Boletín Informativo N°250

Correpi
20.Dic.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- 20 de diciembre: Actos y atentado
2- Otra vez Santiago y su policía
3- Patti procesado
4- Inmunda Inmunidad
5- Interrogante
6- Aclaración

20 DE DICIEMBRE: ACTOS Y ATENTADO
A dos años del Argentinazo, el pueblo argentino conmemoró la gesta que echó a De la Rua y Cavallo, pero que tiene pendiente echar la miseria y exclusión que perviven y oprimen.

CORREPI convocó y participó de dos actividades sucesivas de las varias convocadas a lo largo de la jornada. Desde las 14:00 marchamos junto a los familiares de los caídos y los heridos del 20 de diciembre, recorriendo los lugares donde hace dos años fueron asesinados Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos “Petete” Almirón y Gustavo De Benedetto.

En cada lugar, señalado con las placas que los compañeros artistas populares repusieron una y otra vez en los pasados 24 meses, se recordó a cada uno de los asesinados en el centro de la ciudad, escuchamos a sus familiares y amigos y se entonaron consignas y cánticos reinvindicando a todos los caidos por luchar.

Varias organizaciones piqueteras nutrieron las columnas, tanto las que eligieron sólo participar de este acto como otras que, en su camino a la concentración para el acto de la tarde, se acercaron a decir ¡presente!.

Un episodio vergonzoso ocurrió cuando finalizábamos la recorrida frente al Banco HSBC. Faltando apenas minutos para que los familiares de Gustavo De Benedetto terminaran su homenaje, hizo su aparición por Av. de Mayo una columna de la CCC, que arremetió como si la calle estuviera vacía, o peor aún, como si la ocuparan sus enemigos. A pesar de que les pedimos que simplemente aguardaran cinco minutos para que termináramos y les despejáramos el paso, avanzaron con su camión de sonido, interrumpiendo a los compañeros que en ese momento recordaban al compañero asesinado. Una vez que el grueso de la columna había pasado, un provocador volvió sobre sus pasos y agredió a un compañero de SIMECA. Detrás de él, varios integrantes de la “seguridad” de la CCC arremetieron contra los compañeros que se interpusieron a defender al motoquero, y culminaron su irracional ataque robando un megáfono de los compañeros mensajeros. Exigimos de la CCC la pertinente disculpa a los familiares y organizaciones agredidas, y la devolución del megáfono.

A partir de las cinco de la tarde CORREPI participó del acto convocado en la Plaza de Mayo por un amplio espectro de organizaciones bajo las consignas POR EL SALARIO Y TRABAJO - POR LA RUPTURA CON EL FMI - NO AL PAGO DE LA DEUDA - POR OTRO 19 Y 20 - POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO - BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE IMPUNIDAD.

Abrió la larga lista de oradores el colectivo de heridos y familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre, representados por Mary Riva, esposa de Gastón, que leyó un texto reinvindicando las jornadas del 19 y 20. Luego, y en representación de los organismos de DDHH que adhirieron a este acto, habló nuestro compañero Cherco Smietniasky, quien a través del emocionado recuerdo de “Petete” Almirón hizo eje en nuestra caracterización de la represión como esencial e inherente al sistema capitalista, y enfatizó que para “que se vayan todos” tendremos que echarlos, sabiendo que el sistema opresor mata para quedarse.

Luego hablaron representantes de todos los sectores convocantes, asambleas populares, estudiantes, partidos políticos, trabajadores ocupados y desocupados.

A las 19:30, aproximadamente, la Plaza tembló con la explosión provocada por un artefacto arteramente colocado en un cesto de basura cerca del Cabildo. A la confusión inicial se sobrepuso la convicción inmediata de que fuimos víctimas de un atentado dirigido directamente a la totalidad de quienes reinvindicamos las jornadas del 19 y 20 de diciembre y pretendemos profundizar ese proceso.

Más de 20 heridos por las esquirlas asesinas, afortunadamente todos ya fuera de peligro, fueron el saldo de este ataque cobarde que volvió a poner sangre del pueblo en la Plaza de Mayo. Las posteriores diatribas de los que dijeron que fue un “autoatentado” tuvieron la misma respuesta popular masiva que recibieron los que después del 26 de junio dijeron “se mataron entre ellos”. CORREPI entiende que sea quien sea la mano de obra del ataque a las organizaciones populares, esta fue una consecuencia directa -aun cuando no fuera querida- de la campaña de agresión al movimiento piquetero por parte del gobierno y de los medios que reproducen el discurso oficial, incluso expresando sus versiones más reaccionarias.

Con este criterio estamos participando del ámbito de organizaciones populares y organismos de DDHH que conformarán un bloque común para avanzar hacia la investigación, esclarecimiento y castigo del atentado, tanto interviniendo como querellantes en la causa penal como difundiendo a la opinión pública la realidad de lo ocurrido.

OTRA VEZ SANTIAGO Y SU POLICIA
La policía de Santiago del Estero fue concebida para garantizar el poder de los Juárez y su séquito. A imagen y semejanza de su mentor el represor Musa Azar, los canas de Santiago salvaguardaban los negocios al clan feudal y sus socios de dinero, mientras que, como guardia pretoriana, gozaban también de sus propios privilegios. Entre ellos, hacer con las “chinitas” los que se les cante porque total estaban amparados por jueces del histórico del PJ y su Nina.

La adolescente Nadia María José Lessio tenía 16 años y apareció muerta semidesnuda en un taller de la ciudad de La Banda. Había participado en una fiesta donde abusaron sexualmente de ella, y en estado desesperante fue abandonada. Todo hizo acordar a Leyla Nazar, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena, que falleció en una situación similar, aunque en su caso se trató de hacer desaparecer el cadáver. Esta vez, el largo brazo de la impunidad no llegó.

Detuvieron a un empresario, cuatro mecánicos y dos policías. Están imputados por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”. Conataban con el dinero para la fiesta fácil, los policías para intervenir y ante cualquier contratiempo, su poder para limpiar todo. En la causa interviene la jueza María del Carmen Bravo, que también investiga el doble crimen de La Dársena.
Se supo que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado se realizó la fiesta en el taller mecánico del empresario, con asado y bebidas alcohólicas de por medio. La sospecha es que la adolescente llegó al lugar durante la fiesta, fue sometida sexualmente y bajo efectos de bebidas alcohólicas y tóxicos que había ingerido se quedó dormida en un viejo colchón, hasta que al amanecer se determinó que había fallecido. De acuerdo con los resultados de la primera autopsia, al momento del hallazgo la chica llevaba cinco horas de fallecida.

PATTI ENCUBRIDOR
Luis Patti tiene la especial jerarquía de ser un represor de ayer y un represor de hoy. Es el paradigma de la represión. En la dictadura, asesino de los dirigentes montoneros Cambiasso y Pereira Rossi. En la época institucional, torturador procesado -y después zafado por los jueces cómplices- y gatillo fácil en innumerables ocasiones. Candidato a varios cargos, el actual intendente de la comuna de Escobar es un apologista de la tortura y del meta bala.
Ahora Patti unió su pasión por la represión. Y así le fue.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex comisario de la Bonaerense, Luis Patti, por el encubrimiento de un teniente coronel retirado, acusado de represor de la dictadura militar, mientras el uniformado estaba prófugo de la Justicia.

La resolución de los camaristas Martín Irurzun, Alberto Cattani, y Eduardo Luraschi ratifica el procesamiento que el 26 de agosto pasado en primera instancia había dictado el juez federal Claudio Bonadío, en la causa en que se investiga la desaparición en 1980 de una veintena de militantes de Montoneros y por la cual hay una decena de militares procesados y detenidos. Patti es un hombre congruente, coherente y de una sola línea de conducta: la de la derecha más reaccionaria.

Inmunda Inmunidad
Tal como lo previmos en varias oportunidades, el pasado miércoles los diputados nacionales dieron media sanción a la ley que garantiza “inmunidad funcional” a los soldados yanquis que operen en nuestor territorio nacional. Aunque no lo dice expresamente, al decir de un prestigioso matutino porteño, el texto aprobado contiene una puerta, un artículo que vuelve a delegar facultades en el Ejecutivo para introducir la cuestión de la inmunidad y otras.

El proyecto oficial de ley marco para el ingreso de tropas extranjeras y el egreso de tropas argentinas a y del territorio nacional determina que el Poder Ejecutivo, en la primera semana del mes de marzo de cada año, debe enviar al Congreso, en la forma de un proyecto de ley, un calendario con los ejercicios conjuntos con tropas extranjeras, u otras razones de ingreso o egreso de tropas, previstos de setiembre a setiembre.

Ese proyecto debe incluir información detallada sobre objetivos de cada ejercicio, número y origen de los efectivos implicados, material bélico o logístico correspondiente y las inmunidades pretendidas, que el Congreso podrá autorizar o rechazar.

Además el artículo sexto del proyecto aprobado tipifica cinco casos de excepción a la exigencia de que el Ejecutivo pida autorización del Congreso para el ingreso o la salida de fuerzas militares, delegando facultades que le son propias, por ejemplo para “viajes y/o actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad del Estado nacional”, lo que necesariamente remite a los “entrenamientos antisubversivos” de militares argentinos en las escuelas del Comando Sur del ejército norteamericano, que fueron en realidad universidades de la tortura.

Pese al intenso debate, el proyecto fuera aprobado por 159 votos contra 35.

INTERROGANTE
¿Cómo se mide la “altura” de los mártires del pueblo? ¿Porqué para algunos líderes piqueteros los caídos del 26 de junio o los del 20 de diciembre están más “altos” que los caídos en Corrientes o Tartagal?
A medir las frases. O la soberbia.

ACLARACION
El partido Socialista Obrero Español (que claramente no tiene nada de socialista y menos de obrero) caracterizó como “organizaciones de avanzadilla” a aquellas orgas creadas como organismos sociales que juegan de independientes pero que son expresión indiscutible de un partido político. Dentro de la izquierda vernácula las hay y muchas. Y está muy bien, y nadie dice nada.

Ahora, a más de 11 años de existencia de CORREPI ¿todavía puede haber algún desubicado -que aún conociéndonos -pueda seguir planteando que la CORREPI pertenece a tal o cual partido político? Al principio decían que éramos del Movimiento Todos por la Patria y que nos patrocinaba Gorriarán Merlo. Después fuimos del Partido Comunista. Para la época de la detención de los desocupados del MAS de Neuquén, Panario y Cristiansen, en cuya campaña por la libertad tuvimos activa parte, la CTA nos acusó de habernos entregado a la Cuarta Internacional Troskista. Después hubo quienes dijeron que habíamos caído en manos de tal o cual sector piquetero. Ahora vuelve la recurrente versión, esta vez alentada por compañeros que nos conocen hace mucho, de que volvimos al seno de nuestra madre: el Partido Comunista.

Déjense de joder. La CORREPI es independiente. Autónoma tanto del Estado como de los Partidos Políticos. Y realmente terminemos de acusarnos pelotudeces, porque para imputarnos cosas está el enemigo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Este martes, en el programa FUIMOS MUY INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30.

CORREPI