Síntesis de la entrevista al testigo “Ariel”

10.Ene.04    Novedades

La historia del Escuadrón de la Muerte de zona norte contada por un sobreviviente.

De la entrevista que se llevó a cabo con el testigo, se pueden establecer las siguientes líneas de investigación:

- Hugo Alberto Cáceres ingresó a la fuerza en el año 1989 aproximadamente. Su padre era militar. Su ingreso a la fuerza está signado por un episodio en que otros policías le hacen una “cama” por haber detenido por error a un miembro de las FFAA (presumiblemente un carapintada).
Lo llaman para que intervenga en un supuesto tiroteo frente a la fábrica de Frigor y terminan disparándole a él. Lo dejan tirado en una zanja, dándolo por muerto. Cinco disparos le impactaron. Luego de eso, tuvo amenazas de muerte por lo que tuvo consigna policial frente a su domicilio por un año.

INICIO Y MODALIDAD DEL NEGOCIO DE VIGILANCIA: Su forma de trabajar después de este episodio se caracterizó por moverse siempre solo, averiguar por su cuenta, perseguir distinto tipo de delitos siempre con la propiedad y negociar con los delincuentes: utilizando un ex patrullero pintado de blanco, sacaban a ciertos delincuentes de la comisaría que eran amigos de algunos policías de la zona y los dejaban en un puente que hay sobre la Belgrano; los bajaban ahí y los mandaban a robar en las casas particulares, a la hora que la gente se iba a trabajar (desde las cinco de la mañana). Se trata de un barrio de clase media-media baja (aprox año 1993)

La gente armó una reunión en el barrio para encontrar soluciones al tema de los robos y él se presentó como “el salvador”. Planteó que él podía poner la custodia pero qe los gastos los iban a a solventar entre todos los vecinos. La empezó haciendo él, primero, con gente del barrio, cualquier pibe que quería laburar del barrio, lo hacía. “Un muchacho de la otra cuadra, que es carpintero, hace techos él le salía a cobrar, la mujer también”.
La custodia la hacía por la zona. Se l e pagaban 20 pesos y te ponía un número de socio, lo llamaban, les decías el número y él pasaba si había algún problema. El personal no iba uniformado, pero portaban armas que él les daba.

CUANDO EMPEZÓ CON LA VIGILANCIA MATÓ MUCHOS PIBES QUE SUPUESTAMENTE ESTABAN AFANANDO, LOS PERSEGUÍA ÉL SOLO Y LES TIRABA. A UNO LE METIÓ UN TIRO EN UNA PIERNA Y DESPUÉSL LE PASÓ POR ENCIMA CON EL AUTO. LA GENTE LO VIO. LA MISMA GENTE QUE VA A LAS MANIFESTACIONES QUE HACE ÉL VIO MUCHOS DESASTRES QUE ÉL HIZO. La razón por la que no hablan es porque les conviene que el Hugo Beto esté en la zoa, porque hacen cualquier cosa y no los tocan. En a zona no entra un patrullero, es su zona, ÉL ARREGLA LAS COSA SY RECIÉN DESPUÉS LLEGA LA POLICÍA.

El costo de la seguridad es de $30.- por casa. Su zona comprene aproximadamente de 50 manzanas en 30 cuadras.

LA ZONA DE INFLUENCIA: Él era jefe de calle de la 3º. Después empezó a tener problemas, porque mató a unos chicos de San Pablo y la comisaría, la 5º, que corresponde a la jurisdicción donde está situada la villa San Pablo, no lo dejó entrar más, le cortaron el camino. Y después empezó con los problemas con los pibes del barrio, que muchos pibes laburaban con él, andaban haciendo custodia, y después, tiroteó a unos de acá atrás (Sullivan y Lacroze ó Sullivan y Urquiza). O sea, ese día mató a tres personas; que decían que uno de ellos era hijo del intendente de San Fernando en ese tiempo, o de un concejal de San Fernando (aprox año 1995)
La zona de la villa San Pablo quedó afuera. De una cuadra de la Pacheco para este lado, para abajo, par el lado del Hindú, es zona de Hugo Beto.
Además cusotiad todas las fábricas situadas sobre la avenida Belgrano, viniendo de la capital, del lado derecho de la Panamericana. Del otro lado de la Panamericana custodia desde la calle Estrada donde están los negocios y el centro Comercial Los Pinos.

El Hugo Beto estuvo años de licencia, sin trabajar. Primero después de los disparos que recibió. Pero luego, después del 97 vivía con parte de enfermo, no pisaba la comisaría. Aun estando fuera de servicio (como en la actualidad) anda en sus autos con vidrios polarizados. Pero está uniformado y armado con Itakas en el asiento de atrás.

NEGOCIO ESTUPEFACIENTES: Se empezó a vender cocaína en la zona desde que él promovió el negocio. Antes se vendía pero muy escondido y él empezó a cobrar 300 pesos a los que vendían y les liberaba la zona. A una señora le cobraba 1000 por semana y le custodiaba a los clientes que llegaban para comprarle, con el auto de ellos con baliza en el techo. Esta señora vive y vende en la villa llamada Sapito o Tachito que queda sobre la calle Colón. También había otra señora que vendía marihuana y Rohypnol y el Hugo Beto le cobraba 300 pesos. Él y su hermano el que también es policía, se encargaban siempre de buscar información, sobre quién vendía cocaína en la zona. Amenazaban a los consumidores para obtener esos datos y les ofrecían recompensas en especie si le decían si en determinado lugar se vendía droga. En el año 96 aprox, apareció un chico muerto a golpes en la esquina de la Villa Sapito. Dicen que lo mató la gente de HB porque no quería que entre a comprar ahí.

El negocio creció cuando averiguó que vendían dorga en una parrilla (aprox 1997). El sistema era que si vendían y no lo participaban “te volaba el rancho”. Lo mismo sucedía con el desarmado de autos. Había que pedirle la autorización a él y él te daba a cambio de una parte del auto o dinero y te mandaba la custodia. Si lo sabe el Hugo Beto y está arreglado con él “no vas en cana ni de casualidad”. Al de la parrilla lo encontró con 80 kg de cocaína y tuvieron qe arreglar entre los dos. Le dio un Renault 9 y otro 19 y un Seat, después le dio la casa y la parrilla se la cusotidaba el Hugo Beto. El de la parrilla vendía por mayor y estab conectado con gente de Villa Corea. Simpre los autos del HB paraban ahí y ahora directamente la cusotidan los patrulleros de la comisaría.

Esa modalidad de levantar gente en los autos de ellos y de apretarlos para sacarles información era utilizada por el hermano (Mario Juan Cáceres) y por él mismo. De un tiempo a esta parte, el Hugo Beto se guarda más y anda más el hermano y otros policías de la zona, quienes antes de empezar con los recorridos, se suben a los autos con otro que sabe y le va marcando a quién hay que cuidar a quién hay que levantar seguidos, a quién hay que apretar, etc… ESTA MODALIDAD INCLUYE DETENCIONES PARA AVERIGUAR IDENTIDAD Y TORTURAS A MENORES. CUANDO LOS OTROS PPOLICÍAS COMETEN UN ERROR (POR EJ MATAR A ALGUIEN) LO LLAMAN Y ÉL ARREGLA TODO, SE ADJUDICA EL HECHO Y ARMABA LA ESCENA. ES EXPERTO EN ARMAR ESCENAS. TIENE ACCESO A MUNICIOES Y ARMAS SIN RESTRICCIONES Y LAS UTILIZA PARA ARMAR SITUACIOES O ESCENAS.

LOS VEHÍCULOS, LA INFRAESTRUCTURA: empieza con autos Dodge, GTX, Torino, Fiat 1500 (o 128), o autos prestados por los mismo vecinos. Todavía hay de esos autos en desuso tirados en las puertas de las casas de sus dueños. El empezó con un Fiat 128 rural. Después ya puso un Renault 11 blanco. Ahora tiene una Mercedes Sprinter (al igual que un socio de él, Rogelio, que tiene otras 2 y fueron compradas las 3 en la misma época). También tiene un auto importado color azul y una Traffic blanca. Hace solo un año que los autos tienen la leyenda “Tres Ases” en la puerta.

En su casa de Belgrano al 900 tiene una comisaría propia. Esa es la comisaría del barrio, los patrulleros paran en la puerta.

RELACION ENTRE LA 3º DE DON TORCUATO Y EL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE TIGRE: En la comisaría de Don Torcuato, a cierta hora de la noche, el comisario, soltaba a tres presos para que salieran a robar. Salían, robaban , y guardabaaan todas las cosas que robaban en un galpón que era del comisario, y en casa también estaba prendido el HB. A esos pibes, cuando cometieron un error los agarraron los del Comando Tigre, apra meterlos presos, y se enteraron de que ellos ya estaban presos, pero estaban presos en la comisaría de DT, y ahí es donde arreglan entre los mismos comisarios.

Los otros policías no lo quieren porque arregla sólo con los comisarios. Tiene sus propios negocios más ilegales que los de los propios delincuentes y no cmparte con personal policial de inferiro rango. Al menos 4 comisarios conocen de cómo se maneja la agencia de seguridad en la zona. Del Talar, de Pachecho, De Tigre, no es sólo un negocio de Don Torcuato.

Casco (el gordo Casco) explicía de la 3º de Tigre es quien manejaba la patrulla de calle de la Comisaría. Maneja la seguridad del centro comercial de Don Torcuato, es independiente de HG. Hay varias zonas que son manejadas por diferentes policías con modalidades similares a las que utiliza el HG: está el centro de DT, el km 26, aviación, Bancalari y Gutierrez. Casco, anda con un Gol bordó y tenía un Duna rojo, antes. La relación con el HB consiste en que al ser los dos de la misma comisaría, va todo a la misma bolsa.

RELACIÓN CON POLÍTICAS: Intendente Ubieto (Tigre) en campaña se jacta de garantizar la seguirdad de la zona, explotando la sensación de seguridad que da la vigilancia de HB a la gente que lo vota.
Acción comunal: siempre aparece algún político en las reuniones que hace el HB con la gente para demostrar que participan de la política de seguridad del barrio.

SOCIOS: Rogelio y el Narigón (el pizzero) están vestidos de policías (usan chaleco antibalas) armados como policías y tienen derecho a matar como policías, porque en la zona es así,los policías y los de civil que actúan como policías tiene derecho a matar.

ACTUALMENTE, luego de que toma estado público la organización, hay delincuentes de la villa Alvear que paran en la Villa San Pablo que tienen recomendación de ir a robar a la zona del HB, como forma de conseguir que la gnte del barrio apoyeo al HB. Los que no pagan los 30 son robados y eso sirve de aviso y para sugestionar a la gente que ya paga, par qu el o siga haciendo. Ahora sigue haciendo custodias y siguen pasando sus autos por el barrio pero ahora también pasan patrulleros haciendo el mismo recorrido que sus móviles. Esto provocó que los vendedores de drogas disminuyeran el flujo del negocio, ya que la zona no está tan segura para ellos.

19 y 20 de diciembre: Cuando fueron los saqueos del 19/20 de dic, él entregaba municiones en el barrio San Pablo. Cartuchos de escopeta y cartuchos calibre 38. El mismo participa en tiroteos y después reparte municiones a los mismo con los que se tiroteó. Sus Socios, Rogelio y el Narigón, por esos días andaban con chalecos antibalas de la PB.