabel Sasso, por supuestas calumnias e injurias, por ejemplo por haber denunciado que la dirección no quiere atender a los pacientes sin recursos, por hacer asambleas o por responsabilizarla por la represión policial el 26 dentro del hospital.

Correpi, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el CeproDH hemos asumido conjuntamente la defensa de la Dra. Sasso, entendiendo que esta querella, lejos de ser una acción privada entre dos particulares, es una novedosa manera de “privatizar” la criminalización de la protesta social, pues lo que se denuncia es la actividad gremial y el compromiso social de Isabel Sasso y sus compañeros de la asociación de profesionales.

El jueves pasado hubo una asamblea de profesionales del Fiorito en la que participaron compañeros de la Interhospitalaria, comisiones internas de todos los hospitales del sur, CUBa, MTD Verón, Mov. de Recuperación Sindical, FTC y MTR, además de los organismos de DDHH mencionados, que informamos sobre la causa.

Se explicó la situación general del hospital, donde hay vigiladores privados contratados por el ministerio, que no dan su nombre y se dedican a arrancar los afiches que los compañeros pegan en sus carteleras y a hacer actas informando a la dirección cosas como “tal día a tal hora el Dr. Fulano entró al hospital con un paquete de volantes, y después la Dra. Mengana los repartió”, y se convocó a un acto de repudio el próximo 26 de septiembre.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al departamento de Historia, a los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y al diario Página/12 por haber escogido, seguramente entre muchos, un discurso sobre el tema de la impunidad pronunciado por un compañero de nuestra organización para publicar en sus “Cuadernos para América Latina”. Discurso que, por cierto, valió que CORREPI nunca más fuera invitada a hablar en los actos de Memoria Activa.

ACLARACION

En el Boletín informativo n° 232 publicamos, bajo el título “Más Candidatos Represores”, dos párrafos dedicados al abogado Héctor Huici, candidato de la Ucede, el partido de los Alsogaray.

El Dr. Huici nos ha solicitado que aclaremos que es homónimo, pero no pariente ni conocido de los otros Huici que mencionamos en la nota, como los defensores de los policías en los casos Romero y Vital, el subcomisario preso por la masacre de la Amia y el comisario de Hudson, responsable por la muerte de tres presos.

Agradecemos al Dr. Huici su colaboración para mejorar la exactitud de nuestros informes, y nos hacemos cargo de haber dado por cierto que todos los abogados y policías Huici eran parientes. Le agradecemos también la sinceridad con que avaló la exactitud del resto de los datos que no desmintió.

PROXIMAS ACTIVIDADES

22 de septiembre, 8:00, movilización a los tribunales federales de La Plata, por la amnistía a los luchadores.

25 de septiembre, 19.00, en el Centro Cultural de la Cooperación (salón Jacobo Laks), Video-Debate “Aproximaciones hacia la criminalización social de la protesta. Una mirada sobre el 19 y 20 de diciembre”, video de Carolina Golder, Florencia Gemetro, y Mariano Tealdi. Invitada, la compañera María del Carmen Verdú.

26 de septiembre, 11:00 – Acto en el Hospital Fiorito en repudio de la campaña de intimidación que sufre la asociación de profesionales y recordando la masacre de Puente Pueyrredón.

11 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, jornada antirrepresiva con la participación de los compañeros Carlos Desages, Pedro Ortiz y María del Carmen Verdú.

Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 23: Amnistía a los Luchadores (Gabriel Lerner). Martes 30: Organización y Lucha contra la Represión: la experiencia de la coordinadora antirrepresiva en zona sur (Sergio “Cherco” Smietniansky). Martes 7 de octubre: Los delitos del Servicio Peniteciario (Daniel Stragá).

CORREPI