Colección ABOGADOS DE REPRESORES: José Licinio Scelzi

22.Mar.03    Documentos y Comunicados

Dime a quién defiendes, y te diré quién eres

El atildado y siempre bronceado abogado defensor de los familiares de Maria Marta García Belsunce no es un simple representante de los intereses de los ricos. No sólo asiste legalmente a los sospechosos del encubrimiento y/o asesinato de la dama de Pilar, sino que ha gozado de una suculenta cartera de represores-clientes a los que ha patrocinado, con asistencia jurídica y adhesión a una ideología de derecha incondicional.
El circunspecto Dr. Scelzi comenzó su exposición mediática a mediados de los 90 cuando empezó a ser invitado repetido del programa del entonces vocero del neoliberalismo Bernardo Neustadt. En aquellos tiempos ya pretéritos demostró que es un cuadro de los explotadores. Paulatinamente se convirtió en interlocutor privilegiado de cuanta empresa periodística protagonizara Daniel Hadad.
Como buen gorila se solidarizó con su amigo Carlos Menem en los aciagos tiempos de detención en la quinta de Gostanián que visitaba de la mano de Mariano Cuneo Libarona, otro abogado de represores.
Se calificó amigo del también abogado y periodista Horacio Garcia Belsunce. Fue avisado del homicidio de Maria Marta cuando aún no estaba urdido el plan de encubrimiento y los “pitutos” todavía tenían forma de bala calibre 22.
Actualmente integra con otros íconos de la derecha como el ex juez Salvi un organismo denominado Comisión de Seguimiento de Investigaciones Judiciales del Partido Justicialista, sello de goma del menemismo para retrucar las acusaciones de corrupción al ex presidente.
Pero su contribución mayúscula debe encontrarse en su patrocinio a genocidas, represores y otras lacras. Cumple de esta manera el rol de mandatario de la impunidad del sistema.
Algunos ejemplos esclarecen el perfil de defendidos que Scelzi patrocina:
1) Representó al Capitán de Corbeta Ricardo Cavallo, detenido en México y cuya extradición solicitaba la justicia española en la famosa causa de las dictaduras militares argentina y chilena.
2) Defendió al Capitán de Navío Pedro Estrada por las violaciones de derechos humanos ocurridas mientras se desempeñaba, nada más ni nada menos que como Subdirector de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
3) Defensor de los represores Jorge Olivera Rovera y Juan Ramon Mabragaña en la causa encabezada por el genocida Pascual Guerrieri y como consecuencia de los asesinatos de militantes montoneros en la contraofensiva de 1978.
4) Asistió al Gral (R) Jorge Suárez Nelson en la causa encabezada por el genocida Leopoldo F. Galtieri.
5) Defensor del Jefe del Ejército en la época del menemato Gral. Balza por las diferentes causas de contrabando de armas, Río III, etc.
Por ultimo tenemos que destacar dos de sus mas características clientes: Por un lado, la actriz del Partido de Cavallo y admiradora del genocida Videla, la Sra. Elena Cruz y por otro, la Sra. Cecilia Bolloco de Menem.
Dedicado a los estudiantes de Derecho: NO SEAN COMO SCELZI