Crónica de los Actos en Sur y Oeste - Informe de la Situación Represiva Zonal

CORREPI
22.Nov.16    Novedades

Desde las 15hs tanto en la estación de Merlo como en la estación de Lanús, se podía ver como llegaban las remeras y pecheras negras con la bota estampada que exige BASTA desde hace 25 años. Eran lxs compañerxs de CORREPI que, con mochilas cargadas, organizando el sonido, volanteando en las estaciones y repasando intervenciones construían el tramo final de actos que llevaban encima semanas de preparación: los informes de la situación represiva en GBA Zona Sur y Oeste.
Una vez listos, en conjunto con organizaciones compañeras como la CPyS 29 de Mayo, Izquierda Revolucionaria, Hombre Nuevo, Hagamos Lo Imposible, H.I.J.O.S., Partido Obrero, Izquierda Socialista, centros culturales como La Comarca, solo por nombrar algunas, en la Plaza aledaña a estación de Merlo y en la estación de Lanús los oradores de ambos actos se intercalaban para remarcar la denuncia contra el gatillo fácil, la tortura en centros de detención, la represión a manifestaciones, el apriete a distintos activistas, las desapariciones en democracia, las detenciones arbitrarias y la impunidad que el Estado otorga a sus perros guardianes.
Los informes arrojaron una cifra bien sabida por familiares, vecinos, pibxs de barrio, pero sesgada por los medios de comunicación hegemónicos y justificada por el gobierno de turno bajo el manto de la seguridad: desde 1983, de Ciudadela hasta Moreno, de La Matanza hasta Luján, más de 500 personas fueron alcanzadas de forma fatal por las balas del estado, por las torturas en cárceles y comisarías, por los secuestros y la posterior desaparición. Y en las localidades de GBA Sur, la cifra casi alcanza las 800 víctimas en el mismo período.
En ambos actos los compañerxs de CORREPI a los que el estado les arrebató sus hijos, sus hermanos, sus padres, remarcaron una constante, la necesidad de organizar la bronca y de transformar las lágrimas en lucha.
Si sólo en el oeste y sur del conurbano bonaerense hay 1300 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del estado ¿Cuántas hay a nivel nacional?

El 29 de octubre, en Pacheco empezamos con los informes de la situación represiva en la provincia de Buenos Aires y el próximo 22 de noviembre será el informe en La Plata.
Todos estos informes desplegados por el conurbano bonaerense son la antesala del 20° Informe de la situación represiva nacional el 2/12 desde las 15:30 en Plaza de Mayo.
Porque 20 años pasaron desde que nos desafiaron con que no había gatillo fácil, sino noticia fácil, y tendrán que pasar otros tantos, porque no pensamos detenernos. ¿Hasta cuándo? Como dijo un compañero, Ismael Jalil, hasta que el miedo se pase de bando, hasta que la organización y la lucha sea más que las balas que nos apuntan.