MIENTRAS EXHIBIAN FOTOS TOMADAS POR EL ESCUADRON DE LA MUERTE, SE ANUNCIO SUSPENSIÓN EL JUICIO (CON FOTOS)

Correpi
22.Oct.04    Documentos y Comunicados

Mientras la CORREPI, junto a familiares de víctimas del gatillo fácil, exponían frente al Ministerio de Seguridad Bonaerese las fotografías tomadas por el escuadrón de la muerte, en los tribunales de San Isidro se anunciaba la suspensión del juicio y una nueva fecha.

En La Plata se mostraba en plena calle el “album de malvivientes” del Sargento Hugo “Beto” Cáceres, líder del Escuadrón de la Muerte que funcionaba en el partido de Tigre. El sargento Cáceres hacía tareas de inteligencia sacando fotos a los jóvenes del barrio y haciendo prontuarios privados con sus datos. En su archivo personal, que el policía guardaba en su propia casa, las imágenes los muestran golpeados o incluso muertos.

Allí aparece la foto del “Nuni” Ríos, una de las víctimas del Escuadrón. Por su fusilamiento, Caceres y su lugarteniente, el cabo 1º Puyó, iban a ser juzgados el Lunes 25 de Octubre. Pero mientras se realizaba la actividad en La Plata, se conoció que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de San Isidro, ha suspendido el juicio hasta el 8 de noviembre a las 10:00hs.

La suspensión del juicio se debe a que uno de los jueces del Tribunal ha solicitado licencia para la semana próxima. Pese a que se encontraban otros jueces designados para su reemplazo, ninguno de ellos aceptó, excusándose en faltas de tiempo y cúmulo de tareas.

Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de un juicio de estas características -en el que por primera vez desde que se descubrió su accionar, se juzgará a miembros de un Escuadrón de la Muerte- resulta vergonzoso que se tenga que suspender por la licencia de uno de los jueces (independientemente de los motivos que lo hayan llevado a pedirla), y la falta de compromiso de otros jueces que evidentemente demuestran no querer involucrarse en una causa de tanta trascendencia.

El Escuadrón de la Muerte estaba liderado por Hugo “Beto” Cáceres, que era dueño junto a Marcelo Anselmo Puyó, de la Agencia de Seguridad Tres Ases. Desde su agencia -que empleaba policías de la Comisaria 3ª y del Comando Patrullas de Tigre- cobraba protección mafiosa a fábricas y vecinos de la zona y se dedicaba a hacer inteligencia sobre los barrios, señalar jóvenes y fusilarlos cuando tenían la oportunidad. La mayoría de las víctimas son adolescentes de entre 14 y 17 años, muchos de los cuales ya habían denunciado a la policía por el hostigamiento y las frecuentes torturas.

Para la CORREPI, la actividad de hoy apuntaba a demotrar que “No se trata de un caso aislado, de una excepción o un grupo de locos. El escuadrón de la muerte, basado en una agencia de seguridad y formado por policías bonaerenses, es un adelanto de una estrategia de seguridad que muchos sectores quieren instalar en el país. Mostrar a sus víctimas no es sólo preguntarse por su suerte: es también advertir cuáles pueden ser las consecuencias del discurso de “mano dura” que impera en varios sectores de la sociedad.”

Fotos de la actividad en alta resolución:
http://sebastian.linefeed.org/escuadron/

Teléfonos de contacto por el Juicio del Escuadrón:
Abogados de la familia Ríos:
Martín Alderete 155 499 2811 y Gabriel Lerner 155-060-0124.
Familia Ríos 4736 4975
Leonardo (Prensa) 154 673 5278

Más información sobre el Escuadrón de la Muerte en
www.escuadron.lahaine.org