Dos policías metropolitanos presos, y uno prófugo. Quiénes son y de dónde vienen.

RNMA - ENECA - CORREPI

La jueza Wilma López denegó la excarcelación de los oficiales mayores de la Policía Metropolitana Gabriel Pereira De La Rosa y Miguel Antonio Ledesma, detenidos e indagados por triple homicidio en grado de tentativa, y ordenó la captura de Nelson Maximiliano Acosta, que se profugó. El currículum de los autores materiales de los disparos con balas de plomo contra los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, Germán Darío de los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (AnRed), y Mario Ciro Fumaroni, de la Biblioteca Popular Los Libros de la Eskina, muestra que, aunque hoy trabajen para Mauricio Macri, y sigan su dirección política, fueron reclutados y formados por el gobierno nacional y el gobierno provincial en la “década ganada”.

Los oficiales Pereira De La Rosa, Ledesma y Acosta son integrantes de la DOEM, (División de Operaciones Especiales Metropolitanas), cuerpo especializado en tareas de alta complejidad de la Policía Metropolitana, cuyo primer entrenador fue el ex preparador físico de los Pumas Fernando Garat. El grupo fue formado con la “crema” de tropas especiales nacionales y provinciales, como el GEOF (PFA), el Grupo Halcón (Bonaerense), los Albatros (Prefectura Naval), el ETER (Córdoba), las TOE (Santa Fe) y el GEI (SPF). Reciben un entrenamiento físico y táctico diferenciado del resto de la fuerza, que incluye tiro a distancia, artes marciales, manejo ofensivo, buceo y paracaidismo, y utilizan armamento igualmente especial.

Miguel Antonio Ledesma (46) y Gabriel Pereira De La Rosa (que cumplirá 43 el mes que viene), seguirán detenidos por ahora, ya su excarcelación fue rechazada. Ambos se formaron en la Policía Federal. Pereira De La Rosa tiene publicado su perfil en Linkedin.com, donde se promociona como instructor de tiro con una foto en uniforme de combate. Allí informa que ingresó a la Metropolitana en 2009, después de haber integrado, por 10 años, un grupo de elite de la Federal, probablemente el GEOF.

En el caso de quien permanece prófugo, Nelson Maximiliano Acosta, se pueden encontrar en Internet los Boletines Oficiales del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que informan que el oficial, hoy de 35 años de edad, comenzó su carrera policial en la Bonaerense, con el legajo 159.858. Su admisión como aspirante a agente fue firmada por el ministro Juan Pablo Cafiero, en septiembre 2002. El 29 de junio de 2007, ya bajo la gestión ministerial de León Arslanián, aprobó con buenas notas (promedio 8,45) el curso de Comando Policial División Halcón. Cinco meses después, el mismo Arslanián firmó su ascenso a sargento.

No se equivocó CORREPI cuando dijo en marzo de 2008, al conformarse la Metropolitana, que la “nueva” policía sería un rejunte de todos los que dejen las “viejas”, tentados por los sueldos prometidos, el escalafón único y la puesta a cero de sus legajos.

Recordemos que el 12 de marzo de 2013 la Policía Metropolitana, apoyada por la Policía Federal, desató una feroz represión en las inmediaciones de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, recuperada durante dos años por trabajadores de la cultura, artistas y vecinos ante el vaciamiento y la privatización de espacios culturales desarrollados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Además de decenas de heridos, tres personas resultaron heridas con bala de plomo, dos de ellos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos.