Desde las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: Repudiamos la represión en Cushamen - Exigimos inmediata aparición y libertad de los presos

CORREPI

Y marchamos mañana miércoles 11, a las 17:00, a la Casa de Chubut, Sarmiento 1172, CABA

Hoy por la mañana, un descomunal operativo de Gendarmería Nacional cortó los accesos a la Comunidad PuLof, en el departamento de Cushamen, territorio comunitario que hace años pretende usurpar el empresario italiano Luciano Benetton, y que en 2015 había sido recuperado después de una larga lucha por los hermanos y hermanas mapuches. Una vez aislada la zona, decenas de gendarmes, apoyados por cuerpos especiales de la Policía Federal y la Policía de la provincia de Chubut, arremetieron contra hombres, mujeres y niños, y destruyeron viviendas.

El operativo, que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, intentó justificar alegando la necesidad de liberar la traza del tren turístico “La Trochita”, es directa responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, que actúan de conjunto para defender los intereses del empresario usurpador.

Responsabilizamos al presidente Macri y al gobernador Das Neves por la vida, integridad física y libertad de los pobladores de la Comunidad PuLof que continúan cercados por las fuerzas represivas federales y provinciales, dentro de la Ruca (casa) mayor, y que han declarado: “Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la gendarmería e infantería, no vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos”.

Tres compañeros, Ricardo Antihual, Nicolás Daniel Hernández Huala y un joven de nombre Ariel Garci, fueron golpeados y detenidos, sin que hasta ahora se conozca su paradero. Tanto en la Unidad Penitenciaria 14 y el Escuadrón 36 de Esquel, como en el Escuadrón 35 de El Bolsón, se ha negado su presencia y se dieron informaciones contradictorias a sus familiares y compañeros.

¡Exigimos el cese de la represión y de la ocupación militar del territorio mapuche!

¡Exigimos la inmediata aparición y libertad de los compañeros detenidos!

Los gobiernos de Macri y Das Neves son responsables