Muestra de Fotos: “La Cámara del Gatillo”

Correpi
05.Oct.04    Actividades

El viernes 22 de octubre a las 12:00 hs, CORREPI realizará una muestra de fotos “La cámara del Gatillo” en la plaza ubicada frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, calle 2 entre 51 y 53, La Plata.

Más información en www.escuadron.lahaine.org

Se expondrá el “album de malvivientes” del Sargento Hugo “Beto” Cáceres, líder del Escuadrón de la Muerte que funcionaba en el partido de Tigre.

No se trata de un caso aislado, de una excepción o un grupo de locos. El escuadrón de la muerte, basado en una agencia de seguridad y formado por policías bonaerenses, es un adelanto de una estrategia de seguridad que muchos sectores quieren instalar en el país. Mostrar a sus víctimas no es sólo preguntarse por su suerte: es también advertir cuáles pueden ser las consecuencias del discurso de “mano dura” que impera en varios sectores de la sociedad.

El sargento de la Policía Bonaerense, Hugo “Beto” Cáceres, era el dueño de la Agencia de Seguridad Tres Ases, que cobraba protección mafiosa a fábricas y vecinos de la zona. Desde su agencia -que empleaba policías de la Comisaria 3ª y del Comando Patrullas de Tigre- se dedicaban a hacer inteligencia sobre los barrios, señalar jóvenes y fusilarlos cuando tenían la oportunidad. La mayoría de las víctimas son adolescentes de entre 14 y 17 años, muchos de los cuales ya habían denunciado a la policía por el hostigamiento y las frecuentes torturas.

Hugo Cáceres hacía tareas de inteligencia sacando fotos a los chicos del barrio y haciendo prontuarios privados con sus datos. Tal es así, que poseía un “álbum de malvivientes” personal; un archivo con fotos donde varios de ellos aparecen golpeados o muertos. Allí aparece la foto del “Nuni” Ríos, una de las víctimas del Escuadrón.

El Juicio por la muerte de Nuni Ríos comienza el 25 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de San Isidro. El Sargento Hugo “Beto” Cáceres y Marcelo Anselmo Puyó serán juzgados por uno de los tantos fusilamientos de jóvenes que se les adjudican. Por primera vez, miembros de un Escuadrón de la Muerte, serán llevados a juicio.

Teléfonos de contacto para entrevistas sobre el Juicio al Escuadrón:
Martín Alderete (Abogado de la Familia Ríos) 155 499 2811
Familia Ríos: (011) 4736 4975
Leonardo (Prensa): 154 673 5278