CORREPI denuncia penalmente a Bush, Rumsfeld y Tenet, por crímenes de guerra y lesa humanidad

Correpi
10.Mar.05    Documentos y Comunicados

CORREPI junto con la Liga por los Derechos del Hombre y la Asociación Ex Detenidos, presentó ante la justicia federal una denuncia contra el presidente de EEUU, el Secretario de Defensa de ese país, Donald Rumsfeld, y el titular de la CIA, George Tenet, como responsables de las torturas, suplicios, tratos crueles, inhumanos y degradantes y crímenes de guerra, cometidos por las tropas yanquis en las prisiones de la Bahía de Guantánamo, Afganistán, Irak y Abu Ghraib. La denuncia fue radicada ante el juez Claudio Bonadio.

Tras la deuncia, el Ministerio Público cursó una serie de medidas previas de las que fueron ordenadas por el juez las siguientes:

- A la Cruz Roja Internacional; para que emita un amplio informe sobre el tratamiento que se les da a las personas recluidas en los lugares designados y que pudieran constituir torturas o malos tratos, precisándose los nombres de las víctimas, las personas encargadas, hechos y lugares.

- Al Comité contra la Tortura de la ONU; para que informe de los casos que haya conocido.

- Al gobierno de EEUU por vía diplomática; para que determinen la estructura funcional en la que se desenvuelven las decisiones que podrían dar lugar a las conductas denunciadas indicando los funcionarios que se desempeñan en la misma.

Las torturas cometidas por los militares, por la CIA, y por mercenarios contratados, contaron con la participación criminal de Donald Rumsfeld, quien arribará a nuestro país el próximo 22 de marzo.

La denuncia sostiene que Rumsfeld “es directamente responsable de las violaciones, ya que ordenó, solicitó, indujo, incitó crímenes de guerra y torturas. Fue comandante civil sobre las fuerzas militares bajo su control”. No sólo admitió la comisión de torturas en Abu Ghraib, sino que nada hizo por evitarlas.

En la misma línea, otras organizaciones internacionales como la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles (ACLU), Human Rights First y Center for Constitutional Rights (CCF), interpusieron acciones penales contra Rumsfeld.

Ya es bien conocida la cruzada del imperio yanqui de desentenderse de toda responsabilidad emanada de las normas de derecho internacional, negándose a reconocer su firma al Estatuto de Roma que dio origen al Tribunal Penal Internacional, y consiguiendo impunidad para todos los ciudadanos estadounidenses frente a la jurisdicción del TPI.

Argentina, como firmante de tratados internacionales humanitarios que ordenan la cooperación internacional para la detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de lesa humanidad, está en inmejorable posición ante la presencia del criminal Rumsfeld de detenerlo y juzgarlo por los delitos conocidos internacionalmente.

Teléfono de contacto: Daniel Straga (abogado de CORREPI) 15 4417 0651