Boletín Informativo N°244

Correpi
08.Nov.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- Son todas de ellos
2- Torturas en Chaco
2- Gatillo fácil en La Pampa
3- Caso Bulacio: No quieren a Zaffaroni
4- Procesan al cura Olmedo
5- Próximas Actividades

SON TODAS DE ELLOS
Fue una consulta de rutina, de las que hacemos para saber si hay alguna novedad. En el caso específico, para ver si había algún gatillo fácil a lo largo y lo ancho del país, pues estamos preparando el Archivo de este año. Fuimos al sitio de “Policiales” de Telam, que es la agencia estatal. Y en esa página, la del día 7 de noviembre, de las ocho noticias destacadas, SEIS correspondían a delitos cometidos por policías u otros miembros de las FFSS o FFAA. Ninguno es un delito menor.

Desde el caso del secuestro del chico Pablo Belluscio donde detuvieron a un oficial de la bonaerense, pasando por torturas en Comodoro Rivadavia (Chubut), los pedidos de detenciones por enriquecimientos ilícitos o la preventiva de Mussa Azar en el crimen de la Darsena en Santiago, lo cierto es que, desde CORREPI, sugerimos a los profesionales del periodismo cambiar la sección policiales de los medios de comunicación por “Delincuentes” ya que policiales y delincuentes son sinónimo y realmente, encaja mejor con la realidad.

Excluimos deliberadamente al cana del acelerador fácil que mató al pibe Heavy, porque por más que intentó esconder el cuerpo abusando de su condición de funcionario público, consideramos que se trata de un accidente.

A estos es a los que después se les otorgan más facultades….

TORTURAS EN CHACO
Jorge Benítez y Tito Hercovich, dos pibes de Clotilde, Provincia del Chaco, fueron imputados como autores de un robo contra el intendente del pueblo. Ellos sostienen su inocencia, y han denunciado que fueron torturados por la policía local para ue admitieran el hecho, que necesita un “perejil” que se haga cargo.

La denuncia que formularon tramita anter el Juzgado de Instrucción de Villa Angela. Jorge sufrió graves consecuencias en su salud como resultado de los golpes, la picana y las quemaduras. El otro pibe, igualmente afectado, está alojado en la alcaidía de Villa Angela, a pesar de que otras dos personas admitieron ser los autores del robo, en el que nada tuvieron que ver estos dos muchachos.

Preocupados vecinos del pueblo de Clotilde nos han hecho llegar esta denuncia, a la que agregan que “el pueblo es un centro de corrupción y de terror, donde el intendente tiene cada vez más bienes mientras nosotros estamos cada vez más pobres”.

La intendencia maneja 900 planes “jefes de hogar”, y ganó las elecciones con 1000 votos; las tierras fiscales fueron entregadas a testaferros y amigos, y a pesar de las muchas denuncias nunca se logró una auditoría.

El intendente tiene campos, propiedades, camionetas increíbles, maquinarias, usa a los peones municipales para que trabajen a su provecho, y argumentando que es ex combatiente de Malvinas no paga impuesto alguno. Hasta litiga con beneficio de pobreza en algunas causas judiciales.

GATILLO FACIL EN LA PAMPA
El viernes pasado el Grupo Especial Operativo -la patota- de la policía pampeana ingresó en busca de drogas en un barrio humilde de Santa Rosa.

Después de haber humillado a los pobladores y sin obtener resultados, desataron la metodología que parecen desplegar cuando se sienten frustrados. Un joven atravesó las líneas policiales. Simplemente quiso pasar del patio de su hermano hacia su propia casa. No podía entender lo que sucedía porque Eduardo Con sufre retraso mental. Le pegaron dos disparos. Lo dejaron tirado sin auxilio. Recogieron los casquillos y se retiraron.

Decimos que se trata de una metodología ya que en circunstancias similares (otro allanamiento en el mismo barrio) meses atrás balearon a un muchacho de nombre Luis, de 17 años de edad, pegándole a quemarropa un tiro en su pierna, que motivó que fuera intervenido quirúrgicamente en el Hospital Luvio Mola.

En otro caso idéntico otro joven de 17 años, Mario Victor Díaz, fue balaeado por personal policial que le disparó desde 40 metros de distancia (al bulto) impactándole el disparo en el brazo. También tuvo que ser socorrido por los propios amigos y vecinos, o se desangraba ahí mismo.

Como sostienen los compañeros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, tirar e irse del lugar es una fórmula del disciplinamiento de jóvenes de barrios carenciados.

CASO BULACIO: NO QUIEREN A ZAFFARONI
El abogado del poder Pablo Argibay Molina no se quedó con los brazos cruzados ante la condena al Estado Argentino en la Causa Bulacio. Entre otras cosas la Corte Interamericana establece la imprescriptibilidad de la violencia policial, lo que implica el reprocesamiento de su defendido el Crio. Miguel Angel Espósito.

Los abogados Verdú y Stragá de CORREPI, representantes de la familia, presentaron de inmediato un escrito ante la Corte Suprema nacional poniendo en conocimiento de los magistrados el pronunciamiento del tribunal internacional y exigiendo su cumplimiento.

La puja entre el menemismo en retirada y el kirchnerismo por los lugares en la Corte no es solo ideológica sino de espacios de poder. Para reemplazar al impresentable Nazareno se eligió a uno de los mejores juristas del país, Raúl Eugenio Zaffaroni, que además está en las antípodas del pensamiento conservador de la mayoría automática menemista.

Claro, Argibay Molina, como ex abogado de Menem, se sentía mucho más a gusto con los Moliné, López o Nazareno que con Zaffaroni. Pero Zaffaroni antes de su primer acuerdo recibió su primera recusación.

El abogado del policía (que admitió sus buenos vínculos con todos los integrantes de la Policía Federal) pidió que Zaffaroni no intervenga en la causa por la muerte del joven Walter Bulacio. Argibay Molina entiende que el magistrado tiene “interés directo en la causa”, alegando que en su momento como juez Zaffaroni no contrarió la existencia del “Memorando 40″, que permitía la detención de menores de edad sin la intervención de un magistrado, una práctica policial conocida en la jerga como “razzia”.

El planteo es serio, y Zaffaroni deberá contestar acerca de si conocía o no la existencia de este memo, que era de los llamados “reservados” es decir, secretos. Si no lo conocía -como la gran mayoría de los jueces- era grave, pereo si lo hubiera conocido -lo que ignoramos - sería era peor, porque lo hubiera avalado.

Lo cierto es que Argibay Molina no lo quiere a Zaffaroni porque Zaffaroni no es procana como la mayoría de los jueces del país.

PROCESAN AL CURA OLMEDO
En el norte del país, en la quebrada de Humahuaca, la desocupación ronda el 56 %. Se trata de la provincia del gobernador Fellner. Hace un mes en esta misma provincia reprimieron al pueblo y mataron a un manifestante.

El pueblo pobre de Jujuy decidió cortar el Puente Internacional que une Argentina con Bolivia. Durante 3 dìas 1500 desocupados permanecieron en el Puente hasta que ocurrió algo que indiscutiblemente fue producto de una maniobra planificada para desarticular la protesta.

El miércoles 29 de octubre, faltando una hora para que se levante la medida de fuerza, desde los retenes de la Gendarmería y de parte de varios camioneros que esperaban para cruzar comenzaron a provocar e insultar con epítetos xenófobos y racistas a los manifestantes, en su mayoría kollas y aymarás.

En tanto que ello sucedía tres sacerdotes de la orden Misioneros Claretianos fueron atacados salvajemente por aproximadamente 20 camioneros ante la pasividad sospechosa de los gendarmes. Después de rescatar a los curas, los convocados decidieron levantar la protesta. Sin embargo, a los pocos días decidieron repudiar la discriminación, el hostigamiento y la provocación discriminatoria de la Gendarmería y su comandante.

La lucha de clases en la Puna está candente y desde el estado partió la próxima jugada. El jueves 6 cinco compañeros, entre ellos el padre Jesús Olmedo, fueron imputados por la comisión del delito de corte de ruta. Fueron citados por el juez federal Aguilar encargado de judicializar la protesta social.

Mientras que los funcionarios se llenan la boca diciendo que no quieren criminalizar a los hambrientos, en la provincia del que aparecía como el ministro del interior de Kirchner, de aquel que encabezará el PJ a nivel nacional, cuando no se “mete bala” a los que protestan, se les imputa delitos y hasta se los persigue por el color de piel.

REPRESION EN PARQUE SAAVEDRA (IBARRA, ¿VOS NO ERAS EL PROGRE?
El sábado 1 de octubre se llevó a cabo un operativo policial que terminò con una inusitada represión contra vecinos y feriantes que desde hace 2 años se concentran en el Parque Saavedra. A media mañana se hicieron presentes más de 60 efectivos de la comisaría 35 con perros, carros de asalto, caballos, policía de civil, todos bajo las órdenes del GCBA.

Sin exhibir ninguna orden judicial ni administrativa la emprendieron contra un feriante que vende macetas. Inmediatamente comenzaron a romper puestos e incautaron mercadería en forma ilegal, mientras los feriantes únicamente atinaban a defender sus pertenencias. La simple presencia de un vecino con una cámara, desencadenó una violenta persecución. Más de 20 policías corrieron y golpearon a 2 vecinos en una absurda y cinematográfica “cacería” que no terminó en el robo del material y de la cámara gracias a la acción y defensa de los vecinos y feriantes allí presentes.

Ante la solidaridad de asambleas y la presencia de abogados de DDHH -entre ellos nuestro compañero Gerardo Etcheverry- recién después de varias horas se logró que de parte de la Federal se aceptara la existencia del propio operativo y la permanencia en la dependencia policial de un feriante que fue detenido en un auto particular.

Otra vez el neoprogresista Aníbal Ibarra usando la policía para acometer contra aquellos que no responden a sus políticas sociales y culturales. Parece ser que si las plazas y espacios públicos no son ocupados por “artesanos” oficialistas deben ser despejadas de intrusos y para eso nada mejor que la fuerza represiva que Aníbal se encarga de pertrechar casi diariamente.

PROXIMAS ACTIVIDADES

17 de noviembre, 11:30, en el colegio Normal 5 (más conocido como el Arcamendia) en Av. Suarez entre Arcamendia y Cnel. Rico, charla con al participación de compañeros de Correpi (Rosario Guerrero y Flavio Dubczek).

3 de diciembre: Publicación y presentación de la actualización 2003 del ARCHIVO DE CASOS de personas asesinadas por la represión desde 1983.

6 de diciembre, en la ciudad de santa Fe, recital antirrepresivo organizado por aLERTA! CONTRA LA REPRESIÓN.

15 y 16 de noviembre, en Uruguay, y en el marco del Foro Social, Correpi estará presente en el espacio de DDHH organizado por los compañeros de LA PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA sobre el tema TERRORISMO DE ESTADO- IMPUNIDAD AYER Y HOY y ALTERNATIVAS,

Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30.

Estamos trabajando en la actualización 2003 del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FFSS ARGENTINAS, rogamos a todos los compañeros y organizaciones que nos hagan llegar antes del 30 de noviembre toda información que tengan sobre muertes en comisarías y cárceles, torturas seguidas de muerte, gatillo fácil y ejecuciones policiales o por otras agencias de seguridad. Muchas gracias.

CORREPI