Juicio al Mataguachos: Día 2

Correpi
05.Jul.08    Documentos y Comunicados

“Me equivoqué de guacho…”

“Le pegué un tiro a un negrito de miércoles, y yo quería a Bárzola”. “Ví un coche, escuché un disparo, por el ruido era un arma grande, Matías cayó al piso. El que manejaba era Pelozo, era su Falcon marrón. Él disparó”. Esas fueron las frases más impactantes que se oyeron en la segunda audiencia del juicio oral y público…

Esas fueron las frases más impactantes que se oyeron en la segunda audiencia del juicio oral y público al policía retirado (y vigilador público en actividad en el programa “Tolerancia Cero” de la municipalidad de Ezeiza José Antonio Pelozo. El policía, conocido en Villa Fiorito como “El Mataguachos”, está siendo juzgado desde ayer por el TOC nº 1 de Lomas de Zamora por haber fusilado, con un disparo detrás de la oreja, a Matías Bárzola, de 17 años, el 3 de junio de 2003.

La segunda frase fue dicha por “Cuni”, uno de los dos chicos que esa noche caminaban con Matías por la calle Recondo. El joven también identificó al asesino en la sala. A pedido de los jueces, se paró, miró a todos los asistentes, y sin dudar señaló al hombre canoso y dijo “Fue él”. Después agregó “Son varios los pibes que mató, corría a tiros a los pibes que andaban con carros [cirujeando] por su cuadra. Unos meses antes, Matías me había dicho que el viejo le tenía bronca”. Cuando se le recordó que declaró dos veces en la causa sin decir que había visto al tirador, y que sólo en su tercera declaración lo hizo, pero bajo reserva de identidad, explicó “Tenía miedo, tengo miedo ahora también, pero me dí cuenta que lo que le pasó a Matías le puede pasar a mi hijo, o al hijo de mi hermana. No quiero que le pase a otro pibe. Por eso hablé”.

Mónica Olmedo, madre de 11 hijos, declaró que el 8 de febrero de 2003, es decir apenas unos meses antes del homicidio, su hijo Jonathan iba con Matías y otro chico con el carro, y al pasar frente a la casa de Pelozo, éste les disparó, y tres balas impactaron en su hijo. Cuando llegó a la comisaría, “Pelozo estaba ahí, todo transpirado, y me dijo eso. Que él quería a Bárzola. Por el apellido yo no conocía a Matías, me dí cuenta después que lo mató que a Matías lo venía buscando de antes”.

El propio Jonathan contó el episodio, y que él todavía estaba en cama, recuperándose de las heridas, cuando mataron a Matías. “Nos tiró un cargador a cada uno, a mí me pegó, a Matías, esa vez, no”. La lista de testigos se completó con los tres vecinos, jóvenes también, que llegarron al lugar enseguida, cuando Matías todavía vivía, porque escucharon el disparo. Dos de ellos exigieron al policía Isidoro Segundo Concha, que ya estaba en el lugar, que lo llevara al hospital en el patrullero, porque curiosamente la ambulancia, que el policía dijo que había llamado, no llegaba. Fue en ese viaje que Concha (hoy condenado por el homicidio de Jorge “Chaco” González) les dijo “eso le pasó [a Matías] por ser un tira tiros”.

Como en la anterior jornada, fue manifiesto el temor que Pelozo, incluso estando detenido, infunde en el barrio. Testigos reticentes, como el padre de “Cuni”, que negó conocerlo, porque, como dijo en la declaración ante la fiscalía hace unos años, “prefiero no conocerlo”. Pese a ello, quedó claro a todos los que presenciaron la audiencia de hoy que tendrán que esmerarse mucho los jueces si esperan salvar al homicida, porque ya no hay hipótesis sino certezas. A Matías, lo mató éste policía.

El jueves a las 8:30 se escucharán los alegatos del fiscal Michelini, de las abogadas de CORREPI María Teresa Larramendy y María del Carmen Verdú y de la defensa de José Antonio Pelozo.

CORREPI (prensa):
Gustavo 156 644 1693
Mariana 155 961 3850
correpi-prensa@fibertel.com.ar

CORREPI