Las víctimas del Escuadrón

20.Ene.04    Novedades

Las Víctimas del Escuadrón

1- RÍOS, José Guillermo (Nuni)
Edad: 16
Fecha 14/05/00
Localidad: GRAL PACHECO
Provincia: BUENOS AIRES
Imputados: Hugo Alberto Cáceres (alias Hugo Beto) y M. Puyo, ambos policías bonaerenses.
Situación Procesal: Hugo Alberto Cáceres está detenido y Puyo prófugo, imputados por homicidio y tenencia de armas de guerra.
Circunstancias: Apareció con tres disparos (uno de remate) en un garage luego de que un patrullero pasara disparando a supuestos ladrones. Es uno de los casos de los escuadrones de la muerte de zona norte. En el allanamiento a la casa del “Hugo Beto” se secuestraron fotos tomadas por el policía a los jóvenes ejecutados –en algunos casos anteriores a la muerte- que usaba para “promocionar” su negocio de “seguridad privada” en la zona. También se secuestró el listado de comerciantes y vecinos que le pagaba protección, y la escopeta que disparó los cartuchos “plantados” junto al cadáver de Nuni para justificar el “enfrentamiento”.

2- BLANCO, Angel Fabián
Edad: 16
Fecha deceso: 01/11/00
Localidad: DON TORCUATO
Imputados: Hugo Alberto Cáceres, alias Hugo Beto y Horacio Gallardo, ambos policías bonaerenses.
Situación Procesal: En instrucción, el “Hugo Beto” está preso por el caso Ríos, también asesinado por el escuadrón de la muerte.
Circunstancias: Luego de varias amenazas entre las que se cuenta un ingreso al domicilio del menor disparando frente a sus 9 hermanos, lo acribillan mientras escapándose, intenta subirse a un árbol. La versión policial es que el “”delincuente”" iba en un auto que dejó en marcha para robar otro, pero el chico no sabía manejar. Meses antes el chico había denunciado lo habían golpeado en la comisaría de Don Torcuato otros dos policías de esa seccional, Horacio Icardo y Marcos Bressan, ambos del escuadrón de la muerte comandado por el “Hugo Beto”. Bressan está preso por el homicidio del “Piti” Burgos y el “Monito” Galván.

3- SALTO, José Teodoro
18
15/08/01
DON TORCUATO
BUENOS AIRES
Policías Esquivel y Chacón del Comando Patrullas de Tigre
Situación Procesal: En Instrucción.
Circunstancias: “El Duende” estaba robando y cuando llegó la policía se escondió debajo de un auto. Allí lo ultimaron a balazos, pero cuando el cuerpo fue entregado a sus padres éstos notaron además marcas de golpes en la cabeza y en el cuello. La madre había realizado tres denuncias por amenazas de muerte a su hijo contra personal de la Cria. 3ª de Tigre sin que le prestaran atención, entre ellos policías de Don Torcuato imputados en otros casos del escuadrón, como Cáceres, Bressan e Icardo. Después de la muerte de José, esta fue una de las causas que motivó la acordad de la Suprema Corte Bonaerense alertando sobre los escuadrones de la muerte. Salto era amigo Angel Fabián Blanco.

4- GARCÍA, Leandro Claudio
16
30/01/02
BANCALARI
BUENOS AIRES
Cabo 1º Chacón del Comando Patrullas de Tigre
Situación Procesal: En instrucción
Circunstancias: Asesinado por el cabo Chacón de tres tiros de los cuales el mortal fue el primero que ingresó por el tórax. El jóven según al menos 2 testigos presenciales del hecho se encontraba desarmado y con las manos en alto. Simularon un enfrentamiento, le plantaron un arma y el policía se disparó a sí mismo en la mano para luego ensangrentarse la camisa y culpar al menor. Chacón formaba parte del escuadrón de la muerte de zona norte dirigido por Hugo “Beto” Cáceres.

5- “BURGOS, Miguel “”El Piti”"”
16
24/04/01
BANCALARI
BUENOS AIRES
Policías Marcos Bressan y Ferreyra de la patrulla de calle de la Cría. 3ª de Tigre
En instrucción, dos policías imputados, uno preso (Bressan) otro prófugo (Ferreyra)
Circunstancias: Su cuerpo apareció con las manos atadas y amordazado junto al menor Galván y con 11 tiros. Habían sido detenidos por un patrullero y llevados a la comisaría 3ª, donde fueron vistos media hora antes de su muerte. El testigo que los vio debió ser incorporado al sistema de protección de testigos por las amenazas recibidas por su familia.

6- “GALVAN, Gastón (el “”Monito”")”
14
24/04/01
BANCALARI
BUENOS AIRES
Policías Marcos Bressan y Ferreyra de la patrulla de calle de la Cría. 3ª de Tigre
Situación Procesal: En instrucción, un policía detenido (Bressan) y otro prófugo (Ferreryra)
Circunstancias: Su cuerpo apareció con las manos atadas y amordazado junto al menor Burgos y con 6 tiros. Tenía una bolsa transparente en la cabeza, pero los forenses no detectaron síntomas de ahogo. Habían sido detenidos por un patrullero y llevados a la comisaría 3ª, donde fueron vistos media hora antes de su muerte. El testigo que los vio debió ser incorporado al sistema de protección de testigos por las amenazas recibidas por su familia.