Caso Gallardo: Movilización en Avellaneda

Correpi
20.Ene.05    Documentos y Comunicados

VIERNES 21 - 13:00 - PLAZA ALSINA, para marchar a las COMISARÍAS 1ª y 3ª.

El lunes 10 de enero los policías de la comisaría tercera de Avellaneda descubrieron un túnel que realizaban los detenidos para escapar de uno de los calabozos. Uno a uno los presos fueron “disciplinados” a palos, patadas y golpes de puño. Horas después, reubicaron a los detenidos en otras dependencias. Un informe médico hecho en la comisaría en el momento del traslado dejaba constancia de que todos ellos estaban en buen estado físico. Al ingresar a sus nuevos lugares de detención la mayoría fue nuevamente golpeada.

Diego Adrián Gallardo (20), fue llevado a la comisaría 1ª. El 11 de enero su estado de salud era tan malo que los propios policías lo trasladaron al hospital Fiorito, pero murió antes de ingresar.

La autopsia determinó que Gallardo tenía el estómago destrozado por los golpes, y fracturado el cráneo, lo que causó la muerte.

El caso tomó estado público enseguida. Por una parte, fueron detenidos tres policías de la 3ª (subcomisario Rubén Gómez, oficial inspector Marcelo Fiordomo y suboficial Julio Silva), preservando en cambio a los numerarios de la 1ª, de más fluidos vínculos con el poder político zonal. Por la otra, funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Provincia y de la intendencia de Avellaneda ofrecieron a los padres y hermanas de Diego todo tipo de subsidios, ofertas de trabajo, pago de los servicios funerarios, remises y hasta un abogado (seguramente experto en la teoría del “abuso y exceso” y del “loquito suelto”). Lo único que no ofrecieron pagar son los “impuestos” que exije el poder judicial bonaerense para aceptar la presentación como particulares damnificados en la causa (tasa de justicia, bono ley 8480, jus, etc.). La familia decidió reunir estos fondos con una colecta popular.

La conciencia y lucidez de los familiares impidió que la maniobra abortara la lucha. La familia encomendó su representación procesal a la CORREPI y convoca a una movilización este viernes 21 de enero. Concentraremos a las 13:00 en Plaza Alsina (Avellaneda) para marchar a la comisaría 1ª y luego a la 3ª.

Invitamos a todos los compañeros y a todas las organizaciones populares a sumarse, con sus banderas, para denunciar juntos las políticas represivas del estado, las torturas en cárceles y comisarías, y las maniobras de encubrimiento y cooptación que usa el gobierno para silenciar a las víctimas.

VIERNES 21 - 13:00 - PLAZA ALSINA (AVELLANEDA)

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN: NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN.
BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD - JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES