Informe de la Procuración

20.Ene.04    Novedades

PRIMER INFORME EN LA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE MENORES EN LOS DEPARTAMEOS JUDICIALES DE SAN ISIDRO Y SAN MARTIN, ORDENADO POR ESTA PROCURACIÓN

1- JOSE GUILLERMO RIOS
El hecho relatado por los policías Marcelo Anselmo Puyo (Sargento 1º) y Hugo Alberto Cáceres (Sargento) fue que el día 14 de mayo de 2000, estando francos de servicio y siendo aproximadamente las 22 hs. En momentos que circulaban por la calle Reconquista y Juana de Arco en automóvil propiedad de Cáceres marca Chevrolet Monza color blanco, es que frenan porque había un lomo de burro y es ahí que dos personas de sexo masculino se les paran adelante con una escopeta uno y el otro con un pistolón y una 9 mm. Entonces los polcías abren las puertas del auto para bajarse, y como se prende la luz del mismo, los malvivientes advierten que estaban uniformados y comienzan a disparar contra el vehículo. Ahí empieza el enfrentamiento y persecución a pie terminando dicha persecución en la Av. Gral Pacheco Nª 2180 donde los NN ingresan, lugar donde había un taller mecánico de reparación de chapa y pintura de automóviles. El primero de los malvivientes se va para el fondo, mientras que Ríos se esconde entre los autos que estaban en el taller, a la izquierda de la entrada. Es así que Cáceres se va para el fondo y Puyo se queda en al entrada al mismo; supuestamente Ríos dispara contra Puyo, repeliendo dicha agresión el uniformado en tres oportunidades (según su declaración, efectuó tres disparos hacia donde se veían los fogonazos desde donde le disparaban) hasta que escuchó un quejido y paró de tirar. Mientras el NN que perseguía Cáceres se dio a la fuga. Minutos después se hicieron presentes en el lugar más uniformados, que con la ayuda de una linterna más potente pudieron encontrar el cuerpo de Ríos muerto entre dos autos que se encontraban en el taller.

Intervino en el hecho la fiscalía del Dr. Broyard, Dr. García, y después de tres meses se remitió a la fiscalía del Dr, Mirabelli (UFI Nº 1 de San Isidro, IPP Nº 85.874, int 3289. Esta remisión fue en virtud de que hay una resolución del fiscal general – 55/99- que cuando se encuentren imputados funcionarios públicos de Tigre intervengan los fiscales de la zona sino que lo haga el que esté de turno en San Isidro.

El menor de 16 años murió el 14/05/00, supuestamente tenía un tiro en la cabeza y dos en el pecho; también se dice que los policías que lo amenazaban fueron los que lo mataron. El padre es Oscar Ríos, y los policías que estuvieron en el enfrentamiento son Hugo Alberto Cáceres de la 3º de Don Torcuato y Marcelo Anselmo Puyo del Comando Patrulla Tigre.

El médico de policía que realiza la autopsia es Jorge Eduardo Cordero , profesional del cuerpo médico de Policía Científica de la Departamental San Isidro, quien determina:
1- una lesión contuso perforante con bordes invertidos en cabeza ubicado a nivel retroauricular derecho compatible con lesión de arma de fuego (oe1) y lesión contuso perforante con bordes evertidos retroauricular izquierda que correspondería al orificio de salida de proyectil de arma de fuego (os1)
2- lesión contuso perforante con bordes invertidos en tórax ubicada a un centímetro por debajo y a 4 cm. Por fuera de la tetilla derecha, compatible con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego (oe2) y lesión contuso perforante con bordes evertios a un cm por debajo del apéndice xifoide del esternón que correspondería a orificio de salida de proyectil de arma de fuego (os 12); y
3- lesión contuso perforante con bordes invertidos ubicada den la cara externa del brazo derecho en su tercio superior compatible con orificio de entradas de proyectil de arma de fuego (oe3) y lesión contuso perforante con bordes evertidos en el tórax en el séptimo espacio intercostal izquierdo y a unos 13 cms. por fuera de la línea media que correspondería al orificio de salida de un proyectil de arma de fuego (os3)
El perito balístico Oficial Principal Aquino determino que las dos pistolas 9mm de los policías y la de numeración limada esán aptas para el disparo; el pistolón 32 encontrado al lado del menor no es apto par el disparo; que de las ocho vainas servidas calibre 9mm tres de ellas fueron percutados por el arma de Puyo y las cinco restantes por la pistola de igual calibre sin identificación numérica; que las nueve vainas servidas calibre 12 fueron percutadas pro una misma arma de fuego. Se determinó a través de la perito Claudia M. Delgiorgio que los tres impactos recibidos por el menor tienen el carácter de vitales con características de disparo a larga distancia o con telón interpuesto. Pero el menor estaba vestido y la pericia sobre las ropas para determinar signos de disparo próximo recién fueron ordenadas por el Dr. Mirabelli con fecha 14 de enero del corriente año. La bioquímica MARIA EUGENIA NICOLOTTI de Laboratorio Químico Pericial de San Martín el 20/06/00 perita as ropas: campera, chomba y medios y determina solamente grupo de sangre (0).
Al año de ocurrido el hecho se peritó también el Chevrolet Monza propiedad de Cáceres, dando por resultado que no tenía ningún impacto de bala, pero como había pasado bastante tiempo, el capó del vehículo estaba cambiado (tenía uno de color negro) argumentando el titular que había tenido un choque y que había tenido que cambiarlo, por lo que no se pudo comprobar si tenía algún impacto de bala (ya que según sus dichos habían recibido disparos con un pistolón, una 9mm y una escopeta). Tampoco existen constancias de haberse peritado los vehículos entre los que fue hallada Ríos.
Por otra parte, en la IPP no se pudo probar el supuesto enfrentamiento armado, ya que no hay ningún civil que haya presenciado el mismo.
Tampoco se determinó si el menor en realidad efectuó disparos (mediante guante de parafina y también levantamiento de rastros en el arma), ni se determinó cuál fue el arma de donde provinieron los disparos que le ocasionaron la muerte (ya que según informe de autopsia, todos los impactos de bala tienen orificio de entrada y orificio de salida.
Asimismo, en el lugar del hecho, no se realizó un completo croquis en el que consten numeradas las distintas vainas servidas, elemento fundamental para saber las posiciones de los uniformados y del menor.
Llama la atención la tardanza de los fiscales de Tigre que intervinieron en la presente en remitir la IPP a las fiscalías de San Isidro (tres meses).
Otra conclusión a la que se podría arribar en cuanto al automóvil en el que andaban los uniformados es que se trataría de un móvil afectado a la supuesta vigilancia privada realizada en la zona por parte del señor Cáceres Hugo Alberto, según numerosos testimonio s recibidos por parte de esta instrucción.
Otro dato relevante es que la supuesta empresa de vigilancia privada propiedad de Cáceres (e la actualidad funciona bajo el nombre comercial de Tres Asees SRL) es que se pudo constatar que utilizan vehículos blancos para efectuar las recorridas por los distintos barrios.
Se mantuvo entrevista con el periodista Julio Moyano, que es de la zona donde trabaja supuestamente el Sargento HB con su empresa de Seguridad Tres Ases SRL, en Don Torcuato. El mismo nos manifiesta que desconfía de toda persona con gorra y que su informante fue el comsiario Molina, que fue el último jefe de la Brigada de San Fernando, y que por eso conoce bien cuál era el manej interno de HB. Que el Suboficial HB es querido por la propia fuerza y por los vecinos del lugar (“policía modelo que nos libera de los chorros” (sic), actitud que justificaría casos de gatillo fácil. Que él montó en todos esto su propia agencia de seguridad. Que hubo una reunión con los vecinos en la que les manifestó que él no podía cobrarles porque estaba fuera de reglamento, entonces designó a una vecina de nombre Irma, que era puntera política del partido de Patti, que es la que sale a cobrarle a los vecinos a razón de 30 pesos a cada uno. La zona de acción de a empresa de vigilancia es una zona bastante heterogénea, comprende el barrio Gutierrez, casitas de clase media, y hay mucha gente que no puede cobrar. Uno de los extremos del barrio está a dos cuadras de la comisaría del Talar 5º. Que a algunas cuadras de este barrio se encuentra el barrio San Pablo. Y que el miedo de los vecinos es que vienen los negros del barrio San Pablo a robar, y que esto es como pasa en Brasil cuando bajan los morros los días sábados y hacen destrozos. Es así que el suboficial HB les brinda un servicio de seguridad las 24hs. Del día. Que el día 20 de diciembre próximo pasado, cuando se sabía que se iban a producir saqueos en el barrio, los propios vecinos les compraron as balas para detener a los supuestos saqueadores del barrio San Pablo. Cuentan también que en una ocasión hirieron a un ladrón, hace cinco años, y que estando el delincuente en el piso, le pasaban por encima con el patrullero, y la gente del lugar aplaudía. Que a los que no pueden pagar los aprietan diciéndoles que si no pagan no van a tener su seguridad. Que cree que desde el año 92 o 93 que HB comienza a trabajar e la zona. Que para empezar a trabajar, en el sector más pobre, comenzaron con la matanza de perros envenenados, y luego aparece la venta de servicios de seguridad. Que entre las personas que apoyan a HB a varios ex militares; que uno de ellos es un ex Cabo 1º de la Armada integrante del grupo de tareas de la ESMA y que tiene una remisería en la zona. Que el mismo dice que tiene un tío alto jefe de la policía bonaerense, que Moyano dice que no, que su padrino sería el tigre Acosta. Que en la zona también hay varios militares en actividad que apoyan toda la tarea de HB, y que esto es como un caldo de cultivo. Cree que la señora Irma no cobra nada por su gestión como así tampoco que haya civiles metidos en el curro. Que la gente que tiene conciencia de todo lo que pasa en el barrio no quiere hablar por miedo. Que manifiesta que todo lo que sabe, lo sabe por comentarios, que prueba directa no tiene. Que o sabe si hay involucrados oficiales en esta organización os i sube hacia la jefatura, que cree que se trata de un currito menor entre suboficiales.

2- ANGEL FABIAN BLANCO
Fue detenido el 25/02/00, imputado de tentativa de homicidio de abuso de armas, por policía entre los cuales estaban Eduardo Escobedo y Sargento Icardo de la Cria. De Don Torcuato (Tigre 3º). El menor, cuando le reciben en sede de los Tribunales de Menores la declaración indagatoria, denuncia el 28/02/00 que en la comisaría 3º lo habían golpeado (un hombre alto, rubio y peinado al costado). Se inicia IPP en UFI 1 de San Isidro y se manda a Cria. de Don Torcuato para notificar a Blanco que tenía que prestar Declaración Testimonial en dicha causa. Como no se logra notificar, de fiscalía lo remiten a DDI de San Isidro para que lleve adelante la notificación, pero desde la DDI lo vuelven a remitir a la Cria. De Don Torcuato para notificar por ser la competente por el domicilio. Esto fue en julio de 2000, se reiteraron oficios hasta el 1/11/00 el menor fuer muerto en un enfrentamiento en ocasión de robo, sin que pudiera declarar.

El menor tenía 16ª años cuando falleció. Según las constancias de autos, el 1/11/00, alrededor de las 20.30hs, en momentos en que el señor Teverovsky se disponía a ingresar a su vivienda, sita en la calle Entre Ríos y Susini de Don Torcuato, a bordo de su automóvil, junto con su esposa es que fue sorprendido por un NN masculino (resultó ser Fabián Blanco) quien se abalanzó sobre el dueño de la casa y a punta de pistola le exigía la llave del vehículo, dinero y que suba al auto. Que ante esto, el señor Teverovsky comenzó a forcejear con el menor, situación esta que fue advertida por su mujer que ya se encontraba en el interior de la vivienda, por lo que la misma llamo a la comisaría. A los pocos segundos concurrieron los policías HB y Horacio Gallardo, ya que se encontraban a una cuadra porque minutos antes el menor había robado a una señora la cartera. Que se inició un enfrentamiento entre los uniformados y el menor, siendo abatido éste último. Luego de finalizado el mismo, entre los árboles de enfrente a la casa, en su copa, apareció un menor que supuestamente estaba con Blanco, de nombre de Cristian Martín Reyes, el cual fue aprehendido y puesto a disposición de a justicia de menores.
El cuerpo del menor Fabián Blanco tenía cuatro tiros: uno con oe y os en el brazo derecho; otro roza en la pierna derecha; otro entra por la espalda a la altura del homóplato y sale por delante de la oreja; y otro oe por el abdomen lado izquierdo sobre línea media axilar y os en la misma línea debajo del reborde costal derecho. Hay que destacar que el médico de policía que hace la autopsia es el Dr. Eugenio Aranda (el mismo que autopsió a Salto y García),
Al lugar del hecho fue la Dra. Molinelli (titular de la UFI 1 de Tigre), pero como en el mismo se aprehende al menor que estaba con Fabián Blanco, la Dra. Molinelli planteó incompetencia y mandó todo al Tribunal de Menores (IPP Nª 6409) según oficio de fs. 7 firmado por la Dra. Molinelli.
El menor muere el 01/11/00; afines de febrero de 2001 la madre del menor fallecido denuncia el hecho en fiscalía tomando intervención el Dr. Molina Pico, titular por ese entonces de la UFI nº 7. O sea que casi tres meses después del hecho es que se empieza a investigar el homicidio, obteniendo e fiscal interviniente copia del acta del lugar del hecho al año de producida la muerte. Actualmente la instrucción de la causa se halla en a UFI º 7 del Dr. Daniel Márquez, IPP Nº 106.413, int 4473.
ES IMPORATNE DESTACAR QU EL 26/10/00 FABIAN BLANCO MANTIENE ENFRENTAMIENTO ARMADO CON PERSONAL DE LA DEPENDENCIA DE DON TORCUATO.
EL 16/06/00 JUAN TEODRO SALTO Y FABIAN BLANCO TIROTEAN A POLICÍAS E INSTRUCTOR JUDICIAL EN IPP CARATULADA “TENTATIVA DE ROBO, ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, ABUSO DE ARMAS”, interviene UFI 1 Dra. Molinelli, Tigre. En menores causa nº 19.948, Tribunal de Menores 3, Sec 5, San Isidro. Hay que destacar también que en el acta de procedimiento del enfrentamiento los policías HB y Gallardo no reconocen al menor, siendo que con el mismo habían mantenido sendos enfrentamientos en días anteriores que el menor era muy conocido en la comisaría local por sus entradas a la misma.
Su madre es Silvia Ruiz domiciliada en Felix Frías y Rincon de Don Torcuato. El menor Blanco era amenazado por Horacio Icardo y Marcos Bressan (patrulla de calle de la 3º).
En la IPP no hay ninguna pericia sobre las ropas del menor a fin de determinar distancia de los disparos.
En la IPP no se encuentra agregada informe de la pericia balística de las armas secuestradas (las de los uniformados y la que estaba con la numeración limada que no se sabe la marca) y de la vaina secuestrada (hubo una balacera y solamente se secuestró una vaina). El 2/11/01 el fiscal solicita se requiera de policía científica los resultados de la pericia balística efectuada por el Sargento Andrés Gómez en el lugar del hecho y sobre las armas secuestradas. Asimismo se le solicita al Juzgado de menores autorización para recibir declaración testimonial a Cristian Martín Reyes, la cual es otorgada, pero como el menor se escapó del Instituto, no es posible dar con su paradero.
Hay que aclarar que en el lugar del hecho se encontraba circunstancialmente el hermano de HB, Claudio Gabriel Cáceres, quien fue herido de bala, siendo que su ocupación denunciada por él en la causa es la de mecánico. Esto puede estar relacionado con el tema de la seguridad privada, ya que no es policía, siendo herido en dicho enfrentamiento. Asimismo llama la atención el hecho de que se secuestró en el lugar del enfrentamiento solamente una vaina, ya que habiéndonos apersonado en el lugar, a simple vista se pudo advertir gran cantidad de impactos de bala en el frente de la casa (supuestamente hacia donde estaba el menor, o sea hacia donde dispararon los policías), el auto también tenía al menos dos disparos, y el menor tenía cuatro impactos de bala.
Entrevistada la señora de Teverovsky (víctima del hecho en cuestión), de aproximadamente 60 años de edad, domiciliada en Entre Rios 1395 de Don Torcuato, refirió “vivir en estado de terror que el accionar de la policía fue perfecto. De no haber sido así, su esposo seguramente estaría muerto dado que el delincuente estaba extremadamente nervioso apuntándolo con un arma de fuego”. (sic) Que la policía se hizo presente en forma casi inmediata pues habían sido alertados desde una escuela ubicada a una cuadra y media de este domicilio, dado que a una señora de enfrente a la misma de nombre Graciela Silva Cerutti (quien vive en Sussini 1760) estos mismos menores minutos antes le habían sustraído la cartera. Que no tiene contratado servicio de vigilancia ni abona cooperadora policial alguna. Que no conocía a los policías que intervinieron en el hecho. Que fue impresionante el despliegue de móviles y uniformados. Que su esposo en la actualidad padece problemas de psoriasis a raíz de este hecho. Que desde hace 30 años vive en el lugar hasta ahora nunca habían vivido situación semejante. El delincuente quería llevarse al marido y no le interesaba que le diera el auto, las llaves o dinero.
Que se mantuvo entrevista con el señor Teverovsky estaba muy nervioso, sensible, medicado, negándose al principio a atendernos. Que refirió no querer tener más contactos con nadie por su causa “que HB le salvó la vida, que al menor lo terminó de rematar Cáceres, quien ahora ya no vigila más HB porque primero lo trasladaron a Pilar después a Lomas “ (sic). Aun transeúnte le pegaron en la pierna desangrándose, fue una balacera infernal, la casa tiene como siete impactos de bala y el auto también. A uno lo bajaron del árbol de enfrente a la casa, lo esposaron y se lo llevaron. Que teme represalias de la familia de Blanco, teme estar en a calle y no quiere llevar más sus nietos a la casa. Que refirió que hay un concejal que protege a estos menores que vivían en la villa San Jose y que hay afiches en contra de ella que la tratan de asesina de policías. Es dable destacar que el señor Teverovsky presenta a simple vista estar muy nervioso por el presente hecho, y se observa que tiene psoriasis en varias partes del su cuerpo, que según él son producto del estado de nerviosismo en el que vive.
También se mantuvo entrevista con la progenitora del menor Blanco quien se comprometió a averiguar en su vecindario algún otro dato de interés para la presente causa, sin resultado alguno hasta la fecha.

3- DAVID ELIAS VERA PINTOS (NO ES ESCUADRON)

4- JUAN TEODORO SALTO
Tenía 18 años, murió el 15/08/01, en circunstancias que intentó robar en un afinca del señor Portillo, en Don Torcuato. Se mantuvo entrevista con dicho señor quien nos refirió que el policía Esquivel del Comando Patrullas de Tigre actuó después de escuchar en dos oportunidades “alto policía”, escuchando luego de ello disparos por parte del menor hacia el policía. Que la policía actuó muy bien (sic)
Que el menor era amenazadao pr Icardo, Bressán y Martín Ferreira, todos numerarios de Don Torcuato.
El 16/06/00 Juan Teodoro Salto y Fabián Blanco tirotean a policías e instructor judicial, TENTATIVA DE ROBO, ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, ABUSO DE ARMAS, interviene UFI 1 Dr. Molinelli, Tigre. En menores causa nº 19.948, Tribunal de Menores 3, Sec 5, San Isidro.
El 22/07/00 supuestamente Juan Teodoro Salto (el duende) staba robando en la calle B. Sur Mer y Alargón y se tirotea con Bressán, HB e Icardo (numerarios de Cria. Tigre 3º Don Torcuato). Causa nº 19.250 S/ROBOA CALIFICADO, Tribunal de Mneores 3, Sec 5, San Isidro.
Al lugar del hecho fue el Dr. Rodriguez de Tigre y después pasa a la fiscalía del Dr. Mirabelli, UFI nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro IPP Nº 130.108 INT 5120 (esto porque hay una resolución del fiscal general – 55/99 – que cuando se encuentran imputados funcionarios públicos………..
Entrevistado que fue Juan Ramón Portillo, de 40 años de edad aprox refirió que lo declarado en la causa se ajusta totalmente a la realidad. Fue sorprendido en la puerta de la vivienda de su hermano ubicada en calle Belgrano al 3000 de Don Torcuato, por un joven que trepado a una columna de material, le decía que quería buscar una pelota en el terreno. A bajarse lo apuntó con un revólver calibre 38 largo y durante 30 min permaneció dentro de la casa buscando dinero y efectos. Le decía que necesitaba 200 pesos y la víctima sólo le pudo dar 20.
Que estaba pasado de droga no pudiendo tener firme el arma. Que Portillo sintió mucho temor, al delincuente la vida le importaba nada. Aun hoy perdura su miedo.
Al frente de su vivienda, tiene un paredón de 15 mts. De largo aproximadamente por 3 de alto con un portón de hierro con candado, con alambrado tipo de púa en la parte superior ovillado cual un campo de concentración. La vivienda de al lado es de su hermano (donde encontró al menor arriba de la columna) con reja de hierro puntuada en la parte superior y en las columnas de material en la parte superior tiene colocadas rejas de hierro curvas y puntudas.
Fue asaltado en reiteradas oportunidades. A los policías no los conocía. Pudo alertar a un móvil a casi dos cuadras del lugar y que estaba en una estación de servicio (del comando patrulla de Tigre), observando que el delincuente que momentos antes se había ido de su casa con el bolso, regresaba ingresando a un taller a media cuadra de su vivienda. El señor Portillo escuchó antes de los disparos que por lo menos den dos oportunidades el uniformado gritó alto policía date vuelta. El policía estaba angustiado por haber dado muerte al menor y preocupado por las consecuencias que podría tener en su situación laboral.
Casi simultáneamente aparecieron familiares del menor muerto y comenzaron a golpear, gritando e insultando a los policías presentes.
El delincuente integraba una bandita junto con Blanco y otros quienes se domiciliaban a la vuelta de la casa de Portillo, a una cuadra y media dentro de villa Baires.
No tiene contratado serv de vigilancia, ni conocimiento de que hall aun grupo policial que actúe con odio hacia estos delincuentes qe no le pertien vivir con normalidad.
El médico autopsiante es el Dr Aranda Eugenio, el mismo del caso Blanco y García. El informe de autopsia determinó que el cuerpo tenía: un oe1 en e muslo derecho cara interna con orificio de salida a 4 cm del pliegue del glúteo derecho sobre la cara posterior del mismo; un oe2 en el dorso ubicado 5 cm por debajo de la escápula izquirda; un oe3 ubicado en el tercio superior y proximal (hombro) del brazo izquierdo a 7 cm de la articulación acromioclavicular, siendo su dirección de arriba hacia abajo, de derecha a izq y con os ubicada sobre la línea axilar posterior derecha a la altura del sexto espaco intercostal, y un oe 4 de frente en tórax ubicado sobre la línea media clavicular izq a nivel del 8º espacio intercostal con orificio de salida ubicada a dos cm de la columna vertebral y 2 cm por encima del comienzo glúteo.
Se logró encontrar en el cuerpo del proyectil que no tenía orificio de salida, el cual estaba ubicado a 10 cm de la columna vertebral 17 cm por debajo de la escàpula derecha, siendo el mismo encamisado de cobre. NO existen constancias en autos de que se hubiera realizado pericia balística.
Se peritaron las ropas de Salto y se llegó a la conclusión de que los disparos fueron hechos a másde 50cm o con telón de interposición.
Es importante destacar que el numeario Esquivel estaba con compañía con el Cabo Chacon, también del Com Patrulla de Tigre, siendo los mismos del caso Garcia.

5- CLAUDIO LEANDRO GARCIA
El menor falleció el 30/01/02. Estaba acompañado por Juan Roberto Ezequiel López, (quien ingresó a protección de testigos) y Alegre Mario Javier. Según constancias de autos, el menor Lopez, en sede del Tribunal de Menores Nº 2 de San Isidro, el mismo manifiesta que estando con el menor García debajo de un árbol, se estaban drogando con un pegamento, momentos en la que escuchan disparos y cuando llega la policía, los agarran, al dicente le tapan la cabeza con su remera, y a su amigo se lo llevan y escucha cuando les dice: “no me mates que me están esperando mi mamá y mis hermanos” (sic) y luego de esto escuchó los disparos.
En este caso se encuentran como imputados el Sarg. 1º Juan Esquivel y Cabo 1º Chacón Enrique. Que también actúa como médico de policía que realiza la autopsia del Dr. Aranda y e fiscal que concurre al lugar del hecho es el Dr. Rodriguez de UFI 3 de Tigre, todos los mismos del caso Salto.
La presente investigación tramita ante la fiscalía del Dr. Apolo IPP 148.799 INT 5907 UFI Nº 6 SAN ISIDRO.

6- CAUSAS BURGOS Y GALVAN (SAN MARTIN) dr. Sceba. IPP Nº142.521, Garantías 1 causa 4442, Sala 1 Cámara causa 3946.
Se pidió la detención de los policías ICARDO CARLOS HORACIO, CASCO OSCAR ALBERTO, ESCOBEDO EDUARDO ENRIQUE, BARRIENTOS JUAN DOMINGO, ENTIVEROS SERGIO M, ACOSTA RAMON ALBERTO, FERREIRA MARTIN Y BRESSAN MARCOS, éste último es el único que se encuentra detenido.
Se mantuvo entrevista con el Dr. Bigalli aesor de menores del Depto Judicial de S Isidro (te 011 1540265331), quien nos dio un listado e 20 causas en las que habían fallecido menores de edad en presuntos enfrentamientos. Asimismo nos informó que toma conocimiento en septiembre de 99 de la muerte de varios chicos en supuestos enfrentamientos, de los cuales no tenía conocimiento oficial. Verificó los partes preventivos mensuales y tampoco había comunicación. Eleva nota al presidente de la SCJBA, es la nº 3431/99, en la que informa dicha situación.
Se le requirió algún dato de interés a la presente investigación, respondiendo el mismo que no tenía y que lo único que podía hacer es contactarnos con los familiares de los menores y arreglar una cita, lo que luego de unos días se produjo a través de la Dra. Andrea de CORREPI, a la cual asistieron el padre de Ríos, la madre de Blanco y Salto.

CAUSAS DE LOS MENORES