Boletín Informativo N°241

Correpi
18.Oct.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- Quieren querellar a compañero de CORREPI
2- Cada vez vienen peor los chorros
3- Más muertos en custodia
4- Las fantasías del subcomisario
5- Jujuy: casos Ibáñez y Cuéllar
6- Corregimos error del Boletín 240
7- Próximas Actividades

QUIEREN QUERELLAR A COMPAÑERO DE CORREPI
El 7 de octubre, el compañero Daniel Stragá estaba invitado al programa televisivo del periodista Luis Majul. Supuestamente su participación se centraría en la destitución del ex jefe policial Giacomino. Al arribar al piso nuestro compañero comprendió que no hablaría de ese tema sino que sería la “pata progresista, garantista, aquella que defiende a los delincuentes porque representa los DDHH tuertos” en un programa dedicado a la “polémica” sobre “el hastío ciudadano contra los delincuentes”.

La producción del programa había ornamentado el escenario con un listado de nombres de “muertos de la inseguridad” (sic). Cuando el compañero hizo notar que en la lista había varios asesinados por policías, la respuesta del productor fue que “ellos sabían como se hace un programa de TV”. Obvio, amarillo y sensacionalista.

Al momento del supuesto debate, el compañero se topó con el publicista Gabriel Dreyfuss, la madre de Leandro, un muchacho secuestrado y asesinado, y la diputada electa por el riquismo Mirta Pérez, que desde este boletín hemos señalado como una entre tantos candidatos represores que nos propone la política argentina. Cuando el compañero se acercó,la mentada diputada -aún fuera del aire- dijo “los zurdos no tendrían que ser invitados”. El pretendido debate arrancó con Dreyffus diciendo que envidia al presidente Kirchner pues según él “en cinco días arregla todo, ya que manda a fusilar a innumerables delincuentes…” (o algo parecido). Semejante estupidez no merecía réplica.

A continuaciòn se le dió la palabra, y el compañero cuestionó duramente la demagogia de la mano dura. Cuando le tocó el turno a Mirta Pérez, la diputada comenzó a hablar de la impunidad, sosteniendo que era una “cuestión ideológica”. A Stragá le vino a la mente la escena de la Sra. Pérez -entonces precandidata a vicegobernadora del menemismo- apersonándose en el hotel Presidente para compartir con el nefasto riojano su victoria electoral. Y recordó sus declaraciones triunfalistas junto a Matilde Menéndez, los Fassi Lavalle y bostas semejantes. Escucharla hablar de impunidad significaba recordar el indulto a los genocidas propiciado por su mentor político.

Fue entonces que el compañero dijo que Mirta Pérez tenía razón en cuanto a que era un problema ideológico, ya que los que querían fusilar a cuando individuo de la clase baja cometiera un delito eran precisamente Dreyfuss (ex candidato a vicegobernador con el torturador Patti) o la propia Pérez, ambos de clara ideología de ultraderecha. Desvergonzadamente la Sra. de Pérez dijo “que ella no hacía política”, a lo cual Stragá retrucó con sus antecedentes, primero junto a Patti, luego junto al antisemita Pierri y finalmente con el carapintada Rico.

La diputada electa siguió insistiendo en que no hacía política, frente a lo cual el compañero, sin medias tintas, le recordó que a partir del homicidio de su hijo Santiago ella había comenzado una profusa carrera política y que usaba ese hecho doloroso para presentarse a cuanta candidatura le ofrecieran, siempre a la derecha.

Por supuesto se generó un escándalo, muy a la medida de lo que buscaba el programa de Majul, donde Stragá debió soportar puteadas, amenazas y demás yerbas, solamente por haberle dicho a Pérez lo que muchos tenían ganas de decirle pero que quizás, por aquello de que es una mamá a quien le mataron a un hijo, nadie se atrevió: que es una fascista. Es de recordar además que la Sra. de Pérez encabezó una campaña por la pena de muerte y que propicia castrar a los acusados de delitos contra la integridad física.

En el curso de la semana pasada, el compañero Stragá recibió una carta documento en la que se lo intima a ratificar o rectificar lo que dijo en el programa bajo apercibimiento de iniciarle querella por injurias y un juicio de daños y perjuicios. Por supuesto, el compañero ratificó y amplió lo maniofestado ante las cámaras.

CORREPI estará acusada del delito de opinión, de debates de ideas y de valores. Porque es necesario desenmascar a tanto facho, sea parte de la política o del periodismo.

CADA VEZ VIENEN PEOR LOS CHORROS
En esto de dar discusión acerca de las barbaridades que tira alegremente la derecha pero que calan profundo en tanto burgués asustado y que genera campo orégano para después implementar políticas que restringen las libertades populares, también se empezó a debatir la edad de la imputabilidad, diciendo que había que bajarla y así meter presos a menores cada vez más chicos.

Esto todavía no cuajó en los legisladores, pero pasó como por un tubo en la ideosincracia de las policías del país. Y sino, que cuente la mendocina. El jueves a la tarde en pleno centro de Mendoza Capital, en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, las fuerzas del orden desplegaron un inusual y desmedido operativo para neutralizar y llevar preso a un “peligrosísimo” delincuente. Seguramente con un frondoso prontuario, al decir de tanto periodista facho.

Eso sí, precoz delincuente. Era un nene de cinco años, que según los guardianes de la seguridad había robado y tenían que llevarlo detenido, aun cuando no tenía lo supuestamente robado entre sus pertenencias.

La absurda pero ejemplificadora actuación policial provocó la reprobación de varios peatones que impidieron que 5 uniformados cargaran al menor a un móvil y lo llevaran detenido por robo.

MÁS MUERTOS EN CUSTODIA
Víctor Loza es el nombre del segundo interno rosarino de la cárcel de Coronda que apareció muerto en el penal en menos de una semana. La Coordinadora de Trabajo Carcelario sostuvo que presentaba indicios inequívocos de haber sido asfixiado y agregó que no se puede descartar que esta muerte sea parte del esquema de internas en el interior del Servicio Penitenciario, con dos sectores enfrentados, es decir, el que propugna una mano dura y algunas autoridades del penal que tienen algunas actitudes de apertura a los reclamos de los detenidos.

Cuando recrudecen las internas en la bonaerense, aumentan los hechos delictivos y el gatillo fácil. Parece que en Santa Fe los subordinados de Obeid lo resuelven dentro de los penales con sangre de presos, liquidando a los “molestos”, que reinvindican mejor tratamiento carcelario, o a los “parias” por los que nadie reclama pero que les sirven para poder ellos exigir mayor presupuesto, lo que siempre significa que los “jefes candados” se queden con una tajada importante de los nuevos “insumos” adquiridos para “mejorar la seguridad” intramuros.

LAS FANTASÍAS DEL SUBCOMISARIO
Dicen que los que consumen los servicios de travestis son homosexuales reprimidos o que quieren vivir nuevas experiencias. Lo cierto es que un subcomisario de la Bonaerense fue a la “zona roja” de Palermo en busca de sexo y terminó golpeado y en cana. Vaya a saber porqué pretendió que la travesti que le había practicado sexo oral le devolviera el dinero que le había pagado.

Comenzó una discusión que terminó fuera del automóvil del “guardián del orden” y a las piñas, con otras travestis de las inmediaciones defendiendo a su colega. Se originó una trifulca que el subcomisario quiso terminar sacando su arma reglamentaria y disparando varias veces. Tres travestis sufrieron heridas leves.

El galán que protagonizó el escándalo se llama Pablo Lovaiza y tiene 45 años. Es divorciado y estaba destinado, desde 30 días atrás, a la comisaría 1ª de San Vicente. Según fuentes de la investigación, ya tuvo dos sumarios por faltas graves: uno en 1995 y otro este año. Aunque no trascendió si esos sumarios tuvieron que ver con su vida íntima.

Todo comenzó el martes, a las 23, en Fray Justo Santa María de Oro y pasaje Emilio Zola, en pleno barrio de Palermo, un lugar conocido como la “zona roja”. Lovaiza (estaba de franco y vestido de civil) estacionó su Ford K gris junto al cordón de la vereda. Allí estaba parada Lucy, una travesti, a la que el subcomisario lo invitó a subir al coche, dijeron fuentes de la Federal. En el auto, Lovaiza le pagó a Lucy 20 pesos por sexo oral. Pero antes de que eso sucediera, dicen que el policía le habría pedido cocaína. Discutieron unos segundos y la travesti se bajó del coche. “Devolveme la guita”, gritó el policía. Pero Lucy se negó.

Entonces, Lovaiza se bajó del coche y empezó a forcejear con Lucy, que a su vez gritó pidiendo ayuda. Otras tres travestis que estaban a pocos metros escucharon los gritos y fueron hacia el lugar. Cuando vieron que una de sus compañeras era golpeada, trataron de ayudarla, y empezaron a golpear al policía. En pocos segundos varias travestis más se acercaron al lugar.

El policía sacó su arma, disparó varias veces al piso y las esquirlas de las balas impactaron en las piernas de tres de las travestis. Varios vecinos llamaron a la comisaría 25ª. Cuando los patrulleros llegaron, muchas de las travestis salieron corriendo, contó un vocero policial. Las heridas fueron llevadas en ambulancias del SAME al Hospital Fernández. Y el subcomisario también: tenía varios golpes en el cuerpo y un profundo corte en la cabeza que le hicieron con el taco de un zapato.

Después, Lovaiza fue llevado a la comisaría 25ª, donde quedó detenido y fue sometido a un estudio de dosaje alcohólico en sangre. La Policía secuestró la pistola 9 milímetros reglamentaria del subcomisario y también su automóvil. La causa quedó en manos de la jueza porteña María Angélica Crotto.

El subcomisario está imputado por el delito de “abuso de armas de fuego, y lesiones”, y declaró que Lucy le quiso robar…

JUJUY: CASOS IBÁÑEZ Y CUÉLLAR
Marcelo Cuellar fue el primer muerto en una movilización social durante la gestión Kirchner. Recibió un balazo de la policía jujeña mientras participaba de la pueblada ocurrida en Libertador General San Martín como consecuencia de la indignación popular por el homicidio -simulado de suicidio- de Cristian Ibáñez dentro de la comisaria local. Por la muerte de Cuellar está detenido el cabo Orlando Subia pero hay otro policía que está involucrado. Por Ibáñez hay 6 policías presos.

Respecto de la causa judicial todo indica que se han aportado gran cantidad de probanzas, sobre todo casquillos y secuelas del pertrecho policial y muchísimos testimonios que aseguran que a Marcelo Cuellar lo mató la policía. Respecto de Ibañez, Liberpueblo, organismo de DDHH que patrocina a su familia, consultó a CORREPI y el médico Hugo Nandín, perito de parte que colabora con nuestra organización, intervendrá en la reconstrucción del indiscutido homicidio.

Desde lo polìtico, por más que la familia haya sido recibida por el gobernador, la responsabilidad política recae en el ejecutivo provincial. Fellner no es un gobernador cualquiera, ya que fue uno de los pocos políticos del PJ que desde el NOA apoyó la nominación de Kirchner a la presidencia. Gozaba de las simpatías de Duhalde. Al ganar Kirchner la presidencia, Fellner estuvo cerca de asumir como ministro del Interior. Actualmente está candidateado a presidente del justicialismo en la línea de la llamada “transversalidad”. Pero en el pago chico, es amigo de los Blaquier y dió el giño político necesario para que la marcha terminara en la represión que le costó la vida a Marcelo.

ERROR EN LA NOTA “EL PUEBLO NO USURPA…” DEL BOLETIN N° 240 DE CORREPI
En nuestro anterior boletín difundimos un interesante fallo obtenido por la Asamblea de Villa Urquiza en el que el Juez Ballesteros entendió que la ocupación de un predio por los asambleístas “no reviste el carácter de usurpación, toda vez que no se ha despojado al Estado de sus bienes y los vecinos de la Asamblea carecen del animus del despojo…”, recalcando además que todas las actividades colectivas realizadas por la asamblea han sido en beneficio de la comunidad, por lo que mandó al archivo la causa.

En esa misma nota se cometió un error: señalamos que la Asamblea actuó “Con la asistencia de la CORREPI”, lo que no se corresponde con la verdad. Efectivamente, nuestra agrupación ha asesorado y patrocinado a muchas asambleas y organizaciones populares perseguidas por ocupar espacios abandonados o en desuso, pero ese no fue el caso de los compañeros de Urquiza, asistidos por la Dra. Nora Perusín. En consecuencia, entedemos necesario dejar aclarada la cuestión.

PROXIMAS ACTIVIDADES
24 de octubre, a partir de las 18:00, Jornadas de Educación del Adulto. Escuela 84 de Laferrere (Soldado Soza a dos cuadras de R21, unas cuatro paradas antes de la estación del tren). En la temática de “Problemática del maltrato y el abuso en el niño y el adolescente” participarán las compañeras Delia Garcilazo y Rosario Guerrero.

24 de octubre, en la Facultad de Derecho, charla sobre criminalización de la protesta con varios panelistas, entre ellos la compañera María del Carmen Verdú.

15 y 16 de noviembre, en Uruguay, y en el marco del Foro Social, Correpi estará presente en el espacio de DDHH organizado por los compañeros de LA PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA sobre el tema TERRORISMO DE ESTADO- IMPUNIDAD AYER Y HOY y ALTERNATIVAS,

Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 21 de Octubre: Los Familiares de Víctimas de la Represión (Delia Garcilazo). Martes 28 de Octubre: La Sociedad Carcelaria (María Massa).

Estamos trabajando en la actualización 2003 del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FFSS ARGENTINAS, rogamos a todos los compañeros y organizaciones que nos hagan llegar antes del 30 de noviembre toda información que tengan sobre muertes en comisarías y cárceles, torturas seguidas de muerte, gatillo fácil y ejecuciones policiales o por otras agencias de seguridad. Muchas gracias.

CORREPI